colección de 
sumarios

Volver a sumario Colección de sumarios del año 2003

25 de diciembre de 2003

Amigos de Escultura Urbana

La presente edición de Escultura Urbana, vuestra "revista" en Internet sobre escultura pública, coincide con una fecha muy especial: 25 de diciembre. Independientemente del significado que le dé cada uno de nosotros, no podemos resistir la tentación quienes hacemos este Web de desearos unas Felices Fiestas.
Para esta última edición de 2003 hemos preparado, o han coincidido, muchas y variadas noticias relacionadas con la escultura en general. Vamos allá

La Escultura en Norte II: el catálogo

De la exposición "La Escultura en Norte II" ya habíamos dado cuenta en su día, el día de su inauguración en Salas y Malleza y el día en que se traslada al Museo Evaristo Valle de Gijón. Faltó en esos momentos un catálogo con el que guiarnos, es más, con el que auxiliarnos. Felizmente ya se puede disponer de él y no podemos dejar agradecer a la Asociación Salas en el Camino, pero de forma muy especial a Dª Marta María García González, la atención que han tenido al enviárnoslo.
Hay que dar una explicación a esta inusual tardanza (bueno, quizás no tan inusual). Ha sido criterio de la propia Asociación y de la comisaria de la exposición, Dª Soledad Álvarez, que las fotos que aparecen en el catálogo fuesen tomadas en el mismo entorno donde estuvieron expuestas. En este caso en Salas y Malleza. Las fotografías son de Marcos Morilla, excelente fotógrafo que en alguna ocasión ha cedido parte de su trabajo a esta Web. Destacar por último, que el diseño del catálogo y de los folletos que en su día se distribuyeron entre los asistente, estuvo a cargo del artista, sobradamente conocido, Francisco Fresno

Grandes obras en pequeño formato en la Galería Cornión

Desde el pasado 19 de diciembre y hasta el próximo 17 de enero, la Galería gijonesa Cornión, presenta obra en pequeño formato de, entre otros, algunos artistas presentes en esta Web, como son Camín, Pablo Maojo, Carmen Castillo, Ernesto Knörr y Amancio González

Juanjo Novella

  Juanjo Novella es un  artista a quien en Asturias conocemos, entre otras cosas, por dos donaciones de una importante empresa constructora. Concretamente, su "huella"  (Gijón) y "sol naciente" (Avilés), son donación de SOGEPSA. 

Es un artista a quien seguiremos de cerca, pues tiene una interesante "colección" de obra pública cuya característica más llamativa es un lenguaje ambiguo, entre la figuración y la abstracción pues, aunque él dé título a sus obras, éstas despiertan en el observador nuevas interpretaciones.

Museo Patio Herreriano

Hace quince días dábamos noticia de la exposición "Cuatro dimensiones. Escultura en España, 1978 - 2002" que puede visitarse en el Museo Patio Herreriano de Valladolid hasta el próximo 15 de enero de 2004.
La exposición se desarrolla en cuatro salas del Museo y, a cada una de ellas, se le ha dado un título poético-descriptivo que ofrece al visitante la posibilidad de realizar un "viaje", entre real y onírico, por parte de la escultura realizada en España en ese periodo de tiempo.
Aunque sea de forma enunciativa, ofrecemos esos títulos y las obras que se pueden ver en cada una de las salas. Más información

Carlos López Nozal en el Museo Antón

Desde el pasado día 13 y hasta el próximo día 1 de febrero, ya en 2004, el Museo Antón de Candás nos ofrece la exposición de escultura dedicada al artista Carlos López Nozal.

"a mínima", una propuesta editorial sobre Arte Contemporáneo

Siguiendo la idea de presentar todas las publicaciones asturianas dedicadas al arte, le corresponde hoy el turno a la revista bimensual "a mínima". Esta publicación, que siempre ronda la ciento cincuenta páginas  y se distribuye gratuitamente en Galerías y Museos, está dedicada, como ella misma enuncia a las "propuestas visuales y conceptuales contemporáneas". Música, libros, intervenciones, arte, propuestas, moda y guía  de exposiciones, entre otras, conforman una revista de cuidado diseño. Imprescindible.

18 de diciembre de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Escultura Urbana se está convirtiendo cada vez más en una verdadera revista dedicada a la escultura pública y realizada en colaboración. Los temas ya no son elegidos por una sola persona, sino que son fruto del trabajo en común, no siempre fácil debido a la distancia. Esta nueva edición está realizada por los colaboradores en Madrid, entre quienes tenemos que citar a www.fotomadrid.com, a quien no agradeceremos nunca lo suficiente su generosidad (hay que citar a Juan Antonio Jiménez, aunque parece que en ocasiones haya otros fotógrafos, citando su nombre y la web en la que se desvive, queremos incluir a todos quienes la hacen posible). En esta edición, dos de sus fotografías ilustran esta página. El resto del material lo aportan nuestros amigos y colaboradores en Madrid, quienes, como un servidor, siempre hemos preferido dar publicidad a las esculturas y los artistas que las hacen posibles y a las personas que tanto nos ayudan en este trabajo. Pero comencemos esta nueva edición que bien podría llevar el título de "Homenaje a Goya: Madrid y Zaragoza dos ciudades a la sombra del gran artista" 

Goya en Madrid: Juan Cristóbal, José Llaneces y Mariano Benlliure

Juan Cristóbal

Juan Cristóbal es un artista con excelente y numerosa obra pública. Nacido en Almería, pasa su infancia y adolescencia en Granada, viviendo hasta el final de sus días en Madrid y Ávila, donde fallece. Como tristemente constatamos de forma constante, hay poco material sobre su biografía y obra. Tampoco podemos ofrecer la fotografía personal de este artista. Quizás en un futuro, y con la colaboración de algún amigo, podamos ofrecerla. En esta ocasión, y aprovechando es "Especial Goya" de esta edición, presentamos su particular visión de un "Monumento a Goya"

José Llaneces 

José Llaneces, artista madrileño, excelente pintor y de reconocido talento, incluso en España, ha realizado pocas esculturas; nos constan dos obra públicas en sentido estricto: su "Monumento a Goya", que es una donación al Estado español y un monumento ubicado en Argentina. Tampoco en este caso hemos podido encontrar la fotografía personal del artista. Seguiremos buscando. En este caso hay que agradecer a nuestros amigos de la web www.fotomadrid.com la gentileza que tienen con esta web al cedernos la fotografía de la escultura

Mariano Benlliure 

De Mariano Benlliure presentamos un adelanto de lo que será su página. Faltan aún por incluir la obra religiosa (abundantísima) y una relación de enlaces con diversas página en Internet. Por desgracia, también en este caso carecemos de fotografía personal. Aprovechan este especial Goya hemos incluido su "Monumento a Goya", ubicado en Madrid. Poco a poco iremos incluyendo más obra de este colosal escultor. La fotografía que ilustra la ficha dedicada al Monumento a Goya, es también de nuestros amigos de www.fotomadrid.com

11 de diciembre de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Hace tiempo que comenzamos a visitar la escultura pública en la ciudad de Valladolid. Lo hacíamos de la mano del profesor Cano de Gardoqui y su libro la "Escultura pública en la ciudad de Valladolid" y con fotografías realizadas por esta web. En esta edición vamos a intentar profundizar más en los cambios que, en el ámbito de la cultura, se están produciendo en esta ciudad. Cambios que son consecuencia de una apuesta del propio ayuntamiento y de instituciones particulares y que benefician a un público cada vez más exigente a la hora de satisfacer unas crecientes necesidades culturales. Una de esas iniciativas, que hoy es una realidad, es la protagonizada, precisamente por el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Colección Arte Contemporáneo y que ha supuesto la creación del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano. No queremos dar paso al desglose de temas de esta edición sin antes agradecer a D. Juan González-Posada, Jefe de Comunicación y Desarrollo de esta Institución y al propio Museo que representa, por sus atenciones para con quienes realizamos esta web.

Especial Valladolid

Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano

El Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano se inaugura en junio de 2002, después de un proceso riguroso en el que hay que reseñar la decisión de crear un fondo de obras propio, lo que le correspondió a la Asociación Colección de Arte Contemporáneo, Asociación que, conjuntamente con el Ayuntamiento de Valladolid, crean lo que hoy es una espléndida realidad: un Museo de Arte Contemporáneo, con una magnífica colección de obra y con unas actividades complementarias de las que iremos dando noticia, pero entre las que no podemos evitar citar su biblioteca de acceso libre y gratuito y sus exposiciones temporales, entre las que cabe citar, pues aún es posible acercarse y disfrutarlas, la exposición "Ángeles Santos, un mundo insólito en Valladolid", hasta el 11 de enero de 2004 (imprescindible), "El muro de Planck" de Jorge Barbi, también hasta enero de 2004 y, como no "Cuatro dimensiones. Escultura en España, 1978 - 2003"

Interesante también la muy cuidada página web del Museo que aconsejamos visitar www.museopatioherreriano.org

Cuatro Dimensiones. Escultura en España, 1978 - 2003

El Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano presenta la exposición de escultura "Cuatro dimensiones. Escultura en España 1978-2003" aprovechando piezas de su propia colección. Sin ánimo de pretender una visión exhaustiva, tanto en el aspecto cronológico, como en el humano, es obligado decir que faltan nombre fundamentales de la escultura precisamente del periodo reseñado, Olga Fernández, comisaria de la muestra, nos advierte que no era esa su pretensión. Lo que pretende, y consigue a nuestro entender, es conseguir del visitante atento una mirada reflexiva sobre un periodo en el que la escultura española se caracteriza por la "libertad" recuperada. Quizás sea este concepto, hoy en día apenas apreciado por entender inherente al ser humano, lo que sirva de nexo para conmemorar los 25 años de nuestra Constitución. Hay que mencionar aquí que es gracias al acuerdo entre el propio Museo Patio Herreriano y a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales que, para celebrar este feliz acontecimiento se organizase esta brillante muestra escultórica.
Una muestra que cuenta con obras de los siguientes artistas: Elena Asins, Javier Baldeón, Jorge Barbi, Elena Blasco, Joan Brossa, Carmen Calvo, Victoria Civera, Jordi Colomer, nacho Criado, Pepe Espaliú, Cristina Iglesias, Antoni Llena, Eva Lootz, Chema Madoz, Ángeles Marco, Antoni Miralda, Mitsuo Miura, Perejaume, Jaume Plensa, Elena del Rivero, Adolfo Schlosser, Fernando Sinaga y Susana Solano y que se distribuye en cuatro salas del Museo y donde se constata la cuidada selección de piezas, entre las que citar por lo sorprendente de su inclusión, obras de Chema Madoz, fotógrafo de contundente tridimensionalidad, o propuesta como las realizadas por Fernando Sinaga o Perejaume, en ocasiones rompiendo los límites entre la escultura y la pintura, y que representan un acierto, pues nos permiten ver cómo los artistas, en el uso de esa libertad recuperada, han roto con la estanqueidad entre disciplinas.

Valladolid, tradición y modernidad

En la edición del pasado 16 de octubre volvíamos a Valladolid para descubrir los monumentos a Cervantes, de Nicolás Fernández de la Oliva y el dedicado a Zorrilla, del escultor Aurelio Rodríguez Vicente Carretero. Para esta ocasión nos reservamos obras de estilo abstracto, como "Columna forma del sonido", de Lorenzo Frechilla y "Las puertas de Valladolid", de Cristóbal Gabarrón

  4 de diciembre de 2003

Amigos de Escultura Urbana

En esta ocasión presentamos una nueva edición de Escultura Urbana más bien reducida. Los avatares de esta web son, por muchos colaboradores que haya, los de quien escribe, y la gripe no persona. Sin embargo tenemos la sensación de que los temas presentados van a dar mucho juego en el futuro. Ricardo Bellver, hijo del escultor Francisco Bellver y abuelo del también escultor Fernando Bellver, aunque con solo una escultura pública, nos depara, seguro, sorpresas que compartir en esta web.
La ciudad Oviedo presume de tener 100 esculturas públicas. Lo cierto es que la Corporación ha dado un fuerte impulso a la adquisición de esculturas que ha dotado a esta ciudad de un patrimonio más que considerable. Lo cierto que es, estrictamente públicas, no nos salen cien, pero poco le falta.

Ricardo Bellver

Ricardo Bellver es un caso especial en el mundo de la escultura pública: la realización de "El Ángel caído", con la que obtuvo Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, le la granjeado el reconocimiento del público y de la crítica. No obstante, en la misma proporción de ese reconocimiento,  hay que constatar el vacío que sobre el resto de obra de ese autor existe. Ofrecemos toda la información que en la actualidad tenemos en espera de poder ampliarla.

