Revista de escultura pública ISSN 1988-5954

Sumario febrero 2009

 

Revista Mensual. Año XIX. Número 227. Febrero 2009

 

Amigos de Escultura Urbana

Ha llegado el momento de hacer un pequeño balance de lo incorporado durante el año 2008 a la Web. Son datos que no tienen mayor importancia. No condicionan nuestra labor ni aseguran rendimientos similares en años venideros. Suponen una orientación, un dato curioso que queremos compartir.
El 2008 ha sido el año en el que nos hemos "constituido" como revista digital de aparición mensual. No, no hay edición en papel, algo que nos preguntan a veces. Así las cosas, hemos actualizado 12 veces este año algo que, en principio se presupone pero, que a la hora de la verdad, es complicado de cumplir. Piénsese que no somos profesionales, que es una Web personal y que no siempre se pueden cumplir los compromisos.
Durante este periodo de tiempo hemos incluido fichas de 28 escultores. Algunos muy conocidos y con abundante e importante obra pública y otros de producción más limitada y con menor trascendencia pero, todos ellos con el común amor por el arte y, sobre manera, por la escultura. Y, precisamente, hablando de esculturas, durante este año hemos incorporado fichas de 117 nuevas esculturas y corregido y ampliado información de muchas de las que teníamos en la Web.
Pero más allá de los fríos números, hay una novedad que sí me gustaría resaltar y que es la incorporación de los capítulos dedicados a las esculturas públicas en diversas localidades españolas. Así, han ido apareciendo esculturas en Santander, Madrid, Orense... que, sin pretender abarcar toda la obra pública en esa localidad, sí que han supuesto un acercamiento más amplio al conjunto de su escultura.
Es cierto que hemos incluido pocas localidades y quiero suponer que habrá personas que se preguntes por qué no hemos incluido las de su propia localidad o de otras ciudades importantes y con abundante escultura. La respuesta es bien sencilla: porque no tenemos colaboradores en esa zona que nos faciliten fotografías.

Escultura pública en Vitoria

Varios capítulos vamos a dedicarle a la escultura pública en la capital alavesa. Este primero lo copa en solitario la obra de Casto Solano.

Casto Solano

Ha llegado el momento de volver a tierra alavesas y dedicar un capítulo especial a la escultura pública en Vitoria. Es cierto que ya habíamos incluido algunas de las obras más representativas de esta ciudad pero queda mucha camino que recorrer y ha llegado el momento de hacerlo. Y lo vamos a hacer con la ayuda de uno de los artistas que más han contribuido con el importante patrimonio cultural de esta capital. Se trata del escultor Casto Solano ((Olazagutía, Navarra, 1958), una artista que contribuye con cinco obras públicas con muy buena aceptación y de una calidad excepcional. Estamos ante un artista alejado de los circuitos artísticos al uso, celoso de su propia intimidad, consciente de lo verdaderamente importante de su contribución a la escultura. Un artista del que ofrecemos pocos datos sobre currículum pues, piensa, y no sin razón, que lo importante no son sus exposiciones, premios o estudios, sino su obra, su trabajo. Un trabajo espléndido al que dedicaremos próximos capítulos en meses venideros pero que se puede ver, con abundante material fotográfico, en su propia Web (www.castosolano.com y www.escultura.es). De reseñar, aparte de su obra pública, el enorme interés de los desnudos y sus piezas taurinas y que pueden verse en su propia Web.
Para documentar las esculturas en Vitoria-Gasteiz hemos utilizado el espléndido libro
 "Esculturas en espacios públicos de Vitoria-Gasteiz", editado por el Ayuntamiento de Vitoria y coordinado por Araceli de la Horra y la información facilitada por el propio Casto Solano. Es cierto que, en ocasiones, los datos no coinciden, alguna fecha y algunos de los títulos son distintos según quién lo cite pero, en lo fundamental ofrecen una información muy valiosa tanto para el profesional, como para los aficionados.
"Libertad" es la primera de las esculturas públicas de Solano y supone, sin abandonar la figuración que caracteriza mucha de la obra de Casto Solano, una representación audaz de la figura humana y su rebeldía contra cualquier tipo de opresión. "El hombre con arco iris", es un homenaje a Fernando de Amárica, título por el que también se conoce.  "El minotauro", obra que estuvo expuesta en la EXPO 92 de Sevilla, fue adquirida por el ayuntamiento de Vitoria e incorporada con mucho éxito al ámbito público, donde se la conoce por el nombre de "el torero", aunque, en alguna bibliografía aparezca con el título de "reflexión". "Pensador niño" es un homenaje a
Iqbal Masih, niño, asesinado en abril de 1995, a los 12 años de edad en Pakistán, por defender los derechos de los niños esclavos de su país y es un ejemplo, entre otros muchos, de lo bien que desenvuelve Solano al retratar niños. Por último, y hablando de retratos, el "Monumento a Ken Follett", última hasta ahora de las obras de Casto Solano incorporadas al patrimonio local.
Nuestro agradecimiento a nuestro colaborador y amigo Tomás Fernández por su inestimable ayuda y al propio artista por cedernos algunas fotografías de su obra.

