colección de sumarios

Volver a sumario

Colección de sumarios del año 2001

 

27 de diciembre de 2001

Amigos de Escultura Urbana
En esta edición vamos a presentar a dos artistas con quienes esta página mantiene un trato singular. Se trata por un lado de Diego Segura, artista nacido en Ceuta, residente en un pequeño pueblo leonés y muy vinculado a Asturias, donde, en el concejo de Lena, ha dejado su impronta con su escultura "Hálito de Lena", obra compleja en su concepción que une a su valor artístico su uso práctico al tratarse de una barandilla. Una obra de arte que los vecinos de Pola de Lena usan, acarician, en su constante deambular.
El otro artista que aparece en esta edición es Guillermo Basagoiti, quien nos presenta una de sus esculturas de la serie "decollages navales" que está situada en Madrid.
Guillermo Basagoiti dirige desde hace años el Museo Evaristo Valle en compañía de su esposa e hijos después de haberlo hecho en el Museo Antón de Candás donde, creo un "parque" de escultura al aire libre del que en esta web hay varias muestras.
El Museo Evaristo Valle cuenta desde hace unos días con su propia página web
www.evaristovalle.com

13 de diciembre de 2001
Amigos de Escultura Urbana
Por razones que sólo se pueden imputar a quien esto escribe, a día de hoy no habrá actualización de la página, que se aplazará hasta el próximo jueves, día 20. 
Disculpad las molestias

29 de noviembre de 2001
Amigos de Escultura Urbana
Una vez más volvemos a la cita quincenal con interesantes novedades. Para esta ocasión os presentamos la recién inaugurada "Homenaje a las Brigadas Internacionales", obra del artista Amador Rodríguez (Ceuta, 1926 - Madrid, 2001). Se trata de una escultura póstuma que ha sido realizada gracias a lo adelantado de su preparación y al asesoramiento de Francisco Zapico, colaborador y amigo de esta web, y realizada en los Talleres Ales en Gijón.
También en esta edición os ofrecemos nuevas fotografías de la obra de Pedro Sanjurjo, Pieycha (Posada de Llanes, 1943) titulada "copulaciones" y que son una gentileza de nuestro colaborador Juan Pablo Fernández, quien nos sigue manteniendo al día del mundo de la gaita desde su página en internet http://gaiteru.turincon.com


15 de noviembre de 2001
Amigos de Escultura Urbana
En esta nueva edición de la ¿primera página en internet dedicada a la escultura pública? volvemos sobre la obra del escultor Pedro Santamarta. Este leonés afincado en Asturias ha dejado en aquellas tierras más obra pública que aquí y así, encontramos en la localidad de Bembibre las tres esculturas que os presentamos en esta edición: Abrazo, Despedida y Guerrero.
El también leonés (Villahibiera de Rueda, 1965), Amancio González expone en la Galería Cornión una selección de sus últimas piezas en madera y con motivo de esta exposición le incluimos dentro de la relación de artistas con una obra "sin título" ubicada en Candás. No es una exposición que deba perderse el aficionado a la escultura pero, para quienes están lejos les ofrecemos reproducida una de sus piezas, que puede verse en la sección "temporales".
También en esa sección damos cuenta de los ganadores del Salón Nacional Temático de Fotografía que con el título de "Gijón, ruta de las esculturas" organizaba el Grupo Foto-Cine Villa de Gijón

8 de noviembre de 2001
Amigos de Escultura Urbana
Una vez más volvemos a llegar a la cita con cierto retraso. Confiamos nos disculpéis. Sin embardo no hemos estado parados y os ofrecemos una interesante referencia bibliográfica. Se trata del último número de la revista Arte y Parte, publicación, todo sea dicho de paso, de referencia para quien esto escribe. En el número 35, correspondiente a los meses de octubre y noviembre aparece un muy interesante artículo de D. Fernando González Gortázar, arquitecto y escultor de quien aún no tenemos obra en nuestra página y, quien sabe, quizás pronto la tenga. El título de su artículo "De la escultura urbana" lo dice todo y recomendamos su lectura. Desde aquí agradecemos a la dirección de la revista la gentileza de permitirnos publicar la portada de su revista.

