colección de 
sumarios

Volver a sumario Colección de sumarios del año 2006

12 de enero de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Comenzamos el año con ánimos renovados y la voluntad de ofrecer lo mejor de la escultura de nuestras ciudades. A ello vamos a contribuir quienes desde siempre hemos realizado esta Web y quienes se incorporan este año. Un grupo de personas  que, desde esta edición se presentan en la nueva sección ¿quiénes somos? No se encontrarán más cambios (salvo la tipografía de las secciones de la Web), pues seguimos considerando prioritario la información sobre las esculturas, el contenido, más que la forma, pero no excluimos posibles sorpresas.

Balance del año 2005

Como todos los años por estas fechas, aprovechamos la primera actualización de la Web para hacer un balance de lo incluido en el año que dejamos y, si cabe, hacer públicos los propósitos para el presente.
Durante el año 2005 hemos actualizado la página 37 veces. 37 semanas en las que nos hemos asomado a vuestros ordenadores con información sobre inauguraciones, exposiciones, museos... y, por supuesto, escultura. Con esas actualizaciones hemos presentado un total de 150 nuevas esculturas, lo que no parece que esté mal si tenemos en cuenta que el año tiene 52 semanas: prácticamente tres nuevas esculturas a la semana o, mejor aún, una media de 4 esculturas por actualización.
Reseñar también que muchas de las nuevas incorporaciones lo son gracias al esfuerzo de los nuevos colaboradores que, entusiastas, han aportado muchas de las nuevas obras de la Web.
En cuanto a los artistas, hemos creado "fichas" de 38 artistas: uno por cada una de las actualizaciones semanales que hemos realizado en 2005. Ni que decir tiene que el esfuerzo en este caso ha sido enorme dada la escasa bibliografía a la que tenemos acceso y lo poco publicado en Internet. En este capítulo vuelven a brillas los colaboradores y el reparto de trabajo que nos hemos impuesto pero, no debemos olvidar la generosa aportación de los propios artistas, quienes en su deseo de participar con nosotros, nos han remitido la información sobre su obra y las fotografías de sus esculturas.
El apartado de propósitos para el nuevo año, vuelve a estar marcado por nuestras propias posibilidades, muy limitadas en cuanto a tiempo. Tenemos la intención de actualizar todas las semanas, respetando, eso sí, las vacaciones de quienes hacemos esta Web, e incorporar, por lo menos 50 nuevos artistas y, por qué no, 150 nuevas esculturas.
Es el momento para animaros a ayudarnos a conseguir estos objetivos y participar en el proyecto de catalogación de la escultura pública más ambicioso de Internet.
No podemos terminar esta larga nota sin agradeceros vuestras visitas y las ayudas y comentarios realizados a través del correo electrónico (ya no tenemos libro de visitas). Para nosotros, quienes hacemos Escultura Urbana, resulta una satisfacción colaborar en la difusión y el conocimiento de la escultura en España

Jacinto Higueras en Jaén

Comenzamos en esta edición el estudio de la obra del escultor Jacinto Higueras (Santisteban del Puerto, Jaén, 1877 - Madrid, 1954), artista con abundante obra pública en España e Ibero América y que, tenemos la impresión, no recogemos aún en su totalidad.
Para esta primera ocasión nada mejor que hacerlo con su obras más representativa y conocida, el "Monumento a las batallas", obra ubicada en Jaén y que podemos ofrecer gracias a la incorporación de nuestro corresponsal en Jaén, Agustín Linares, quien recientemente se ha incorporado al equipo de Escultura Urbana y a quien damos una afectuosa bienvenida

Benlliure y el Monumento a Antonio Trueba

Mariano Benlliure (El Grao, Valencia, 1862 - Madrid 1947) es el autor que volvemos a traer a esta Web gracias a la generosa ayuda de D. Balendin de Lasuen y nuestro corresponsal en en tierras vascas, Tomás Fernández. La influencia de este autor en la escultura española ha sido decisiva, tanto desde el punto de vista de su "tutela" (baste decir que, por ejemplo, Jacinto Higueras pasó varios años en el taller del maestro valenciano), como con su importante producción. De entre la obra pública de Benlliure, menos elegido para esta ocasión el "Monumento al poeta Antonio Trueba", con el continuamos el estudio de su obra en Bilbao

Monumento al marqués de Comillas

Hace unos días veíamos en televisión un documental sobre la Ruta de la Plata en el que se presentaba el poblado minero de Bustiello, en Mieres (Asturias). En él se encuentra una de las obras del escultor segoviano Aniceto Marinas (Segovia, 1866 - Madrid, 1953), el "Monumento al marqués de Comillas", Claudio López Bru.

