Revista de escultura pública ISSN 1988-5954

Sumario enero 2009

 

Revista Mensual. Año XIX. Número 226. Enero 2009

 

Amigos de Escultura Urbana

Comienza un nuevo año y todos quienes hacemos posible esta revista digital os deseamos un Feliz Año 2009. Un año en el que todos los proyectos se hagan realidad, que la crisis nos sea leve y la salud no nos abandone.
La Web sigue creciendo en número de visitas, o por lo menos eso nos dice nuestro contador Motigo Webstats. Este año hemos llegado a la catorce mil y hemos crecido todos los meses excepto el de marzo, mes en el que celebramos la Semana Santa. Escultura Urbana es una Web de consulta de muchos estudiantes y basta con ver su procedencia para comprobarlo. Es por ello que las visitan bajan en los meses de verano y en durante las Navidades.
Faltan a día de hoy las estadísticas sobre nuevos escultores y esculturas incluidas. Tendrá que posponerse hasta la próxima edición, ya en febrero.
Seguimos sin recibir mensaje de unos amigos que, desde Zamora o Salamanca, nos daban noticia de un escultor zamorano de quien nos faltaba referencia en la Web. Por un error informático se perdió el correo y nos hemos quedado sin forma de comunicarnos con ellos. Les rogamos disculpen y vuelvan a ponerse en contacto con nosotros.
La edición de este mes es... más ajustada y perdónese el eufemismo. Recordamos que Escultura Urbana es una Web personal, con muchos colaboradores que la hacen posible pero con solo una persona al final de la cadena. Basta una gripe o unas Navidades ajetreadas para que la Web se resienta en sus contenidos. Aún así hemos logrado terminar el segundo capítulo dedicado a la escultura pública en Orense (para más adelante volveremos a esta bella ciudad gallega), presentamos el Monumento a Cervantes de Madrid (gracias a nuestro amigo y colaborador Santiago López-Pastor), presentamos dos nuevas esculturas de Juanjo Novella, presentamos la Web amiga todoescultura.com e iniciamos una nueva sección dentro de la Web.
Gracias por estar ahí y Feliz 2009

Nueva sección "Opinión"

Nos faltaba en la Web un lugar, aunque sea virtual, para los artículos más amplios. Artículos no sólo realizados por los colaboradores habituales en la Web, sino, también, por otras personas. Críticos de arte, profesores y estudiosos tendrán aquí un espacio para sus reflexiones. Un espacio que no debemos confundir con una sección de "cartas al director" y en la que la dirección de esta Web  se reserva el derecho a publicar o no. Le hemos dado en llamar "Opinión" y bastará con pinchar en el enlace que se encuentra a la izquierda para acceder a los diferentes artículos.
Comenzamos esta sección con un colaborador de lujo, el cántabro Miguel Cereceda, profesor y crítico de arte cuyo currículo podemos consultar en http://www.ffil.uam.es/filosofia/profesorado/cereceda.html.
Para esta edición nos ha remitido un escrito sobre la escultura en Madrid que titula  "Informe situacionista sobre la iconografía monumental de la ciudad de Madrid". Un artículo valiente en sus manifestaciones y positivo en sus propuestas cuya lectura recomendamos. Es cierto que no estaremos todos de acuerdo en muchas de sus afirmaciones, pero en esta sección no se trata de que nos regalen los oídos sino que, con respeto y desde la pluralidad, se pueda opinar y estas opiniones nos sirvan para conocer mejor el apasionante mundo de la escultura pública.