También incluimos un avance de la página dedicada al escultor zamorano José Luis Coomonte. Se trata de un "avance" porque no está aún terminada; faltan algunos datos pendientes. No obstante, no hemos podido resistirnos a ofreceros algunas de las cosas que sobre este artista tenemos y así, en esta edición aparecen dos fotografías de su obra "El lazo", instalada en Benavente.
Para quien no conozca a José Luis Coomonte (está pendiente su fotografía personal) habrá que decir que se trata de uno de los más imaginativos escultores. De carismática personalidad, hablamos de un trabajador infatigable que cuenta su obra de decenas de piezas que, aunque pueden agruparse en series más o menos homogéneas, representan un universo de imaginación. En breve esperamos ofreceros una semblanza de su biografía y su foto personal 

18 de octubre de 2001
Amigos de Escultura Urbana
En esta nueva edición presentamos una obra de Amador Rodríguez, Amador. De este artista ofrecemos información sobre su obra "Homenaje a Lorenzo Frechilla" instalada en el Museo de Escultura al Aire Libre de Cáceres y cuya fotografía podemos ofreceros gracias a la colaboración de nuestro amigo Javier Sellers, quien, generosamente, permite la reproducción de sus fotografías recogidas en el catálogo editado por el propio Ayuntamiento de Cáceres.
En otro orden de cosas, quizás sea bueno recordar que el pasado 14 de este mes de octubre esta, vuestra página, cumplió su primer año de vida. Quizás alguien piense que hubiera merecido la pena hacer "algo especial". En fin: nos reservamos para cuando cumplamos 10 años.
Gracias a todos por visitarnos y ahorrarse las críticas, que a buen seguro podrían hacerse, obsequiándonos con un piadoso silencio.

4 de octubre de 2001
Amigos de Escultura Urbana
En esta edición presentamos la página dedicada al escultor Fernando Alba, de quien ya teníamos referencia de su obra "sombras de luz". Desde aquí queremos agradecer a D. Alejandro Braña la gentileza que ha tenido con esta página al permitirnos la publicación de sus fotografías. Una de ellas es precisamente el retrato de Fernando Alba.
Incluimos también una nueva provincia en esta edición. Se trata de Valladolid y comenzamos su andadura con la escultura "lo profundo es el aire", obra de Eduardo Chillida
El trabajo fotográfico que poco a poco irá apareciendo en esta web, ha sido posible gracias a la desinteresada ayuda de D. José Alberto Zancajo Díez, quien, generosamente nos sirvió de cicerone por la hermosa ciudad de Valladolid. Creo que podemos contar con un nuevo colaborador.
También hemos contado con la ayuda de D. José Luis Caso de Gardoqui , quien, a través de su libro "escultura pública en la ciudad de Valladolid", nos ha proporcionado una inestimable guía.

Reproducimos, gracias a la gentileza de D. Cano de Gardoqui, la portada de este interesante libro.
Por último dar cuenta de la queja de algún amigo de esta página sobre la publicidad que permanentemente aparece en la web. 
Escultura Urbana es una página en continuo crecimiento, tal es, que llegó a ocupar las 5 megas  que Terra nos cedía. Iespana, por el contrario nos cede 50 megas a cambio de mantener su publicidad. Por el momento no se nos ocurre mejor solución que esta pero, estaríamos encantados si nos ofrecieseis alguna otra.
Para terminar, incluimos una fotografía de la entrada principal del Museo Evaristo Valle y noticia de la exposición de la escultora Carmen Castillo que se inaugura el próximo 5 de octubre en la Sala Cornión. 

20 de septiembre de 2001
Amigos de Escultura Urbana
Pocas cosas van a cambiar en Escultura Urbana con el traslado de Terra a Iespana. Hemos ganado en espacio y eso se notará en los contenidos que no en el formato, que, como habréis comprobado, sigue siendo el mismo.
Este mayor espacio que nos cede Iespana lo emplearemos para incluir ya obras de otras provincias españolas. Así, estamos trabajando sobre obras en Benavente, en Zamora, en Madrid y en Valladolid que en breves fechas esperamos poder incluir. Artistas de la talla de José Luis Coomonte, el desaparecido Baltasar Lobo o Pepe Noja aparecerán  también en esta web.
Por lo pronto incluimos en esta edición a dos nuevos artistas. Son: Pedro Sanjurjo, Pieycha, con su obra en Gijón titulada "Copulaciones" y Ramón Muriedas, también con una escultura instalada en Gijón y que lleva el título de "La madre del emigrante"
Poco a poco iremos incluyendo los trabajos recopilados durante estos meses de verano confiando que sean de vuestro agrado.
Como siempre, podéis hacernos llegar vuestras sugerencias, incluso vuestras críticas, a la siguiente dirección de correo electrónico:
esculturaurbana@terra.es

