colección de sumarios

Volver a sumario Colección de sumarios del año 2002

16 de diciembre de 2002

Amigos de Escultura Urbana

Para la última edición de 2002 hemos elegido dos obras de artistas ya conocidos por los lectores de esta web.  En primer lugar volvemos a traer a esta  página a Carmen Castillo, artista afincada en Asturias, donde trabaja y donde posee una notoria muestra de su obra.  Su "Pastor de los Picos de Europa", en Benia de Onís, es una obra delicada, alejada de sus estilizadas figuras, pero que conserva esa delicadeza que hace amigables las obras de Carmen Castillo. 
Del maestro Joaquín Vaquero Turcios,  decir que hemos incluido parte (estamos en ello) de sus exposiciones colectivas, siguiendo con el afán de ofrecer el máximo de información posible. De entre sus muchas obras públicas hemos elegido su "Monumento al Descubrimiento de América", obra colosal de la capital de España y de la que ofrecemos tres vistas parciales.
 También queremos presentaros el libro de Adolfo Casaprima Collera y editado por el Ayuntamiento de Oviedo. Un libro pequeño en tamaño y grande en contenido con fotografías de todas las obras públicas de la ciudad realizadas por Nardo Villaboy

Muy a tener en cuenta es el trabajo que están realizando desde Puerto del Rosario en Fuerteventura D. Leoncio García Enguita y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y que se puede constatar en la página oficial de ese II Simposio Internacional de Escultura Puerto del Rosario Fuerteventura y de la cual incluimos enlace www.maxorata.net . En Queremos aprovechar estas líneas para agradecer a nuestro amigo Francisco Ojeda su amabilidad para con esta web
Por último, advertir de la exposición "Confluencias 2002. La escultura asturiana hoy".  Una exposición comisariada por Mª Soledad Álvarez Martínez y que se celebra en el patio y primer piso del edificio histórico de la Universidad de Oviedo hasta el próximo 31 de enero de 2003. Los artistas seleccionados para esta ocasión son:  Fernando Alba, Amador Rodríguez, Avelino Sala, Banjamín Menéndez, Joaquín Rubio Camín, Carlos Coronas, Francisco Fresno, Herminio Álvarez, Javier del Río, José Luis Fernández, José de la Riera, José Manuel Legazpi, Adolfo Manzano, Pablo Maojo, Mª Jesús Rodríguez, César Montaña, José María Navascués, Fernando Reduello, Eduardo Úrculo y Joaquín Vaquero Turcios

12 de diciembre de 2002

Amigos de Escultura Urbana
Para esta edición traemos a esta web a Antonio Pedrero, uno de los artistas que luchan en su Zamora natal por aumentar las posibilidades artísticas, no ya de él mismo, cuya obra está reconocida, sino, desde su magisterio, de las jóvenes generaciones de artistas..
Su ejemplo es revelador de la constancia que hay que mantener hasta lograr alcanzar el reconocimiento que su persona y obra han alcanzado.
Su obra, más pictórica que escultórica, se puede admirar en museos y colecciones privadas. En el ámbito de la escultura pública encontramos varios ejemplos  en su Zamora natal y, poco a poco, abriéndose a otras localidades.
Como primer ejemplo de la obra de este artista, traemos su Monumento al Merlú, obra situada en la irregular Plaza Mayor. Una obra dedicada a uno de los temas que le han acompañado desde su infancia: la Semana Santa

28 de noviembre de 2002

Amigos de Escultura Urbana
Para la presente edición hemos traído a esta revista digital  a Pedro Santamarta, artista que siempre se ha mostrado generoso con esta web.
Pedro Santamarta tiene una interesante "colección" de obra pública, algunas de cuyas piezas se pueden ver en su página. A estas obras añadimos hoy "Los medallones de la Plaza de San Marcos" en León, un encargo para la remodelada plaza que Santamarta resuelve con acierto. Los medallones son un puente entre el vetusto Parador San Marcos y la remozada plaza.
Cada uno de los 17 medallones representa un paso, una parada, de Santamarta en un ideal Camino de Santiago. No están, no obstante, todos los medallones realizados por él, pues falta el primer capítulo de ese recorrido, el que corresponde a la localidad francesa de Autun, que no se pudo instalar y hoy permanece "desaparecido".
También en esta ocasión queremos presentaros un libro, un espléndido catálogo sobre la obra pública de Andreu Alfaro titulado "Andreu Alfaro. Espacio Público" escrito por los profesores Javier Maderuelo y José Martín Martínez y editado por la Fundación Caja del Mediterráneo. Un catálogo espléndido, de esos que quisiéramos hacer nosotros. Un libro ameno, plagado de fotografías de sus obras e, incluso, con fotografías personales del propio Alfaro trabajando en sus esculturas. Un libro riguroso, con todas las obras fechadas con la fecha de realización e instalación, medidas, localización e, incluso, con bibliografías específica por cada una de las esculturas.
Un voluminoso libro de 271 páginas que nos introduce en la obra alfariana sorprendiéndonos con cada una de sus realizaciones.
A don José Martín, le conocen los asiduos lectores de esta página, pues hemos dado información sobre su página web. De don Javier Maderuelo esperamos poder daros noticias pronto.
Por último, hemos de agradecer a la CAM, a la Fundación Caja del Mediterréneo, su generosidad para con quienes hacemos esta web, pues no es fácil poder adquirir este hermoso libro.