Escultura pública en Oviedo

Aprovechando la reciente aparición de la publicación "En piedra y bronce 2", cuya autora es Doña Silvia Blanco, ofrecemos en esta nueva actualización la relación completa de las esculturas públicas en la ciudad de Oviedo. Es desde principios de la década de los noventa, cuando la ciudad de Oviedo comienza a incorporar de forma intensiva  en sus plazas y calles una colección de esculturas que hoy ronda el centenar de obras. Como es costumbre, sólo incorporamos aquellas que son estrictamente públicas: "en espacio público de forma permanente"
Y para ir poco poco incluyendo todas estas obras, nada mejor que comenzar ahora. De Gerardo Zaragoza ya hemos incluido su "Sagrado Corazón", también en Oviedo. Hoy traemos su "Busto a Armando Palacio Valdés"

27 de noviembre de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Ignacio Bernardo, el hombre que escucha la piedra

Ignacio Bernardo es un artista al que conocemos desde hace muy poco tiempo. Nos fue presentado por doña Silvia Blanco, a quien debemos la preparación de su currículum y las fotografías que presentamos. Ocurre que, creemos que por vez primera en estos años, no podemos presentar la fotografía de su escultura en la calle. Se trata de su obra "Al hombre que escucha la piedra". No he podido acercarme hasta Avilés (y bien cerca que está de Gijón) para hacer la fotografía. Asumo mi falta, pero justifico incluir ahora a este artista por el interés que ha despertado entre quienes hacemos esta web. Además, y de forma provisional, contamos con una fotografía, también cedida por el artista y Silvia Blanco, descontextualizada sí, pero que nos da una idea de la obra. Confiamos poder ofrecer pronto una fotografía de la escultura en su emplazamiento

Escultura pública en Alicante

Aprovechando el trabajo realizado por doña Rosa María Castells González en el libro "La escultura pública en el espacio urbano de Alicante", que presentábamos hace unas semanas, ofrecemos la relación completa (¿completa?) de las obras en Alicante. Aún no hay fotografías, ni se realizan comentarios sobre los artistas, pero estamos en ello. Para abrir boca, ofrecemos un enlace con una relación muy completa de obras públicas en esta ciudad http://www.alicante-ayto.es/cultura/patri-monumentos.html

En piedra y bronce 2

Llega a nuestras manos el nuevo número (el XV ya) de la revista "Oviedo, ciudad cultural", que en esta ocasión lleva el título de "En piedra y bronce 2", y que completa hasta la fecha el trabajo de catalogación del patrimonio escultórico en la ciudad de Oviedo, comenzado en un número anterior, que, en aquella ocasión, llevaba el título de "En piedra y bronce 1", y dejaba implícita una segunda obra y, por qué no decirlo, incluso una tercera. Pero vayamos con orden.
En primer lugar hay que reconocer el esfuerzo que la editorial Corondel, bajo la dirección de Zuazua & Gil, está realizando. Basta ver los títulos de las obras anteriores de esta colección para comprobar su decidido compromiso por acercar la Cultura a quienes están interesados, que son cada vez un mayor número de personas. Temas como "Los museos", "Por las sendas del Naranco"; "Las campanas de Oviedo", "Oviedo en el Camino de Santiago"... dan una idea del espíritu que anima a esta editorial. La pena es que, lo siento, ya anuncian que sus número atrasados están agotados y éste no parece que pueda adquirirse en librerías.
En segundo lugar hay que reseñar el trabajo de doña Silvia Blanco Flecha, de quien advertíamos en la anterior edición de esta web tendríamos noticias. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y especializada en Museología y Museografía y Conservación y técnicas de restauración de las obras de Arte por la Università Internazionale d'Arte di Firenze, ha realizado un trabajo de catalogación nada fácil, que completa con unos comentarios sobre el autor de la obra, el homenajeado, otras obras del artista... lo que supone un trabajo que va más allá de la fría relación de esculturas.
Por último, comentar el apartado, incluido en este libro, dedicado a la escultura funeraria en el cementerio de El Salvador de Oviedo y que corre a cargo también de doña Silvia Blanco. Un apartado que supone un acierto y que titula "El Arte de la muerte" y donde la autora nos ofrece un recorrido histórico y estilístico de las más significativas obras de este cementerio. Y supone un acierto primero por ser un tema poco tratado y con escasa bibliografía y, en segundo lugar porque lo realiza de forma didáctica pero sin perder un ápice de rigor.
En resumen, una obra para no perderse y que recomendamos. Si no encuentran la dirección de la editorial, no duden en ponerse en contacto con nosotros que se la haremos llegar.

Juan Zaratiegui y su homenaje a "El Presi"

Esta obra de Juan Zaratiegui forma parte del patrimonio sentimental de quienes vivimos en Gijón (y tenemos una cierta edad). Ubicada en sus inicios en un lugar privilegiado de la geografía gijonesa, como es el Pueblo de Asturias, ha tenido una existencia agitada, no exenta de algún atentado. Trasladada en tres ocasiones dentro de aquel recinto, hoy reposa apacible en una plaza que lleva el nombre del insigne "renovador de la canción asturiana": José González, "El Presi"

Mercedes Cano y Antonio Sobrino en el 41 Festival Internacional de Cine de Gijón

De forma temporal, el Festival Internacional de Cine de Gijón, presenta esculturas al aire libre de cinco artistas bajo el título de "Pensar en cine". De entre ellos destacar la participación de Mercedes Cano y Antonio Sobrino, a quienes tenemos algo abandonados, pues nos consta que tienen obra pública en Llanes (Asturias) desde hace tiempo y no hemos podido acercarnos para realizar un reportaje que las presente. Vaya de momento este anticipo en Gijón

Eduardo Chillida y su Monumento a la Tolerancia

Actualizamos en esta edición  de Escultura Urbana la página dedicada a Eduardo Chillida. Para ello hemos contado con la generosidad de D. Julio Domínguez Arjona (de quien comentaré la estupenda web que dirige un poco más abajo) y del Chillida Leku, desde donde nos han enviado la fotografía del Monumento a la Tolerancia y las exposiciones realizadas entre 1999 y 2002, respectivamente. El resto de exposiciones que aparecen, las referidas al 2003, se han tomado de la prensa.
 De Eduardo Chillida no vamos a escribir nada nuevo; aunque sea cierto que no todo está dicho sobre la personalidad y la obra de este artista, como lo prueba el reciente libro publicado por su hija, Susana Chillida, y que lleva el título de "Elogio del horizonte. Conversaciones con Eduardo Chillida". No tenemos fotografía de la portada del libro para la presentación (ni hemos podido leer aún el libro) pero, al ser una publicación reciente, no será difícil encontrarlo.
Para esta actualización presentamos "Monumento a la Tolerancia", obra instalada en el Muelle de la Sal de Sevilla y que, reiteramos, podemos ofrecer gracias a la gentileza de D. Julio Domínguez Arjona

La Sevilla que no vemos

Traemos a esta actualización la web dirigida por D. Julio Domínguez, http://galeon.com/juliodominguez una  página realizada con cariño y ánimo de ser útil, con rigor y con un sentido del humor entre irónico, guasón y crítico que hacen agradable visitar esta web cargada de contenidos. No puedo dejar pasar por alto un capítulo dedicado a la Semana Santa más que recomendable.
En cuanto a lo que aquí nos trae, no deja de satisfacernos el rigor con el que trata cada una de las obras, donde comenta la obra deteniéndose en detalles, llegando a presentar al autor, aunque someramente y haciendo crítica con las actuaciones municipales que, en ocasiones, atentan contra el patrimonio de todos y no sólo de los sevillanos.
Insistimos, una web muy recomendable y con abundante material (o lleva años pegado al ordenador, o no para ni para comer)
No debemos dejar pasar por alto, el detalle que ha tenido con nosotros al cedernos, para disfrute de todos, la fotografía de las obra "Monumento a la Tolerancia", de Eduardo Chillida, que comentábamos unas líneas más arriba. Muchas gracias 

20 de noviembre de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Continuamos conociendo a los escultores "clásicos" españoles, aquellos nacidos en la transición del siglo XIX al XX y que forman el grupo de artistas que embellecieron nuestras ciudades en los primeros años del siglo pasado. En esta ocasión le toca el turno al Sevillano Lorenzo Coullaut Valera

Lorenzo Coullaut Valera

El escultor Lorenzo Coullaut Valera viene a sumarse a la "nómina" de artistas de esta web con dos de sus obras. Por un lado su  Monumento a Enrique Peinador y por el otro el asturiano "Monumento a Luis Adaro", situado en la localidad de Sama de Langreo. Como de costumbre, nos encontramos con escasa documentación sobre este artista, aunque tenga el privilegio de que se le haya dedicado un museo en su Marchena Natal y del que puede tenerse una primera referencia en www.sodemar-marchena.es/marchena/MValera.htm

Al Norte. II Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Entre los días 7 y 15 de noviembre se ha vivido en Gijón, la II Semana Nacional de Arte Contemporáneo "AL NORTE". Organizado por el Diario EL COMERCIO y con la dirección de Ángel Antonio Rodríguez, esta iniciativa acerca a los ciudadanos a las nuevas tendencias del arte y artistas  que lo hacen posible. Talleres para artistas que contaron con la dirección de Xavier Mascaró y Santiago Serrano, actividades para los niños, proyectos expositivos... y más cosas aún han dado forma a esta segunda edición.
Destacar dos apartados en los que hemos podido participar (no pudimos participar en más por falta de tiempo), y de lo que podemos hablar.  En primer lugar en el apartado "Arte y sociedad", que resultaron ser recorridos, a veces a pie, a veces con la imaginación, por diferentes espacios de la ciudad y con comentarios sobre arte que forma parte de ella. Quienes nos guiaron, siempre añadiendo su particular y erudita visión del arte estuvieron Avelino Sala, escultor a quien, quizás, algún día podamos presentar en esta web; Elsa Presa, historiadora del arte y a quien citamos constantemente gracias a su espléndido trabajo "esculturas nuevas en espacios nuevos", quien realizó un recorrido titulado "Arte en los barrios"; Silvia Blanco, historiadora del arte, conservadora y museóloga eligió el tema "El Modernismo y el Decó gijonés" (de Silvia Blanco diremos mucho durante las próxima semanas y no queremos adelantar más salvo que ha preparado un libro sobre la escultura pública en Oviedo); Beatriz Cimadevilla, escultora, nos ofreció la posibilidad de acercarnos a la escultura pública con su presentación "La escultura en su entorno"; por último, Alberto Cuervo-Arango, historiador del arte, realizó un recorrido por el Museo Evaristo Valle, deleitándose, y deleitándonos, con la colección de escultura que atesora esta Institución


Fotografía gentileza de Luis Sevilla
Momento del recorrido dirigido por Elsa Presa ante la obra "la huella"
De lado, nuestro colaborador Miguel Rodríguez


En el apartado dedicado a los niños participaron varios de los artistas incluidos en esta web, como son Francisco Fresno y Pablo Maojo, a quienes hay que añadir a José Arias, Pepa García Pardo y Maite Centol.
No pudimos asistir a las "Jornadas temáticas", conferencias impartidas por Luis Enguita (arquitecto), José Lebrero (director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC), Javier Ávila (artista y comisario de exposiciones), Javier González de Durana (director de Artium, Centro de Arte Contemporáneo de Vitoria), María José Baragaño (responsable de programas culturales del Instituto Asturiano de la Juventud y de la Sala Borrón, de Oviedo), Paco Cao (artista) y Bernardo Sanjurjo (artista)
También se han organizado varios "Proyectos expositivos noveles" que fueron: "Firmamentos", de Alicia Jiménez, en Espacio Astragal; "Las caras de Eva", de Ruth Rodríguez, en la Galería Espacio Líquido; "La habitación", de Blanca Nieto, en la Galería Cornión y "Sin título", de Rebeca Menéndez, en el Museo Barjola

Más enlaces a webs con fotografías de esculturas pública

Aparte de las ya mencionadas, y completando esta serie de webs, incluimos hoy la estupenda web www.vigoenfotos.com. Aparte de un gran número de fotos variadas, encontramos una selección de fotografías de esculturas públicas. El autor, a quien animamos por ello, pretende presentar la totalidad de las obras públicas de Vigo (quizás, en un futuro, de otras poblaciones cercanas).

13 de noviembre de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Para esta edición presentamos a Mateo Hernández, un escultor que encontró en París el lugar ideal para realizar su obra, lejos de una España, cuyo gobierno no perdonó las ideas de libertad de este artista bejarano, quien donó su magnífica colección de escultura al Estado español. El Museo Mateo Hernández, del que hemos hablado en ocasiones anteriores, continúa la labor de difusión de la obra de Mateo Hernández y les agradecemos la ayuda que siempre nos han prestado.

Mateo Hernández

Mateo Hernández es un escultor escasamente conocido (y reconocido, valga el juego de palabras), como pudimos comprobar en la visita que realizamos al Museo Mateo Hernández en Béjar. Este desconocimiento es, quizás, debido a que todo su labor artista la desarrolla en Francia, donde se traslada de forma definitiva en 1913. Es un artista muy especializado en talla directa, aunque haya trabajado la madera, el modelado y la pintura, siendo la mayor parte de su producción motivos animales: panteras, otarias (león marino), grullas, buitres... pero sin renunciar a figura humana, como es el caso de una de sus obras cumbre: "Gran bañista", situada en Béjar, y el busto retrato. Como complemento a esta presentación, incluimos "otaria", la segunda reproducción en bronce de obras de Hernández que han permitido que este artista tenga obra pública.
Agradecer la gentileza del Museo Mateo Hernández al cedernos la fotografía de Mateo Hernández y su compañera, Fernanda Carton y la ayuda valioso de Dª Pilar Noguera, Directora del Departamento de Museos de Béjar.