16 de septiembre de 2001
Amigos de Escultura Urbana
Después de este largo periodo vacacional, en el que hemos estado alejados de esta página durante un mes y medio, volvemos con muchas noticias y novedades. Creemos que hemos aprovechado bien el tiempo y durante las próximas semanas confiamos lo podáis comprobar.
En el capítulo de nuevas exposiciones destacar las que ofrece el Museo Barjola. Por una parte, en la sala de exposiciones temporales, encontramos obras de Evaristo Bellotti y en su última planta y para celebrar los XX años del Colegio de Arquitectos de Asturias, una selección de obras de varios artistas entra las que destacan obras de Camín, Maojo y Vaquero Turcios.
No vamos a incluir en esta ocasión ninguna obra nueva ni a ningún artista, aunque próximamente incluiremos biografías y obras de Ramón Muriedas, Pedro Santamarta y Pedro Sanjurjo, Pieycha. Y no las incluimos ya porque nos vamos a mudar.
Después de casi un año en la red, hemos, prácticamente, agotado el espacio que generosamente nos ha cedido Terra. Durante un tiempo mantendremos la información en esta página pero, las actualizaciones se realizarán en www.iespana.es/esculturaurbana
Efectivamente ha sido iespana quien, generosamente, nos ha cedido más espacio a cambio de incluir su publicidad. Sabemos que puede resultar molesto, sobre todo porque no se puede quitar, pero, si alguno de vosotros tiene una solución mejor, estaremos encantados de escucharle. 

28 de julio de 2001
Amigos de Escultura Urbana
Ofrecemos en esta edición, antes de tomarnos unas vacaciones, la página dedicada a unos de los más importantes museos en Gijón y, sin duda el más bello. Se trata de la Fundación Museo Evaristo Valle. Una Fundación que cuenta con un importante número de obras del artistas gracias a la generosidad de doña María Rodríguez del Valle, sobrina del pintor. De la historia del museo hablaremos en una próxima edición pero, en esta se puede obtener información sobre el importante número de obras escultóricas que atesora. Un total de 27 obras, entre las que son propiedad del propio museo y las que están en depósito, pueden ser admiradas en un paseo siempre grato por sus jardines, pues todas se encuentras repartidas por entre sus 16.000 metros cuadrados de hermoso jardín.  

23 de julio de 2001
Amigos de Escultura Urbana
En esta apresurada edición se ofrece como novedad la exposición que la Fundación Museo Evaristo Valle presente sobre la obra de Amador Rodríguez. Se ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de collages y dibujos del artista recientemente desaparecido e, incluso, sus dos últimas esculturas.
En breve incluiremos información sobre este entrañable museo gijonés y las obras de artistas contemporáneos que guarda.
En otro orden de cosas decir que quien esto escribe se tomará una merecidas, creo que merecidas, vacaciones. Nos veremos pues, a partir de septiembre con algunas novedades y la inclusión de nuevas obras y más artistas. 

3 de julio de 2001
Amigos de Escultura Urbana
Esta nueva edición de la revista de escultura pública en internet, aparece en la red entristecida por la muerte de Amador Rodríguez, Amador. Precisamente en esta página dábamos cuenta de la última exposición en Gijón y, semanas después en Oviedo, de este extraordinario artista. Precisamente a  su muerte, nos encontrábamos preparando la que sería la primera obra pública incluida en esta web. Con el mayor respeto y admiración incluimos su obra "cubo vacío..." y una breve biografía. 
Aprovechamos también para dar las gracias una vez más a uno de nuestros más queridos colaboradores, José Pañeda, quien nos ha permitido "colgar" una espléndida fotografía de Amador para ilustrar la página dedicada a su persona.
Y una recomendación final: leed, si os es posible, el catálogo que sobre la obra de Amador ha preparado Francisco Zapico. Una obra realizada desde la admiración, el cariño y la rigurosidad.

21 de junio de 2001
Amigos de Escultura Urbana
En esta nueva edición de ésta vuestra página incluimos las bases del Salón Nacional Temática de fotografía de este año por estar dedicado a la escultura pública. Bajo el título "Gijón, ruta de las esculturas" se convoca a todos los interesados en el mundo de la fotografía a mostrar su talento y sensibilidad en un tema que nos interesa en particular: la escultura pública.
Confiamos poder manteneros informados sobre el desarrollo de este concurso fotográfico e, incluso, poder mostrar aquí, en esta página, las fotografías ganadoras.
Para consultar las bases podéis pinchar en la dirección  Gijón, ruta de las esculturas
que os llevará a la página dedicada a exposiciones temporales

7 de junio de 2001
Amigos de Escultura Urbana
No hemos podido resistir más. Ha sido una debilidad. Hemos adelantado la salida de la nueva edición de Escultura Urbana, pero ha sido por una causa que merece la pena. Vosotros juzgaréis.
La novedad que ofrecemos esta quincena es la aparición de una fotografía de D. Joaquín Vaquero Turcios realizada por D. Juan Ibáñez. Es un honor para quienes esta web hacemos contar con la página completa de dicho artista. Joaquín Vaquero Turcios es uno de los más grandes artistas, y no sólo de entre los españoles, del siglo XX y, qué duda cabe, del XXI.  
Hemos incluido en la obra "Nordeste" un amplio montaje fotográfico a cargo de nuestro colaborador Juan Pablo Fernández, que a bien seguro os encantarán.