14 de Noviembre de 2002

Amigos de Escultura Urbana
Para la presente edición traemos a ésta vuestra web a Esther Pizarro, una artista que  ha sorprendido a quienes hacemos esta página, por su rigurosidad, la forma en que lleva a cabo sus obras, por una imaginación desbordante y una vitalidad tan contagiosa que nos ha mantenido en tensión desde que dimos cuenta de su exposición en Espacio Líquido hasta hoy que, por fin, os la podemos presentar. Para esta ocasión incluimos una de sus obras instaladas en Madrid: "Topografía Funcional".
También en esta ocasión hemos ampliado la información sobre las exposiciones de Eduardo Chillida y de Amancio González

31 de octubre de 2002

Amigos de Escultura Urbana
A la presente edición traemos una obra del escultor Julio López Hernández, artista de quien ya podemos disfrutar en esta web de su obra en Oviedo "Esperanza caminando". En esta ocasión os mostramos la obra "Un pintor para el Prado", obra situada en los jardines del Museo del Prado en Madrid.
Se han actualizado con nuevos datos las páginas dedicadas a Marino Amaya  y Salvador Amaya. Esta nueva información ha sido posible obtenerla gracias a la colaboración del propio Salvador Amaya, a quien tanto debemos quienes hacemos esta web.
También traemos a esta nueva edición una página web, la de Manuel Aldeguer, profesor de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.
http://webpages.ull.es/users/maldegue/esculturapublica.htm
Admirable el trabajo que están realizando en esa Universidad y del que esperamos poderos ofrecer en breve fotografías 
También incluimos en esta ocasión el enlace a la nueva página web de la escultora alemana Christa Beissel y cuya obra os presentamos en fechas recientes
www.iespana.es/christabeissel
Por último deciros que se han actualizado las páginas de los escultores Francisco Fresno, quien expone en el Museo Barjola hasta el 17 de noviembre y de Juan Martínez Rionda, quien expone a su vez en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo sus recientes acuarelas bajo el título de "Entre el Deva y el Eo, litoral de peregrinos"

17 de octubre de 2002

Amigos de Escultura Urbana
En esta nueva edición os presentamos a dos artistas con abundante obra pública. En primer lugar os presentamos a Marino Amaya, uno de los grandes escultores españoles y uno de los más injustamente "olvidados": artista con mucha escultura pública, no hemos encontrado bibliografía dedicada a su obra. Con esta página dedicada a su producción artística esperamos contribuir al "descubrimiento" de su obra; una obra que nos atrevemos a asegurar adorna todas las capitales de España, sin ser conocidas por sus habitantes.
De Marino Amaya hemos seleccionada para su primera presentación, una escultura que ha acompañado durante toda la vida a quien esto escribe. El Monumento a Isabel, la Católica, ubicada en el parque del mismo nombre en Gijón, fue y es, espectadora de juegos infantiles y de los paseos de los visitantes del parque. Una escultura hermosa que puede considerarse paradigma de la obra de este artista.
El segundo escultor que traemos a estas páginas es Salvador Amaya, hijo de Marino Amaya y escultor como él. Un artista al que auguramos el éxito y una persona amable que en todo momento a colaborado con nosotros.
Pese a su juventud, Salvador Amaya ha recibido importantes encargos y sus obras adornan varias plazas de la geografía española. De él hemos elegido su Monumento al torero Julio Robles.