Carlos Coronas

A Carlos Coronas tenemos que dedicarle una próxima entrega de Escultura Urbana. Nos falta tiempo y por eso este retraso. No obstante, y aprovechando que se ha decidido a presentarse en Internet, os traemos la dirección de su página para ir abriendo boca. www.carloscoronas.com

VI Certamen de Escultura al Aire Libre de Oropesa

Con la fecha máxima del 28 de febrero de 2004, el ayuntamiento de Oropesa convoca su VI Certamen de Escultura al Aire Libre. El primer premio será de 30.000euros y accésit de 1.500 euros. Las bases se pueden solicitar al Ayuntamiento de Oropesa, en la Calle Leoncio Serrano, 1. 12594 Oropesa del Mar (Castellón) o llamando al 964 310 100 (preguntar por Dª Mª del Carmen)

6 de noviembre de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Aniceto Marinas y Monumento a Velázquez

En esta web, que trata de escultura pública sin hacer juicios de valor, atendiendo únicamente a su carácter de obra pública, tienen cabida esculturas desde finales del siglo XIX hasta obras de las últimas tendencias.
Aniceto Marinas
es uno de esos artistas de tránsito de siglo (del XIX al XX) que fue injustamente despachado por su condición de "naturalista", una tendencia que en una España dominada por la abstracción, gozaba de poco aprecio. 
Y en esa situación nos encontramos. Pero tenemos que abandonar esos prejuicios y ver estas obras y a estos artistas, las de Marinas, por ejemplo, con una visión nueva, quizás la de los propios artistas. Unas obras en las que el concepto de movimiento es tan difícil de explicar como el de vacío y, no nos engañemos, tal difícil de entender uno como el otro.
Como primera aproximación a la obra de este artista, presentamos el "Monumento a Velázquez", obra que preside la entrada del Museo del Prado en Madrid.
Por cierto, aún no tenemos fotografía personal del artista pero, estamos en ello. La fotografía de la escultura es de nuestro amigo Juan, de www.fotomadrid.com, una web que no nos cansamos de recomendar y de cuyas fotografías, ésta del Monumento a Velázquez es una muestra

Nuevas fotografías de Libertad

Gracias a la gentileza del escultor Salvador Amaya podemos ofrecer nuevas fotografías de su obra Libertad, una de las obras más delicadas del artista.

Fundación Capa

Eduardo Capa es una de las personas más importantes dentro del llamado Mundo del Arte y, particularmente de la escultura. No puede escribirse la historia de la escultura (también la pública) en la España desde mediados del siglo XX sin la firma, aunque una pequeña y en el más recóndito rincón de la obra, sin la firma, decimos, de la Fundición Capa. Una vida dedicada a un trabajo duro, ingrato en muchas ocasiones, apasionante siempre.
Tal ha sido, y es, la envergadura de este trabajo que la obra, que como coleccionista fue atesorando, es el contenido del Museo de Escultura que la Fundación Eduardo Capa tiene en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Pero no es sólo eso. La Fundación Capa es un ejemplo de cómo combinar un museo "tradicional" (una muestra de obras ubicadas en salas atendiendo a un determinado criterio) y una serie de actividades paralelas que lo convierten en un museo vivo.
El Museo alberga la Colección Permanente, que está formada por más de setecientas piezas, siendo su gran mayoría de escultores españoles del siglo XX.
También se organizan exposiciones temporales en el Castillo de Santa Bárbara, como las dedicadas a Francisco Badía, Juan Luis Vasallo, Venancio Blanco, Manuel Mateo... y participa en exposiciones realizadas en otras Comunidades, como su participación en la exposición "Un nuevo ideal figurativo. Escultura en España, 1900-1936", celebrada en Madrid. Todo ello se completa con cursos dedicados a los niños y la Universidad de Verano de Escultura con talleres impartidos por los más prestigiosos escultores y profesores, como el Curso de Talla de Piedra, impartido por D. Jesús Martínez Labrador o el impartido por D. José Luis Alonso Coomonte sobre Técnicas Mixtas.
Para terminar, resaltar su Premio Internacional de Escultura, las Ayudas para la Publicación de Trabajos Escultóricos y las Becas de Investigación y Documentación del Patrimonio Artístico y Becas para el fomento del estudio de las Bellas Artes.

La escultura pública en el espacio urbano de Alicante

Así, con ese rotundo título, presenta Dª Rosa María Castells González la obra pública de la ciudad de Alicante. Editado por la Fundación Capa en colaboración con la Generalitat Valenciana y el propio Ayuntamiento de Alicante, es un catálogo exhaustivo y preciso de la escultura pública en Alicante.
Aún no a tenemos en nuestra biblioteca, pero sí que la hemos estudiado en una de las bibliotecas públicas (hay que aprovecharlo todo) y nos basta ese breve repaso para recomendar este espléndido trabajo.
Agradecer a la Fundación Capa la gentileza de permitirnos reproducir la portada del libro para ilustrar esta reseña

Sumarios anteriores

La sección de Sumarios Anteriores ha sufrido un pequeño cambio que confiamos resulte práctico: existirá a partir de ahora una página con los sumarios habidos en 2003 y tres enlaces con los de los años 2002, 2001 y 2000, lo que confiamos facilite las búsquedas y tarde algo menos en cargar una página que comenzaba a hacerse en extremo "pesada"

30 de octubre de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Iniciamos esta nueva edición de Escultura Urbana con Pablo Serrano, un aragonés universal que, permitidnos, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, allá por 1982. Y viene a esta web con su obra en Salamanca "Monumento a Miguel de Unamuno". También presentamos el libro "Pablo Serrano. 1908-1985", editado por la Obra Social y Cultural de Cajastur, a quien agradecemos nos hayan permitido reproducir su portada. La fotografía del artista es espléndida (quizás algún amable lector nos pueda proporcionar una para la web). También aparece en esta edición una obra de Francisco González Macías, a quien tanto apreciamos. Seguimos investigando sobre la obra pública de este escultor y esperamos dar pronto noticias. También de Victorio Macho presentamos obra en esta edición. Su "Monumento a Ramón y Cajal" es una de las esculturas más conocidas y no sólo del artista. Esther Pizarro vuelve a exponer sus complejas obras a caballo entre el urbanismo y la arquitectura. La exposición es en Madrid y a algunos nos queda algo lejos, pero es recomendable hacer una visita. Por último hemos incluido algunas de las galerías de Madrid, Barcelona y Castilla y León en nuestra relación de museos y galerías que, dado el volumen que está adquiriendo, quizás dividamos. Por supuesto, todas aquellas galerías que deseen ser incluidas en esta web, sólo tienen que comunicárnoslo, que se incluirá a la mayor brevedad posible y de forma, como no, gratuita.

Pablo Serrano, un escultor comprometido con el Hombre

Pablo Serrano es (siempre será) un artista con una interesante obra pública. Una escultura que ha marcado a alguno de los escultores actuales y al público en general. Para esta primera "entrega" de la obra pública de este artista aragonés, traemos su obra "Monumento a Miguel de Unamuno", una obra con fuerza, con la fuerza que imprimió Serrano a toda su obra. Como aún no disponemos de una fotografía personal del artista, ofrecemos la portada del libro editado por la Obra Social y Cultura de Cajastur "Pablo Serrano. 1908-1985", a la espera de conseguirla.

Pablo Serrano. 1908-1985

Entre las muchas publicaciones de la Obra Social y Cultural, de Cajastur, destacamos hoy, aprovechando que aparece en la web la sucinta biografía de Pablo Serrano, este catálogo que lo fue de la exposición celebrada en 1993 en el Palacio Revillagigedo, en Gijón. La fotografía de la portada del libro-catálogo es de D. Henry Ries. Un catálogo espléndido que recomendamos vivamente, que reproduce las obras motivo de la exposición y, no menos importante, textos del propio Serrano, difíciles de conseguir. Bibliografía

Francisco González Macías

De Francisco González Macías vamos incorporando poco a poco su obra en Asturias y, sobre manera, la obra pública en Gijón. El busto que traemos para esta edición, el "Monumento al doctor Carlos Prieto", está ubicado en el parque del Lauredal de Gijón, en el barrio de El Cerillero. De González Macías tenemos pocos datos pero esperamos poder daros una sorpresa pronto. Hasta entonces, baste con disfrutar de las obras de este artista

Victorio Macho

Una vez que hemos incluido la "ficha" de un determinado escultor nos resulta más fácil volver a incluirle con alguna obra suya. Es el caso del maestro Victorio Macho, de quien incluimos en una primera ocasión su "Monumento a Pérez Galdós". En esta ocasión, y gracias a nuestros amigos en Madrid, volvemos a revisar la obra pública de este artista palentino, con su "Monumento a Santiago Ramón y Cajal", ubicado también en el Parque del Retiro, en Madrid. Es ésta una de las obras más conocidas y en la que el maestro lució, qué duda cabe, sus poderes.

"El haz y el envés", nueva exposición de Esther Pizarro

Esther Pizarro vuelve a exponer en Madrid, en la prestigiosa Galería Raquel Ponce. En compañía de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, se inaugura el jueves, 30 de octubre y permanecerá abierta hasta el próximo 13 de diciembre.

Galerías en Madrid, Castilla y León y Barcelona

Desde que iniciamos la andadura en Escultura Urbana, hemos dedicado especial atención a los museos de escultura y galerías. En un principio nos hemos centrado en museos y galerías en Asturias. A partir de ahora ofrecemos información de galerías en Madrid, Castilla y León y Barcelona, sabiendo que no están todas, pero ofreciendo a todos aquellas personas interesadas la posibilidad de incluirlas. Galerías 

Bases del concurso en Torrevieja

Enviado por unos amigos, recogemos en esta web las bases para la realización de una escultura en Torrevieja. Para más información consultar el enlace

http://www.torreviejacultural.com/certamenes/escultura.html

23 de octubre de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Muchas cosas están cambiando en la "trastienda" de ésta vuestra web de escultura. A destacar la incorporación de nuevos amigos-colaboradores que, al vivir en Madrid, dejarán su impronta en esta página.
Entre los cambios más visibles está el hecho de que las actualizaciones serán semanales, salvo, que motivos de trabajo nos lo impidan (debo aclarar en este punto que quienes hacemos esta web no cobramos por ello y dedicamos parte del día a un trabajo, ese sí, remunerado)
Y para comenzar precisamente con esta nueva etapa, traemos una obra del maestro Mateo Inurria. 
Dedicado a Amanda, infatigable trabajadora y a Marina, que deja que su madre trabaje 

Mateo Inurria

Mateo Inurria (Córdoba, 1867- Madrid, 1924) es el artista que presentamos esta semana. Un artista cordobés con muy interesante obra pública que iremos presentando. Para iniciar ese recorrido presentamos el "Monumento a Eduardo Rosales", una obra ubicada en Madrid y con la que iniciaremos también un recorrido por la escultura pública en la capital española.

Webs de fotografía con escultura pública

En fechas recientes, presentábamos dos webs dedicadas a la fotografía y que incluían entre sus álbunes fotográficos fotografías de esculturas públicas. Aúnan éstas una cuidada presentación y fotografías de gran calidad. 

www.fotomadrid.com
http://may.arkania.org/malah.html
www.monumentalia.net

Como en nuestro caso, las fotografías pueden "tomarse" para el disfrute personal, pero no para el comercial sin permiso de los autores.

16 de octubre de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Sama de Langreo y sus esculturas públicas

Continuando con la intención de dar información de la totalidad de piezas de cada una de nuestras ciudades le toca el turno a la villa de Sama de Langreo, población de tradición minera de la zona central de Asturias que cuenta con un interesante conjunto escultórico.
Entre las novedades que se incorporan en esta edición está el color del nombre de cada una de las esculturas, que indicará la siguiente información: si es azul con una línea debajo del nombre, indicará que existe ficha de dicha obra; si es de color rojo, quiere decir que la obra está desaparecida; el color azul nos dirá que tengo fotografía de esa obra, pero aún no está incluida en esta web y si se desea se puede solicitar en la dirección de correo electrónico esculturaurbana@terra.es; por último, el color negro nos indicará que esa obra existe en la localidad de que se trate y estamos a la espera de conseguir una fotografía para publicar.
Por el momento no todas las localidades contienen esta información pero, con el tiempo se podrá saber cuántas esculturas existen en las localidades que se vayan estudiando.

Carmen Castillo y Ernesto Knörr en Aracena

Carmen Castillo y Ernesto Knörr, pareja en la vida cotidiana y muchas veces en la escultura, son dos artistas a quienes sí nos gusta presentar juntos, algo que nos permite ver los diferentes planteamientos formales y de materiales de ambos artistas: la figuración, con volúmenes cerrados y formas delicadas realizadas en bronce como forma de trabajo de Carmen Castillo y la abstracción en acero cortén con formas que juegan con el vacío en el caso de Ernesto Knörr. 
Para esta ocasión  hemos traído dos obras instaladas en la localidad andaluza de Aracena, en Huelva, y en donde existe un Museo de Escultura al Aire Libre, del que esperamos poder traer información a esta Web. De Carmen Castillo es la obra "Conversación" y de Ernesto Knörr "Movimiento circular".  Debemos agradecerles a ambos la gentileza que han mostrado con esta web al cedernos las fotografías de sus obras.

X Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz "Ciudad de Sabiñánigo" 2003

El ayuntamiento de Sabiñánigo convoca la décima edición de su Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz, un certamen con veinte años a sus espaldas y con la participación de artistas de gran talla, baste citar en estas líneas a Ramón Anda, recientemente aparecido en esta Web, ganador en 1982, año en que se inicia este Premio.
Con buen criterio el ayuntamiento ha ido adquiriendo las obras premiadas, que pasan a formar parte del patrimonio municipal y que pueden verse recogidas en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, aunque, a partir de ahora, y por problemas de espacio, se esté considerando instalarlas al aire libre, momento, qué duda cabe, que aprovecharemos para ofrecerlas en esta Web.
Fue D. Ángel Orensanz quien en 1979 compra la casa donde actualmente se asienta el Museo que lleva su nombre, casa que dona al ayuntamiento, que será a partir de entonces quien adquiera el compromiso de realizar un concurso bianual de escultura. Un compromiso, lo sabemos, supone un notable esfuerzo no siempre agradecido.
Vaya desde aquí nuestro reconocimiento y el agradecimiento a D. Carlos Iglesias, alcalde de Sabiñánigo quien nos ha facilitado la información que facilitamos.