31 de mayo de 2001
Amigos de Escultura Urbana
Para esta edición hemos incluido nuevas fotografías de "Sombras de Luz" de Fernando Alba gentileza de Javier Alvargonzález, quien, en internet, ofrece fotografías de diarias de Gijón.
Seguimos emocionándonos con la obra de Ernesto Knorr y Carmen Castillo. En esta ocasión hemos elegido sus obras instaladas en la localidad de Infiesto (Asturias).

14 de mayo de 2001
Amigos de Escultura Urbana
Desde estas líneas y antes de entrar a comentar las novedades de estas quincena, queremos dar las gracias por los mensajes de felicitación que hemos recibido. Gracias. Siempre reconforta ver que el trabajo que se realiza va por buen camino. Incluso hemos recibido sugerencias, como incluir un icono que lleve directamente al gestor de correo electrónico en la primera página. Ya está incluido. Esperamos que con esta facilidad os animéis a escribirnos.
Entre las exposiciones que comienzan (y de las que tenemos noticias) destaca la que en torno a la obra reciente de María Xosé Díaz organiza el Museo Barjola de Gijón y de la que damos oportuna publicidad en nuestra sección dedicada a las exposiciones. 
Las novedades en esculturas y artistas de esta quincena son varias. En primer lugar presentamos al escultor Emiliano Barral y su obra en Gijón dedicada a la memoria de Manuel Orueta. Este insigne escultor tiene mucha obra pública, pero fuera de Asturias,  y nos tememos que tardaremos un poco en volver a  ofreceros más obras de este artista.
Se incluyen también las páginas dedicadas a dos escultores cuasi asturianos. Se trata de Carmen Castillo, nacida en Zaragoza en 1959,  y de Ernesto Knorr, Vitoria, 1957, quienes  residen en Asturias desde hace muchos años. Es un placer contar con obras de estos artistas muy diferentes en sus planteamientos artísticos y en los materiales que utilizan en sus obras públicas. La obra de Carmen Castillo es delicada, de apariencia frágil y prestando atención a la figura humana. Para esta ocasión hemos elegido la obra Encuentro que se haya instalada en el Museo de Esculturas al Aire Libre de Cáceres. Ernesto Knorr presenta una obra radical y en muchos casos de enormes dimensiones como se pudo ver en su escultura Tolerancia, ya incluida en la edición anterior.

29de abril de 2001
Amigos de Escultura Urbana
Estamos en obras. Tratamos de mejorar, no ya nuestros contenidos, una labor a la que nos enfrentamos día a día, sino en la estética y el manejo de esta web. Así, podréis comprobar que el funcionamiento de la página no necesita tanto de la ayuda de vuestro navegador al incluir enlaces con las páginas principales y siguientes. En cuanto a la estética... qué decir. Pero no es momento para entretenerse en estas cuestiones y sí para anunciar las novedades escultóricas.
En esta edición incluimos las fotografías de trilobite. La obra que desde el 2 de febrero de este año se asienta en el Parque de San Antonio de Candás, cuenta desde hoy, con fotografías. Esperamos tener pronto noticias de Mercedes Cano y Antonio Sobrino, sus autores, y nuevo material para publicar en estas páginas. También se incluye la obra de de Ernesto Knorr, tolerancia  En breve podremos incluir también la página dedicada a este artista residente en Asturias.

 

8 de abril de 2001

Amigos de Escultura Urbana
Salimos en esta edición de las fronteras asturianas para encontrarnos en Cáceres con un pequeño (¿pequeño?) Jardín del Edén del amante de la escultura pública. Se trata del Museo de Esculturas al Aire Libre situado en el Parque del Príncipe que se puede ver en la sección dedicada a museos. Una colección de 27 obras realizadas por 28 artistas con la coordinación de Pepe Noja (habrá pronto una página dedicada a este artista). Desde estas líneas queremos agradecer la colaboración de ese Iltre. Ayuntamiento y de forma muy especial a doña María Amparo Fernández Gundin y don Javier Sellers Bermejo la amabilidad con que han colaborado con esta página. Prácticamente, y como en tantas ocasiones, simplemente somos meros intermediarios y, en este caso sobre manera, la información nos ha sido dada.
Incluimos también una fotografía nocturna de "Torre de la Memoria" de Francisco Fresno. La fotografía no hace justicia a una obra que se transforma radicalmente con la iluminación artificial pero, creemos da una idea del efecto que produce.