10 de octubre de 2002

Amigos de Escultura Urbana
Hacemos una actualización especial para incluir información sobre la Sala de Arte Van Dyck.
Desde que en 1984 abriera sus puertas la Galería Van Dyck, los entusiastas de la pintura hemos encontrado en ella un lugar donde disfrutar de autores excelentes y exposiciones memorables en un ambiente relajado y en donde la Dirección, pese a ser su negocio, está más interesada en mostrar que en vender. Así, bajo esa premisa, se nos mostró obra de Guayasamín y Benjamín Palencia en una de sus exposiciones más destacadas y de las que nada tiene que envidiar las organizadas en torno a la obra de Kiker, Poblete, Barjola, Úrculo...
En cuanto a la obra escultórica, más bien escasa pero con autores significativos y conocidos de quienes siguen esta web caben citar a Francisco Barón, Mª Luisa Campoy y Ramón Muriedas
Antes de terminar, dar las gracias a la Dirección de la Sala de Arte Van Dyck por cedernos la fotografía del escultor Ramón Muriedas que publicamos en esta actualización

3.10.2002

Amigos de Escultura Urbana
Para esta quincena os traemos a ésta vuestra web una artista muy especial. Christa Beissel, nacida en Alemania pero residente en Gijón hasta el punto que nuestro admirado Ramón Rodríguez la incluye como escultora asturiana en su libro "Asturias, escultores de cinco décadas", es el paradigma de la sensibilidad. Sus piezas, sus creaciones, están realizadas con mimo, con el mismo cariño que pone en el cuidado de su jardín. De formación académica, sus primeros trabajos se realizan en madera y piedra pero desde hace tres décadas, ha desarrollado una técnica propia, única, en el tratamiento de la pizarra pintada, como así ha reconocido Javier Barón. Los cuadros de Christa Beissel, en donde se incluye la pizarra pintada, nos trasladan al mundo más personal de la artista. Un mundo en donde el universo y la naturaleza, sin apenas intervención humana, son sus principales motivos.
Otro grupo de obras está formado por piezas realizadas en hierro. La piedra y el hierro, elementos rígidos y fríos quedan dotados, en las creaciones de Christa Beissel, de una fragilidad y movilidad que es otra de las señas de identidad de esta artista.
Christa Beissel no tiene aún obra pública. La pieza que os presentamos es un depósito de la artista en el Museo Evaristo Valle de Gijón y que podemos ofrecer gracias a la gentileza, tanto del director del Museo como de la propia artista. Se trata de "Resurrección", una obra dotada de cierta  movilidad y realizada en acero y pizarra.
También, gracias a la gentileza de Christa Beissel, podemos ofreceros un enlace con su próxima página personal, en donde ofrece ejemplos de sus trabajos.
Christa Beissel 

19.09.2002

Amigos de Escultura Urbana
Traemos para esta edición una obra ¿menor? de Diego Segura: puerta de acceso a una finca particular en Otero de Curueño. Hay también quien prefiere denominar este tipo de obras como "trabajos alimenticios" pero, viendo la forma en que plantea  la obra,  la manera en que enfrenta a ese trabajo y cómo lo resuelve Diego Segura, tenemos que concluir que en modo alguno puede denominarse "menor". Una obra en la que Diego vuelve a volcar sus conocimientos y sensibilidad y, encima, útil. 
De Baltasar Lobo hay poco que podamos añadir a lo dicho por Jose Ángel Mazón Juárez en la página dedicada a este escultor. Volvemos a incluir una de sus obras públicas: Homenaje al poeta León Felipe, ubicada en el parque del mismo nombre de Zamora. Una obra espléndida que podemos ofreceros gracias a la colaboración de nuestro amigo Jose Ángel y que hoy en día, luce varias pintadas. Parece ser el triste sino de las esculturas públicas.
Aprovechamos una vez más para dar las gracias al Ayuntamiento de Zamora y al Museo Baltasar Lobo por cedernos la fotografía del escultor para ilustrar esta página. Asimismo, agradecemos también a la familia esa autorización.
Tenemos noticias también de nuestro admirado Ricardo Ugarte. Una interesante entrevista para guardar en nuestro archivo y con varias fotografías del artista trabajando en su taller. Para verla, hemos incluido un enlace www.euskonews.com