Bases del Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz

Escultura pública en la ciudad de Valladolid

Aprovechando el título del libro de D. José Luis Cano de Gardoqui García traemos a esta web la relación completa de esculturas públicas hasta el momento de su publicación. De igual modo que hemos hecho en el caso de Sama de Langreo, Asturias, utilizamos el nuevo código de colores para completar la información sobre escultura en Valladolid.
Y para continuar ampliando información sobre las obras en la capital castellana incluimos en esta ocasión dos obras clásicas. La primera del escultor Nicolás Fernández de la Oliva, de quien no disponemos de mucha información, con su "Monumento a Cervantes", y la segunda de Aurelio Rodríguez Vicente Carretero, con su "Monumento a Zorrilla", con fotografía algo pobre en la que apenas se distingue la escultura   

Pablo Maojo en la Galería Cornión

La galería gijonesa Cornión presenta obras de Pablo Maojo, artista ya conocido de esta Web desde el pasado 10 de octubre. Pablo Maojo nos muestras obras en madera y collages.

Nuevas ediciones de Arte por los concejos de Asturias

Cajastur, a través de su Obra Social y Cultura ha editado dos nuevos catálogos de la serie "Arte por los concejos de Asturias", una colección dirigida por Arturo José Cabal Viescas y con fotografías de José Suárez. Son objeto de estudio los concejos de Llanes, Ribadedeva y Ribadesella, en uno de los catálogos y de Boal, Castropol, Coaña, El Franco, Navia, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villayón en el otro. Como en anteriores ediciones, ambos catálogos resultan una fuente muy interesante de información sobre escultura pública, aunque también se encuentren datos sobre arquitectura tanto civil como eclesiástica.  

2 de octubre de 2003

Amigos de Escultura Urbana

El próximo 14 de octubre cumplimos 3 años en la Red. Es un buen momento para hacer balance y sacar conclusiones. Vamos allá. Durante estos últimos 365 días hemos incluido información sobre 15 nuevos escultores que son: Marino Amaya, Salvador Amaya, Esther Pizarro, Antonio Pedrero, Victorio Macho, Herminio, Sjanneke van Herpen, José Luis Fernández, Juan Zaratiegui, Eduardo Úrculo, María Jesús Rodríguez, José Luis Iglesias Luelmo, Víctor Hevia, Laura Lío y Ramón Anda. Se han incluido 50 nuevas esculturas e información sobre cuatro Museos: El Museo Baltasar Lobo, Zamora; Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón; Museo Mateo Hernández, Béjar y el Palacio de Revillagigedo, Gijón. Se han incluido también referencias a varios publicaciones: "Andreu Alfaro. Espacio Público", "Escultores de Cinco Décadas", La colección "Arte por los Concejos de Asturias"... y multitud de referencias a exposiciones y conferencias. Se ha hecho lo que se ha podido.

Manuel Álvarez Laviada, el maestro asturiano

Manuel Álvarez Laviada es uno de los maestros de la escultura española. Tenía verdaderas ganas de poder presentarle en esta Web y por eso, a pesar de que aún me falta mucha documentación por consultar, no he podido resistir el impulso de presentarlo. Hay, además, una circunstancia añadida, y es que se trata de una de las pocas veces que obtengo la fotografía del artista antes que terminar su biografía. Debo agradecer la gentileza de D. José Díez Canteli y Dª Mercedes Faixat por cederme la fotografía personal del maestro.
Para comenzar a estudiar la abundante obra pública y monumental de Álvarez Laviada, he elegido su "Driadas", obra realizada en 1930 y con la que se presenta en la Exposición Nacional de Bellas Artes, obteniendo Primera Medalla, y reproducida por Manuel Álvarez Agudo en 1962. Driadas está ubicada en el centro de uno de los estanques del Parque de Isabel, la Católica de Gijón. También he incluido una muestra de su quehacer retratístico con el busto dedicado al pintor Evaristo Valle

José Luis Alonso Coomonte

Me decía un amigo zamorano, a quien no quiero citar y darle un protagonismo indeseado, pero de quien diré que es un escultor excelente, que cuando todos los escultores de su generación, pasados ya muchos años, hubieran muerto, se recordaría sobre todos los demás el nombre de José Luis Alonso Coomonte. Me sumo a esa apreciación y le doy mayor valor en tanto que quien me la dice es uno de sus colegas.
Coomonte es, porque basta pasar una tarde en su estudio para comprobarlo, un genio, un coloso que trabaja y da a manos llenas, un artista riguroso e imaginativo. Quizás esta última cualidad, la imaginación, sea la que más impresione a quien se acerca a su obra. Un artista con una obra espléndida y abundante de la que se pueden ver ejemplos en toda España. En su Benavente natal tiene dos obras públicas: "Lazo", en el paseo de La Mota y "Agrupamiento meteórico" en el Centro Cultural Soledad González. Es poco. Prácticamente nada.
Y es que  llama la atención que una ciudad como Benavente trate con tanta desidia a uno de sus hijos más sobresalientes. Queda dicho. Como debe quedar dicho que se hace urgente que se realicen los pasos necesarios para la creación del Museo Coomonte en esta Ciudad. Un Museo sea el eje a partir del cual se estudie la figura y obra de José Luis Alonso Coomonte, que recoja obras de este artista  (a estudiar la mejor forma de tener esas piezas, bien por compra, donación o depósito) para mejor estudio, incluso con la creación de un Premio Coomonte de Escultura. 
Desde aquí continuaremos con nuestra labor de difundir la obra pública de este artista. Para esta ocasión nos acercamos a su obra "A la Constitución", situada en Salamanca  

Tertulia Los Manzanos

Una de las Instituciones dentro de ámbito privado que con más dinamismo contribuye a la difusión de la Cultura en todos sus ámbitos es "Johy Los Manzanos". Charlas, exposiciones, conferencias de las que son asiduos participantes dos de los artistas que participan en esta Web: Manuel Arenas y Juan Zaratiegui. Precisamente para el próximo 14 de octubre expondrán, con otros artistas, obras con un tema común: Tiempo de ocio

22 de septiembre de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Este mes de agosto pasado recibí un correo de una amiga de la página quien, en su comunicado echaba a faltar entre la relación de artistas de esta web a un artista residente en Gijón. Se trata de Manuel Grande, un artista de quien incluyo enlace con su excelente página web. www.artegrande.com. No tiene Manuel Grande escultura pública, aunque sí un interesante proyecto escultórico que seguiré de cerca.

Centro Cultural Cajastur "Palacio de Revillagigedo", de Gijón

El Centro Cultural Cajastur "Palacio Revillagigedo" es uno de los referentes culturales a escala internacional ubicado en la ciudad de Gijón. Ubicado en el antiguo Palacio del Conde Revillagigedo, es reformado y abierto al público en 1991, siendo desde entonces visita obligada para los interesados en el mundo del Arte. Ya había dado información sobre exposiciones de escultura, como la celebrada precisamente el año pasado "La geometría como seducción", de Joan Pedragosa, pero por fin incluyo fotografía de su fachada y datos de días y horarios de apertura. Quiero agradecer aquí la atención que me ha prestado en todo momento Dª Regina Rubio, Directora de la Obra Social y Cultural de Cajastur y D. Víctor Estébanez, director del Palacio de Revillagigedo

Herminio expone en La Caridad

Herminio expone en la Casa de Cultura de La Caridad, Asturias. No tengo información sobre las piezas, pero sí que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre... Confío poder pasar por allí y ampliar esta información o que alguien sea tan amable que vaya hasta allí y comparta con nosotros lo visto.

Escultura Pública en Bilbao

Las esculturas públicas de Bilbao. No están todas, lo sé, pero son las que he conseguido reunir gracias a Dª Elvira Etxebarría y D. Rafael Feijo. Aún faltan las fotos (desde aquí vuelvo a ofrecer este espacio a quienes tengan esas fotografías y quieran compartirlas), y por eso aparecen los nombres en color negro. A partir de ahora (estoy en ello), los títulos que aparezcan en azul subrayado, corresponderán a un enlace con la fotografías. El color azul (sin subrayado) querrá decir que tengo la foto, pero aún no está en la Web (se puede pedir por correo electrónico). En rojo estarán aquellas obras desaparecidas (es un eufemismo pues algunas han sido retiradas por la Autoridad o destrozadas. 

Ramón Anda, sentimiento y razón en la escultura

Encontrar a la vuelta de mis vacaciones a José Ramón Anda Goikoetxea (Bakaiku, Navarra, 1949), ha sido una sorpresa. La espléndida exposición celebrada en el Museo Barjola, y de la que di cuenta hace unas fechas, tiene continuidad en esta Web con la inclusión de Ramón Anda y sus obras públicas en estas páginas. Antes de nada he de agradecer al propio Ramón Anda y Carmen, su esposa y a los fotógrafos Jesús Uriarte y José Luis López de Zubiria las atenciones que han tenido con esta Web y gracias a las cuales podremos disfrutar de un escultor espléndido y muy preocupado por la escultura en el ámbito urbano, de la que tiene numerosos ejemplos, ejemplos plenos de sentimiento, de intuición y de saber, de conocimiento, de razón. Para ilustrar estas afirmaciones he elegido una pieza que me gusta de forma especial: "Homenaje a Juan de Antxieta" que a buen seguro hará las delicias de todos nosotros

Esther Pizarro, obra reciente en Las Palmas de Gran Canaria

La Galería Manuel Ojeda, de las Palmas de Gran Canaria presenta la obra reciente de la escultora Esther Pizarro, de quien dábamos noticias hace unas semanas de su exposición en Granada. La inauguración de esta exposición fue el 11 de septiembre y permanecerá abierta hasta el próximo 10 de octubre. Conociendo la obra de esta escultora resulta imprescindible asistir. Espero poder contar más

Una de enlaces

Se trata de una Web que ofrece fotografías de monumentos madrileños. www.fotomadrid.com/verMonografico.php?id=11 . No son todos los que son, pues Madrid alberga un tesoro enorme en cuanto a escultura  pública, pero sí que hay fotos muy buenas.
También he encontrado interesante www.monumentalia.net, una página en la que hay que registrarse para poder ver las fotografías. Registraros sin miedo: funciona al instante y luego envían un correo de bienvenida. 

4 de septiembre de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Ya se han terminado las vacaciones. Espero que todos estéis bien y con fuerzas para comenzar el nuevo curso. Personalmente he dedicado un tiempo a buscar nuevas esculturas y artistas que presentaré poco a poco en esta vuestra web.

Todo ello ha sido posible gracias a la ayuda y paciencia que me han prestado Esther García, Sara Gómez, Jose Ángel Mazón, nuestro amigo experto en la obra de Baltasar Lobo, Irene Barrio, Pilar Noguera (Directora del Área de Museos del Ayuntamiento de Béjar), Juan Carlos de la Mata (imprescindible en la Oficina de Información y Turismo de Benavente), Santiago Llamas (de la Librería Alfonso, de Benavente), al Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Langreo "Casa Dorado" (y aquí de forma muy especial a Alberto Vega, Director del Área de Cultura y a Eduardo Parra)

Cerrado el capítulo de agradecimientos, donde seguro que me he olvidado de citar a alguien, vamos con el sumario

Isidoro Luque, fotógrafo de Zaratiegui

No quiero dejar pasar más tiempo sin pedir disculpas a nuestro amigo Isidoro Luque, quien tan amablemente nos cedió la fotografía de Juan Zaratiegui y al que llamamos hasta hoy Isidro. Una vez subsanado este error en el propio pie de fotografía de la página, quedaba dar la oportuna explicación

Pablo Maojo, "en clave de percusión"

Durante prácticamente todo el verano el Museo Evaristo Valle en Gijón ha mantenido abierta la exposición "en clave de percusión" del escultor Pablo Maojo. Siempre es buen momento para visitar este peculiar y espectacular Museo. Solo por pasear por sus jardines merece la pena acercase hasta Gijón. La Dirección del Museo ha habilitado nuevas salas de exposición que ha inaugurado aprovechando el 130  aniversario del nacimiento del genial pintor Evaristo Valle. Dentro de las actividades que se han organizado, está la presentación de las últimas obras de Pablo Maojo, alguna de ellas, instalada de forma permanente en el Museo.  

Juanjo Novella

Juanjo Novella es un artista por el que tengo un interés especial. Para empezar a conocerle y conocer su obra, se puede comenzar visitando su página Web, una Web que no está actualizada, pero con fotografías de mucho interés de sus primeras obras. En Asturias tiene, por el momento, dos esculturas de las que incluiré próximamente más información. Por el momento ofrezco hoy las fotografías de "La huella" y de "Sol naciente". A disfrutarlas. Ah, si alguien quiere ir abriendo boca, aquí tiene su dirección en internet www.artepublico.net

  Nuevo exposición en el Museo Barjola

El escultor navarro José Ramón Anda Goikoetxea expone hasta el próximo 7 de septiembre en el Museo Barjola de Gijón. José Ramón Anda nace en Bakaiku (Navarra) en 1949 y es autor de numerosas obras públicas. El catálogo de la exposición ha resultado espléndido pues aporta mucho material gráfico de esas esculturas. Las fotografías son de Jesús Uriarte Cámara, José Luis López de Bubiria y Luis Prieto. Es muy posible (haré todo lo que pueda) que este artista se incluya en esta Web. Por el momento he preparado una selección de páginas en Internet con su obra. http://www.elkarri.org/es/tienda/obras_arte/object.php?o=1102
http://www.galdakao.net/cortezas.html
http://www.alfalan.es/castellano/PDF/alfaarte/Alfa_BRONCE_N9.pdf
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/20030406/cultura/d06cul0105.php

Escultura pública en Béjar

Este verano he tenido la oportunidad la visitar esta bella e interesante localidad salmantina. Ya había hablado del Museo Mateo Hernández hace un tiempo y tenía mucho interés en verlo personalmente y, sobre todo, ver si existía alguna obra pública del genial Mateo Hernández. Y sí la hay.
Se trata de dos reproducciones en bronce de las obras "Gran bañista" y "Otaria", ambos originales en depósito en el Museo Mateo Hernández. Tengo, además, fotografías de dos esculturas más en Béjar que "colgaré" en breve. Se trata de "El hombre de musgo" y el "Monumento a Mateo Hernández"


Tengo que agradecer a Dª Pilar Noguera, Directora del Departamento de Museos del Ayuntamiento de Béjar y al personal del propio Museo Mateo Hernández la ayuda prestada y que confío sigan prestándome para confeccionar la página dedicada al maestro Mateo Hernández

Joaquín Rubio Camín y la mitología asturiana 

Joaquín Rubio Camín es el gran desconocido en Asturias, su tierra natal... bueno, esto necesita una aclaración. Camín, como el resto de sus colegas, es conocido y apreciado por un número cada vez mayor de personas, porque existe un creciente interés por Arte. Personalmente, tengo a este artista por uno de los grandes, de esa media docena de artistas fundamentales. Pero tengo la sensación de que muy pocos, exceptuando los expertos (Mª Soledad Álvarez, por ejemplo), conocen la totalidad de  su trabajo público, ese con el que nos tropezamos día sí, día no. Ni yo, que llevo un tiempo dándole vueltas a su trabajo tengo relación de todas sus piezas. De ésta en concreto, "El cuélebre", no tenía conocimiento y aún hoy no tengo algunos de los datos con los que suelo completar la presentación de obras pero, no me resisto a compartir, aunque sea solamente las imágenes.

