Revista de escultura pública ISSN 1988-5954

La primera revista digital dedicada a la escultura pública en España

 

Búsquedas











 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Septiembre de 2018. Número 289

Amigos de Escultura Urbana:

Retornamos a nuestras actividades cotidianas después de dos meses de vacaciones. Bueno, de ausencia. Comenzamos el nuevo curso con material para varias temporadas y el ánimo de incluirlo todo cuanto antes. Bueno, el ánimo se ve un poco mermado porque José Luis Sánchez ha fallecido el pasado agosto y, aunque solo tratamos con él en dos ocasiones (y una de ellas por teléfono), su fallecimiento nos ha conmocionado. Desde aquí nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.
Precisamente es una amiga de Sánchez, Mónica Ruiz, conocedora de su obra y de su persona quien, muy amablemente, nos ha enviado unas líneas que reproducimos a continuación.

Obituario 

Háblame de la escultura

Por Mónica Ruiz Trilleros 


El escultor José Luis Sánchez ha fallecido en su casa de Pozuelo de Alarcón a los 91 años, rodeado de su familia más allegada, dejando un inmenso legado: su obra. Quizá su nombre y apellidos deje indiferentes a más de uno; su escultura lo dice todo. Es sugerente y armónica, nos transporta a la sencillez que conlleva la grandeza de un trabajo perfectamente ejecutado. Con su deseada y lograda integración de las artes nos ameniza y embellece, en definitiva, nos enriquece la vida. Escultura de formas rotundas y honestas con las que consiguió la humanización del arte, materializando así lo soñado desde niño en su Almansa natal (1926). 

Aunque de formación artística independiente y autodidacta, el asistir a las clases que Ángel Ferrant impartía en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, a donde se trasladó en 1935, fue determinante en su dedicación a la escultura. En los años 50 varias becas le permitieron compulsar lo que se hacía fuera de una España entonces muy oscura. En Roma descubre el clasicismo y el renacimiento, en París el apogeo de las vanguardias y en Milán el mundo del diseño. Todo ello determina su trabajo posterior. Pronto encamina su quehacer hacia una integración de la escultura en la arquitectura tanto en el ámbito religioso como civil y en su adecuación al entorno urbano. La enumeración de su obra sería muy prolija; lo mismo sucede con su incesante actividad expositiva. Destacaríamos la que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid en 1955; la antológica en el Palacio de Cristal del Retiro de 1981, que, como le gustaba decir: “tuvo lugar entre dos grandes: Chillida y Henry Moore”; la titulada Referencias en la Sala de Bóvedas del Centro Conde Duque en 1998; Trayectoria de un escultor en 2010 y un largo etcétera. A nivel internacional expuso en Salzburgo, París, Nueva York, Helsinki, Budapest... 

La misma intensidad y entusiasmo dedicó José Luis Sánchez a la defensa de la escultura. De sus años dedicados a la enseñanza tuve la suerte de asistir a las clases que impartió en el Taller de Vaciados de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la que era académico numerario desde 1987. Aquí nos transmitió lo nunca aprehendido, lo que no está en los libros, primero a ver y tocar la escultura y en segundo lugar a amarla, revelándonos así el complejo proceso de creación que entraña. Una escultura diseñada y trabajada con esfuerzo y dedicación. Precisamente con ese compromiso construía sus obras, adecuándolas al entorno. Realizó numerosas esculturas y relieves que encontramos en iglesias de Madrid como la de Santa Ana, la parroquia de San Fernando, las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, etc. Igualmente podemos acercarnos a la escultura que se encuentra a pie de calle, como la de la Plaza de Colón, alzar la vista hacia los relieves que recorren El Corte Inglés, traspasar las magníficas puertas de 
Altadis en la Calle Eloy Gonzalo, contemplar, Océana, la monumental escultura de acero inoxidable del Ministerio de Economía y Hacienda y disfrutar de las melódicas Puertas de la Fundación Albéniz. Antecedente en unos casos y prolongación en otros, además de extraordinarias esculturas nos brindó sutiles acuarelas y dibujos de sus años becados en el extranjero; así como cerámicas de sus primeros trabajos con Arcadio Blasco en el que luego sería el Museo de América de Madrid, en estrecha unión con la que fue su esposa, hija del ceramista Pierre Canivet, Jacqueline. Esta misma pasión por la escultura se palpa en su exquisito trabajo como diseñador de objetos de menaje del hogar, lámparas, mesas, candeleros, ceniceros, hasta un ajedrez, galardonado con Delta de Oro. Incluso se atrevió con las joyas, esas pequeñas esculturas para el cuerpo, toda una delicia. Resulta sencillo comprender que una de sus hijas, Paloma Canivet, haya seguido la estela del diseño marcada por su padre. 

José Luis Sánchez 
sencillo y entrañable 
memoria envidiable 
creador incansable 

Toda una lección de vida, de amor por la escultura que marcó la mía.

 

Escultura pública en León I. El barrio de La Lastra

Hace años que el barrio de La Lastra en León es una realidad. Entiéndasenos, quienes lo conocimos en sus tiempos de solares y campos y lo vemos hoy, no podemos dejar de admirar lo mucho que ha crecido la ciudad de León en esa zona. Desde 2006 y gracias al trabajo de Eloísa Otero, "León Escultura Urbana", editado por el Ayuntamiento de León (+ info), conocemos de la existencia de dos de las obras que presentamos pero, una vez allí descubrimos una tercera que también aparece en esta edición.
Pero antes de comenzar este breve recorrido por La Lastra, debemos hablar de "León Escultura Urbana", una publicación a la que hacemos merecida referencia (y uso) cada vez que presentamos alguna escultura en León. Pues bien, en su sección de agradecimientos puede leerse: "En este pequeño recorrido por las esculturas públicas de León allanó el camino Luis García Martínez, director del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura. Su labor de recopilación y estudio de la obra de artistas leoneses, y en particular sus 'Apuntes para una aproximación a la escultura en León durante el siglo XX' - texto incluido en el catálogo Escultura Actual Leonesa, publicado por el ILC en 2004-, ha sido el pilar fundamental sobre el que se asienta esta guía". 
Luis García es en la actualidad Director del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura. Profesor, escritor, comisario... es una persona afable y culta a quien agradecemos la amabilidad que ha tenido con nosotros. Para una aproximación al trabajo de Luis García
(+ info) (+ info).

