Victorio Macho Rogado

Revista de escultura pública ISSN 1988-5954

Fecha creación:
Última actualización: Junio de 2017


Gentileza de la Real Fundación de Toledo Museo Victorio Macho 

Índice
Apuntes biográficos
Exposiciones individuales
Exposiciones colectivas
Obras públicas
Otras obras
Obras religiosas
Esculturas en otros lugares públicos
Obras en museos y otras instituciones
Proyectos no ejecutados
Premios y distinciones
Bibliografía
Revistas y prensa
El escultor en la Web

Apuntes biográficos                                       

Victorio Macho nace en Palencia el 23 de diciembre de 1887 en el seno de una familia humilde: su padre, ebanista, regenta una ferretería. Es en ese ambiente familiar donde Victorio Macho toma, de la mano de su padre, contacto con la talla y la pintura.
En 1897 la familia se traslada a Santander, donde ingresará en la Escuela de Arte y Oficios y en el taller del escultor José Quintana. Pensionado por la Diputación de Palencia, se traslada a Madrid para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, lo que consigue después de estudiar en el Museo de Reproducciones Artísticas del Casón del Retiro. 
Resulta anecdótico, y muestra de su carácter rebelde e inconformista, que durante esos años en la Escuela de Bellas Artes  recibiera el mote de "el selvático". Y es que Victorio Macho formaba parte de un conjunto de escultores que propugnaban una renovación de la escultura frente al academicismo que imperaba en el gusto de la época. Entre ellos caben destacar a Julio Antonio (a quien admiraba), Emiliano Barral, Francisco Pérez Mateo, Mateo Hernández y Luis Marco Pérez.
Victorio Macho participa activamente en la vida cultural del Madrid del primer tercio de siglo. Veladas en su propio estudio y en los cafés de Levante y Pombo y entablando amistad con Valle-Inclán, los hermanos Machado, Ricardo Baroja, Penagos, Solana y Gregorio Marañón, quien le encarga el sepulcro del doctor Llorente.
De entre sus obras más destacadas de las realizadas en esos primeros años se encuentra la dedicada a su hermano Marcelo a la muerte de éste. Obra realizada en granito y mármol, está depositada en la Real Fundación de Toledo Casa-Museo Victorio Macho y es, en palabras de José Marín-Medina "la más hermosa escultura yacente de nuestro siglo".
Republicano declarado, iniciada la Guerra Civil, se traslada a  Valencia y de ahí a Barcelona, París, Rusia, Bogotá y, en 1940, se instala en Lima. Será en Lima donde, en 1951,  contraiga matrimonio con Zoila Barrón (su anterior esposa había fallecido en 1934), con quien regresa a España en 1952, instalándose en Toledo, donde vive hasta su fallecimiento el 13 de julio de 1966.
Victorio Macho donó su obra al Estado Español y su casa en Toledo alberga hoy el Museo dedicado a su vida y obra. Sin embargo, quiso que sus restos descansaran en la ermita del Otero, en Palencia, en donde hoy en día se pueden visitar. También se puede visitar, aunque no durante todo el año, el Centro de Interpretación Victorio Macho.

Exposiciones individuales                              

1921.

Exposición antológica, Museo de Arte Moderno, Madrid [Palencia y Valladolid]
1939.
Biblioteca Nacional de Bogotá, Bogotá 
1983.
Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia, Palencia
2016.
"Victorio Macho. A propósito de la escultura", Centro Cultural, Lecrác, Palencia (desde el 23 de septiembre hasta el 20 de noviembre) 

Exposiciones colectivas                           

1922.
Artistas Ibéricos [Diario ABC 22/12/87]
1924.

Bienal de Venecia, Venecia
1925.
Exposición de Artistas Ibéricos, Palacio del Retiro, Madrid
1926.
Bienal de Venecia, Venecia [citada en Diario ABC 22/12/1987]
1932.
Bienal de Venecia, Venecia [citada en Diario ABC 22/12/1987]
1975.
Primera Exposición de Artistas Ibéricos, Club Urbis, Madrid
1985.
"Escultura Española 1900 - 1936", Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal, Madrid