(una vez dentro de la página, entrar e ir a Art-aretoa). La página es muy recomendable. Os ofrecemos un enlace directo, que esperamos funcione

www.eusko-ikaskuntza.org/euskonews
/artaretoa/index.htm

Para terminar os ofrecemos otro interesante enlace con la página de D. José Martín, profesor de  la Universidad Politécnica de Valencia. El profesor Martín es uno de los grandes conocedores de la obra de Andreu Alfaro, habiendo realizado su tesis doctoral con el título: "La escultura de Andreu Alfaro. Biografía artística y catálogo razonado"

www.uv.es/~martin/Public_Jose.htm

www.uv.es/~martin/Cur_Jose.htm

5.09.2002
Amigos de Escultura Urbana
Para la presente edición os presentamos a una de las figuras más importantes de la escultura europea. Para hablar de Andreu Alfaro hay que hacer un ejercicio de humildad. No se puede plantear de otra forma el acercamiento a un Artista de su talla. Basta leer la relación de exposiciones (no se ha incluido completa y tampoco se han incluido, de momento, las menciones y premios) para ver el colosal trabajo de Alfaro. Un artista querido y admirado por quienes hacemos esta página y al que tenía presente desde la creación de la misma pues, el maestro Andreu Alfaro es uno de los artistas con más obra pública y, es más, con verdadera preocupación por la escultura pública.
Hemos comenzado una, esperamos que fructífera relación con la obra de este artista, con una de las esculturas del Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, en Madrid. "Un món per a enfants" es una obra brillante, una obra que pertenece a la serie denominada generatrices y que es una de nuestras escultura preferidas.
Aprovechamos también esta edición para saludar a nuestros visitantes del otro lado del océano. No es grato comprobar cómo se nos visita desde México, Argentina... países con gran tradición en el ámbito de la escultura pública y a los que, quizás, en otro momento, podamos dedicar un espacio en esta web.
Por último, agradecer el correo electrónico de un lector en donde, amén de alguna crítica que aceptamos humildemente, no sugiere recuperemos los anteriores sumarios. Quizás tenga razón cuando piensa que pueden ser utilizados como índice de todo lo publicado en esta página. Ya tiene creado un enlace a tal fin, al final de esta página

22.08.2002
Amigos de Escultura Urbana
Volvemos de las vacaciones con la triste noticia del fallecimiento de Eduardo Chillida. Aun sabiendo su grave enfermedad y su irreversibilidad, la noticia nos ha cogido por sorpresa.
Eduardo Chillida, junto a Joaquín Rubio Camín, fue el artista con quien iniciamos la andadura de esta web, hace ya casi dos años  y siempre le hemos guardado un especial aprecio.
De su biografía y su obra, poco podemos añadir que no hayan comentado expertos en las más variadas publicaciones. Por nuestra parte, queremos contribuir a recordar su persona, como modesto homenaje, con la inclusión de una de sus obras más emblemática: Lugar de Encuentros III, más conocida como La Sirena Varada

18.07.2002
Amigos de Escultura Urbana
Nos vamos de vacaciones. Durante un mes no habrá actualizaciones de la página aunque ésta pueda consultarse con toda normalidad. Tampoco podremos atender los correos electrónicos que nos enviéis hasta nuestro regreso en el mes de agosto. Así las cosas la próxima actualización será la del 22 de agosto con, eso esperamos, muchas sorpresas. 
¡Felices vacaciones a todos! 

04.07.2002
Amigos de Escultura Urbana
Volvemos a traer a esta página a dos de nuestros artistas favoritos. Desde León os presentamos una nueva obra de Amancio González, "Figura sentada con pájaro muerto", obra que estuvo instalada en el Museo Evaristo Valle de Gijón después de permanecer meses en un almacén de la capital leonesa, abandonada a una suerte incierta. Afortunadamente para los vecinos de León, el error se subsanó y ahora todos podemos disfrutar de una escultura espléndida. 
De Ricardo Ugarte hay poco que podamos añadir como presentación salvo nuestra admiración y agradecimiento. Precisamente gracias a su generosidad podemos ofrecer la fotografía de una de sus obras. Se trata de "Estela", obra con la que obtuvo el primer premio en la Primera Bienal Internacional de Escultura de San Sebastián.
También comunicaros que el próximo 12 de julio el Museo Barjola inaugurará una exposición con obra del  artista José Legazpi, y que permanecerá instalada hasta el 18 de agosto.
Fe de errores:
Durante las últimas semanas hemos mantenido que "Talleres Blanco Infanzón", el taller con el que trabaja Fernando Alba, estaba en Gijón, cuando en realidad está en Oviedo. 
También hemos corregido algunos errores en la página de Mercedes Cano y Antonio Sobrino, artistas que acaban de exponer en la Galería Atlántica Centro de Arte de La Coruña