José Luis Casas

Desde noviembre de 2016 que incluimos en nuestra web a José Luis Casas (León, 1979), hemos tenido la intención de fotografiar y presentar  "Intramuros", una de las esculturas públicas de nuestro artista y que aún no teníamos en Escultura Urbana. 
Esta escultura se realiza, como la de Aquilino Fernández Barrio, de quien hablaremos un poco más abajo, como complemento cultural a las obra de urbanización del barrio de La Lastra. Su gran tamaño hace difícil poder abarcar esta obra en su conjunto. Sin duda es una de las esculturas que no se puede perder el aficionado.
No nos consta, como en tantas ocasiones, una inauguración oficial. Quizás se realizó una de todo el conjunto de la obra del barrio.

 

 

Aquilino Fernández Barrio

De Aquilino Fernández Barrio (¿?) no podemos decir nada. Hemos consultado todo lo que tenemos a mano y nada. Habrá que esperar, como en tantas ocasiones. Por el momento podemos disfrutar de su obra en La Lastra. Lleva por título "Sueño reflejado en el tiempo" y debió de instalarse a la vez que "Intramuros", la obra de José Luis Casas.

 

 

 

 

Esperanza d'Ors

Esperanza d'Ors (Madrid, 1949) está incluida en Escultura Urbana desde 2007. Comenzamos con las obras en Oviedo, más cercanas, y poco a poco vamos descubriendo y fotografiando el resto. Su obra es espléndida y la que se encuentra en León, y que presentamos en esta edición, es uno de sus mejores trabajos. Con el título de "Los cuatro elementos naturales", cuatro de sus personajes más queridos caminan en procesión. Es una obra enigmática en ese sentido. Prometeo, Sísifo, Narciso e Ícaro portan el elemento a quien representan.
Es una lástima que el entorno esté, a día de hoy, tan descuidado. Hay que pensar que es un superficie enorme a construir y que la "crisis del ladrillo" ha contribuido a esa "vaciedad". Sin embargo, todo hay que decirlo, el conjunto está muy bien cuidado.
Por cierto, la obra está fechada en torno a 2008 y por eso no aparece en el libro (y pdf) "León Escultura Urbana", que ya hemos comentado.

 

 

Junio de 2018. Número 288

Amigos de Escultura Urbana:

Es posible que, debido a unas obras en casa, Escultura Urbana no se actualice el próximo mes de julio y, nos tememos, tampoco en Agosto. Es lo que tiene ser una página personal: una gripe hace que no se actualice un mes, pintar una vivienda, dos meses... Así las cosas, no creo muy descabellado desearos a todos un feliz verano.

Obituario

Julio López Hernández ha fallecido el pasado 8 de mayo. El poeta de la escultura nos ha dejado, como también lo hizo su hermano, huérfanos a todos los amantes de la escultura. Es fácil encontrar en Internet (incluso hemos añadido algún enlace) quien glose mejor su vida y su obra. Nosotros solo somos capaces de mostrar a su familia y amigos nuestro más sentido pésame.

Grupo Noventaynueve V

En esta edición, y faltando menos para presentar a todos los componentes el Grupo Noventaynueve, traemos a esta web a Gemma López (¿?), una artista de quien no hemos podido aportar ninguna información más allá de la que aparece en los catálogos del grupo y que, ya entonces, era muy exigua. Y lo hemos intentando. 
También aparece en esta edición
Mayte Alonso (Madrid, 1971), escultora con una trayectoria de amplio reconocimiento.

Escultura pública en Béjar

Hemos actualizado la página dedicada a la escultura pública en Béjar. Hay mucho trabajo para poner al día el currículum de los artistas y en esta ocasión nos hemos centrado en Ricardo Martín Vázquez (Béjar, Salamanca, 1947), autor de "Hombre de musgo". Poco a poco iremos actualizando las páginas de los demás autores.


Francisco González Macías I

Francisco González Macías (Béjar, Salamanca, 1901 - Madrid, 1982) es un autor que podemos considerar suficientemente estudiado, sobre todos después del espléndido trabajo del profesor José Carlos Brasas Egido que bajo el título "Francisco González Macías. Vida y obra de un escultor bejarano", se publicó en 2010. Aún quedan cosas por hacer, por investigar y esperamos que por descubrir. En Escultura Urbana seguiremos informando sobre su escultura pública, de la que aún nos quedan algunas obras por catalogar.
Es un trabajo difícil, largo y apasionante en el que hemos presentado las obras:
"Monumento a fray Diego de Deza", 1944; "Monumento a Cervantes", 1947 o 1948; "Niña dibujando en la arena", 1968; "Monumento a Carlos I", 1970 o 1973; "Monumento a Carlos Prieto", 1971; "Monumento a Dionisio Cifuentes", 1972 o 1973; "Monumento a Calixto Rato", 1974; "Monumento a Severo Ochoa", 1970-1971 o 1974; "Monumento a Arturo Arias", 1976 o 1979. 
En esta edición presentamos su "Monumento a Acisclo Fernández Vallín", el insigne matemático gijonés (entre otras cosas). Se trata de una obra un tanto desconocida, quizás por lo poco cuidado de su entorno. Baste decir que no hemos encontrado momento para hacer una fotografía en la que la "selva" que le acompaña nos lo permita. En ocasiones lo cubre en su totalidad. Tampoco ayuda mucho que no le citen Elsa Presa de la Vega y Eduardo García en su espléndido
"Esculturas nuevas, espacios nuevos", editado por el ayuntamiento de Gijón en 2000.

 

Ramón Abrantes

De Ramón Abrantes (Corrales del Vino, Zamora, 1930 - Zamora, 2006) todavía hay mucho que decir, y seguro que con el tiempo podremos hacernos partícipes de las aportaciones que se hagan a su biografía. Por citar algo, no sabemos la relación exacta de sus exposiciones, carencia que suele ser frecuente en el currículo de nuestros artistas.
Donde sí que creemos que estamos "al día" es en lo relacionado con su obra pública. Por eso en esta edición presentamos "Maternidad", una escultura instalada en la plaza Ángel Bariego en la primavera de 2017.
La feliz iniciativa se la debemos a la Asociación de Amigos de Ramón Abrantes, a la Asociación vecinal del barrio de San José Obrero (donde se encuentra la plaza), al ayuntamiento de Zamora y, sobre todo, al escultor Ricardo Flecha.