Próximas entregas

Quedan muchas cosas pendientes pero, debo "colgar" hoy esta página. Quedará para dentro de unos días hablar de la escultura públicas en Cáceres, en Trujillo, en Plasencia y Salamanca. Hablar y ver escultura de Coomonte, de Ricardo Flecha y tantas y tantas cosas

10 de julio de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Me voy de vacaciones, que me las merezco. Durante un mes no habrá nuevas actualizaciones. Me voy a buscar nuevas esculturas, más información, escultores a quienes presentar... Eso sí, para que no se me eche de menos, he preparado un especial de verano con muchas obras y un nuevo artista. Disfrutad todos de un buen verano.

Manuel Arenas

De Manuel Arenas hice un especial el pasado 20 de junio de 2002. Poco más del año. Presentaba entonces su "Monumento a la Paz Mundial", obra sobresaliente y que en la actualidad está falta de una limpieza que la devuelva su blanco original y que retiren un contenedor que no permite la correcta visión de la obra, y "Esfinge", una obra en madera, desgraciadamente desaparecida. 
La obra de Manuel Arenas sigue una suerte adversa, inversamente proporcional a su calidad. Por un lado, no acaba de encontrarse el modo de que se exponga, para conocimiento del público, una retrospectiva de este artista y, por otro, la fatalidad que acompaña a algunas piezas, como la que presento hoy, que las lleva a la destrucción o al robo. "Vientre del mar", la obra que presento, estuvo instalada en un local de Gijón de donde "desapareció".
"Vientre del mar" es una de las obras de madera que resumen el estilo de este artista cuando trabaja con este material: un estilo organicista, de formas sinuosas, en muchas ocasiones en complejas estructuras, como en esta obra y, en otras, recurriendo a las piezas de pequeño formato, de las que espero dar algún ejemplo en el futuro. 
Puedo reproducir "Vientre del mar" gracias a la generosidad de Manuel Arenas y  Susana Cuevas.

Pedro Santamarta

Pedro Santamarta es otro de los artistas más veteranos en esta web y de quien traigo a esta edición para presentar un conjunto escultórico realizado en 1988 para el entorno del Instituto de La Granja de León. El título de "Esculturas" dado por el autor no ofrece información sobre qué representa la obra pero, para eso estoy yo. Se trata de un conjunto de piezas que representan a una comunidad escolar formada por el maestro, la maestra y varios alumnos representados esquemáticamente, dando apenas pistas sobre su naturaleza. Agradezco a Pedro Santamarta la gentileza de cedernos las fotografías para poder verla en Escultura Urbana

Pieycha

Pedro Sanjurjo, Pieycha, tiene también  una pieza desaparecida en Gijón. Una obra que fue sustituida por su actual "Copulaciones", y que no fue bien recibida por el barrio, ni cuidada por el Ayuntamiento y que llegó a tal grado de deterioro por actos vandálicos que se retiró. De aquélla pieza, titulada "Metamorfosis", nos queda el recuerdo y una fotografía, gentileza del artista, que es la que reproduzco

Joaquín Vaquero Turcios

De Joaquín Vaquero Turcios traigo una de sus piezas más emblemáticas, o por lo menos para quienes vivimos en Asturias, "Cauce de energía". Una obra inaugurada en 1976 y colocada en una isleta entre ambos carriles de la autopista y que, recientemente, y debido a unas obras de remodelación de la calzada, se ha trasladado al lugar ideado por el propio Vaquero Turcios, a pocos metros de esa ubicación, pero frente al embalse cercano de San Andrés de los Tacones, en donde no se colocó en 1976 debido a un error

Canónico y "Las palomas" de Oviedo

Vicente Vázquez Canónico es un artista con abundante obra pública, alguna de las cuales podemos ver en esta web. Para esta edición traigo una de sus obras, la instalada en Oviedo y que lleva por título "Palomas". Canónico es uno de los maestros en crear formas complejas a partir de sutiles líneas. Ya he incluido su "Homenaje a la Navegación", de Gijón como ejemplo de esta capacidad de síntesis. Hoy, en "Palomas", volvemos a ver a este artista en acción

Víctor Hevia

Víctor Hevia, escultor nacido en Oviedo en 1885 y fallecido también en Oviedo en 1957, tiene multitud de excelente obra en Asturias. Arturo José Cabal le considera en "Arte por concejos" como "uno de los grandes escultores asturianos del siglo XX". Para esta primera ocasión traigo a esta web su Monumento al Marqués de la Vega de Anzo, situado en la localidad asturiana de Grado.

Escultura de Baltasar Lobo

Una de las últimas esculturas públicas instaladas en la capital zamorana es "Stella", obra del escultor Baltasar Lobo. No sé (aún) la fecha en la que se instala, ni si está inaugurada de forma oficial. Tampoco sé si esta copia de Stella es la que pertenece a Caja España o, por el contrario, pertenece a la familia. De cualquier forma es una de las espléndidas creaciones de este zamorano universal

Carlos Eliseo. Exposición antológica en el Museo Antón

El Centro de Escultura de Candas Museo Antón ha comenzado una nueva etapa a las órdenes de su directora doña Dolores Villameriel. No es la primera exposición bajo su dirección, pero sí la primera que desde el comienzo de esta epata comento.
Y la ocasión lo merece porque no es frecuente ver obra del artista Carlos Eliseo Álvarez y menos aún una antológica de la magnitud que presenta el Museo Antón.
Confío en poder ofrecer pronto más información sobre este artista nacido en Candás y residente en Gijón en la actualidad y que en el ámbito de la escultura (es también un excelente pintor) desarrolla obras de temática costumbrista, como pintores, marineros, mineros, todas ellas tratadas con detalle en el gesto y fuerte expresionismo en la realización, sobre todo en sus ropajes. Es la escultura de Carlos Eliseo una escultura figurativa, que representa con verismo a sus personajes, pero alejada del naturalismo y el academicismo fácil. 
La fotografía que utilizo para documentar esta noticia, y que es portada del tríptico que acompaña la exposición, ha sido realizada por el propio Carlos Eliseo, a quien agradezco me haya permitido incluirla en esta web.

 En la fotografía la directora del Museo Antón, Dª Dolores Villameriel, el artista homenajeado, D. Carlos Eliseo Álvarez y, detrás, y con chaqueta rosa, la artista Christa Beissel y su esposo Enrique Alvargonzález

La muestra estará abierta hasta el próximo 10 de agosto (ver horarios del museo en la sección de museos y galerías). El tríptico contiene una breve biografía y presentación de Ferhur y Ángel Antonio Rodríguez

Revista Ágora de Gijón y el arte

La revista Ágora de Gijón, no es precisamente una publicación dedicada a la escultura, aunque entre sus páginas podamos encontrar artículos dedicados a esta especialidad. En su edición número 19, Héctor G. Navarro realiza un interesante comentario sobre la escultura "Obelisco", obra de Joaquín Rubio Camín. La revista se puede conseguir de forma gratuita en las bibliotecas públicas y en algunas librerías de Gijón.
Como anécdota, decir que en el número 7 de esta publicación, aparece en la portada la obra de Manuel Arenas "Vientre del mar", que arriba comentaba. 

26 de junio de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Hace más de quince días que ésta, vuestra web sobre escultura pública, no se actualiza. Afortunadamente hay amigos que le mantienen a uno despierto, siempre en movimiento. Y sí, he tenido que parar durante unos días por motivos técnicos. Al final hubo que formatear el ordenador con el tiempo que se pierde en esa operación. Era necesario.
Pero eso no quiere decir que me haya dormido. Espero haber hecho bien los deberes y que os guste esta nueva edición.
Saludos

Salvador Amaya y su Monumento a la Libertad

Salvador Amaya tenía varias obras para entregar en estas  fechas. La inauguración de alguna de ellas coincidió con el periodo electoral y hubo de posponerse su inauguración, como le ocurrió  a su Monumento a Valle-Inclán, inaugurado el 13 de este mes, pero entregado el 20 de mayo a la localidad. Su Monumento a la Libertad, obra de larga gestación, se inauguró el 8 de mayo de este año y puedo ofrecer fotografías e información sobre él gracias, como siempre, a la generosidad de Salvador Amaya y su esposa Amanda. Muchas gracias a ambos.
En el Monumento a la Libertad Salvador Amaya vuelve a recurrir a mujer como motivo y símbolo. El cuerpo humano, en este caso el femenino, es inabarcable. Llevamos desde las cavernas utilizándolo como medida de todas las cosas y aún hoy es perfectamente válida su utilización. Aún nos sobrecoge, nos vemos reflejados en él y de forma intuitiva reconocemos su significado. Salvador Amaya lo sabe. Salvador Amaya conoce la técnica escultórica. Lo ha vivido desde siempre en su casa y parece algo natural en él. Modela como quien lee. No desconoce este artista la iconografía; es más, la domina y utiliza en su justa medida. Pero lo que sabe este artista, y quizás lo haya aprendido en el  taller de su padre, es a ver en el cuerpo humano la magnitud con la que medimos lo universal.  

Escultura pública en Bilbao

No cabe duda de que Bilbao es un paraíso para los amantes de la escultura pública, y no sólo de la obra pública. Qué duda cabe que al calor del siempre impresionante Museo Guggenheim, Bilbao ha visto multiplicarse el número de obras dentro de su ámbito urbano, y así vemos "La puerta de los honorables" ( 2001), de Casto Solano, "Puppy" (1997), de Jeff Koons, o, por dar término a la larga lista, "La araña" (2001), de Louise Bourgeois. Pero Bilbao era ya una ciudad de esculturas. En ella encontramos obras de Marino Benlliure y Victorio Macho, por citar sólo dos.
Con la idea de pasar un día entre sus gentes y sus obras, pedí información al Ayuntamiento de Bilbao y me remitieron amablemente la guía, cuya portada reproduzco, y que resulta ser una propuesta para conocer el patrimonio de la ciudad en bicicleta (ideal). Ochenta son las obras seleccionadas y entre las que encontramos escultura pública y arquitectura, incluso algunas piezas de interior, entre las que destaco alguna obra de Eduardo Chillida.
Como al final no pude ir, nos hemos quedado sin fotografías, así que desde aquí invito a nuestros amigos bilbaínos a enviarme sus fotografías, indicándome, eso sí, su nombre para reflejarlo en la web.
Mi agradecimiento anticipado a todos así como mi reconocimiento al Departamento de Iniciativas Turísticas del Iltre. Ayuntamiento de Bilbao, y a su directora Dª Elvira Etxebarría y a D. Rafael Freijo

Laura Lío en el Museo Barjola de Gijón

La escultora Laura Lío (Buenos Aires, 1967) ofrece desde el pasado 13 de junio y hasta el próximo 20 de julio, una selección de obra en la Sala de Exposición Temporales del Museo Barjola, Gijón.
La exposición resulta impresionante. Para quienes no conozcan el museo diré que la Sala de Exposiciones Temporales ocupa la antigua capilla del palacio. Hoy sus muros están vacíos. Dos hornacinas y una pared donde en su día se alojó el retablo y el propio suelo de la capilla, por supuesto, forman el espacio donde el artista puede mostrar sus obras. Y lo hace atendiendo a dos posibles planteamientos: uno, aislando las obras del entorno donde se ubican y, otro, intentando que las obras dialoguen con el espacio en un ejercicio, siendo igual de válido,  más arriesgado. Laura Lío hace ese esfuerzo y consigue que sus obras se integren en un difícil entorno.
Aún en trámites con la artista para conseguir más información sobre su obra (tiene escultura pública en El Grove, Pontevedra, Galicia) y a la espera de que aparezca su catálogo, no puedo ofrecer ninguna fotografía de sus obras por están protegidos sus derechos de autor.

José Luis Iglesias Luelmo

José Luis Iglesias Luelmo, Luelmo para el mundo artístico, pues firma sus obras con ese apellido, es un artista cuyas obras públicas comienzan a verse fuera de su entorno natal: La Felguera, Asturias. 
Artista de larga trayectoria se ha especializado en escultura pública conmemorativa y de homenaje, en placas, muchas de las cuales engalanan la villa de La Felguera y en la realización trofeos. No expone; no tiene tiempo.
Para esta primera ocasión os presento una obra, siempre de encargo, que homenajea a Rosario Fernández Felgueroso y que está situada en el Parque de Ciaño, en la localidad del mismo nombre, en Asturias.
Para más información, de momento se puede consultar su propia web en http://es.geocities.com/monumentos2002/

5 de junio de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Diego Segura, una Ola para Ceuta

Hace pocos días comentaba que este artista ceutí, residente en León y con una escultura pública en Pola de Lena, Asturias, estaba realizando una obra de grandes dimensiones para su ciudad natal. Hoy, y con la autorización del artista, presento, hasta que tengamos una fotografía definitiva, el dibujo - proyecto realizado por Diego Segura.
"La Ola", de unos 48 metros de largo, 7 metros de ancho y 3,50 metros de altura aproximadamente, rodeada de farolas y palmeras se ubicará frente al acceso principal de la Estación Marítima del Puerto de Ceuta. Realizada en tubo de hierro, con bolas de aluminio para imitar la espuma, tiene como peculiaridad la utilización de un césped de color azul.