20.06.2002
Amigos de Escultura Urbana
La presente edición podríamos titularla "Especial Monográfico Manuel Arenas" porque a este artista asturiano vamos a dedicar esta quincena.
Manuel Arenas es un artista con una trayectoria y un currículum envidiable, donde no faltan viajes, reconocimientos y, sobre todo, una obra artística sobresaliente aunque no lo suficientemente conocida. Su obra "Monumento a la Paz Mundial", a pesar de su carácter abstracto, siempre ha gozado del favor del público (fue realizada previo concurso) algo que no ocurre casi nunca, como bien sabemos.
Sin embargo, ese reconocimiento que ha alcanzado su obra pública, no se ha trasladado al propio artista en la medida que cabría esperar. Consideramos que no se le concede la importancia que se merece y por eso este tratamiento especial que consiste en que aparezcan sus obras públicas en una sola edición.
Pero no ocurre así en otros lugares. Manuel Arenas disfruta de un amplio reconocimiento en Alemania en donde ha estudiado y trabajado y donde instaló su primera obra pública: "Esfinge", hoy tristemente desaparecida, y cuya fotografía podemos ofreceros gracias a la gentileza del propio artista.
En la actualidad Manuel Arenas está realizando un "repaso y puesta al día" de sus obras, algunas con algún deterioro. Quizás sería el momento de proponerle la preparación de una exposición que abarcase toda su trayectoria y que el público pudiese conocer a uno de esos artistas que, injustamente, parecen olvidados.
Asimismo os ofrecemos información sobre las nuevas exposiciones que se van a celebrar en la Galería Espacio Líquido de Gijón. Allí podremos ver obras de Carlos Álvarez Cuenllas, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (como Manuel Arenas: una casualidad) nos presenta en una de las dos de las salas de la Galería obras que utilizan la luz y el porespán y, en la otra, obras en aluminio que pudimos admirar en el número 1 de la revista Sublime.
Por su parte Esther Pizarro nos muestra un conjunto de veinte esculturas en madera, plomo y cera que componen un mapa de París... boca bajo.
Por último, comentar la exposición de nuestro admirado y querido amigo Pedro Sanjurjo, "Pieycha". Hacía mucho, desde su infortunada exposición en una conocida superficie comercial, que no sabíamos nada de él y nos complace informaros que se podrán admirar algunas de sus obras más recientes en la Sala de Exposiciones Capilla San Lorenzo de Gijón. Una cita imprescindible

06.06.2002
Amigos de Escultura Urbana
En la presente edición tenemos el gusto de presentaros a Francisco González Macías, un artista nacido en Béjar a principios del siglo pasado y que falleció en Madrid en 1982. Artista con mucha y notable escultura pública, en su mayoría bustos en bronce, repartidos por muchas localidades españolas y, sobre manera, en Asturias.
Presentamos como primera entrega el busto dedicado al periodista Arturo Arias, obra instalada en Gijón.
También os ofrecemos información sobre el Museo Mateo Hernández, museo en el que el maestro Macías tiene obra, obra que fue donada por su familia a su fallecimiento. La información sobre el Museo, que será ampliada en ediciones posteriores, ha sido facilitada por doña Pilar Noguera, responsable del Departamento de Museos del Ayuntamiento de Béjar, a quien desde aquí le agradecemos su ayuda.
Por otra parte
somos conscientes de que las obras públicas, las obras en general, no son eternas. Las obras públicas tienen sus días contados. Nacen, tienen por lo general una vida azarosa entre cambios de ubicación, pintadas, pedradas, robos y, al final, mueren. De las esculturas públicas que "mueren" diremos aquí, eufemísticamente, que desaparecen. Y es motivo de tristeza decir que se ha producido la primera baja entre las filas de las obras aquí recogidas. Se trata de la escultura de Joaquín Rubio Camín, titulada Obelisco. No pudo mantenerse por más tiempo en el lugar elegido por el escultor a causa de las obras de un parking subterráneo. Eso sí, hay un compromiso de la Corporación para colocar la réplica de dicha obra (no se pudo desmontar y hubo que demolerla) en donde Camín elija. Seguiremos expectantes.  
Por último os ofrecemos información sobre las últimas exposiciones de la pareja de escultores formada por Mercedes Cano y Antonio Sobrino, artistas de quienes os hemos ofrecido información sobre su obra "Trilobite", escultura ubicada en Candás, Asturias