24 de marzo de 2001

Estimados amigos de "Escultura Urbana"
Incluimos en esta edición la reseña biográfica de Antonio Rodríguez García, "Antón" y su obra "Al hombre bueno, la Casa Albo", también conocida por "El obrero apenado". No podía faltar por más tiempo en esta relación de creadores la figura de Antón y, a través de él, nuestro agradecimiento al Museo Antón por la gentileza con que siempre han trabado a esta web.
También hemos comenzado el recorrido por las obras públicas de Avilés y lo hacemos de la mano de Joaquín Rubio Camín y su obra "Tejo" y gracias a la amabilidad de José Pañeda, fotógrafo profesional y que empieza a ser habitual en esta página, incluimos una fotografía de Pablo Maojo. 

5 de marzo de 2001

Estimados amigos de "Escultura Urbana"
En esta edición de ésta vuestra página, incluimos dos nuevas referencias. Por fin, una de ellas, pertenece a Oviedo. Ya teníamos ganas de poder ofrecer alguna pieza de esta ciudad que últimamente se ha destacado por instalar obras de forma vertiginosa. Que nadie busque un catálogo de obras. Mucho nos tememos que tenga que esperar a que se lo ofrezcamos nosotros. Y lo haremos. Hemos comenzado por una obra de Julio López Hernández, quizás el artista realista más impresionante y no sólo de España. No hay que tener miedo a mostrar las propias preferencias. Quizás la obra no esté en el lugar más adecuado pero, incluso así, atrae la atención del transeunte más despistado y embelesa al caminante más sensible. 
La otra obra que ofrecemos el la "Estatua de Pelayo" obra del escultor asturiano José María López Rodríguez.
En la sección dedicada a las exposiciones destaca la que ofrece la Galería Cornión, de Gijón: obra de José María Navascués.

 17 de febrero de 2001

Estimados amigos de "Escultura Urbana"
En esta nueva edición hemos incluido información sobre la exposición de escultura que nos muestra el Museo Antón de Candás. Mercedes Cano y Antonio Sobrino, quienes obtuvieron la Beca Antón para la creación escultórica en la edición de 1999, nos muestran sus últimos trabajos. Paralelamente a la inauguración de esta exposición se celebró la presentación de "Trilobite", una nueva obra de la que damos cuenta en el apartado dedicado a las esculturas públicas. Aún no contamos con documentación fotográfica, pero esperamos tenerla pronto a vuestra disposición.
Se incluye también en esta edición una fotografía de Eduardo Chillida. Desde aquí damos las gracias  a doña Almudena Barcáiztegui, responsable del departamento de prensa del Museo Chillida Leku. La página oficial de Eduardo Chillida ha cambiado y desde aquí recomendamos su visita. También www.hispanar.com ofrece un especial dedicado al Museo Chillida-Leku
Se incluyen a partir de ahora las fotografías del Museo Barjola de Gijón y del Museo Antón de Candás. Después de infructuosas gestiones para obtener el permiso para su publicación hemos decidido utilizarlas rogando a quien se considere perjudicado en sus legítimos derechos se ponga en contacto con nosotros. Nos sigue pareciendo muy interesante ofrecer una imagen de estas instituciones.

28 de enero de 2001

Estimados amigos de "Escultura Urbana"
En esta edición hemos incluido las fotografías de Joaquín Rubio Camín y Francisco Fresno. Ambos autores nos las han cedido para que se puedan disfrutar en esta web. La fotografía de Joaquín Rubio Camín ha sido cedida por el fotógrafo profesional José Pañeda, a quien desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento. La fotografía de Francisco Fresno, y compañía, se la debemos a la gentileza de María Jesús Díaz
Se ha incluido para esta ocasión la relación de exposiciones individuales de Joaquín Rubio Camín utilizando, como tantas veces, los textos de Dª María Soledad Alvarez y la página dedicada a "Sombras de Luz" de Fernando Alba, de quien pronto esperamos poder incluir página personal  

 

23 de enero de 2001

Estimados amigos de "Escultura Urbana"

Restablecida ya la normalidad, en parte, incluimos en esta quincena la relación de exposiciones individuales de Pablo Maojo y una fotografía cedida por nuestro nuevo colaborador Juan Carlos. Se trata de una fotografía del Elogio del Horizonte