Pero Diego Segura aún no tiene más sorpresas. La Confederación General del Trabajo (CGT) de León, se ha puesto en contacto con este artista, con el fin de erigir un monumento a la memoria de Buenaventura Durruti. La primera primera idea es la que con su autorización reproduzco y que lleva el hermoso título de "Hálito Durruti".

Por último, comentar que, en un gesto que dice mucho de su personalidad, Diego Segura ha donado una obra para financiar la "Huella de la Humanidad 2003", una iniciativa solidaria de la Cruz Roja en Ceuta. La obra pictórica "Cuatro Miradas" se presentará en la Feria del Libro de esa ciudad en una tirada de 1000 ejemplares. El artista ha donado el original para el Museo de Ceuta y se ha comprometido a estar presente y firmar las láminas que se adquieran. Hay que estar ahí.

Salvador Amaya y su Monumento a Valle-Inclán

De Salvador Amaya comentaba en la edición anterior que tenía ya su propia página Web. Aún hay algunas cosas que pulir  (qué me lo digan a mí que todavía estoy en ello), pero el resultado es satisfactorio. Bien diseñada, ofrece datos biográficos y de sus obras públicas con abundante material fotográfico.
Hoy vuelvo a traer a Escultura Urbana a este artista, con quien me une el gusto por los clásicos españoles, como Victorio Macho, por ejemplo, cuya fotografías vemos en esta Web gracias a su generosidad, para anunciar una nueva escultura pública. Se trata de el  "Monumento a Ramón del Valle-Inclán" en la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa, una obra obra en bronce de la que no comentaré nada, pues las imágenes hablan por sí mismas. 
No obstante, diré que Salvador Amaya es un artista excepcional, que dota a sus obras (encargos en su mayoría) de vigor, de vida, transformando lo que en otras manos sería "mobiliario urbano" en Arte.


La Escultura en Norte II en el Museo Evaristo Valle

Como en la edición anterior, "La Escultura en Norte II", ha pasado de la villa de Salas (en esta edición de Salas y Malleza), a la Fundación Museo Evaristo Valle de Gijón. Es esta una buena ocasión para visitar el Museo y ver, no ya sólo las piezas de esta edición, sino algunas obras de la edición anterior que han quedado en depósito en los jardines (espléndidos) del Museo.

Camín, con chaqueta blanca, conversa con el director de la Fundación Museo Evaristo Valle, Guillermo Basagoiti. En un grupo aparte, lo hacen la señora alcaldesa de Gijón, doña Paz Fernández Felgueroso  (con traje rojo), la profesora y comisaria de la exposición, doña Soledad Álvarez,  la Directora Regional de Cultura, doña Ana Rodríguez Navarro (de espaldas) y doña Mercedes Álvarez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón

Camín y el Obelisco o, Obelisco I y Obelisco II

Hace unos días recibía un correo electrónico de un amigo, de quien no cito su nombre pues no me ha autorizado a decirlo y a quien le agradezco de verdad su atención. 


Obelisco I 

Me comentaba este amigo que yo estaba en un error al citar como desaparecida la escultura Obelisco, obra de Joaquín Rubio Camín. Obelisco se alza orgulloso, como también su autor, al final de la Avenida de la Constitución de Gijón, un lugar privilegiado.
Y debo darle la razón. La idea de la obra "Obelisco", una idea recurrente en este autor (véase la maqueta para el Monumento a la Madre del Emigrante, 1962), y que se plasmó en la obra situada en el Paseo de Begoña (a partir de ahora Obelisco I), es la misma que preside el Obelisco de la Avenida de la Constitución (llamémosle Obelisco II). Ha variado la ubicación y las medidas (Obelisco II es algo mayor), aunque, en apariencia resulten iguales.

Obelisco II

Quizás no hiciese falta mantener la página dedicada a Obelisco I, y no hacer incurrir a error a quienes visiten la Web pero, Escultura Urbana es una Web con memoria o que aspira a ser memoria y me decidí a conservar la fotografía de aquel entrañable (y mal ubicado) Obelisco I, aun cuando, en breve, aparezca en esta Web el definitivo Obelisco II, en una ubicación ideal y de la que se siente satisfecho su autor y orgullosos quienes vivimos en Gijón

Revistas de Arte en Asturias 

Comienzo un recorrido por las publicaciones periódicas que tratan de forma exclusiva o a través de artículos, el mundo del arte en general y la escultura en particular. En Asturias existen varias revistas entre las que destaco "La Brocha", La revista de la Asociación Culturas Gesto, OCA... Todas ellas se presentan al público de forma gratuita o con un precio simbólico.
Precisamente, para esta primera ocasión, he elegido a la revista de Obvio y Cultura en Asturias, OCA. Una publicación quincenal que va ya por su número octavo (yo tengo los ejemplares 6 y 7), y donde se puede encontrar información sobre museos, galerías y exposiciones en Asturias, además de artículos monográficos dedicados a exposiciones y, ahí nuestro mayor interés, a esculturas públicas. Agradezco a su director, Jesús Esteve, la autorización para reproducir la portada del número 7.

María Jesús Rodríguez

En el Arte, como en todos los ámbitos de la vida, a la mujer le resulta más difícil, no sólo llegar a la meta propuesta, sino comenzar y mantenerse en su carrera profesional. No iba a ser el ámbito artístico una excepción. Cuando alguna lo logra, cuando logra ser reconocida, alcanzando ese estatus que le permite trabajar con tranquilidad, su obra "brilla" con luz propia, la de un mayor esfuerzo. Pero María Jesús Rodríguez llega aquí sin que exista ninguna discriminación: ni positiva, ni negativa.
María Jesús Rodríguez es una artista de amplia trayectoria (estoy preparando aún su currículum) y marcado estilo, quizás condicionado por el material con el cual trabaja: el cartón
Por desgracia todas las obras de María Jesús Rodríguez son de interior y no puedo reproducir ninguna. La excepción es su obra pública "en la memoria", en Gijón. Pero incluso en ella, siendo el material empleado el hierro, dota a la obra de una textura similar al cartón con el que trabaja habitualmente

 

26 de mayo de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Herminio en la Galería Vértice

Desde el 15 de mayo y hasta el próximo 14 de junio, la Galería Vértice, en Oviedo, presenta esculturas de Herminio Álvarez. Esta Galería, la única de carácter privado que desde la capital de Asturias apuesta por el arte contemporáneo, presenta esculturas de gran tamaño y piezas delicadas de este artista. Herminio es una de esas apuestas, y vuelven a presentarlo de forma individual después del éxito de ventas obtenido en ARCO 03. 
Para información de la galería consultar  www.galeriavertice.com 

Catálogo de Camín, REPASO

Con motivo de la exposición "Camín - Repaso", el Museo Casa Natal de Jovellanos ha editado un catálogo coordinado por la directora Lucía Peláez y por el propio comisario de la muestra, Saturnino Noval. Con fotografías de Mara Herrero y textos de Miguel Logroño y Gonzalo Juanes. Agradezco a la directora nos haya permitido utilizar la portada de dicho catálogo

De tal arte tal astilla

El Museo Barjola presenta hasta el 15 de junio la exposición temporal "De tal arte tal astilla". La Consejería de Medial Rural y Pesca del Principado de Asturias editó para este año 2003 un almanaque con la colaboración de trece artistas. Con las fotografías de José Ferrero y obras de Ignacio Bernardo, Vicente Pastor, María Jesús Rodríguez, Fernando Redruello, Elisa Torreira, Ramón Rodríguez, Pablo Maojo, Francisco Fresno, Carlos Suárez, Fernando Alba, Bernardo Sanjurjo y Ricardo Mojardín, se forma un diálogo entre las piezas y el bosque, pues es el bosque, el Plan Forestal de Asturias, es argumento, el hilo conductor de esta exposición.
Mencionar también las colaboraciones literarias de Jaime Luis Martín, Ángeles Caso, Elisa Torreira, Ana Arroyo Nevado, Marian Suárez y Manuel Asur.

Esther Pizarro en Granada

Esther Pizarro presenta su exposición "Mapificar" en el Centro Carmen de los Mártires de Granada. Una exposición cuyo prólogo será la conferencia "Derivas del Arte Público", impartida por Javier Maderuelo. La inauguración será el próximo día 28 de mayo a las 20.30 horas y la exposición podrá verse hasta el 19 de julio. Hay que acercarse hasta allí.

Mercedes Cano y Antonio Sobrino en Llanes

 Los artistas Mercedes Cano y Antonio Sobrino han realizado una obra espectacular para el remozado Ayuntamiento de Llanes, Asturias. La obra "Lluvia" está instalada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que fue antigua cárcel, edificio del siglo XVII. 
Como es costumbre, al tratarse de fotografías de interior no puedo colocarlas en esta página.
Quien desee verlas puede enviarme un correo que, a la mayor brevedad se la enviaré

Más escultura en Oviedo

Incluía hace poco tres esculturas en Oviedo: las obras que Eduardo Úrculo tiene en la ciudad. Hoy vuelvo a hacer un repaso de algunas de las 99 obras que, según el inventario realizado por el Ayuntamiento, tiene ahora mismo la capital asturiana. 

Para esta ocasión vamos a ver las dos piezas que Oviedo posee de Miguel Berrocal, "Torso de Fruela I" y "El Diestro

Salvador Amaya en la Red

A última hora recibo una sorpresa de Salvador  Amaya: ya tiene su propia web www.salvadoramaya.com. La he visitado y merece la pena. Muchas fotografías y mucha información. Desde aquí nuestra enhorabuena a Salvador Amaya y al webmaster

 

19 de mayo de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Camín, REPASO

Joaquín Rubio Camín, Camín, maestro sin escuela, vive un momento dulce. Su escultura se ha podido admirar en Salas con motivo de la exposición "La Escultura en Norte II" , está a punto de inaugurarse su Obelisco II en Gijón, obra que sustituye a la antigua escultura situada en el Paseo de Begoña y puede verse hasta el 6 de julio en el Museo Jovellanos de su ciudad natal un repaso a su obra.
Y he dicho al comienzo que Camín es un maestro sin escuela porque Camín no pretendió crearla. Bastante tiene con su trabajo. Pero muchos artistas así le consideran y sin seguir sus pasos ha sido su obra punto de referencia. Citar como ejemplo de lo dicho a Pablo Maojo.
La exposición Repaso, comisariada por Saturnino Noval, es una muestra de la labor de este maestro en la preparación de sus obras. Cartulinas para la maqueta de Arriondas, de la recientemente inaugurada Cafetería Arión, en Gijón, la magnífica colección de maquetas de angulares (entre ellas la de "hito", obra que puede verse en el Museo Evaristo Valle), maquetas de obras religiosas... forman parte del legado que Camín ha cedido a Gijón y que el Museo custodia. Imprescindible

Museo Casa Natal de Jovellanos

La exposición Repaso, comisariada por Saturnino Noval es un momento ideal para presentar al Museo Casa Natal de Jovellanos, ubicado en el barrio de Cimadevilla, y que fue vivienda del ilustre gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744 - 1811 puerto de Vega). Parte del Museo está dedicado a su recuerdo.
Es de destacar también la sala dedicada al escultor José María Navascués (Madrid, 1934 - Oviedo, 1979), renovador de la escultura y a quien dedicaremos una página especial.
El Museo Casa Natal de Jovellanos tiene una excelente colección pictórica y, lo que más nos interesa, una colección de obra escultórica en la que se incluyen obras de la práctica totalidad de los escultores de esta página.

15 de mayo de 2003

Amigos de Escultura Urbana

La escultura pública y las elecciones

La mitad, por dar una cantidad, de nuestros artistas viven, en periodo de elecciones, en constante trasiego de inauguraciones o con el alma en vilo ante un cambio de gobierno municipal que condene al olvido el proyecto prometido por la anterior corporación.
Y ni una situación,  ni otra debería darse. Las obras deberían inaugurarse, no atendiendo a razones electorales, sin buscar un hipotético provecho político.
Tampoco debería la nueva corporación olvidar los compromisos de sus predecesores pues, no sólo se frustran las ilusiones del artista, también del público interesado.
Quizás la solución  sería la creación de comisiones de expertos y políticos cuya decisión  de adquisición obligara más allá del periodo de mandato de las corporaciones locales y provinciales. Quizás.

Carmen Castillo y la danza

Carmen Castillo se encuentra en un momento  de plena actividad. Después presentar con Ernesto Knörr su exposición en Zamora, inaugura una nueva escultura en la Plaza de la Antigua Estación de Rubí (Barcelona). Muy amable con quien realiza esta página web, Carmen Castillo, de quien tenemos varias obras en Asturias, nos ha remitido la fotografía de Dansaire, obra inaugurada el 30 de abril, Día Internacional de la Danza

Galería Algepsar

La Galería Algepsar ofrece desde el sábado 10 obra reciente de Carmen López Castillo bajo el título de "Azul".
Esta galería, ubicada en Castellón y cuya inauguración se realizó este mes de abril,  tiene como objetivo la presentación tanto de artistas veteranos y reconocidos como artistas noveles en busca de reconocimiento.
Informaré puntualmente de las nuevas exposiciones según se vayan produciendo. Pero aquellos que deseen consultar la web de la Galería, bastará con pinchar el enlace www.galeriaalgepsar.com  

Úrculo en Alcalá de Henares

Eduardo Úrculo me comentó pesonalmente que esta obra no está realizada a su gusto. En el currículum que la Galería Metta me envió, ni aparece. No hay datos sobre ella y estaré muy agradecido a quien me pueda facilitar información sobre ella pues ni su título sé.