23.05.2002
Amigos de Escultura Urbana
En la presente edición os mostramos dos obras de dos artistas asturianos, quienes han colaborado ya en esta página. Se trata por un lado de Vicente Vázquez Canónico, un artista excepcional de quien pudimos admirar en esta web su "Homenaje a la Navegación", ubicada en Gijón. En esta ocasión nos trasladaremos a la provincia de Pontevedra, a Porriño, localidad donde Canónico nos ofrece una obra de difícil clasificación: el "Parque Escultórico Gonzalo Ordóñez". No sería justo considerarlo sólo como una escultura pues, crea el artista un complejo marco espacial para ubicar sus piezas, lo transforma. También es singular que no se trate de una sola pieza, sino de un conjunto de obras realizadas en diferentes materiales y que se han ido instalando durante los primeros años de la década de los ochenta.
Hay que agradecer desde estas líneas la desinteresada colaboración del fotógrafo profesional Kike Llamas, quien a cedido las fotografías que os presentamos
De Fernando Alba presentamos "Homenaje a Clarín", obra ubicada en El Entrego, y una de las pocas obras públicas que este artista tiene en un estado de conservación aceptable. No todas las obras de este artista gozan del favor del público, pero mucho dice del nivel cívico y el respeto por el arte de los vecinos de El Entrego que una obra de tan difícil acercamiento esté tan bien conservada. Gracias a este respeto podemos admirar esta obra tal y como la concibió Fernando Alba

09.05.2002
Amigos de Escultura Urbana
Para la presente edición hemos aprovechado la feliz coincidencia de la inauguración de la exposición de Adolfo Manzano en la Galería Espacio Líquido y que éste tenga desde el año pasado una obra pública en Gijón
Efectivamente, desde el 9 de mayo y hasta el 15 de junio de 2002, se mostrará en la galería de arte Espacio Líquido un conjunto de piezas del escultor asturiano Adolfo Manzano, artista quien presentó esta misma colección en la Sala Moriarty de Madrid.
Adolfo Manzano, de quien adelantamos su página en espera de poder incluir su fotografía personal, es un artista que ha logrado convertir, la que podemos considerar su primera obra pública, "Canto de los días huidos", de frío estilo minimalista, en una cálida escultura que se integra perfectamente en el paisaje gijonés.
Asimismo, aprovechamos esta nueva edición para aportar información sobre la Galería Espacio Líquido 

25.04.2002
Amigos de Escultura Urbana
En esta edición os presentamos (¿necesita presentación?) al artista Ricardo Ugarte, uno de nuestros artistas más importantes y reconocidos, aunque en lo referente a su obra pública, ésta se concentre en su práctica totalidad en su tierra natal, Guipúzcoa.
Ugarte es uno de los pilares de la escultura vasca, cuya particularidad fue querer representar el alma y el sentir vasco y que ha resultado representar el alma y el sentir de cualquier persona sensible. Y en este sentido, vaya esta declaración de principios: tan propio sentimos a Chillida, Oteiza o al propio Ugarte, como podemos sentir como propio a Fernando Alba o Camín. Su forma de entender el arte, al escultura en el caso que nos trae aquí, ha trascendido las fronteras, no sólo vascas, sino las españolas.
La obra que presentamos en esta ocasión es "Ancla para un Puerto", situada en Pasajes y que hemos podido publicar gracias a la amabilidad del propio artista.
Y porque hemos mencionado a Joaquín Rubio Camín, pensamos que es un buen momento para ver alguna de sus obras. Hoy presentamos "Evocación. Homenaje a Francisco Carantoña". Una obra situada en el parque Paseo de Begoña en Gijón

11.04.2002
Amigos de Escultura Urbana
Vicente Vázquez Canónico es el artista excepcional a quien tenemos el honor de presentaros en esta nueva edición. Artista de amplia formación, investigador de nuevos materiales, restaurador... Un artista con mucha e importante obra pública en donde resuelve con acierto conjugar las exigencias e imposiciones de los promotores con su propia interpretación del objeto. "Homenaje a la Navegación", obra preferida por quienes hacemos esta página, resulta el mejor ejemplo de esta afirmación.
Un artista, en fin, no suficientemente valorado en su trabajo público, algo que, modestamente, intentaremos corregir.
No debemos cerrar esta breve presentación, sin agradecer antes a doña Sara Vázquez-Canónico Costales su desinteresado apoyo y la generosidad con la que nos ha tratado. La página dedicada a su padre no hubiera sido posible realizarla sin ella.  

