Revista de escultura pública ISSN 1988-5954

Iconografía de la mujer en la escultura urbana de Mustafa Arruf

 

Por José García Jurado

 

En este artículo se ofrece una clasificación razonada y exhaustiva de la escultura pública y urbana relacionada con la mujer, del artista Mustafa Arruf. Dicha obra, que forma parte de patrimonio de la Ciudad Autónoma de Melilla (excepto sus réplicas, expuestas en distintos lugares de otras ciudades europeas) está integrada en un conjunto catalogado como Bien de Interés Cultural. Queda fuera de esta iconografía el conjunto escultórico más monumental del autor, Encuentros, creación abstracta y simbólica, que para Arruf representa también el vínculo entre una madre y su hijo.

En su desarrollo se ha seguido la obra recogida en el Catálogo de monumentos, placas, conjuntos ornamentales y heráldica de Melilla, publicado en 2009 por la Fundación Melilla Ciudad Monumental, manteniendo la referencia del inventario y adaptando la estructura de la ficha del Catálogo del Museo Nacional de Escultura, del Ministerio de Cultura y Deporte de España. Para la información que se proporciona en el apartado Descripción, de las fichas documentales, el artículo Las Venus de Arruf ha servido de fuente primaria.

 

 

    

Clasificación razonada

 

 

En 2001, Mustafa Arruf obtuvo de la administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, el encargo de diez esculturas de mujer, para su exposición pública y urbana. Se ubicaron en el Paseo Marítimo de Melilla, uno de los lugares más frecuentados por los ciudadanos durante todo el año, para ser expuestas de modo permanente.

 

Las esculturas aparecen documentadas por primera vez en 2002, por la prensa de la localidad natal de autor. El 14 de julio de ese año, Paqui R. Berjón firma el artículo titulado Obras Públicas instala tres de las esculturas del Paseo Marítimo, en el diario Melilla Hoy, y el 10 de agosto, Noelia Ramos hace lo propio en el mimo diario con el artículo El Paseo Marítimo, engalanado ya con seis de las diez esculturas de formas femeninas, que ilustra con cinco fotografías. Siete años después, se registran en el Catálogo de monumentos, placas, conjuntos ornamentales y heráldica de Melilla (2009), con las referencias CAML-0279 a CAML-0288. Posteriormente, en la Revista Escultura Urbana, el 1 de septiembre de 2010, y, en la enciclopedia Wikipedia, desde mayo de 2018.

 

Las esculturas, de titularidad pública, fueron promovidas por la Consejería de Obras Públicas de Melilla, que ese año había resuelto destinar el uno por ciento del presupuesto en cultura para embellecimiento de la ciudad, con obras de interés artístico, dentro de un proyecto arquitectónico y cultural que pretendía aunar la belleza de los edificios modernistas diseñados y construidos en el primer cuarto del siglo XX por arquitectos como Enrique Nieto o Emilio Alzugaray, con obras modernas de carácter vanguardista en formas y contenidos. El presupuesto de las diez obras alcanzó la cifra de noventa y siete mil trescientos sesenta y tres euros. Forman parte del patrimonio artístico de la ciudad de Melilla y están integradas en un conjunto catalogado como Bien de Interés Cultural.

Las diez esculturas fueron modeladas en  poliestireno expandido, recubierto de cera plástica; el vaciado se hizo en silicona con revestimiento cerámico, y la fundición, en bronce a la cera perdida, fue realizada por la fábrica MAGISA, con sede en Madrid, en el año 2002, con la que el Mustafa Arruf trabajaba desde los años noventa.

Las esculturas fueron retiradas años después para su restauración por la fábrica granadina Moliné Segovia SL, en el año 2017, y se instalaron en su lugar originario, descubriéndose de nuevo al público, el día 1 de junio de 2018, tras haberse añadido un patinado verde imitando la oxidación natural del bronce y para contribuir también a su preservación.

En esta última restauración y recuperación de las esculturas, y remozo de las bases, llevadas a cabo durante el año 2018, se invirtieron cuarenta y seis mil setecientos cincuenta euros.

 

Desde el punto de vista artístico, el conjunto de esculturas presenta unas características estéticas comunes: inconclusión, proporciones en los márgenes de los cánones clásico y moderno, profusión de curvas, hipérboles sorprendentes, perspectiva múltiple e intersección de volúmenes. Una combinación con la que Arruf construye un aparente universo de ficción para representar a la mujer como símbolo de vida, belleza y firmeza.

 

Bibliografía

 

ESPAÑA. Museo Nacional de Escultura [en línea]. Dirección URL: <http://ceres.mcu.es/pages/SimpleSearch?Museo=MNEV>. [Consulta: 15 julio 2018]

DELGADO, Enrique. La desaparición de las esculturas de Mustafa Arruf. Melilla Hoy, 15 de julio, 2017.

FLORES, Irene. La escultura es todo para mí, sin ella no soy nada. El Faro de Melilla, 15 de septiembre, 2006.

GARCÍA JURADO, José. Las Venus de Arruf. Artículo aceptado en julio de 2018 para su publicación en la revista Dos Orillas. Algeciras.

GÓMEZ, Pablo (2010). «Mujer, 2002». [en línea]: Revista Escultura Urbana. Septiembre, nº 244. ISSN 1988-5954. Consultado el 9 de noviembre de 2017.

La Ciudad recupera las diez esculturas urbanas de Mustafa Arruf, patrimonio melillense (2 junio 2018). Melilla Hoy.

RAMOS, Noelia. El Paseo Marítimo, engalanado ya con seis de las diez esculturas de formas femeninas. Melilla Hoy, 10 de agosto, 2002.

R. BERJÓN, Paqui. Obras Públicas instala tres de las esculturas del Paseo Marítimo. Melilla Hoy, 14 de julio, 2002.

VV.AA. (2009). Catálogo de monumentos, placas, conjuntos ornamentales y heráldica de Melilla. Melilla: Fundación Melilla Ciudad Monumental. Edición en CD-ROM.

 

Créditos de las fotografías

© de las fotografías Mujer (CAML-0281 y Ref. CAML-0285), Mustafa Arruf.

Del resto, el autor del artículo

 

 

Esta sección nace con la intención de contribuir a la difusión de artículos y estudios  de carácter más amplio y centrados en la escultura, la escultura pública y los artistas. Escultura Urbana no se hace responsable ni comparte necesariamente el contenido de los artículos publicados en esta sección.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total del contenido sin la expresa autorización del autor.



 

www.esculturaurbana.com      info@esculturaurbana.com