Miguel Arroyo es un entusiasta entre otras cosas de la fotografía y de Internet. En su día, y quizás sin ser consciente de la gran labor que estaba realizando, creó una web con fotografías del Museo de Escultura al Aire Libre de Alcalá de Henares. Una web espléndida y útil, sobre todo teniendo en cuenta el silencio que sobre esa Museo existe. Nada se encuentra sobre él en la red (o nada soy capaz de encontrar), ni en la propia página oficial del Ayuntamiento de Alcalá de Henares se hace mención de él.
En este sentido la labor de Miguel Arroyo es encomiable y digna de mi mayor respeto Si acaso, por no alargarme en esta presentación, comentar la generosidad con la que me ha tratado al cederme, para disfrute de todos, la fotografía de la obra de Eduardo Úrculo en ese Museo.
Para quienes deseen visitar su muy bien realizada web, ahí va su dirección http://may.arkania.org/malah.html

8 de mayo de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Diego Segura, una Ola para Ceuta

Me es enormemente grato poder dar noticia de la nueva escultura de Diego Segura para Estación Marítima de Ceuta, su ciudad natal. Una escultura titulada "Ola" que pronto hará las delicias de los ceutíes, los visitantes y nuestra y que en cuanto esté por fin instalada os presentaré. Por lo pronto se van a iniciar las obras y en ese sentido se ha presentado a la prensa (ver El Faro del miércoles 30 de abril de 2003 y el Pueblo de Ceuta también de esa fecha). No parece que vaya a afectar a esta obra el resultado electoral del próximo 25, con lo que creo que, siempre según palabras del propio Diego Segura, a finales del mes de junio se podrá inaugurar.
Quienes tenemos la suerte y el honor de conocer a Diego Segura estamos encantados con esta nueva obra, instalada en su tierra y que, seguro, contará con el reconocimiento de sus paisanos

Eduardo Úrculo, su obra en Oviedo

Eduardo Úrculo emprendía el pasado día 31 de marzo su último viaje, dejándonos a todos un poco huérfanos. Como herencia, como legado, nos ha dejado  siete esculturas estrictamente públicas repartidas por la privilegiadas ciudades de Barcelona, Madrid, Villaviciosa, Oviedo...  He elegido tres de sus obras como homenaje para esta primera entrega. Tres esculturas en Oviedo, las tres que tiene en la capital asturiana, de lo mejor de su producción y que resumen el estilo, las inquietudes, las obsesiones y anhelos de este artista universal 

Nuevos enlaces

Quizás uno de los punto débiles de esta página sea el apartado de enlaces. Efectivamente hay muchas webs con multitud de enlaces, alguna de las cuales consulto. Por mi parte prefiero incluir enlaces con páginas quizás no bien conocidas. Hoy traigo dos muy interesantes. Ajimez es una de las mejores páginas de arte que conozco. Gente muy maja que realizan una web profesional sin percibir por ello ningún ingreso. Por amor al arte. Su dirección es  http://www.arrakis.es/~ajimez/. La web de la Asociación de Artistas Visuales de Asturias es una página profesional, pero que me sirve para estar al tanto de concursos de escultura y de sus actividades. www.aavasturias.com 

24 de abril de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Artistas en Norte

Con motivo de la exposición "La Escultura en Norte II" que durante estos días y hasta el 4 de mayo próximo puede admirarse en las villas asturianas de Salas y Malleza, he actualizado las páginas dedicadas a Fernando Alba, Joaquín Rubio Camín, Francisco Fresno, Pablo Maojo y Ricardo Ugarte, artistas todos presentes ya en esta web y de quienes he incluido una nueva obra pública.

De Fernando Alba he elegido una de sus obras más desconocidas. Desconocida hasta el punto de que pasa desapercibida incluso para los vecinos. Se trata de su "Mural" en chapa de hierro situado en Cangas de Narcea, Asturias, una obra prácticamente abandonada a su suerte y de la que he preferido no retocar su fotografía.

Para recordar a Joaquín Rubio Camín, Camín para el mundo artístico, presento su obra "Arriondas", situada en la villa asturiana del mismo nombre. La obra pública de este artista no está aún completa en esta web. Los seguidores de Camín, qué duda cabe, echarán de menos alguna de sus obras. Queda pendiente para una próxima actualización.

De Francisco Fresno tenía pendiente de publicar desde hace mucho tiempo la obra instalada en el Edificio Administrativo del Principado de Asturias en Oviedo y que tiene por título "para/por". Se trata de una escultura de la época en la que el artista trabajaba con finas líneas de color sobre fondos negros.

Pablo Maojo es un artista que para sus trabajos públicos abandona la madera, materia recurrente en sus trabajos de interior, para utilizar el hierro, metal que pinta con los colores azul y rojo. "Algo sobre el agua" (un título no oficial) es una obra situada en la localidad de Ujo y encargada por la Confederación Hidrográfica del Norte.

De Ricardo Ugarte, un artista vinculado con el mar en muchas de sus series, alguna de cuyas obras se pueden ver en esta página, traigo una obra situada en Alemania. Se trata de "Gaztelu", una colosal obra monumental en sí misma, pero que además mide 8 metros de altura.

Carmen Castillo y Ernesto  Knörr en Zamora

Desde el 22 de abril y hasta el próximo 10 de mayo, Carmen Castillo y Ernesto Knörr exponen una selección de sus obras en la Galería de Arte "Espacio 36" de Zamora

3 de abril de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Juan Zaratiegui

Juan Zaratiegui del Agua es uno de esos artistas que comparte la docencia, desde su cátedra de Dibujo de la Universidad Laboral de Gijón, con su faceta artística.
Artista de amplio espectro y especialista en varias técnicas, se decanta más por la pintura, desarrollando mayoritariamente su obra escultórica dentro del ámbito de la medalla conmemorativa, donde es un especialista, y menos en el terreno de la escultura pública, debido, qué duda cabe, a una falta de encargos más que a una falta de interés.
De entre su producción escultórica he elegido para esta presentación su obra "Árbol de la Ciencia", situada en los jardines de la Universidad Laboral de Gijón.

Eduardo Úrculo

Precisamente cuando estoy trabajando sobre la página dedicada a este genial artista me encuentro con la noticia de su fallecimiento. Eduardo Úrculo, (Santurce, 1938), fallecía el lunes de esta semana de un infarto en Madrid. Desde estas líneas deseo sumarme al dolor de familiares y amigos y prometer un especial dedicado a su obra. 
Fotografía cedida por la Galería Metta

Francisco Fresno en la Galería Vértice

A partir del jueves día 3 de abril y hasta el 9 de mayo, la Galería Vértice de Oviedo, en su Sala 1,  presentará la obra más reciente de Francisco Fresno. Bajo el título de "Frágil" se reúnen collages, óleos y una pieza de la serie "Lo que queda", obra formada por 8 siluetas de acero cortén de tres metros de altura y que puede verse en la fotografía.

La Escultura en Norte II

Fue en el año 2000 cuando bajo la iniciativa de la Asociación Culturas Salas en el Camino,  vio la luz la primera exposición de "La Escultura en Norte". Una muestra comisariada por doña Soledad Álvarez y que reunía a escultores de primer orden en un entorno urbano tan especial como lo es el entorno medieval de la villa de Salas, en Asturias.
Para esta su segunda edición, Soledad Álvarez vuelve a recurrir a algunos de los artistas de aquella edición anterior, para llevarlos a un ambiente más rural, pero sin salir del concejo de Salas. En concreto podrán verse obras de Fernando Alba, Francisco Fresno, Ricardo Ugarte, José Manuel Legazpi, Pablo Maojo y Manolo Paz en la villa de Malleza. Para el centro urbano de la localidad salense se han reservado obras de Elena Colmeiro, Néstor Basterrechea y Joaquín Rubio Camín.
Esta muestra se inaugura el próximo día 5 de abril a las 14 horas y podrá visitarse hasta el 4 de mayo.

Salas: un lugar de encuentro para la escultura del norte. La Escultura en Norte II

La villa de Salas se ha convertido desde el sábado, día 4, y hasta el próximo 4 de mayo, en paso obligado para los los profesionales y aficionados a la escultura contemporánea. Un acierto de ese Ayuntamiento y de la Asociación Salas  en el Camino al que ha contribuido en gran medida la elección de Doña Soledad Álvarez como comisaria y, qué duda cabe, de los propios artistas.

En esta edición se han reunido siete grandes artistas, quienes en su mayoría participaban en la edición del año 2000, y muchos de los cuales aparecen ya en esta web.
Joaquín Rubio Camín (Gijón, 1929), es el artista elegido para representar a Asturias en la plaza de la iglesia de Salas con sus obras en hierro y en la Capilla de del Palacio de Valdés Salas obras en madera. Como representante de la escultura vasca ha elegido para esta ocasión a Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924) que, al igual que Camín presenta obras en madera en la Capilla y obras en hierro en la Plaza de la Campa. Elena Colmeiro (Silleda, Pontevedra, 1932), es la elegida para ofrecer la imagen de la escultura gallega. Una visión colorista y de formas desbordantes.
Después una palabras de presentación de las autoridades, se hizo entrega de a los veteranos artistas de una insignia, recuerdo de Salas. En las fotografías aparecen Camín y Basterretxea. Desgraciadamente la fotografía donde aparecía Elema Colmeiro se perdió.

Los restantes artistas exponen sus obras en la localidad de Malleza, a 14 kilómetros de Salas, en los jardines del Palacio de Conde Toreno y la plaza de la iglesia.
Francisco Fresno (Villaviciosa, 1954), quien expone estos días en la Galería Vértice, expone una obra incluida en la última serie de este artista. Fernando Alba (La Folguerosa, Salas, 1944), nos presenta un de sus enigmático cubos, obras minimalistas con una gran carga emotiva. Pablo Maojo (San Pedro de Ambás, Villaviciosa, 1961), presentó una obra en su línea más conocida, en donde la madera y el color son los protagonistas. La obra de José Manuel Legazpi (Bres, Taramundi, 1943), también tiene como protagonista a la madera, pero como elemento constructivo. Dos obras tiene Manolo Paz en Mallaza y ambas en piedra. Una de ella en los jardines del Palacio y la otra en la plaza de la iglesia. Por último, Ricardo Ugarte (Pasajes de San Pedro, 1942) nos trajo el mar con una de sus proas.


NOTA.- Debido a los derechos de autor no se pueden insertar fotografías de las obras expuestas. No obstante, si alguien está interesado, puedo enviárselas

20 de marzo de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Esther Pizarro

De la artista Esther Pizarro había ofrecido hace unas semanas su obra "Topografía Funcional", Ya advertí en su momento a visitantes "despistados" la conveniencia de tener apuntado este nombre y no perderse la oportunidad de contemplar su obra. De lejos, fuera de España, muy lejos, nos llega su obra "Mapa Genético", una obra instalada en Parra, San José de Ocoa, en la República Dominicana

Esculturas en Oviedo

La ciudad de Oviedo posee gran cantidad de esculturas en sus calles, plazas y parques. Hereda de los grandes escultores que dejaron su huella, como Cipriano Folgueras, José Grajera y Herboso, Víctor Hevia, Manuel Álvarez Laviada y tantos otros, Oviedo ha incrementado su patrimonio con obras contemporáneas de los más diversos estilos. Y así encontramos obras abstractas como las de Pablo Maojo, Amador o Fernando Alba, y figurativas como las que nos han dejado Fernando Botero, Eduardo Úrculo, Esperanzo D'Ors  o Santiago de Santiago. 
Para esta ocasión presento cinco obras elegidas al azar de entre las más de setenta con las que cuenta Oviedo. Obras como "La maternidad" de Botero, "Afrodita II", de la escultora Esperanza D'Ors, "El Sagrado Corazón de Jesús", de Gerardo Zaragoza, "La lechera", obra de Manuel García Linares y "Mujer sentada", de Manuel Hugué. Cinco espléndidas obras para disfrutar

6 de marzo de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Victorio Macho

Traigo a esta nueva edición de Escultura Urbana, la fotografía personal de Victorio Macho (Palencia 1887 - Toledo 1966), gracias a la gentileza de la Real Fundación de Toledo Museo Victorio Macho. Una fotografía entrañable en la que el maestro trabaja sobre el busto de su esposa Zoila Barrón. Queda pendiente, y aquí mi compromiso, la presentación de información sobre esta Fundación y su Museo Victorio Macho. Quede constancia, por el momento, de su dirección en Internet www.realfundaciontoledo.es

José Luis Fernández, un escultor en el taller

No se puede hacer una relación seria de escultores asturianos, ni españoles, sin la presencia de José Luis Fernández. Dice Ramón Rodríguez en su libro "Asturias, escultores de cinco décadas", que José Luis Fernández "es uno de los artistas asturianos a quien podríamos calificar, inequívocamente, como escultor..." Y es cierto. Un artista que ha hecho del taller (y utilizo palabras de Marín-Medina en esta presentación) su trabajo y su pasión pues, además de trabajar en sus propias obras, funde para otros muchos escultores. Para esta su primera obra en Escultura Urbana he elegido "La Pensadora", una obra cuya génesis arranca de 1976 (aunque D. Alfonso Casaprima la fecha en 1968) con una pequeña obra en madera y que, con el paso del tiempo se instala en bronce en Oviedo en 1999

Arte por los concejos de Asturias        
              
Editados por la Obra Social y Cultural de Cajastur y con textos de Arturo José Cabal Viescas y fotografías de José Suárez, los catálogos de Arte por Asturias constituyen una fuente de información imprescindible. Por el momento llevan editados siete catálogos: Concejos de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga; Concejos de Aller y Lena; Concejos de Llanes y Ribadedeva; Concejos de Avilés, Castrillón e Illas; Concejos de Cudillero y Valdés; Concejo de Mieres y Concejos de Landreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Publicaciones que irán ampliándose con el tiempo hasta completar la geografía asturiana y de las que daré cumplida noticia de su aparición

20 de febrero de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Espero poner fin a la serie de problemas que he tenido con la página dedicada a Porriño, la localidad pontevedresa y al conjunto escultórico Parque Escultórico Gonzalo Ordóñez, obra de Vicente Vázquez Canónico. A partir de hoy podrá consultarse desde la sección de localidades y desde la relación de obras del artista (antes no se podía). Aclarar también que las fotografías son cedidas generosamente por D. Marcos Morilla y no por Kike Llamas, como hasta ahora venía anunciando. Ruego disculpas a ambos. 