28.03.2002
Amigos de Escultura Urbana
Terminamos el mes de marzo incluyendo una nueva obra de Pablo Maojo. Se trata de "Blancanal Serviados, mi personaje de cómic favorito", una obra de 1990 situada en los jardines del Museo Antón de Candás, Asturias. Las fotografías son de nuestro amigo y colaborador Francisco Zapico y son de hace algunos años. Hoy en día no es posible ver así esa obra. El enorme peso de las planchas no ayuda a la periódica labor de ir moviéndolas para facilitar el juego de tonalidades que en un principio se deseaban.
También hemos cambiado la página de inicio y la de acceso a los contenidos. Esperamos que estos cambios sean de vuestro agrado y os resulten útiles

14.03.2002
Amigos de Escultura Urbana
Comenzamos con esta edición nuestro recorrido por las obras situadas en León capital. Atesora esta ciudad, aparte de su tesoro románico, gótico, renacentista y barroco, un considerable número de esculturas públicas contemporáneas. Poco a poco las iremos descubriendo, como iremos conociendo a los artistas que las han realizado.
En esta edición hemos contado con una espléndida obra de nuestro amigo Amancio González, artista presente en esta web desde que incluimos su obra en Candás, Asturias. En esta ocasión  se trata de "La vieja negrilla", una escultura donada por el artista para un parque escultórico en Trobajo de Cerecedo que no llegó a realizarse. Así, sin ubicación y de forma ¿provisional? se ha instalado en la Plaza de Santo Domingo de  León.

28.02.2002
Amigos de Escultura Urbana
La presente edición la hemos dedicado a dos obras instaladas en Asturias. La primera de ella, titulada "Picos de Europa", es una obra del escultor Ernesto Knorr, sobresaliente artista y amigo de esta página y quien, cediéndonos la fotografía de su obra, vuelve altruistamente a colaborar con nosotros. En breve esperamos actualizar su página personal en Escultura Urbana pues, desde la última actualización ha realizado varias exposiciones.
Asimismo, con la escultura "Picos de Europa" comenzamos la relación de esculturas instaladas en la villa asturiana de Cangas de Onís.
La segunda obra que presentamos se trata de la escultura "Andarín", obra del valenciano Miquel Navarro.
Sentimos mucho no poder ofrecer a día de hoy una página personal sobre este artista pero, en ello estamos 

14.02.2002
Amigos de Escultura Urbana
Las inauguraciones de nuevas esculturas al aire libre son siempre motivo de alegría para quienes realizamos esta página. En esta ocasión, por partida doble, pues se han instalado recientemente dos nuevas obras en Asturias (volvemos a brindar el espacio de esta web a aquellos que quieran colaborar con nosotros, aunque sólo sea para anunciarnos nuevas instalaciones en su localidad; nosotros, por el momento, damos cuenta de lo que ocurre en nuestro entorno). La primera de ellas es obra del artista Adolfo Manzano y se titula "Cantu los díes fuxíos", Senda del Cervigón, Gijón, y la segunda, es obra de una artista muy querida por esta web, Carmen Castillo. Esta última obra, titulada, "Homenaje a dos músicos de Pola de Siero"   se encuentra en Pola de Siero, Asturias.
Incluimos también en esta edición una referencia al Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana, Madrid. Por el momento hay información sobre el propio museo y las obras en él instaladas. En un futuro próximo confiamos poder ofrecer un plano del museo y, en sucesivas ediciones fotografías e información de las obras y los artistas.
Por último, y gracias a la gentileza de la empresa "Gestión Cultural y Comunicación" www.gestion-cultural.com y a doña Marta Mantecón, ofrecemos una nueva escultura instalada en Torrelavega, Cantabria. Se trata de una obra del escultor portugués José Pedro Croft (Oporto, 1957) la cual no tiene título "S/T"

31 de enero de 2002
Amigos de Escultura Urbana
En la presente edición de " la primera revista en internet dedicada a la escultura pública" vamos a presentar una obra de Carmen Castillo, artista que ha tenido la gentileza de cedernos fotografías de sus obras y que, por nuestra parte, vamos incluyendo poco a poco. En esta edición presentamos la obra titulada "Contra el racismo" y que está situada en Corvera, Asturias. Estamos seguros de que a los admiradores de la obra de Carmen, entre quienes nos encontramos, les encantará esta pieza.
Incluimos también en esta edición una obra del insigne escultor Emiliano Barral y su obra "Monumento a Núñez de Arce", ubicado en los jardines del Campo Grande de Valladolid. Volvemos a contar con la ayuda del texto "Escultura Pública en la Ciudad de Valladolid" de don José Luis Cano de Gardoqui García para obtener los datos que se presentan, y del que ya hemos dado noticia en anteriores ediciones.
Por último informaros sobre la iniciativa del Ayuntamiento de Peralta, Navarra, que ha convocado el I Certamen de Arte Público de Peralta, cuyo objeto es dotar a esta localidad de una obra de carácter público.
Se han presentado 92 solicitudes y, reunido el Comité de Selección, se han seleccionado siete artistas:
Paula Rubio, Madrid
Elba Martínez, Navarra
Uno+Uno (Javier Tudela y Martín Ruiz), Pontevedra
Consol Rodríguez y Gregg Smith, Barcelona
William James, Valencia
Funk Projects (Asier Pérez...), Bilbao
Jorge Peris, Valencia
Ahora se abre el plazo para que los artistas visiten la localidad, presenten sus proyectos. Con la participación de los propios vecinos, el próximo 17 de junio se decidirá el ganador, quien, dispondrá de 9.015,18 euros (1.500.000 de pesetas) para la ejecución de la obra.

