Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano

Escultura Urbana 2003
Breve reseña biográfica

El Museo Patio Herreriano nace con la intención de dotar a la ciudad de Valladolid de un espacio donde mostrar una colección de arte contemporáneo y a la vez crear las condiciones para el desarrollo de Artes atendiendo tanto a la formación de los niños, como a la de adultos, a través de cursos, visitas guiadas y de una biblioteca y centro de documentación de acceso libre y gratuito.
El Ayuntamiento de Valladolid no es ajeno a la tendencia observada en otras capitales de provincia españolas y se plantea la creación de un Museo de Arte Contemporáneo. Para ello recupera un conjunto arquitectónico de primer orden, como era el monasterio de San Benito, ocupando para este fin el Patio Herreriano que da nombre al Museo, pero ampliado con un edificio de nueva planta anexo que, de forma radical en su arquitectura, crea un diálogo entre lo "moderno" y lo "histórico".
El Museo cuenta con un total de once salas dedicadas tanto a la exposición de la obra permanente, como a exposiciones temporales. Y precisamente ahí, en la existencia de una colección permanente, radica uno de los aciertos de esta Institución.
En 1987 se constituye la Asociación Colección de Arte Contemporáneo, encargada de la adquisición de la que será colección permanente del Museo así como de las nuevas compras. Una colección formada por unas novecientas piezas que abarcan el periodo desde 1918 hasta nuestros días, y que se expone de forma permanente, con la excepción de las obras más recientes, que son material de exposiciones temáticas, de carácter temporal, que persiguen abundar en el mayor conocimiento del arte contemporáneo

Obra permanente

La obra permanente del Museo es aquella comprendida desde 1918 hasta la década de los años setenta del siglo pasado y está constituida, entre otras, por piezas de Oteiza, Sempere, Chillida, Alberto...

Bibliografía

Museo Patio Herreriano en Internet