Ernesto Knörr

Ernesto Knörr es un artista cuyas obras tienen esa naturaleza monumental que convierte, incluso a sus obras más íntimas en colosos con solo cambiar nuestro punto de vista. Hoy traemos "Siroco", una de sus obras más recientes instalada en Puerto del Rosario, Fuerteventura, y cuya foto debemos a la gentileza de Francisco Ojeda

 

13 de febrero de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Vuelvo a realizar una actualización fuera del plazo quincenal y lo hago para presentaros una fotografía especial. Se trata de la obra "Monumento a la Paz Mundial" de Manuel Arenas en las fechas anteriores a su inauguración. Mantendré, por lo menos una temporada, la fotografía tomada por mí en el año 2000 para que se vea cómo ha afectado a la obra el paso del tiempo y... el descuido por parte del ayuntamiento, quien, al fin y al cabo, debería hacerse responsable de su mantenimiento.

 

6 de febrero de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Para esta nueva edición tenemos interesantes novedades: dos nuevos artistas, tres nuevas esculturas y nuevas noticias sobre "Confluencias 2002"

Herminio Álvarez, la magia hecha arte

Herminio Álvarez, Herminio para el mundo artístico, es un artista singular, que accede a la vorágine de las exposiciones tardíamente. Y lo hace desde planteamientos artísticos novedosos, interesado en problemas físicos, el magnetismo, el movimiento perpetuo, el equilibrio... que transforma en objetos artísticos para ofrecernos una visión del mundo y del arte, de su mundo fantástico, lleno de sutilezas, de humor en ocasiones, espectacular siempre. Para esta ocasión traemos a esta página su obra pública ubicada en el Parque del Rinconín, en Gijón. Una obra sin título que hemos optado por denominar así: "Sin título"

Sjanneke Van Herpen 

De Sjanneke Van Herpen, escultora que nos han presentado Antonio Sobrino y Mercedes Cano, ambos en esta web, mucho queda por conocer y lo haremos juntos. En esta primera entrega, ofrezco su currículum y su obra "Bisonte Roxu".
No me atrevo a hacer ningún comentario más allá del interés que despierta su obra y la impaciencia por conocer más sobre ella 

Salvador Amaya y su lección de escultura

Es comprensible que, después de un cierto tiempo, uno vaya labrando amistad con los artistas que incluyo en esta página. Un caso muy especial es el de Salvador Amaya. Admiro a este artista a quien la casualidad trajo a esta web, pues buscaba información sobre su padre, Marino Amaya.
Un artista que encuentra tiempo para colaborar con esta web brindando información sobre ese grupo de artistas que han quedado injustamente relegados a los parques, aplastadas sus obras por esculturas contemporáneas que no siempre están a la altura de la calidad e innovación de aquellas.
Salvador Amaya acaba de inaugurar su "Monumento a la Constitución Española" en Alcorcón, Madrid
Una obra espléndida, heredera de los grandes artistas clásicos, a los que Salvador y yo mismo, tanto admiramos y que ofrece al paseante atento, no sólo una representación simbólica de la Carta Magna, sino una lección de saber artístico y cultural de este joven artista

Presentación del catálogo "Confluencias 2002"

El pasado día 31 de enero se celebró en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, un acto de presentación del catálogo de la exposición "Confluencias 2002. La escultura asturiana hoy". En la mesa, y presentando el acto, D. Juan Vázquez, Rector de la Universidad de Oviedo, Dª Isabel Carrera, Vicerrectora de Extensión Universitaria, Dª Mª Soledad Álvarez, Comisaria de la exposición, D. Rubén Suárez, divulgador de arte, y los escultores D. Joaquín Vaquero Turcios y D. Carlos Coronas, acompañados por un nutrido grupo de escultores presentes con su obras en la exposición (Herminio, Mª Jesús Rodríguez, Benjamín Menéndez, Alba, Fresno, Úrculo, De la Riera, Reduello, Legazpi y, entre el público, Manzano) y un no muy numeroso público, pero, eso sí, entregado. 

30  de enero de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Para esta última actualización del mes, una actualización extraordinaria en contraposición a las quincenales habituales, traigo información sobre la exposición "Confluencias 2002", la soberbia exposición que viene mostrándose en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo y que se prorroga hasta el próximo 15 de febrero dado el éxito de la muestra. Comentar también, y he aquí la urgencia, que el viernes, día 31 de enero, a las 19:30 horas, se presentará el catálogo de la exposición que correrá a cargo de doña Isabel Carrera, Vicerrectora de Extensión Universitaria y doña Soledad Álvarez, comisaria de la exposición.

Ricardo Ugarte

Como homenaje a D. Ricardo Ugarte, quien impartió una conferencia de la que di cuentas unas líneas más abajo, incluimos una de sus obras señeras "Lorea", ubicada en la Rambla de Santa Cruz de Tenerife y en donde comienza "su relación con Asturias de la mano de Joaquín Rubio Camín", como él mismo comentó, una relación con esta provincia que se ha mantenido y acrecentado con el paso de los años.

 

Ramón Rodríguez y "Asturias, escultores de cinco décadas"

De Ramón Rodríguez, ensayista y divulgador de temas de arte y artista importante y con varias obras murales de carácter público, he recurrido con mucha frecuencia  a sus textos y, sobre manera, a su espléndido libro "Asturias, escultores de cinco décadas", libro imprescindible para saber quien es quien en el campo de la escultura en Asturias y que, pese al tiempo transcurrido, no ha perdido actualidad. Agradecer la gentileza que conmigo ha tenido al permitirme publicar la portada de su libro, libro editado por la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, del Principado de Asturias

 

Marino Amaya

Como última noticia por hoy, comentar la inclusión, por fin, de la fotografía personal de Marino Amaya, un escultor por quien siento especial afecto y admiración. La fotografía, todo hay que decirlo, nos (a todos) la ha ofrecido su hijo, Salvador Amaya, amigo, que me honra con su amistad y colaborador de esta página, un artista trabajador infatigable, quien inaugura el Madrid su "Monumento a la Constitución", obra que espero poder ofrecer en breve. 

 

23  de enero de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Desde el pasado día 10 de enero se incluyese un enlace al libro de visitas de esta web ya son dos los amigos quienes se han decidido a dar su opinión. Dos opiniones extremas, bien es verdad, y, quizás, desmedidas ambas. Me explico: nuestra amiga Amanda el mismo día que iniciábamos este servicio, nos remitía un mensaje elogioso y, no voy a negarlo, agradable. Pero, sin dejar de ser cierto que no hay (no que yo conozca) ninguna página en internet que, como ésta, ofrezca información sobre la escultura pública de toda España (aunque de momento sólo aparezcan sólo de unas determinadas provincias) y prácticamente desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días, y siendo cierto también que me parece oportuno reivindicar  el monumento público no sólo como mero recordatorio de una fecha, acontecimiento o personaje, sino también como un acontecimiento artístico, hay que reconocer, sin falsa modestia, que ha exagerado en cuanto a la "investigación".
En cuanto al comentario de nuestro amigo "masangar", víctima quizás de un arrebato cuando escribe "robado y plagiado", quisiera hacer un comentario que estimo oportuno sobre cual es el criterio que empleo a la hora de reproducir imágenes y textos y cómo se respetan los derechos de los autores. 
Esta web se dedica a la escultura pública precisamente porque la reproducción de fotografías de estas obras no genera derechos de autor. Es triste, pero es así: los artistas no cobran ni un céntimo por cada vez que se reproduce su obra pública. Cuando las fotografías vienen firmada por "esculturaurbana", quiere decir que son realizadas por mí y cuando agradezco a alguien la gentileza de dejármela es con la correspondiente autorización. Sobre los textos utilizados sigo el criterio general de citar las obras al final y entrecomillar las citas literales. Recogidos en el apartado de "bibliografía" aparecen los textos, catálogos, revistas y prensa con mención de su autor. Cuando se cita bibliografía que no se ha utilizado para confeccionar la biografía y datos del escultor, aparece citada en el apartado "otra bibliografía" y se cita como ampliación. Próxima está a parecer, por ejemplo,  una bibliografía sobre Andreu Alfaro y, por supuesto, con la autorización expresa de D. José Marín y citando la bibliografía de donde se extrae. Por otra parte se utiliza con mucha frecuencia información facilitada por los propios artistas que no ven en peligro ninguno de sus derechos al cederme esa información. 
Ruego disculpéis tan extensa nota: no se volverá a repetir. Vayamos a lo verdaderamente interesante.

Victorio Macho, "el selvático"

El carácter rebelde e inconformista ante los modos del academicismo imperante en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, le valieron a Victorio Macho el mote de "el selvático".  Una actitud inconformista que le llevó a buscar (y encontrar en muchas de sus obras) la escultura verdadera, reflejo de la vida, exenta de los virtuosismos naturalistas de la época y ser uno de los máximos representantes de la escuela castellana. De entre sus muchas obras traemos el Monumento a Pérez Galdós, del Parque de El Retiro en Madrid. Una escultura cuya fotografía podemos disfrutar gracias a la amabilidad de Salvador Amaya, escultor presente ya en esta web.

Ricardo Ugarte "Por los caminos del arte" 

Hoy, día veintitrés de enero, se ha celebrado a las ocho de la tarde en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo,  una conferencia a cargo de D. Ricardo Ugarte, titulada "Por los caminos del arte". Una conferencia entrañable en donde el artista mostró, con apoyo de diapositivas, su relación con Asturias y los artistas asturianos. Desde la primera relación con Asturias de la mano de Joaquín Rubio Camín, en la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calla de Santa Cruz de Tenrife en 1973 hasta su participación en la Exposición Escultura en Norte, celebrada en Salas (Asturias) en el año 2000 y que pasó posteriormente a encandilar a los visitantes del Museo Evaristo Valle de Gijón pasando por las exposiciones celebradas en la desaparecida Sala Nicanor Piñole y el Museo Barjola. Todo un lujo

 

9 de enero de 2003

Amigos de Escultura Urbana

Bienvenidos al nuevo formato de Escultura Urbana, la primera revista en internet dedicada a la escultura pública. Un cambio de formato que sólo es eso, una nueva presentación, que no cambio de contenidos ni propósitos. Seguimos firmes en el propósito de mostrar el inmenso patrimonio con el que contamos en nuestras ciudades

Fallece el escultor Gabriel Sánchez Calzada

Entre las noticias para esta quincena está la del fallecimiento de Gabriel Sánchez Calzada, escultor salmantino y autor del famoso Toro de Lidia. La noticia nos ha sido dada por nuestro amigo Salvador Amaya, escultor presente ya en esta web, y quien nos ha ayudado anteriormente. Esperamos poder ampliar, incluyendo una biografía del artista, esta noticia

Coomonte, el genio olvidado

José Luis Alonso Coomonte vuelve al sumario, no porque presentemos ninguna de sus obras públicas, sino porque tenemos, por fin, su fotografía personal, lo que le agradecemos a él y a doña Marianela Portilla.
De Coomonte hay mucho que decir pero, lo importante ahora, deben decirlo las autoridades zamoranas. Y es que no es comprensible que uno de los artistas más deslumbrantes de esa provincia, permanezca, prácticamente en el olvido para sus vecinos. Ocurre tantas veces que no se es profeta en su tierra, que lo asumimos sin más. Y no es asumible. Algo deben decir los políticos zamoranos sobre qué hacer con el patrimonio que este artista atesora y que debería estar donde pudiese conservarse adecuadamente y estudiarse como se merece. Pero qué vamos a decir si aún estamos esperando el museo definitivo dedicado a Baltasar Lobo después de...

Museo Baltasar Lobo

Presentamos en esta edición el Museo Baltasar Lobo, museo que recoge las obras donadas por el propio artista y las que tienen en depósito la familia Lobo y otras instituciones y que se pueden admirar en la Iglesia de San Esteban de la capital zamorana. Un emplazamiento éste provisional, pero en que ha permanecido y permanece desde hace varios años a la espera de su ubicación en un nuevo edificio más apropiado para albergar las obras de nuestro querido Baltasar Lobo. Reiterar aquí nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Zamora y en particular a nuestro amigo Juanjo del Negociado de Cultura y a la familia Lobo su colaboración

Niña dibujando en la arena

Cuenta Gijón con varias esculturas de Francisco González Macías, artista muy querido de esta web y de quien presentamos una obra especial "Niña dibujando en la arena", una escultura adquirida por el Museo Casa Natal de Jovellanos y que, con posterioridad, se instala en un parque público. Se trata de una pieza delicada, quizás no para exterior y para ser contemplada a una mayor altura (la fotografía está realizada a ras del suelo)