 

Ramón Muriedas y La Madre del Emigrante

El pasado 18 de mayo, y bajo los auspicios del Ateneo Jovellanos de Gijón, tuvo lugar en los locales de esta institución asturiana la conferencia "La Madre del Emigrante y la figura de Ramón Muriedas". La conferencia se enmarca en un ciclo denominado "Gijón y sus esculturas públicas" y con ellas, con estas charlas, se pretende hacer un recorrido por las esculturas de la ciudad y sus creadores. Como en Escultura Urbana.
Para hablar de Ramón Muriedas Mazorra y su escultura en Gijón, nadie mejor que su hijo, Ramón Santiago de Muriedas Senarega, quien con amenidad y rigor, introdujo a los presentes a la conferencia en el mundo creativo y personal del maestro Muriedas (+ info).
De la escultura "La Madre del Emigrante" hay mucho que contar y nadie lo ha hecho mejor (que sepamos) que Elsa Presa de la Vega en la revista Memorana, en su edición de 1999, en un amplio artículo con el título "Aproximación a la escultura conmemorativa asturiana: El Monumento a la Madre del Emigrante". A modo de resumen de quien vivió esa época, decir que los vecinos de Gijón no estaban preparados para una obra así. Al concurso que se celebró con anterioridad y en el que participaron artistas como Joaquín Rubio Camín, Gerardo Zaragoza, Marino Amaya, Emilio Sobrino Mier y César Montaña, entre otros, se presentaron obras que se congraciaban bien con la idea de una escultura pública de los vecinos. Máxime tratándose de una madre asturiana tal y como la entendían. Para añadir más leña al fuego de su indignación, en las mismas fechas se instala la escultura de César Augusto, una escultura más cercana al entendimiento del arte de la ciudadanía.
Más extraño resulta que entre los intelectuales no surgiesen voces que fuesen capaces de poner en valor esta escultura. Como anécdota, ya que hablamos en esta edición de Francisco González Macías, para la primera restauración de La Madre del Emigrante se contó con la ayuda de este maestro charro quien, de mala gana la realizó.
Como a los niños que cuando les quitan el juguete es cuando lo echan de menos, el pueblo de Gijón descubrió su ausencia cuando la escultura llevaba años en los depósitos municipales. Se dieron cuenta entonces de que La Madre del Emigrante era una gijonesa más. También es cierto que la mentalidad y el gusto de los ciudadanos de Gijón, como en el resto de ciudades españolas, había experimentado una evolución positiva ante la idea del arte en general y en la escultura en particular.
Ramón Muriedas (
Villacarriedo, Cantabria, 1938 - Santander, Cantabria, 2014) es un artista con poca difusión. A nivel popular es cierto que su nombre no es extraño y entre los profesionales y aficionados, es un escultor reconocido, pero en cuanto a la bibliografía es escasa y, en formato digital salvo Wikipedia y unos servidores, pocas webs mantienen información sobre él. Hasta ahora. Es un acontecimiento la aparición de la web www.ramonmuriedas.com, una página realizada de forma profesional bajo la atenta mirada de la familia.

 

Mayo de 2018. Número 287


Amigos de Escultura Urbana:

No todas las ediciones presentan el mismo número de obras o de nuevos escultores. Dedicamos el mismo número de horas (hora más, hora menos) a la web pero, no siempre es a estos temas. Existe tiempo de mantenimiento y, sobre todo, existe una mayor preocupación por la información que damos en los currículos de nuestros artistas. Ahí se invierte mucho tiempo y es lo que ha pasado en esta edición. A veces primamos más la calidad de la información que la cantidad. Aun así creemos ofrecer en esta edición tres esculturas y tres escultores que seguro serán de agrado de todos.

Grupo Noventaynueve IV

Y llegamos al final de este somero relato sobre la trayectoria expositiva del Grupo Noventaynueve y de sus miembros. Estamos a la espera de realizar un trabajo más en profundidad pero, hasta que llegue ese momento es lo que hay.
Dejábamos al grupo en el año 2005, un año en que se realiza una exposición en el Centro de Escultura Museo Antón de Candás, en Asturias. Una exposición en la que participan todos sus miembros y se une la escultora Adriana Veyrat Janés.
La muestra, en la que también colaboran la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura, se hace itinerante por tierras leonesas y así, exponen en  la capilla de San Esteban de Astorga, en La Bañeza, en Valencia de Don Juan, con Gordaliza del Pino, en Mansilla de las Mulas, en Villablino, en Fabero y, ya en 2006, en San Andrés de Rabanedo y Sahagún, aunque de esta última no hemos podido determinar la fecha en que se realizó.
Los artistas del grupo que presentamos en esta edición son
Teresa Esteban Gómez (Madrid, 1960), José Luis Paulete (Madrid, 1964) y Maribel Pérez López (Valencia, 1975)

Escultura pública en Salamanca

Francisco Toledo Sánchez y Valeriano Hernández Fraile

Volvemos a Salamanca tratando de poner todas las fotografías que tenemos archivadas y presentando a sus creadores. Nos apetece. Salamanca capital, y por citar sólo a la capital, atesora un patrimonio escultórico espléndido. En esta edición presentamos al escultor Francisco Toledo Sánchez (Cabezo de Torres, Murcia, 1928 - Madrid, 2004), artista muy bien documentado gracias a la tesis doctoral del profesor Horacio Romero Becerra, "Forma y contenido en la escultura de Francisco Toledo (+ info) y a webs como la de Mª Ángeles Muñoz, en Escultura Pública. Por nuestra parte presentamos en Escultura Urbana el "Monumento a Francisco de Vitoria", escultura de 1975 y, posiblemente, la última de sus creaciones públicas.
Y presentamos también a Valeriano Hernández Fraile (Calzada de Don Diego, Salamanca, 1943), un artista con un espléndido blog (+ info) en el que ampliar nuestra información. Su "Monumento a San Juan de Sahagún", obra de 2002, es uno de los tres que tiene en la capital charra.