Obras Públicas                                                

Monumento a Pérez Galdós, 1918. Glorieta de Galdós, Parque de El Retiro, Madrid
Monumento a Pérez Galdós, 1924, Las Palmas de Gran Canaria [actualmente esta obra se conserva en la Escuela de Artes y Oficios de Las Palmas]
Monumento a Casimiro Sainz, 1923, Parque de Casimiso Sainz, Reinosa, Cantabria
Monumento a Santiago Ramón y Cajal, 1926, Paseo de Venezuela, Parque de El Retiro, Madrid
Fuente de Concha Espina, 1925-1927, Jardines de Pereda, Santander
Monumento a Juan Sebastián Elcano (La Victoria), 1925, Guetaria/Getaria, Guipúzcoa
Monumento a Eugenio María de Hostos, 1926, Jardines de la Universidad de Río Piedra, Puerto Rico
Monumento a José Torán, 1935, Ensanche, Teruel [Consultar www.esculturaurbanaaragon.com.es/pteruel7.htm]
Cristo del Otero, 1931, Cerro del Otero, Palencia
Monumento
a Sebastián de Belalcázar, 1936, Cali, Colombia
Monumento a la Pasionaria, 1937-1996, Jardines Casa del Reloj, Leganés, Madrid
Monumento a Sebastián de Belalcázar (ecuestre), 1939, Popayán, Colombia
Monumento a Uribe, 1940, Bogotá, Colombia
Monumento al almirante Miguel Grau, 1946, Lima, Perú
Monumento a Belisario Porras, 1948, Panamá
Monumento a Jacinto Benavente, 1962, Parque del Retiro, Madrid
Monumento a Alonso Berruguete, 1963, Plaza Mayor, Palencia
Monumento a Miguel de Unamuno
, s/f, Plaza de Miguel de Unamuno, Bilbao

Otras Obras                                                    

Monumento a Víctor de la Serna, 1961, Paseo de Pereda, Santander, Cantabria www.panoramio.com/photo/33251227
Fragmentos del monumento a Grau, 1946/2002, Palencia

Obras Religiosas                                            

Cristo, 1926, Iglesia de Corrales de Buelna, Cantabria

Esculturas en otros lugares públicos             

Sepulcro del Dr. Llorente, 1916, cementerio de San Justo, Madrid [la obra también se data en 1917, pero preferimos seguir la datación de Brasas Egido]. http://victoriomacho.blogspot.com.es/2011_02_01_archive.html
Sepulcro del poeta Tomás Morales, 1928, Las Palmas de Gran Canaria (en el conjunto aparece la figura el "Implorante", que expuso en la I Exposición de Artistas Ibéricos)


Obras en Museos y otras Instituciones         

Sepulcro de Menéndez Pelayo, 1958, Catedral de Santander


Proyectos no ejecutados                                

Monumento a Bolívar, Caracas, Venezuela
Monumento al Campesino Ibérico
Monumento a Rubén Darío
Monumento al médico rural



Premios y distinciones                                    

1936.
Ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (el discurso titulado "Las alas de cera")
1955.
Es nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Toledo
1963.
Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia
1964.
Placa de miembro de honor del Instituto de Cultura Hispánica

Bibliografía                                                     

MARÍN MEDINA, José, "La Escultura Española Contemporánea 1800 - 1978. Historia y evaluación crítica", Editorial Adarcón. 1978, Madrid
ALIX, Josefina y CAMPS MIRÓ, Teresa, "Un nuevo ideal figurativo. Escultura en España, 1900 - 1936", Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Cultural Mapfre Vida del 14.11.2001 al 13.01.2002
GONZÁLEZ SERRALLER, Francisco (Director), Enciclopedia del Arte Español del Siglo XX. Tomo 1, Artistas, Editorial Mondadori, 1991. Toledo

BRASAS EGIDO, José Carlos, "Victorio Macho. Vida, arte y obra", Diputación Provincial de Palencia. Palencia, 1998

