Amador Rodríguez Menéndez

Revista de escultura pública ISSN 1988-5954

Fecha creación:
Última actualización:
Diciembre de 2016


Gentileza de José Pañeda

Índice
Apuntes biográficos
Exposiciones individuales
Exposiciones colectivas
Obras públicas
Bibliografía
Revistas y prensa
El escultor en la Web

Apuntes biográficos                                       

Amador, asturiano porque "me siento asturiano, porque quiero serlo y porque lo eran mis padres, mis abuelos y todos mis antecesores" nacía en Ceuta en 1926, pero sus primeros años de infancia y juventud, los vivió en Cangas de Narcea, bajo el signo de la penuria.
Los estudios, interrumpidos a consecuencia de nuestra Guerra Civil, son renovados después, llegando a matricularse en la Escuela Superior de Comercio. En 1947 ingresa en el Cuerpo General del Ministerio de Hacienda.
La pintura en un primer momento y la escultura hasta el final de sus días, representan "la voz" de este genial artista que ya en la última exposición en Gijón dejaba "hablar" a sus obras.
Los materiales que utiliza en sus obras son muy variados (el mármol, el hierro, bronce, madera, canto rodado, latón...) y utiliza uno u otro dependiendo de lo que quiere que "diga" la obra.
Sus primeras esculturas (de entre 1958 a 1961) tienen a la figura humana como protagonista y al hierro como soporte. Es la etapa (1959-1965) de formación, en palabras de Francisco Zapico, donde utiliza también piedras y la abstracción en sus obras. Obras como "Grito", "Homenaje a Ferrant", "Entraña" y su "Monumento a la Paz" pertenecen a este periodo. En madera encontramos obras como "Torso" y "Buho" y en hierro la serie dedicada a los móviles.
El mismo Francisco Zapico habla del periodo de 1966 a 1972, como de etapa normativista. El "racionalista" Amador comienzo el estudio de la esfera, lo que da lugar a la serie de "escultura redonda" y, a partir de 1967, el estudio de otros cuerpos: el cubo, la pirámide, el cilindro...
El último periodo y, también recurriendo a Francisco Zapico, sería el comprendido entre 1972 y el 2001 y la da en llamar "etapa constructivista". En este periodo los materiales han variado. Así encontramos alabastro, mármol, acero y hormigón, como en el caso de su obra en el Museo Antón de Candás. Entre las obras de este periodo encontramos "Apertura de un cubo", "Cubo abierto", "Cilindro con cortes según triángulo egipcio"...
Amador fallece el 10 de junio de 2001 en Madrid. 
  

Exposiciones individuales                              

1961.

Sala de Exposiciones Amadís, Madrid

1963.
Sala Céspedes, Córdoba
Salón de Actos de la Jefatura Provincial del Movimiento, Castellón de la Plana
Sala Amadís, Madrid
1964.
Ateneo de Barcelona, Barcelona
Museo de Arte Moderno, Bilbao
1965.
Sala Neblí, Madrid
Salón de Exposiciones del Instituto de Estudios Ilerdenses, Lérida
Salón Cultural de la Caja de Ahorros de León, León
1966.
Sala del Prado del Ateneo de Madrid, Madrid
Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, Salamanca
Salones de Información y Turismo, San Sebastián
Galería Liceo, Córdoba
Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, Valladolid
1967.
Sala Neblí, Madrid
1970.
Galería Skira, Madrid
1972.
Galería Kreisler, Madrid
1973.
Galería Ynguanzo, Madrid
1975.
Sala de Exposiciones Luzán, Zaragoza
1978.
Salas de Exposiciones de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias (itinerante por Oviedo, Avilés, Mieres, La Felguera y Gijón)
Galería Tantra, Gijón
1979.
Kandinsky Centro Difusor de Arte, Madrid
1981.
Casa Municipal de Cultura, Avilés
Galería Nicanor Piñole, Gijón
1983.
Galería la Pinacoteca, Madrid
1986.
Centro Cultural Nicolás Salmerón, Madrid
1991.
"Amador. Esculturas", Museo Barjola, Gijón, Asturias (desde el 2 de agosto hasta el 1 de septiembre)
Centro de Escultura de Candás Museo Antón, Candás
1992.
Fundación Museo Evaristo Valle, Gijón
XXIII Certamen nacional de pintura del Ayuntamiento de Luarca, (itinerante por Luarca, Oviedo, Avilés, Mieres, La Felguera)
1993.
Museo de Bellas Artes, Oviedo
2000/01.
Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón
Centro Cultural Cajastur, Oviedo 
2005.
CMAE, Avilés (póstuma)
2006.
Museo Evaristo Valle (póstuma)
"Esculturas y collages", Galería Nogal, Oviedo
2008.
"Amador. Esculturas y collages", Galería Guillermina Caicoya, Oviedo
2010.
"Amador. Colección del Museo Jovellanos", Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón, Asturias
2012.
Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón, Asturias 