Escultura pública en Aranda de Duero

Beatriz Díaz Ceballos (Oviedo, Asturias, 1971) es una artista a quien hay que tener muy en cuenta. Con su obra "Poema Arco" inicia su trabajo en el ámbito de la escultura pública pero, estamos seguros de que no será el último. "Al Contar del Duero" fue el título de la magnífica exposición organizada por la Galería Rodrigo Juarranz y el ayuntamiento de Aranda de Duero, de la que "surgió" "Poema Arco", que es la obra que se quedó formando parte del ya museo al aire libre de esta localidad burgalesa.

 

 

 

Juan Ramón Martín en El Paular y...

Juan Ramón Martín (Madrid, 1958) vuelve a esta web con una nueva exposición que con el título "Los vientos de Iberia" muestra una selección de escultura y grabado. Para visitarla nada más fácil que acudir al Real Monasterio de Santa María de El Paular, en la madrileña localidad de Rascafría.
La exposición, inaugurada el pasado 1 de mayo permanecerá abierta hasta el 16 de junio. Para más información, nada mejor que acudir a la propia web del Real Monasterio
(+ info).
Sin duda alguna, una exposición para no perderse.

 

... José Manuel  Martínez en Toledo

José Manuel Martínez (Lepe, Huelva, 1972) participa en la exposición "EScultura", organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) en el Centro Cultural San Clemente de Toledo. Una exposición que los aficionados al arte y a la escultura en particular, no debemos perder si podemos pasar por Toledo entre los días 4 de mayo al 14 de julio que la muestra permanecerá abierta. Para más información se debe acudir a la web de la propia asociación (+ info)

 

 

  

 

Abril de 2018. Número 286 


Amigos de Escultura Urbana:

En esta edición continuamos contando lo que sabemos sobre las exposiciones del Grupo Noventaynueve y continuamos presentando a quienes fueron sus miembros, añadimos una nueva escultura de Aranda de Duero y presentamos la escultura pública de Carrión de los Condes. También presentamos, con pena, la actualización de la página de Agustín Casillas. Y decimos con pena porque no nos enteramos de su fallecimiento hasta que comenzamos con la puesta al día de sus datos. Rodamos ya los quinientos escultores y no es fácil estar al día con todos ellos. Lo dicho, una pena.

Grupo Noventaynueve III

En la pasada edición dejábamos a nuestros artistas del Grupo Noventaynueve a las puertas de 2001, año en el que nos consta una única exposición colectiva. Se trata de "Miradas", muestra celebrada en la Sala Martín Chirino de San Sebastián de los Reyes en Madrid. En ella participa todo el grupo a excepción de Matilde Pastor y Maribel Pérez, que volverán en próximas ediciones. Es frecuente que no acudan todos a todas las exposiciones. En la muestra "Férreas Voluntades", por ejemplo, no se presentan obras de Gemma López, Maribel Pérez, Matilde Pastor y Roberto Díez.
Mayor relevancia para el Grupo Noventaynueve tuvo el año 2002, en que que se realizan cuatro exposiciones:
"Grupo Noventaynueve. Esculturas", Centro Cultural La Vidriera en Camargo (Cantabria), "Grupo Noventaynueve. En torno a Martín Chirino" en la Galería Atlántica Centro de Arte de La Coruña, unas Jornadas de Escultura organizadas por la Fundación Elsa Peretti en Sant Martí Vell (Gerona), en la que no sabemos el número de participantes o si se presentó el grupo al completo y, por último en Galería Tráfico de Arte de León, en donde participa como artista invitada Adriana Veyrat. 
Ya en 2003 y gracias a la Fundación Elsa Peretti, el grupo Noventaynueve, o como aparece en la prensa "Grupo 99", expone en la Sala Agustí Massana del Pueblo Español en Barcelona.
Para esta edición actualizamos datos de
Carlos López Nozal (Palencia, 1956) y Mar Solís (Madrid, 1967) e incluimos reseña de Daniel Rodríguez Martín (Santander, Cantabria, 1966)

Escultura pública en Aranda de Duero IV

Y proseguimos nuestro recorrido por la escultura de Aranda de Duero, la hermosa ciudad castellana que tantas gratas sorpresas nos está proporcionando. Y lo hacemos de la mano  Mar Solís ( Madrid, 1967) y su escultura "Durius Flumen I", obra de  2016 que formó parte de la exposición al aire libre "Mar Solís. Durius Flumen". Esta escultura, como en el caso de Carlos Albert (Madrid, 1978), con su obra "Faro de Castilla", formaron parte de sendas exposiciones en la calle organizadas por la Galería Rodrigo Juarranz con la participación del Ayuntamiento de Aranda.
En esta edición también actualizamos datos en el currículum de Carlos Albert y, gracias a su amabilidad, una fotografía personal. 




Agustín Casillas


Agustín Casillas Osado falleció el 9 de noviembre de 2016 y no dimos noticia de su muerte. No siempre podemos estar al día, máxime con tantos artistas como presentamos en Escultura Urbana. Descanse en paz.
Hemos actualizado su página y, aprovechando el feliz encuentro con
Homenaje al Sembrador cuando cruzábamos el pueblo de Baltanás, en Palencia, también incluimos esta obra de azarosa historia (leer enlaces incluidos) en esta web.
De esta escultura existe una copia en bronce (o eso nos parece) datada en 1973 y con las medidas de 35 x 20 x 20. Desconocemos su paradero. 

 

 

Escultura pública en Carrión de los Condes

En el mismo viaje que fotografiábamos el "Homenaje al Sembrador" de Casillas en Baltanás, nos acercamos a la también palentina localidad de Carrión de los Condes y allí pudimos fotografiar toda (¿toda?) su escultura pública. Vamos a conocerla

Carlos Díez Galán

Carlos Díez Galán (¿?, 1968) es un autor que nos es totalmente desconocido. Una sucinta referencia de José Javier Azanza López en su espléndido trabajo "Peregrinos en piedra y bronce. El monumento conmemorativo jacobeo como patrimonio cultural y artístico del Camino" (+ info) no dio una pista que relaciona a nuestro artista con una web dedicada a su obra (+ info) en donde no hay ninguna referencia a su trabajo público. A veces nos ponen las cosas difíciles.
Lo que sí sabemos es que tiene dos esculturas públicas en Carrión, donde nos consta de forma imprecisa una exposición en 2001. Las obras son el "Monumento al peregrino", de 2005 y, el  Monumento a Miguel de Benavides, de 2006

Teodoro Antonio Ruiz

De Teodoro Antonio Ruiz (Olmos de Atapuerca, 1952) ya habíamos presentado dos de sus obras en Haro, La Rioja. Son el "Monumento al músico" y el "Monumento al embotellador encorchador". En esta edición presentamos una obra anterior, el "Monumento a Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana", obra de 1998.
Como nos ocurrió en la anterior ocasión, apenas hemos encontrado información sobre este artista.

