Revista de escultura pública ISSN 1988-5954

Sumario abril 2009

 

Revista Mensual. Año XIX. Número 229. Abril 2009

 

Amigos de Escultura Urbana

Escultura pública en Villagarcía de Arosa I

César Lombera y Manolo Chazo

Desde el verano de 2006, fecha en la que visitamos la hermosa localidad de Villagarcía de Arosa (Vilargarcía de Arousa), y realizáramos fotografías de su escultura pública hasta la fecha en que las publicamos, han pasado muchos meses y hemos tenido muchas dificultades para encontrar datos sobre ellas y sus autores. La ayuda de D. Antonio Caeiro de www.blogoteca.com/ofaiadodamemoria ha resultado decisiva y es tal que gracias a su colaboración podemos ofrecer información sobre la escultura pública en Villagarcía de Arosa.
Para comenzar un camino que nos llevará varias ediciones, hemos elegido a dos artistas y cinco esculturas.
César Lombera (Baracaldo, Vizcaya, 1953) reside en Galicia, donde estudió en la Universidad de Santiago de Compostela. Artista muy vinculado al teatro y al cine, cuenta con
una importante obra en Villagarcía de Arosa. "Arcos-petroglifo" se encuentra en la carretera de acceso a Carril y sufre, como todas las ubicadas a orillas de la carretera, un cierto aislamiento.
Por el contrario, "Los adioses/Os adeus"
es una escultura dentro de la ciudad, más conocida por los vecinos y visitantes y, curiosamente, peor tratada por los gamberros. A día de hoy, después de un ataque vandálico, el conjunto se encuentra sin la escultura de la mujer.
"Cola de pez/Cola de peixe", ubicada
también en la misma Villagarcía, está realizada en acero cortén y, aunque disimula mejor, también presenta "cicatrices" de actos vandálicos.

 

 

Manolo Chazo (Villagarcía de Arosa, Pontevedra, 1957 ) también comparte su actividad como escultor con la poesía o, quizás sea al revés. Es el autor de espléndida"Puerta de luz salada/Porta da luz salgada", auténtico icono representativo de la ciudad.
La siguiente escultura que hemos elegido de este autor es "Rosas rotas", homenaje a las víctimas del franquismo en Villagarcía que incluye el nombre de 69 personas asesinadas durante la Guerra Civil.

Andrés Gavilano

El escultor Italo Boliviano Andrés Gavilano (La Paz, Bolivia, 1968), aparece en esta edición en la Web. Hay que agradecerle, y le agradecemos, las atenciones que ha tenido con nosotros a la hora de encontrar información sobre su obra, escultura muy interesante que, pese a no estar en España, consideramos de interés para los buenos aficionados. La escultura pública "Diversidad en equilibrio", se encuentra ubicada en la localidad boliviana de Cochabamba y al elemento pétreo suma juegos de luz y agua que la hacen especialmente atractiva. "Mujer boliviana" se encuentra en el Parque Internacional de Esculturas de Changchun, en China.
Lo dicho, habrá que estar muy atentos a la obra de este artista. 

 

 


Agustín Ibarrola

Mucho se puede y se debe contar sobre la figura y la obra de Agustín Ibarrola (Basauri, Bilbao, Vizcaya, 1930). En esta Web tratamos de dar pistas para que, a quien le interese, tenga un lugar por donde comenzar. La sucinta biografía que ofrecemos del gran artista vasco, apenas muestra la rica y compleja producción del artista y esboza una biografía que da para una tesis. Nuestro cometido es orientar y, sobre todo, hablar de su obra pública.
Y precisamente, para comenzar a trabajar sobre su obra pública presentamos dos esculturas, un mural y una obra singular.
"La mirada" es una obra instalada en Vitoria. La fotografía que ofrecemos no es muy buena, quizás no haga honor a la obra pero, nos sirve para hacernos una idea. Como en anteriores ocasiones, para hablar de la escultura pública en Vitoria hemos recurrido a Xesqui Castañer López y su estupendo "Esculturas en espacios públicos de Vitoria-Gasteiz".
Es gracias a la generosidad de Sandra Melantuche que podemos ofrecer imágenes del 
"Monumento al Ministerio de Fomento". Reseñar que fueron tomadas bajo una intensa nevada, lo que demuestra el carácter de nuestro colaboradores. En este caso, la bibliografía utilizada es la de José María Carrascal y su encomiable trabajo "Arte urbano en Madrid. 1975-2006" (obra muy recomendable y asequible).
El mural que prometíamos líneas arriba es
"Hombro con hombro", situado en la Plaza del General Loma, a escasos metros de su otra obra "La mirada" y, por último, la obra singular es la muy conocida "Cubos de la Memoria", obra en la que el artista retoma la idea del Bosque de Oma y la plasma sobre los cubos de hormigón de la escollera del puerto asturiano de Llanes. Las fotografías de la segunda fase son de nuestro amigo y colaborador Juan Pablo Fernández.

