Lorenzo Domínguez

Revista de escultura pública ISSN 1988-5954

Fecha creación:
Última actualización: 1 de junio de 2010


Fotografía tomada en su taller de Santiago de Chile en 1937
Gentileza de la familia del artista

Índice
Apuntes biográficos
Exposiciones individuales
Obras públicas
El escultor en la Web

Apuntes biográficos                                       

Lorenzo Domínguez Villar, nace en Santiago de Chile el 15 de mayo de 1901. Hijo de padres españoles, pasa su infancia residiendo en España y Chile. En 1920 Domínguez se encuentra de regreso en España y comienza sus estudios de medicina. Entre los intelectuales con quienes se relaciona destaca Santiago Ramón y Cajal y dos escultores: Jorge Oteiza y Victorio Macho.
Tal y como podemos leer en la biografía realizada por su hija, Federica Domínguez, en colaboración con el resto de su familia, Lorenzo Domínguez descubre "tardíamente" su vocación escultórica, pero con tan intensidad que se dedicará a ella en cuerpo y alma. Serán Juan Cristóbal y Emiliano Barral quienes le inicien en la talla y, en cierto sentido marquen el estilo de sus primera obras.
Tras su regreso a Chile, no volverá a España salvo un breve periodo en el que reside en Barcelona y donde "colabora con grupos Republicanos en el rescate de obras de arte...", acción loable en la que también se embarcaron otros muchos artistas.
En Chile inicia su etapa docente en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde es profesor de escultura, todo ello sin abandonar su propio trabajo artístico.
La vida viajera de este artista chileno le llevará hasta la localidad de Mendoza, en Argentina, donde impartirá clases de escultura en la Universidad Nacional de Cuyo.
Será allí, en Mendoza, en 1942, donde se case con Clara Digiovanni y nazcan sus tres hijos y donde se "establezca" definitivamente. Hay un periodo que comprende desde 1949 hasta 1956, en el que reside e imparte clases en Tucumán, en su Universidad Nacional y también un año, 1960, en el que vive una experiencia creativa singular, pues reside en la Isla de Pascua.
Lorenzo Domínguez fallece en Mendoza el 21 de marzo de 1963, dejando tras de sí, una importan producción escultórica y pictórica, entre los que destacan la docena de monumentos públicos.

  

Exposiciones individuales                              

2010.
"Lorenzo Domínguez. El retorno del maestro", Corporación Cultural de Las Condes, Las Condes Santiago, Chile


Obras Públicas                                                

Monumento a Ramón y Cajal
, 1931, Antigua Facultad de Medicina, Universidad de Madrid, Madrid

El escultor en Internet                                    

www.ictp.trieste.it/~colavita

[Información elaborada por: Pablo Gómez]


www.esculturaurbana.com      info@esculturaurbana.com