 

 

 

Homenaje a la Cooperativa Agrícola Regional

No hemos encontrado al autor del "Homenaje a la Cooperativa Agrícola Regional", por lo menos de momento, pero no hemos querido pasar por esta localidad sin incluir esta obra. Quizás algún día podamos incluir este dato.

 

 

 

 

Actualizaciones

Iñaki Moreno Ruiz de Eguino (San Sebastián, Guipúzcoa, 1953),  Antonio Sacramento (Valencia en 1915)


 

Revista Escultura Urbana. Número 285. Marzo de 2018

 

Amigos de Escultura Urbana,

¿No les ha ocurrido alguna vez que mientras trabajaban o estudiaban sobre la biografía de un determinado escultor leyeron, por ejemplo que ese artista participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1869 y, vaya, les ha entrado la duda y buscan información y comprueban que, no existió exposición nacional ese año? A nosotros nos ha pasado y pasa. Y somos conscientes de que, haciendo caso a lo que nos dicen sin comprobar si es cierto o no, estamos contribuyendo a perpetuar ese error. Bastantes cometemos ya por nuestra cuenta, como para seguir con los posibles errores de otros. Es por eso que desde hace tiempo somos más escrupulosos con las referencias a exposiciones, por ejemplo, y, gracias a internet, podemos buscar la información correcta. Hay veces, lo adelanto, que no se encuentra nada.
Así que ahora nos cuesta más tiempo y esfuerzo fijar el currículo de nuestros artistas y que no se interprete esto como una queja, sino como síntoma de un perfeccionismo al que aspiramos, aunque veamos muy lejano. Un ejemplo de ello y que aparece en las últimas entradas, es la colocación de un enlace (+ info) al final de las exposiciones, referencias escultóricas, etc., en las que hemos encontrado información que ratifique las fechas o nos dé información complementaria.

Manuel Roldán Pérez ha tenido la buena iniciativa de solicitar al organismo competente (parece que la UNESCO), que se incluyan en el calendario de celebraciones el Día de la Pintura y el Día de la Escultura. Para obtener más información, nada mejor que acudir al propio blog de Manuel en http://diainternacionalesculturaypintura.blogspot.com.es/

Obituario

Venancio Blanco 

El pasado día 22 de febrero fallecía Venancio Blanco (Mantilla de los Caños, Salamanca, 1923), uno de los grandes de las artes españolas. No deja un poco huérfanos incluyo a aquellos que no hemos tenido la oportunidad de conocerle en persona. No hace mucho que incluíamos su "Monumento a la Virgen de la Encina" y teníamos la intención de ahondar más en su obra pública. Seguimos teniendo esa intención pero, ya sin el maestro.
Desde aquí nuestro más sincero pésame a familiares y amigos y nuestro sencillo homenaje al gran escultor

 

Grupo Noventaynueve II

A aquella primera exposición del grupo Noventaynueve han seguido otras. Inmediatamente a la primera "La forja en Villa Iris", celebrada en Santander, aunque no podemos concretar exactamente dónde, aunque parece posible que haya sido en la misma Villa Iris, le sigue la celebrada en 2000 en el Museo de la Universidad de Alicante. En este caso sí que conocemos dónde y algunas de las obras con las que participan "nuestros" artistas y se puede consultar en  (+ info) (+ info). A esta exposición le sigue el "Homenaje a Marín Chirino", El Taller, Madrid (no sabemos a ciencia cierta el número de participantes y con qué obras, pues suelen cambiar las esculturas con las que participan).
El nombre del grupo Noventaynueve ha variado según donde se haya expuesto, quedando al gusto del comisario, de quien realiza el catálogo o incluso de la prensa. También en Escultura Urbana, en los currículos que dedicamos a nuestros escultores hemos recogido la variedad de formas: Grupo Noventaynueva, Grupo 99, "Grupo de Villa Iris"... Con esta última denominación se presentan para exponer en la Casa de Cultura de San Martín, en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.
Más dudas nos surgen con respecto a la exposición realizada en la Facultad de Historia del Arte y Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. No hemos conseguido apenas información sobre esa exposición.
Por último
"Férreas voluntades", celebrada en la Galería Raquel Ponce de Madrid es fuente importante de información gracias a su catálogo.
Escultores que han participado desde el primer momento en el grupo y presentes, como no, en el II Taller de Escultura que impartió Martín Chirino, son
Mercedes Cano (Madrid, 1971),   Antonio Sobrino (Oviedo, Asturias, 1970)

Teresa Esteban

También presente desde aquellos primeros momentos del Grupo Noventaynueve, Teresa Esteban (Madrid, 1960) es una miembro muy activa del extinto Grupo Noventaynueve. Lamentamos no tener todavía fotografías de su obra pública pero sí que ofrecemos algunos enlaces con su interesante trabajo.

Escultura pública en Aranda de Duero III

Y proseguimos nuestro recorrido por la escultura de Aranda de Duero, la hermosa ciudad castellana que tantas sorpresas nos está deparando.

Virginia Calvo

Virginia Calvo Soler (Madrid, 1966) es una artista a quien debemos seguir con mucha atención. Así lo recomendamos no solo viendo su obra "Arandando", con la cual obtuvo premio en el I Concurso de Escultura al Aire Libre de Aranda de Duero, sino una importante obra escultórica y pictórica de la que damos muestra a través de los enlaces incluidos en su página.

 

 

 

Santiago de Santiago y su monumento a Arturo Fernández

Santiago de Santiago (Navaescurial, Ávila, 1925) es un artísta con una obra pública impresionante de la que apenas ofrecemos un pequeño porcentaje en Escultura Urbana. Nos queda mucho trabajo todavía, y no solo fotográfico, que también, sino de catalogación de las esculturas que tenemos. En fin, ese será próximamente pero, ahora, en esta edición, presentamos su "Monumento a Arturo Fernández", el actor asturiano. Una escultura realizada en 1999 y que se encuentra en el concejo de Oviedo, pero no en la ciudad. Para verla hay que recorrer unos kilómetros hasta la localidad de Priañes y, ya que se está allí, visitar los llamados "Meandros del río Nora". Naturaleza y arte hermanados en esta localidad.