Revistas y Prensa                                          

1922.
* PÉREZ, Dionisio, "En el estudio de Victorio Macho. El escultor de Castilla", Diario ABC, 24 de septiembre de 1922, pags. 8 y 9
1925.
DE CARTAGENA, Luis, "Fragmentos de La Fuente de la vida, para el Monumento a Ramón y Cajal, obra de Victorio Macho, Diario ABC, Madrid, 21 de junio de 1925, pag. 12
1926.
* "Inauguración, por S. M. El Rey...monumento... D. Santiago Ramón y Cajal", Revista Blanco y Negro, 2 de mayo de 1926, pag. 61
1930.
* ABRIL, Manuel, "La última obra de Victorio Macho", Blanco y Negro, Madrid, 29 de junio de 1930, pag. 12
* MACHO, Victorio, "El Cristo Rey del Otero de Palencia", Blanco y Negro, Madrid, 29 de junio de 1930, pags. 12 a 15 (texto al que dio lectura el propio Victorio Macho durante la presentación del proyecto de su escultura en Palencia)
* Las Palmas. Inauguración de un monumento", Revista Blanco y Negro, Madrid, 12 de octubre de 1930, pag. 52
1958.
* CASTRESANA, Luis de, "La escultura es el arte de ser joven. Diálogo con Victorio Macho en Toledo", Blanco y Negro, Madrid, 15 de noviembre de 1958, pag. 30-38
1963.
* MORENO NIETO, Luis, "Victorio Macho trabaja en el monumento a Berruguete", Diario ABC, Madrid, 8 de agosto de 1963, pag. 8
* Corresponsal, "Inauguración de un monumento a Berruguete en Palencia", ABC, martes 10 de diciembre de 1963
1964.
* "Homenaje a Victorio Macho en Toledo", Diario ABC, Madrid, 22 de mayo de 1964, pag. 5
* MORENO NIETO, Luis, "El monumento al médico rural, tallado por Victorio Macho", Diario ABC, Madrid, 10 de noviembre de 1964, pag. 37
1966.
* CABEZAS, Juan Antonio, "El Centenario de Rubén y su Monumento. Victorio Macho tiene el boceto terminado", Diario ABC, Madrid, 26 de marzo de 1966, pags. 35 y 37
* "Ha muerto Victorio Macho", Diario ABC, Sevilla, 14 de julio de 1966
* FALCÓN CEBALLOS, Óscar, "El monumento a Galdós en Las Palmas. Un acuerdo popular e indeciso, aun por concretar", Diario ABC, 30 de agosto de 1966 
1967.
* Corresponsal, "Apertura al público, en Toledo, de la Casa-Museo de Victorio Macho", Diario ABC, Madrid, 14 de mayo de 1967, pag. 67
1968.
* "Victorio Macho, en Toledo para siempre", Diario ABC, Madrid, 3 de mayo de 1968, pags. 40, 41 y 45
* TRENAS, Julio, "Victorio Macho y el monumento al doctor Marañón", Diario ABC, Madrid, 28 de agosto de 1968, pags. 10 y 11
1969.
* MÚJICA GALLO, Manuel, "Presencia de Victorio Macho en Toledo", Diario ABC, Madrid, 5 de diciembre de 1969, pags. 144 y 145
1974.
CASTELO, Santiago, "El último anhelo de Victorio Macho", Diario ABC, Madrid, 23 de agosto de 1974, pags. 69,71 y 73
1983.
* MORENO NIETO, Luis, "El Museo Victorio Macho no saldrá de Toledo", Diario ABC, Madrid, 18 de septiembre de 1983, pag. 105
1987.
* "Cien años de Victorio Macho", Diario ABC, martes 22 de diciembre de 1987
* MARTÍNEZ NOVILLO, Álvaro, "Un espíritu independiente", Diario ABC, martes 22 de diciembre de 1987, pag. 43
* LEÓN-SOTELO, Trinidad de, "Zoila Barrós: 'Era un ser profundamente humano, poseía un carisma especial'", Diario ABC, martes 22 de diciembre de 1987, pag. 44
* RUBIO, Javier, "La épica española", Diario ABC, martes 22 de diciembre de 1987, pag. 45
1990.
* MORENO NIETO, Luis, "Varias obras de Victorio Macho, gravemente dañadas por la dejadez del Ayuntamiento de Toledo", Diario ABC, domingo 4 de febrero de 1990, pag. 59
2006.
DÍAZ, José María, "Un sembrador de estatuas y monumento", www.elnortedecastilla.es, martes 24 de enero de 2006, www.elnortedecastilla.es/pg060124/actualidad/
palencia/200601/24/VAL-PAL-042.html
2008.
EFE, "El ayuntamiento de Palencia compra cinco dibujos del escultor Victorio Macho", www.soitu.es, 30 de enerod e 2008
2011.
* F.C., "Dos escultores unidos en la Plaza Mayor", www.elnortedecastilla.es, 1 de mayo de 2011
2016.
SANZ, Carlos H., "Victorio Macho: a propósito de la escultura", www.diariopalentino.es, 30 de septiembre de 2016 (+ info)

El escultor en Internet                                    

www.realfundaciontoledo.es
www.aytopalencia.es/node/326 (para descargar folleto en pdf)
www.museoesculturadeleganes.org/colecciones.asp?id=123

Exposiciones:
http://www.efe.com/efe/castillayleon/cultura/una-muestra-entra-en-la-cocina-del-proceso-creativo-de-victorio-macho/50000477-3048774


[Información elaborada por: Pablo Gómez]


www.esculturaurbana.com      info@esculturaurbana.com