Exposiciones colectivas                           

(pendiente de terminación)
1979.
"7 años en Ynguanzo", Galería Ynguanzo, Madrid

1962.
Sala de Exposiciones Amadís, Madrid

1998.
"De regreso. (Escultores asturianos en 10 años del Museo Barjola)", Museo Barjola, Gijón, Asturias (participa con "Cubo abierto", 1970, obra instalada en los jardines de la Fundación Museo Evaristo Valle) (desde el 18 de diciembre de 1998 hasta el 31 de enero de 1999)

2002.
"Confluencias 2002. La escultura asturiana hoy", Universidad de Oviedo
2007.
"Presencia-Ausencia", Museo Evaristo Valle, Gijón, Asturias (exposición homenaje a Christa Beissel, Amador José Luis Posada y Javier del Río)
2010.
Feria DEARTE 2010, Madrid (con la Galería Dionís Bennàssar) Del 18 al 22 de febrero de 2010
2011.
"Motivo y motivación", Jardines del Museo Evaristo Valle, Gijón, Asturias (del 2 de octubre de 2011 al 29 de enero de 2012)
2014.
"25 en 25. Entre dos siglos", Centro de Escultura de Candás, Museo Antón, Candás, Asturias (junio - agosto) (con "Tetraktys  vertical, ondulante y ascendente")


Obras Públicas                                                

Monumento a la Paz, 1964. Sierra de Ávila
Once módulo, 1971. MNCARS. Madrid
Citando a LC, 1988. Universidad de Oviedo. Oviedo
Cubo vacío, por extracción de cuadrados según números pitagóricos, 1994. Museo Antón, Candás
Homenaje a Lorenzo Frechilla, 1997. Museo de Escultura al Aire Libre de Cáceres
Homenaje a las Brigadas Internacionales, 2001. Plaza de las Brigadas Internacionales, Gijón
Oración, 2006, Navalcarnero, Madrid
Horizonte, 2006, Navalcarnero, Madrid

Bibliografía                                                     

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, María Soledad, "Los lenguajes plásticos de Amador" y RODRÍGUEZ, Ramón, Catálogo de la exposición "Amador. Esculturas" celebrada en el Museo Barjola.1991. Asturias, 1991
RODRÍGUEZ, Ramón, "Asturias: escultores de cinco décadas", editado por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, Asturias, 1995
OLIVARES, Rosa, "Una década de escultura. La estructura de un cambio" y RODRÍGUEZ, Ramón, "... y aquí, entretanto, ¿qué?", catálogo de la exposición "De regreso. (Escultores asturianos en 10 años del Museo Bajola", celebrada en el Museo Barjola de Gijón, Asturias. Asturias, 1998
ÁLVAREZ MARTÍNEZ, María Soledad, "La Escultura En Norte. Una cuestión de identidades", Catálogo de la exposición "La Escultura en Norte". Asturias, 2000
PRESA DE LA VEGA, Elsa y GARCÍA, Eduardo, "Esculturas nuevas, espacios nuevos". Editado por el Ayuntamiento de Gijón. Asturias, 2000
ZAPICO DÍAZ, Francisco, "Amador. Esculturas. 1959-2000". Catálogo editado por Cajastur y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón con motivo de la exposición "Amador. Esculturas. 1959-2000", celebrada en Gijón y Oviedo. Asturias, 2000
SOTO CANO, María, "25 (Artistas) 25 (Propuestas", catálogo de la exposición "25 en 25. Entre dos siglos", celebrada en el Centro de Escultura de Canás, Museo Antón, Candás, Carrero, Asturias (junio-agosto). Asturias, 2014 

Revistas y Prensa                                          

2001.
RODRÍGUEZ, Ángel Antonio, "La pureza del espacio" Diario El Comercio,  14 de junio de 2001
2007.
SAMANIEGO, José Antonio, "Recuerdos de ausentes", La Nueva España, sábado 13 de octubre de 2007
2010.
MERAYO, Paché, "Amador, del lápiz a la piedra", Diario El Comercio, jueves 25 de marzo de 2010
SAMANIEGO, José A., "Amador en la Casa Jovellanos", La Nueva España, jueves 29 de abril de 2010

El escultor en Internet                                    

Webs

[Información elaborada por: Pablo Gómez]


www.esculturaurbana.com      info@esculturaurbana.com