 

 

 

Escultura en Sotrondio y Turón

Y ya que estamos en Asturias, entendemos que puede ser un buen momento para visitar las localidades de Sotrondio y Turón, en los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Mieres del Camino. 

Juan Luis Varela

Juan Luis Varela (Turón, Mieres, Asturias, 1951), es un conocido pintor asturiano a quien se le encomendó la realización de un homenaje a las decenas de personas que fueron asesinadas y arrojadas al pozo minero Fortuna durante la represión franquista. En Escultura Urbana tenemos bastante con la escultura y no nos metemos en política pero, en este caso, no podemos dejar de compadecernos de las personas asesinadas y de sus familiares que, aún hoy, no han podido recuperar sus cuerpos y enterrarlos como así sería su gusto. 
Con ese sentimiento, no de revancha, sino de amor a sus seres queridos, nace "La fragmentación de España", una escultura de una fuerza impresionante realizada en 2005.

 


José Manuel Félix Magdalena

José Manuel Félix Magdalena (Brañanoveles, Mieres, Asturias, de 1941) es un artista presente en esta web desde hace años. Poco a poco hemos ido incluyendo referencias a su obra pública. En esta ocasión le toca el turno al "Monumento a Vicente Vallina", un admirado y querido médico, traumatólogo, como reza en el pedestal, que trabajó en esta localidad.
En muchas ocasiones hemos tenido la tentación de incluir una breve biografía del homenajeado pero, el trabajo es abrumador y no será difícil al interesado encontrar esos datos en Internet.

 

 

 

David Martínez Suárez

David Martínez Suárez (La Hueria, El Entrego, Asturias, 1984) es un artista a quien recomendamos seguir atentamente. Más allá de tener o no tener escultura pública, creemos que su relación con la escultura es incuestionable y por ello su presencia en Escultura Urbana. Recordamos con mucho interés la exposición que ofreció el Museo Barjola de Gijón en 2016 (+ info). El tratamiento que da a la materia, al volumen, al espacio... Aunque trabaje la instalación y el vídeo (recomendamos visitar su web en http://www.davidmartinezsuarez.net/), nos da que pensar que, sobre todo, es escultor.
Es gracias a su amabilidad que para su primera presentación en esta web ofrezcamos una de sus obras. En concreto se trata de
"MENASA", escultura con la que obtuvo un accésit en la modalidad de Escultura en Art Nalón 2011. Esta obra formó parte de la exposición "Menasa" de la Pinacoteca Municipal de Langreo Eduardo Úrculo, situada en Langreo, en Asturias.

Ángel Mateos

De Ángel Mateos (Villavieja de Yeltes, Salamanca, 1931) presentábamos no hace mucho su Museo del Hormigón Ángel Mateos (MHAM), ubicado en la localidad de Doñinos, muy cerca de Salamanca. Pues bien, nos alegra dar la noticia de que la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha autorizado como Centro Museístico al Museo del Hormigón. Una buena noticia fruto de la buena gestión y el trabajo de Ángel Manuel Mateos, a quien desde aquí felicitamos y agradecemos su atención.
Y como estamos en Doñinos, nada mejor que presentar una obra pública del maestro Mateos.
Se trata de "Flexión XI", una escultura con la que el maestro participó en su exposición en la Galería Nartex de Barcelona y que como su compañera "Pórtico VI", fue donada al pueblo de Doñinos por Ángel Mateos e inaugurada a la vez que el propia Museo del Hormigón.
Para estar siempre bien informado sobre Ángel Mateos y el Museo del Hormigón, nada mejor que acudir a la web
http://museodelhormigon.blogspot.com.es/.
 

Andrés Montesanto y Jesús Castañón

Andrés Montesanto (Buenos Aires, Argentina, 1948) expone hasta el próximo 23 de marzo la muestra "Andrés Montesanto. Entre cubos", una excelente oportunidad de ver la obra de este artista. 
También Jesús Castañón (Gijón, Asturias, 1956) expone en estos días en Madrid, en la Escuela de Cerámica de la Moncloa. Bajo el título "Jesús Castañón. Arquitecturas" y hasta el próximo 20 de marzo.

 

 

Actualizaciones

Guillermo Alonso Muriel (Oñate, Guipúzcoa, en 1975), "Castorina", Castora Fe Francisco Diego (Astorga, León, 1928), Manuel Clemente Ochoa (Cascante, Navarra, 1937)

 

 

Revista Escultura Urbana. Número 284. Febrero de 2018

Amigos de Escultura Urbana,

Este año Escultura Urbana cumple dieciocho años en la red. La mayoría de edad. Quienes nos hayan seguido desde el ya lejano 2000 habrán comprobado los cambios que hemos experimentado. Para mejor, esperamos. De la edición semanal (aunque con menos cantidad de información) a la mensual de hoy en día, de la escueta cantidad de información a la que ofrecemos hoy, llena de enlaces directos. Es normal, cuando comenzamos teníamos un bono de diez horas mensuales con Telefónica y hoy Internet 24 horas al día. Tampoco son comparables las velocidades de descarga.
También la información que nos ofrece Internet a aumentado exponencialmente. Hoy en día podemos consultar la veracidad de una supuesta exposición  e incluso aumentar la información que nos ofrece un artista al facilitarnos su currículum. Los catálogos en papel, fundamentales aun hoy, se ven en ocasiones, no ya complementados, si no superados por los catálogos digitales.
Sí, dieciocho años dan para muchos cambios y esperemos haberlos superado con dignidad y seguir ofreciendo una información amplia y veraz de la escultura en nuestras ciudades y de nuestros artistas.

