Monumento al Cabo Noval 

Fecha creación: 1 de febrero de 2007
Última actualización: 1 de febrero de 2007

Mariano Benlliure
(El Grao, Valencia, 1862 - Madrid, 1947)

Gentileza de Antonio Ramón Barrera

Gentileza de Antonio Ramón Barrera

Gentileza de Antonio Ramón Barrera

Título:
Monumento al Cabo Noval, 1912

Ubicación:
Plaza de Oriente, Madrid

Material:
Bronce y piedra

Medidas:
6,50 x 3,00 x 3,00  m.
La altura de la figura en bronce 2,00 m.

Inauguración:
8 de junio de 1912

Otros datos:
En la placa frontal se lee: "INICIADO POR/MUJERES ESPAÑOLAS/SE ELEVA ESTE MONUMENTO/A LA GLORIA DEL SOLDADO/LUIS NOVAL/PATRIA NO OLVIDES NUNCA/LOS QUE POR TI MUEREN"
En la parte posterior, también sobre la piedra: "GRATITUD/COOPERACIÓN DE LAS ESPAÑOLAS/EN AMBOS CONTINENTES/EN NOMBRE DE LA JUNTA DE SEÑORAS/PRESIDENTE HONORARIO S. M. LA REINA/VICTORIA EUGENIA/PRESIDENTE DUQUESA VIUDA DE BAILÉN/PRESIDENTE MARQUESA DE (E)SQUILACHE/DUQUESA DE ZARAGOZA/GENERALA MARINA/IGNACIA B. D. S.  DE PIDAL/MARQUESA DE COMILLAS/MARQUESA DE POLAVIEJA/MARQUESA DE VADILLO/CONDESA DE PEÑALVER/SECRETARIA CONDESA DE PARDO BAZAN/VIII JUNIO DE MCMXII"
Ajena al grupo y unos metros delante de él, una placa sobre pedestal reza: "LUIS NOVAL TERROS/1887-1909/CABO DEL REGIMIENTO/PRÍNCIPE Nº 3/EN LA CAMPAÑA/MARROQUÍ DE 1909/AL SER HECHO/PRISIONERO/ALERTÓ A SUS/COMPAÑEROS PARA/QUE DISPARARAN/SOBRE EL GRUPO EN/QUE SE ENCONTRABA,/MURIENDO EN EL ACTO/LE FUE CONCEDIDA/LA CRUZ LAUREADA/DE SAN FERNANDO".
Tallada en piedra, a los pies de la figura en bronce, aparece representada la escena de los asaltantes y la muerte del cabo Luis Noval. La talla está muy deteriorada, faltando cabezas y extremidades a la figuras.

Bibliografía:
SALVADOR PRIETO, María del Socorro, "La escultura monumental en Madrid: Calles, Plazas y Jardines Públicos (1875- 1936)". Editorial Alpuerto. Madrid, 1990
MONTOLIU, Violeta, “Mariano Benlliure. 1862 – 1947”. Editado por la Generalitat Valenciana.Valencia, 1996