Pilar Saenz

Conocido, creemos, es nuestro interés por la escultura realizada por mujeres. No creemos que se pueda hablar de una escultura femenina pues la sensibilidad e inquietudes de las artistas es la misma que la que pueda darse en el caso de los varones. La escultura realizada por mujeres no se circunscribe a un tipo de figuración o material. sus inquietudes, por el contrario, son las mismas que la de los artistas masculinos pero, con menor reconocimiento. Y es por ello que les dedicamos, siempre que tenemos información, un apartado preferente.
En el caso de
Pilar Sáenz (Sevilla, 1974), este apartado es sobradamente merecido. Basta visitar su estupenda página Web en www.pilarsaenz.es, para ver a una artista con una interesante obra dentro de la abstracción en un ambiente tendente a cerrarse ante este tipo de escultura. Es de destacar la soltura con la que trabaja tan variados materiales y, sin duda, los resultados obtenidos, lo que nos hace estar alerta ante los próximo trabajos de esta sevillana, seguros, de que no defraudarán.
Para esta primera toma de contacto con la escultura de Pilar Sáenz hemos elegido una obra de interior, por lo que agradecemos a la artista nos haya permitido reproducirla. Se trata de su obra "Todo cambia", escultura de factura reciente en la que recorre a la combinación materiales, hierro y mármol, que tan espléndidamente domina. Dejamos para próximas ediciones, y esperando contar con la ayuda de la propia artista, hablar de su escultura pública.

Javier Rego Muñoz

Gracias a nuestro recorrido por Torrejón de Ardoz, Madrid, hemos podido conocer a Javier Rego Muñoz (Madrid, 1954). Quizás sea la forma de ir encadenando artistas, localidades y obras y que éstos se animen a participar con nosotros. Las puertas están abiertas.
Y para Javier Rego las puertas están por derecho propio abiertas de par en par. Gracias a su amabilidad podemos ofrecer, y admirar, su obra "Fresno otoñal", escultura recientemente inaugurada, que supone un canto a la Naturaleza, un apunte sutil que genera, ante todo, y quizás sobre todo, belleza.
Habrá que estar muy atentos, y confiamos en la ayuda de propio Javier Rego en esto, a la obra de este artista madrileño pues, estamos convencidos, dará mucho que hablar.
Para más información se puede acudir a
http://jregomz.blogspot.com, blog, es cierto, en ciernes, pero que será un buen instrumento para conocer con más profundidad a Javier Rego.

Lorenzo Coullaut Valera en Madrid y II

En la edición anterior comenzábamos a estudiar la obra de Lorenzo Coullaut Valera (Marchena, Sevilla, 1876 - Madrid, 1932) y su hijo Federido Coullaut-Valera Mendigutia (Madrid, 1912- 1989) en la propia capital madrileña. Lo hacíamos gracias a la ayuda de nuestro colaborador Santiago López, quien vuelve a ayudarnos en esta edición. Y si en la edición anterior presentábamos el muy conocido "Monumento a Cervantes", en esta ocasión lo hacemos con una obra, quizás menos conocida y monumental, pero entrañable.
Se trata del "Monumento a los Saineteros", pequeño grupo monumental dedicado a  Ramón de la Cruz, Ricardo de la Vega, Francisco Barbieri y Federico Chueca, inaugurado en 1913 y que, tras algún traslado, se encuentra en la calle Luchana de Madrid.