17 de enero de 2002
Amigos de Escultura Urbana
Antes de nada debemos dar cuenta de un gazapo que se nos coló en la anterior edición. En un momento de euforia, y en nuestro apartado de agradecimientos, dimos por sentado que doña Marta Mantecón pertenecía a la revista Arte y Parte, algo que, a pesar de la estrecha relación que existe entre ambas empresas, no es cierto. Doña Marta Mantecón pertenece a Gestión Cultural y Comunicación, empresa que dirige don Fernando Francés, editor asimismo de la revista Arte y Parte, y cuya dirección en internet os ofrecemos

info@gestión-cultural.com
www.gestion-cultural.com

Asimismo en esta nueva edición aportamos una novedad. Don José Ángel Mazón Juárez, amigo y colaborador de esta web, ha preparado la página dedicada a su paisano Baltasar Lobo. Es la primera vez, y confiamos en que no sea la última, que uno de nuestros colaboradores nos ofrece un texto para incluir en esta web y nos llena de satisfacción presentároslo por dos motivos: primero por la calidad del texto y, segundo, por el trabajo que no ahorra.
Del escultor Baltasar Lobo Casuero mucho se ha de decir todavía y constantemente ven la luz nuevos trabajos sobre su vida y su obra. De sus obras públicas presentamos en esta ocasión la titulada "Madre y niño", obra instalada en Zamora, con lo que abrimos la página dedicada a esta hermosa ciudad castellana

Para terminar volvemos en esta edición a dedicar nuestra página a la escultura figurativa dedicada a homenajear a personas relevantes. Un tipo de escultura ignorada injustamente, no ya por el "gran público", sino incluso por la propia Administración, quién la discrimina frente a otras obras, llegando incluso a olvidarse de ellas en la redacción  de catálogos o incluirlas de forma superficial.
En esta ocasión presentamos el "Monumento a José Miguel Caso", obra de Juan Martínez Rionda, "Rionda", amigo personal de quien esto escribe y quien de forma profesional se dedica a la pintura, quizás en detrimento de su faceta como escultor, faceta en la que se revela como un artista capaz de sensible.

3 de enero de 2002
Amigos de Escultura Urbana
En esta primera edición del año 2002 os presentamos la renovada página de la obra de Ernesto Knorr, "Tolerancia", página en la que hemos incluido nuevas fotografías de la escultura y que son una gentileza de nuestro colaborador Miguel Rodríguez
También con el nuevo año se van a producir algunos cambios en la web. El más significativo es el que a partir de ahora no necesariamente incluiremos el curriculum del artista al incluir una de sus obras. Y así, en esta edición, vamos a presentar dos obras sin que aparezcan las biografías de sus autores que, eso sí, esperamos poder incluir lo antes posible. Se tratan de dos esculturas instaladas en Torrelavega (Cantabria) y que son obra de Miguel Navarro ("Oteando") y de Jaume Plensa ("Mi casa en Torrelavega").
Debemos agradecer desde aquí a doña Marta Mantecón y a doña Rosa Gutiérrez, así como a todo el equipo de la revista Arte y Parte, la amabilidad que han tenido con nosotros al cedernos las fotografías y abundante documentación sobre estas obras y algunas más que aparecerán en breve.
Por último, en la edición del 8 de noviembre de 2001 de nuestra "revista" virtual, dábamos cuenta de la aparición en kioscos del nuevo número de la revista Arte y Parte en donde aparecía un imprescindible artículo de don Fernando Francés titulado "La obra específica para el espacio urbano", quien dirige, precisamente, el proyecto de escultura pública en Torrelavega y Málaga, proyecto del que esperamos dar pronto noticias. Si alguien interesado en leer este artículo, no lo encuentra en las librerías (o bibliotecas) puede ponerse en contacto con nosotros o con la propia revista Arte y Parte
revista@arteyparte.com
 
Y ahora sí, terminamos no sin antes desearos un Feliz y Próspero Año 2002