Escultura pública en Orense y II

Continuamos en esta edición viajando por la ciudad de Orense a través de sus esculturas y artistas. Hemos elegido para la edición de este mes a dos artistas de desigual reconocimiento. Por una parte Xaime Quessada (Orense, 1937 - 2007 ), artista comprometido políticamente y luchador incansable por la libertades en una España no muy plural, más que nada pintor y grabador aunque también escultor sobre todo en colaboración con su amigo Acisclo Manzano. En esta edición presentamos "O Mouchiño", obra realizada en solitario por el pintor orensano.
De José Liste Naveira  (Santiago de Compostela, 1904 - 1973) existe poca información. Es más, solo hemos encontrado referencia a su persona en el estupendo libro "Evocaciones en piedra y bronce. Escultura pública en Orense" de María de las Mercedes Gallego. Habrá que seguir investigado y, por qué no, confiando en la ayuda de algún amigo de la Web. De este autor presentamos que única obra pública que conocemos: el "Monumento a Vicente Risco".

Lorenzo Coullaut Valera

No podía faltar por más tiempo en el catálogo de esculturas de esta Web el  "Monumento a Miguel de Cervantes" de Madrid. Es gracias a la generosidad de nuestro amigo y colaborador Santiago López-Pastor que a partir de ahora podremos disfrutar en Escultura Urbana de fotografías de esta obra.
Una obra, o conjunto escultórico, muy especial, entre otras cosas, por los autores que le dieron forma. Por una parte
 Lorenzo Coullaut Valera (Marchena, Sevilla, 1876 - Madrid, 1932), autor ya tratado en esta Web, que comenzó la obra pero no pudo terminarla. Sería su hijo Federico Collaut-Valera (Madrid, 1912 - 1989), quien la concluyera, como ocurrió con otras obras de su padre.

 

 

Juanjo Novella en Corella y en Torrejón de Ardoz

Juanjo Novella (Baracaldo, Vizcaya, 1961) no nos olvida y le agradecemos de veras nos siga teniendo presentes y así poder informar y participar de sus logros. En esta edición presentamos dos nuevas obras de este artista. "Torre", escultura situada en la localidad de Corella, Navarra, es un homenaje al mundo del vino, tan importante para esta localidad navarra y por eso la elección de una hoja de vid como motivo. "La rosa", ubicada en Torrejón de Ardoz, Madrid, una obra que busca la complicidad del espectador. Si bien es cierto que las esculturas de Novella son accesibles para el público, creemos que ésta es la primera en la que el visitante puede participar entrando en la propia escultura.

 

Web Todo Escultura

 Internet se ha convertido en un medio indispensable de información. Cada día es más cierta aquella afirmación que tanto nos asustaba en su momento: "todo está en la Red". Sabíamos, y sabemos hoy que eso no es cierto. Incluso con cierto pesar lo decimos. Qué no daríamos porque algunos libros imposibles de conseguir hoy, tuviesen una edición digital de consulta. Pero Internet sigue creciendo y lo hace con mucho desorden. Es cierto que existen herramientas que nos permiten localizar la información que demandamos y, encima, en un tiempo milagrosamente corto. Eso sí, cualquiera que haya realizado alguna búsqueda compleja o de un tema no muy popular, se habrá pasado horas y quizás no haya logrado sus objetivos.
Es por ello que se agradecen páginas Web como http://www.todoescultura.com/, que desde Buenos Aires ofrecen información sobre la escultura en este país hermano. El trabajo de su director, Gustavo Montagna es encomiable y le agradecemos haya incluido un enlace a esta Web.
En resumen una Web para tener siempre cerca y visitar con frecuencia. Una Web con mucho contenido, muy bien organizada y que recomendamos.

Manuel Ángel Pereda de Castro en Madrid

El escultor cántabro Manuel Ángel Pereda de Castro no está aún en la Web. Esperamos no tardar mucho en dar información sobre su biografía y obra pero, por no dejar pasar la ocasión, para aquellos que puedan acercase, recomendamos su exposición en el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid que se celebrará entre febrero y marzo del próximo año 2009 y de la que esperamos ampliar información en próximas ediciones. Por el momento, si se desea ampliar información, se puede acudir a su propia Web en www.peredadecastro.com

 

 

 


www.esculturaurbana.com      info@esculturaurbana.com