José Luis Fernández en León

José Luis Fernández (Oviedo, 1943) es un autor de quien recientemente hemos repasado su obra pública en Torrejón de Ardoz. En otras ediciones hemos presentado su obra en Asturias y en León, ciudad en donde nos faltaba estudiar su escultura "Las cabezadas", por carecer de una fotografía de calidad aceptable. Ha sido gracias a su generosidad y a la de hija Natalia Fernández, que podemos ofrecer imagen de esta obra y completar los trabajos de José Luis Fernández en la ciudad de León, donde ya recogíamos información del "Monumento a Gaudí". Es oportuno comentar aquí que José Luis Fernández dirige en compañía de su hermano la fundición Esfinge, cuya dirección en Internet es www.esfingesl.com

Abelardo Espejo

Abelardo Espejo Tramblin (Jaén, 1947), ha sido uno de los grandes descubrimientos para quienes hacemos esta Web. Fue gracias a la generosidad de Tania Fernández de Toledo que nos facilitó fotografías e información, que pudimos hacer una primera presentación de este artista y de su obra "Puente de culturas". Nuevamente, gracias a la ayuda de Tania Fernández y del propio artista, volvemos a hablar de la escultura de Abelardo Espejo y descubrir una obra guiada por la sencillez de las formas, de compleja realización y enorme belleza.
En esta ocasión presentamos su obra en la provincia de Granada. "Obelisco", obra de 2007, está situad en Motril, con lo que podemos considerar iniciado el estudio escultórico de esta población. Nada de más aparente sencillez que la realización de un obelisco, tema recurrente en algunos escultores y que supone muchas dificultades de realización y un esfuerzo de síntesis y depuración formal que no todos logran.
"Columnas de agua" se encuentra en algún lugar de la Autovía de Granada a Motril. No hemos logrado fijar el punto kilométrico exacto pero, a buen seguro que merecerá la pena recorrer estos parajes y su busca. Por último, no hemos podido resistirnos a incluir una fotografía nocturna de "Puente de culturas" y admirarla en plena noche zaragozana perfectamente iluminada.
Por último, quienes visiten la Feria Art Madrid 09, que se celebra del 12 al 16 de febrero, podrán ver en la Galería de Arte A+A, obras de Abelardo Espejo. 10 esculturas en madera, hierro forjado y acero inoxidable. Un buen momento para conocer obra de este artista.

Tono y su escultura "Mujer leyendo"

Antonio Galán "Tono" (Santiago de Compostela, 1967), vuelve a esta Web con una nueva escultura pública. En noviembre pasado comentábamos su exposición en Madrid, muestra pictórica bajo el título de "Mistoria del arte", que se celebró en la Casa de Galicia de la capital (reproducimos portada del catálogo) y en esta edición presentamos "Mujer leyendo", obra situada en la localidad de Muros, en La Coruña. Agradecemos al artista la gentileza que ha tenido al compartir unas fotografías con nosotros y que nos permite ir conociendo su particular lenguaje escultórico.
Queda pendiente también saber qué se va a hacer con su obra
"Familiapaisaje", obra que realizó en el marco del encuentro escultórico en Salas, Asturias, La Escultura en Norte 4, y que no se encuentra en su emplazamiento original. Es intención del coordinador y comisario de la muestra, Salustiano Crespo, mantener las obra realizadas en dicha exposición accesibles al público, sino en la propia calle. Por el momento, seguiremos considerando "Familiapaisaje" como una escultura pública aunque, insistimos, no se encuentre adosada a la Torre de los Valdés.

Pues no una, si no dos Webs llaman nuestra atención este mes. Se trata de dos páginas de autores ya presentes en la Web pero que, o bien han renovado su propia o, se ha creado recientemente.

Amancio González nos presenta su nueva Web

Amancio González (Villahibiera de Rueda, León, 1965) es un artista preocupado por ofrecer a través de Internet información sobre su obra. Desde hace años tiene Web propia y aquí hemos venido presentado todas las innovaciones. La nueva Web, totalmente remozada, ofrece mucha información de forma clara y abundante. Todo un lujo. Más información en www.amancio.eu
Por otra parte, también en noticia que
La vieja negrilla, obra emblemática en León y que fuera víctima de un accidente de tráfico, se ha vuelto a instalar prácticamente en el mismo lugar y posición y, aunque no idéntica, mantiene en esencia, lo mejor de Amancio. Para ver la antigua obra en hormigón "La vieja negrilla"

La Web de Juan Cristóbal

Faltaba la gran Web del escultor Juan Cristóbal González Quesada (Ohanes, Almería, 1897- Madrid, 1961) y ha sido su hijo, Juan Cristóbal González Granel, que tanto ha hecho por difundir la obra de su padre, quien se ha puesto manos a la obra y presenta una Web estupenda sobre la vida y obra de Juan Cristóbal. Es el momento, una vez más, de recordar que las fotografías que se presentan en esta Web sobre la escultura pública de Juan Cristóbal son debidas a la gentileza e interés de la familia González Granel a quienes desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento. Para consultar la Web www.juancristobalescultor.es