Julio González-Pola y su Monumento a los Héroes de Cavite

Julio González-Pola y García (Oviedo, 1865 - Madrid, 1929) vuelve gracias a la colaboración de Antonio Ramón Barrera, gran conocedor de temas militares y con un estupendo fondo documental sobre este tipo de esculturas. En esta ocasión presentamos el "Monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba", obra situada en Cartagena que, en el transcurso de los años, ha sufrido muchas modificaciones. La selección de páginas Web que hemos preparado serán, sin duda, complemento para aquello interesados en averiar más sobre este monumento.

José Luis Sánchez y la Fundación Albéniz

José Luis Sánchez (Almansa, Albacete, 1926) es un artista cuya obra pública estamos estudiando poco a poco. También es cierto que no podemos correr más. Después de los capítulos dedicados a su obra en Almansa, en Albacete y en Asturias, ha llegado el momento de descubrir la escultura pública en Madrid. Estamos en ello. Por el momento baste con  "Puertas de la Fundación Albéniz", cuya fotografía es gentileza de Mónica Ruiz Trilleros, una de las personas que mejor conoce a José Luis Sánchez y su obra, para comenzar el estudio de su escultura en Madrid. No se  trata, efectivamente, de una escultura en sentido estricto pero, resulta del máximo interés, pues nos descubre facetas muy interesantes de este gran artista.

Víctor Ochoa y su Monumento a Camilo José Cela

Víctor Ochoa (Madrid, 1954) es un artista con representación en esta Web desde hace algunos años. Sin embargo no hemos podido completar el inventario de su escultura pública. Es una falta de información por nuestra parte y una dificultad enorme conseguir fotografías de sus obras. Gracias a la ayuda de nuestro colaborador y amigo Carlos Viñas-Valle, podemos ampliar esa información incluyendo referencia sobre el "Monumento a Camilo José Cela", obra instalada en la Universidad Complutense de Madrid.
Advertir que la Web del artista lleva varias semanas sin funcionar. Confiamos que sea un periodo de renovación y que pronto vuelva a funcionar. Estaremos atentos.

Ramón Anda y Zeharki II

Es gracias a la colaboración de nuestro amigo Íñigo  Gabaraín que poco a poco vamos completando el catálogo de obra pública del escultor  Ramón Anda (Bacáicoa/Bakaiku, Navarra, 1949). Si en la edición anterior presentábamos "Leihoa", en ésta presentamos su obra en Galdácano/Galdakao, Vizcaya, obra que lleva por título "Zeharki II".


 

Miguel Ángel Oribe en la Galería NoColor

Miguel Ángel Oribe (Mazarrón, Murcia, 1968) expone hasta el próximo 7 de mayo de 2009 en la Galería NoColor de San Sebastián.
Inaugurada el pasado 13 de marzo y bajo el título de El camino que recorro solitario "Ku" y "Do", se muestra obra pictórica, dibujo y escultura de lenguaje cada vez más identificable y más personal de este artista. Imprescindible para el buen aficionado.
La Galería NoColor se encuentra en el Paseo de Colón 37 de San Sebastián. Para más información se puede acudir a su propia Web en
www.nocolor.es

Carmen Castillo en la Galería Texu

Carmen Castillo (Zaragoza, 1959), vuelve a esta Web con una exposición en Oviedo (Asturias). Bajo el título de "In tempo" y en compañía de Javier de la Roza, expone en la Galería Texu de Oviedo hasta el próximo 30 de abril de 2009. Para más información sobre la galería se puede acudir a su Web en www.galeriatexu.com

 

 

Juan Ramón Martín en el Museo Matra

Juan Ramón Martín (Madrid, 1958) expone a partir del viernes 10 de abril de 2009 en el Museo Matra, en la localidad francesa de Romorantin. Hemos visitado la Web de este museo en http://www.romorantin.fr/museematra/ (www.museematra.com, que es lo mismo) y no hemos encontrado información sobre esta muestra. Es igual, quien esté de paso por la localidad, no dude en visitarla pues la obra Juan Ramón Martín no le defraudará. Otra cosa es cómo hayan preparado la exposición en el propio museo. Si podemos lo comentaremos.


www.esculturaurbana.com      info@esculturaurbana.com