Escultura pública en Aranda de Duero II

En  Aranda de Duero nos hemos encontrado un verdadero museo al aire libre en la ciudad. Muchos rincones de esta ciudad se ven "adornados" con obras que forman un importante patrimonio de todos los ciudadanos y que, a tenor de lo que hemos visto, siendo  conscientes de que ese patrimonio es suyo, lo valoran y lo cuidan.
En esta edición vamos a presentar dos nuevos artistas con obra en esta localidad, Paco Peinador y Carlos Albert

Paco Peinador

Sobre Paco Peinador apenas podemos aportar información por el momento. Confiamos en que, con el tiempo, incluso contactemos con el artista y podamos ofrecer algo porque, no sabemos ni su lugar de nacimiento.
Así las cosas nos consta una sola escultura pública, que se encuentra a orillas del río Duero. Una escultura con la que participó en la exposición al aire libre "Paco Peinador. Seis composiciones", de la que formaba parte la obra "Composición", 2003. Es posible que en aquella fecha fuese denominada Composición VI, pues el catálogo de dicha muestra no lo deja del todo claro. 
La obra fue donada por el artista a Aranda de Duero y hoy en día forma parte de un recorrido escultórico a orillas del Duero que iremos presentado en próxima ediciones.  

 

 

Carlos Albert

Carlos Albert (Madrid, 1978) es un artista muy conocido. Pese a su juventud goza del reconocimiento tanto de los profesionales como de los aficionados, entre quienes nos encontramos. Miembro fundacional del "Grupo Noventaynueve", ha desarrollado desde entonces un espléndido trabajo tanto expositivo como en el ámbito de la escultura pública. 
La primera de las obras que vamos a presentar de este escultor es, aprovechando que estamos en Aranda, su "Faro de Castilla", una escultura espléndida que formó parte de la exposición "Reflejos" que organizó, con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda, la Galería Rodrigo Juarranz, uno de los motores culturales de la ciudad.
Para conocer más sobre este escultor nada mejor que acudir a su propia página web en
http://carlosalbertescultor.com/

 

Galería Rodrigo Juarranz

Y ya que hemos hablado de la Galería Rodrigo Juarranz, nada mejor que presentar a uno de los más importantes promotores de la cultura y el arte contemporáneo, no solo en Aranda de Duero, sino de España. Destacable es su participación en varias de las ferias de arte contemporáneo en las que participa y con notable éxito. Para conocerla nada mejor que acudir a su propia página web en www.rodrigojuarranz.com (+ info).
Muy importante para nosotros es el trabajo que realiza en pos de la escultura y más concretamente en favor de la escultura pública. Reseñar que ha organizado (que nos conste) tres grandes exposiciones al aire libre a partir de las cuales, una de las esculturas expuestas se instala de forma definitiva en lo que, en un futuro muy cercano, constituirá un auténtico Museo al Aire Libre.  

 

Grupo noventaynueve I

En 1999 la Fundación Marcelino Botín organizaba en el edificio "Villa Iris" el  II Taller de Escultura que, en esta ocasión, dirigía Martín Chirino, el gran escultor canario. La experiencia, que la Fundación comenzó en 1996 con el I Taller a cargo de Sergi Aguilar, había sido positiva y animó una segunda para la que se presentaron 15 escultores. Fruto de este Taller y del excelente ambiente creado fue que los participantes se organizasen como grupo compartiendo varias exposiciones colectivas. Nacía entonces el grupo Noventaynueve y desde entonces, y hasta 2006, han participado algo más de una veintena de exposiciones.  
Una vez concluido el Taller se organizó una primera exposición que, bajo el título "La forja en Villa Iris", agrupó a los 15 escultores participantes. A partir de entonces, y aunque no siempre participaran los quince miembros fundacionales, se consolida un grupo formado por varios escultores que han llegado a los puestos cimeros de la escultura española.
En aquella primera exposición participaron Antonio Galán "Tono" (Santiago de Compostela, La Coruña, 1967), Antonio Sobrino (Oviedo, Asturias, 1970), Gemma López, Mar Solís (Madrid, 1967), Maribel Pérez (Valencia, 1975), Carlos López Nozal (Palencia, 1956),
Carlos Albert (Madrid, 1978), Matilde Pastor (Madrid, 1976), Roberto Díez (León, 1955), Mercedes Cano (Madrid, 1971), José Luis S. Paulete, Mayte Alonso (Madrid, 1971), Teresa Esteban (Madrid, 1958), Carlos Álvarez Cuenllas (León, 1969) y Daniel Rodríguez Martín (Santander, Cantabria, 1966).
Muchos de estos artistas están presentes en Escultura Urbana desde hace años y, a partir de esta edición, vamos a ir conociendo y presentando al resto. En esta edición a Roberto Díez y a Matilde Pastor.

Roberto Díez y Matilde Pastor

Durante estos años, y más que nada debido al trabajo, hemos ido postergando la presentación de varios escultores del grupo Noventaynueve. Sobre todo porque de algunos de estos artistas, o bien no teníamos fotografía de alguna de sus esculturas pública o porque no nos consta que la tengan. Es el caso de Roberto Díez (León, 1955), autor que ha expuesto mucho en la Galería Astarté de Madrid (+ info) y de quien solo tenemos la referencia de unas esculturas ubicadas en el Centro de Interpretación del Parque Nacional de la Isla Cabrera en Mallorca. Ni las tenemos fotografiadas ni hemos podido encontrar referencia alguna en la red. De Matilde Pastor (Madrid, 1976) tampoco podemos ofrecer mucha información aparte de su colaboración en el grupo Noventaynueve.

Salvador Dalí

De Salvador Dalí (Figueras, Gerona, 1904 - 1989) incluíamos en la pasada edición el "Dolmen de Dalí", escultura ubicada en Madrid, muy cerca de la parada de Goya del metro madrileño en la callé Alcalá y anticipábamos la presentación de dos obras de las que tenemos fotografías. 
Se trata del
"Hombre sobre delfín", escultura que se encuentra en Oviedo, Asturias y de "Terpsícore Musa de la Danza", ubicada en Bilbao. Y hasta aquí hemos llegado con Salvador Dalí. Sabemos, y damos cuenta de ello, de la existencia de esculturas en Málaga pero, no tenemos fotografías ellas (aunque incluímos enlaces) y tampoco podemos resolver las dudas sobre la autenticidad de las mismas.