La Escultura en Norte 4

La escultura en Norte 4" es el catálogo de la exposición celebrada en la primavera de 2007 en la villa asturiana de Salas. La muestra contó con la participación de los artistas Álvaro Álvarez, Amancio, Cristina Fernández, Golli (Gloria Prol), Josep Massana, Luis Afonso, Pep Fajardo, Paul Crabtree, Hannah Sofaer, Tono (Antonio Galán) y Fernando Alba, quienes realizaron "in situ" las esculturas. El catálogo está editado por la "Asociación Cultural Salas en el Camino" y patrocinado por el Ayuntamiento de Salas entre otros.
Los textos que acompañan las fotografías son de los autores siguientes: Ángel Antonio Rodríguez, Antonio Mira, Arnau Puig, Eduardo Aguirre Romero, John K. Grande, Luis Afonso, Luis Feas, Mercedes Cano, Pablo Gómez, Ricard Planas y Rubén Suárez y se acompaña un DVD realizado por Cristina Fernández, autora también de las fotografías.
Para ampliar información e, incluso bajarse el catálogo en pdf, se puede y debe visitarse la Web de la Asociación Cultural Salas en el Camino en
www.salascamino.org.
Nuestro agradecimiento a Ana Cristina y Patricia del Ayuntamiento de Salas por la atenciones que han tenido para con nosotros.

Revista Diseño de la Ciudad número 66

La revista Diseño de la Ciudad, cuya publicación comentamos en esta Web desde hace algunos años, aparece, aunque no en librerías, con el número 66 y un especial dedicado al escultor Ernesto Knörr (Vitoria, 1957), artista que aparece en esta edición en la sección de Agenda, pues expone en la Galería Cornión.
Como es habitual, Diseño de la Ciudad ofrece información técnica sobre cuestiones como el diseño urbano, pavimentos, instalaciones deportivas y noticias e información sobre el mundo del diseño de elementos urbanos. Para más información sobre esta publicación (+ info)



Ernesto Knörr en Cornión

Ernesto Knörr (Vitoria, 1957) expone hasta el próximo 21 de este mes de febrero "Con secuencia" en la Galería Cornión de Gijón. Se trata de un conjunto de diez escultor de tamaño medio que suponen un avance, un paso más en la escultura de este excelente artista cuya proyección pública es cada día más relevante. En esta Web se pueden ver algunas de las primeras esculturas públicas, aunque nos faltan detalle de las más recientes.
Damos las gracias a la Galería Cornión por cedernos la fotografía de la obra "Consecuencia III", que ilustra esta noticia. Para más información sobre la Galería y la exposición se puede acudir a su estupenda Web en
www.cornion.com 

Ana Pérez Pereda en el Museo Antón

Ana Pérez Pereda (Madrid, 1967) escultura de la que llevábamos un tiempo sin noticias, expone en el Centro de Escultura de Candás Museo Antón. La muestra, que lleva por título "Hilónidas: ciclos temporales, del espacio al territorio", se inaugura el próximo día 6 de febrero, permanecerá abierta hasta el 22 de marzo y esperamos poder ampliar la información para próximas ediciones.
Por el momento, podemos disfrutar de la obra que tenemos registrada en esta Web y que lleva el título de "Rastros orbitales" y recordar que Ana Pérez Pereda fue la ganadora del concurso internacional de escultura convocado por la Asociación para el Desarrollo Integrado del Cabo Peñas, en Asturias y celebrado en 2007.

Tadanori Yamaguchi en La Galería

Tadanori Yamaguchi (Nagoya, Japón, 1970), expone en la sala barcelonesa La Galería. La inauguración de la exposición está prevista para el 5 de febrero a las 19:30 horas y podrá verse, en horario de 15 a 21 horas, hasta el próximo 7 de marzo. Se trata de una buena oportunidad para los aficionados barceloneses de ver a este artista japonés, residente en Asturias desde hace años. Agradecemos a La Galería la gentileza de permitirnos reproducir el cartel anunciador de la exposición.   

 

 

Ripollés en Sevilla

El lunes 2 de febrero se inaugura en Sevilla una nueva muestra de arte en la calle. En esta ocasión correrá a cargo del artista castellonense Juan García Ripollés, de quién podrán verse esculturas de gran tamaño en la Plaza del Triunfo de Sevilla. La muestra permanecerá abierta durante dos meses y estará compuesta por 15 esculturas de gran formato.
Aún no tenemos ficha de este artista y estaría bien incluirle a tenor de lo que se ve en Internet sobre su obra.

 


www.esculturaurbana.com      info@esculturaurbana.com