Rafael Mortol Carvia


Gentileza de Miguel Mortol
Apuntes biográficos                                       

Rafael Mortol Carvia nace el 19 de agosto de 1935 en Granada. Poco se sabe de sus primeros años, salvo lo que en posteriores entrevistas fue desvelando. Así, y de sus propias palabras, sabemos que entró en su primer estudio (quizás el de López Burgos), a la edad de ocho años y que complementa su formación en la Escuela de Artes y Oficios, donde ingresa en 1947, con el trabajo diario en el taller.
En esos años, y más en Granada, la mayor parte de los artistas dedican la mayor parte de su trabajo a la escultura religiosa. Mortol no fue una excepción  y entre sus primeras obras destaca esta temática destacando su obra pública escultura de "San Cecilio" en la capital granadina.
Rafael Mortol se traslada a Madrid en 1974, cerrando así su primer periodo granadino, con la intención de ampliar su formación y conocer las nuevas corrientes artísticas y artistas que en esa época trabajaban en la capital. Sin embargo, Mortol ya se había decantado por la figuración y dentro de ésta, por la figura femenina y el erotismo, sin olvidar su faceta retratística.
Son años en Madrid en los que realiza exitosas exposiciones, destacando las realizadas en Gijón, en la Galería Van Dyck y la realizada en la Casa de Vacas, en el Parque del Retiro madrileño. Integrado en el ambiente cultural de la capital, Mortol colabora en la subasta organizada por la Galería Durán para recaudar fondos para la terminación de las obras de la Catedral de la Almudena, presenta sus obras en varias galerías y es seleccionado para formar parte, con su obra, en las colecciones del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, todo ello, manteniendo abierto su propio estudio con exposición permanente de sus obras.
En 1992 retorna a su Granada natal, iniciando así su segundo periodo en la capital nazarí, un tiempo de trabajo en su taller, en donde compagina su propio trabajo creador con la formación de nuevos artistas y en el que ve recompensada su actividad artística con, por ejemplo, la inclusión de su biografía en varias enciclopedias, entre las que destaca "El diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX".
Rafael Mortol fallece en Granada el 2 de junio de 2003.

Exposiciones                                                   

1972.
"Escultura granadina actual", Caja de Ahorros de Granada, Granada
1984.
"Obra escultórica de Rafael Mortol", Salones de la Editora Nacional, Madrid
1985.
Galería Van Dyck, Gijón (es artista de la galería y expone también en 1989 y 1990)
1989.
"Mortol: obra escultórica", Casa de Vacas, Parque del Retiro, Madrid
2003.
"Exposición antológica de escultura, Rafael Mortol Carvia", Salón Continental, Granada

Obras Públicas                                                

Monumento a San Cecilio
, 1962, Callejón de San Cecilio, Albaicín, Granada
Placa relieve al cadete caído
, 1963, Casa de Afán de Ribera, Granada

Bibliografía                                                     

"Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX"
Revista "el inversionista", mayo 1980 (entrevista)

El escultor en Internet                            

http://tu.auna.es/zonaweb/mmortolc
www.nosoloarte.com/php/index.php