Escultura pública en Candás y Alejandro Corominas

Hace ya muchos años que ofrecemos información sobre la escultura pública en Candás. Siendo una localidad no muy grande atesora un patrimonio espléndido fruto del esfuerzo de muchas personas. Un esfuerzo que, por no dar nombres, se concentra en el Centro de Escultura de Candás Museo Antón. Para quienes no lo conozcan, nada mejor, salvo visitarlo en persona, que acudir a su web en http://museoanton.com/. Aún nos quedan algunas obras por presentar y esperamos hacerlo en breve.
En esta edición y, sobre la escultura pública en Candás, hemos hecho una actualización bibliográfica y hemos incluido un nuevo escultor. Se trata del asturiano
Alejandro Corominas (Gijón, Asturias, 1954)
La aportación bibliográfica viene de la mano de María Soledad Álvarez Martínez, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y una de las personas que más saben sobre escultura. Bueno, y sobre más cosas... recordamos ahora su espléndido trabajo sobre el románico asturiano. Pues bien, su trabajo "Nuevos patrimonio frente al Cantábrico: las intervenciones artísticas en los núcleos costeros de Asturias", puede descargarse de la web de la Universidad de Oviedo en http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/29524. Lectura muy recomendable y enriquecedora.
De Alejandro Corominas, decir que hemos aportado una nueva fotografía de su escultura
"Estructura extensible", obra presente en Escultura Urbana dese hace años.

 Pablo Maojo y José Ferrero en el Museo Antón

El Centro de Escultura de Candás Museo Antón presenta desde el 2 de febrero y hasta el próximo 11 de marzo la exposición "La Barrera Oceánica. José Ferrero y  Pablo Maojo". Una oportunidad espléndida de volver a unir a dos artistas magníficos. José Ferrero no aparece en esta web pues su trabajo es fotográfico. La agradecemos desde aquí que nos permita utilizar su fotografía para ilustrar esta reseña. Sin embargo, Pablo Maojo (San Pedro de Ambás, Villaviciosa, Asturias, 1961), sí que es un escultor sobradamente conocido y de quien hemos ofrecido información desde noviembre de 2000.

 

 

 

Moisès Gil en el Centro Cultural Mario Silvestre

Moisès Gil (Cocentaina, Alicante, 1963) es un asiduo a esta revista desde 2009. Gracias a su generosidad hemos podido ir compartiendo sus logros, exposiciones... Desde aquí nuestro agradecimiento. En esta ocasión presenta su exposición "Moisès Gil. La figura humana", en el Centro Cultural Mario Silvestre de Alcoy y lo hace hasta el próximo 30 de marzo.

 

 

 

 

Actualizaciones

Eduardo Rodríguez Osorio (Esmeriz, Chantada, Lugo, 1920 - Madrid, 1995), Tadanori Yamaguchi (Nagoya, Japón, 1970)

 

 

Revista Escultura Urbana. Número 283. Enero de 2018

 

 

Comenzamos un nuevo año y lo hacemos con ilusión, con ganas de seguir compartiendo y aprendiendo. Un nuevo año en el que esperamos con un accidente (nada grave) que nos ha retrasado en esta actualización y que, seguro, nos retrasará en la de febrero. Un abrazo a todos y nuestros mejores deseos para este año 2018.

Escultura pública en Castroverde de Campos

La búsqueda de escultura pública en los pueblos de Zamora nos lleva en esta edición a Castroverde de Campos, pequeño y coqueto pueblo en donde solo hemos encontrado una escultura pero, muy importante. 

Eduardo Rodríguez Osorio

Eduardo Rodríguez Osorio (Esmeriz, Chantada, Lugo, 1920 - Madrid,   1995) es otro de los grandes artistas olvidados. Es valorado, como no podría ser de otro modo, por la crítica y los estudiosos del arte y lo es, con seguridad, por sus paisanos. En su Chantada natal han organizado dos exposiciones y a buen seguro que los vecinos conocen y aprecian su obra. Sin duda alguna, ese conocimiento se debe al esfuerzo impagable de su hija, Emilia Osorio por mantener vivo el recuerdo de su padre y de su importante obra.
Para ilustrar entra primera incursión por la obra de Rodríguez Osorio ofrecemos referencia de su "Monumento a Diego de Ordás", obra, como comentábamos, instalada en la Plaza de la Inmaculada de Castroverde de Campos.
 
No debemos terminar esta sección sin expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento público a Murilo Osorio, entusiasta amante del arte cuya ayuda ha sido inestimable y cuyo apellido no debe confundirnos: no es familia de Eduardo Rodríguez. Sin su ánimo y colaboración no hubiera sido posible que incluyésemos en esta edición la referencia a nuestro escultor. 

Escultura pública en Madrid

Hace mucho que no ofrecemos ninguna obra ubicada en Madrid y no es por falta de interés y ganas. De tres autores muy diferentes ofrecemos esculturas pero, sin ampliar información sobre su catálogo. Luis Sanguino es un artista fundamental en cuanto a la escultura pública y, sin embargo, no encontramos información sobre su obra. De Salvador Dalí estamos seguros que encontraremos una relación completa de su obra en la calle, pero no hemos tenido tiempo para prepararla. Por último, Víctor Ochoa es un reconocido escultor pero, volvemos a encontrarnos con carencias (propias) a la hora de encontrar bibliografía. Hay que seguir trabajando en ello.

Luis Sanguino

Luis Sanguino (Barcelona, 1934) es un artista presente en esta web desde hace años pero no hemos sido capaces de tener la relación completa de su escultura pública. Tal es su magnitud. Nos falta bibliografía y esa carencia hace que el trabajo sea incompleto. Como solemos decir, iremos poco a poco. Qué remedio.
En esta edición ofrecemos datos sobre su grupo escultórico "Homenaje a la Mujer", obra situada en la Plaza de Alsacia, en Madrid. 

 

 

 

Salvador Dalí

Salvador Dalí (Figueras, Gerona, 1904 - 1989) tiene, que nos conste, no menos de tres esculturas públicas. Alguna de ellas la tenemos fotografiada y aparecerá en próximas ediciones pero hoy toca Madrid y en la capital encontramos al "Dolmen de Dalí".
Existe una estupenda página en wikipedia que citamos en la ficha de esta escultura, que cuenta ampliamente cómo se gestó esta obra.

 

 

 

Víctor Ochoa

La última de esta serie de esculturas madrileñas a las que dedicamos esta edición es obra de Víctor Ochoa (Madrid, 1954). Se trata de un retrato idealizado del maestro zaragozano. Ochoa tiene un sensibilidad especial para los retratos y creemos un acierto que haya sido él quien lo realizase. El "Monumento a Francisco de Goya" es una obra de 1997

 

 

 

 

 

www.esculturaurbana.com     info@esculturaurbana.com