19 de enero de 2006

Amigos de Escultura Urbana

En la presente actualización, dedicamos un capítulo especial al escultor gallego Pedro Dobao. Aunque en su propia página Web aparece abundante información sobre su obra pública, hemos querido incluir en esta Web su trabajo en el ámbito público. Para ello, hemos dividido esta presentación en dos capítulos. Agradecemos la ayuda que el propio artista nos ha presentado en todo momento.
Mariano Benlliure, coloso en una época de gigantes, vuelve a esta Web para ver completado el catálogo de sus obras en Bilbao.
El segundo aniversario de la Web Escultura Urbana en Zaragoza, de nuestro amigo Armando González, merece un comentario aparte y, por supuesto, nuestra felicitación.
La nueva exposición de la Galería Raquel Ponce, de Madrid, presentando "Respiración" de Max
Streicher, la presentación de las fotografías personales de Jacinto Higueras y Carlos Ciriza y la presentación de una obra de Enrique Pérez Comendador, de quien esperamos ampliar pronto la información que aparece en la Web, son los trabajos que hemos preparado para todos vosotros el equipo de Escultura Urbana

Benlliure en Bilbao

Gracias al esfuerzo de nuestros tres amigos-colaboradores en Bilbao, hemos completado en esta actualización, la presentación de la obra pública del maestro Mariano Benlliure (El Grao, Valencia, 1862 - Madrid, 1947), en la capital Vizcaína.
Se trata del "Monumento a José María Martínez de las Rivas", obra en la que Mariano Benlliure representa al empresario José María Martínez siguiendo el modelo que caracteriza a buena parte de la escultura pública dedicada a estos industriales: el homenajeado en bronce (su busto, o de cuerpo entero), rodeado de aquellos a los que en vida ayudó en el desempeño de su labor empresarial: trabajadores, madres acompañadas de sus hijos...
Incluimos, como complemente a la información, la portada del libro "Monumentos a vizcaínos ilustres", de Balendin de Lasuen

Pedro Dobao, escultura pública I

Hace ya algunos meses presentábamos en esta Web a Pedro Dobao (Arnado, Villamartín, 1945), un artista con una variada obra pública en su Galicia natal. Y es que en Dobao se une el artista de taller, que conocedor de las técnicas que exigen los diferentes materiales con lo que trabaja, el artista viajero, que se inspira en lo que ve y transforma a su propio lenguaje (ver "mujer desconsolada" y su relación con "Desconsuelo" de José Llimona), y el artista del Norte que por nacimiento y actual residencia es, y cuya labor se refleja en una serie de materiales (el acero cortén entre ellos) de uso frecuente y en la forma en que los trata.
La escultura de Pedro Dobao se enraíza firmemente en su tierra y homenajea a su gente, pero se encuentra en su trabajo, más allá de una escultura gallega, una escultura de  valores universales.
"Ulular del viento" ("Ulular do Vento") es una de esas obras en las que el artista se decanta por un lenguaje abstracto, frente a
"Mujer desconsolada", obra de clara inspiración mediterránea, y "A la familia", en donde el artista recurre a la figura como vehículo de expresión.

Escultura Urbana en Zaragoza

Nuestra Web amiga, "Escultura Urbana en Zaragoza", dirigida por Armando González, amigo y también colaborador de esta Web, celebra su segundo aniversario, lo que es para quienes hacemos esta página, motivo de alegría y orgullo.
Quizás no fuese el propósito de su director, pero la Web se ha convertido en la página de referencia del arte urbano en Zaragoza y también, con sus nuevas ampliaciones, lo será de la Comunidad Aragonesa.
No podemos dejar de recomendar vivamente la visita de esta estupenda Web y agradecer a Armando González su ayuda siempre presta y desinteresada y, desearle, cómo no, que cumpla muchos años más. www.cesareoalierta.com/esculturaurbana

Nueva dirección de la Web de Antonio Cruz Collado

En la fecha en que actualizamos esta Web, nos consta que está funcionando en su nueva dirección, la Web de Antonio Cruz González dedicada a su padre, el escultor, presente en esta Web, Antonio Cruz Collado. Su dirección es http://www.cruzcollado-escultor.org y su dirección de correo electrónico información@cruzcollado-escultor.org.

Nuevas fotografías personales

Gracias a la gentileza  del Museo Jacinto Higueras http://www.museojacintohigueras.org/, podemos ofrecer una fotografía personal del maestro, un artista que podíamos presentar gracias a nuestro corresponsal en Jaén, Agustín Linares. Es para nosotros motivo de satisfacción dar a conocer a "nuestros" artista y su obra y, sobre manera, poder mostrar la imagen de estos creadores, máxime cuando, en ocasiones, resulta tan difícil de encontrar.
También presentamos en esta edición la fotografía personal del escultor navarro Carlos Ciriza. La hemos tomado, con su permiso, de su Web www.carlosciriza.com

Enrique Pérez Comendador

El estudio de la obra del escultor Enrique Pérez Comendador, apenas esbozada por nuestra parte, se ve ampliado con la incorporación de su escultura "Monumento al agua y a la tierra", situada en Don Benito, Badajoz. La fotografía es gentileza del Ministerio de Educación y Ciencia, a quien recurrimos, agradecidos, a falta de un colaborador en la zona. Puede visitarse en  http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/

Max Streicher en la Galería Raquel Ponce

La Galería Raquel Ponce presenta hasta el próximo día 18 de febrero la exposición "Respiración", del canadiense Max Streicher. Es una buena oportunidad para ver obra de este artista. La Galería Raquel Ponce, Alameda 3, de Madrid, dispone de Web que estará en disponible en breve pero, para solicitar información, se puede dirigir a través del correo electrónico en info@galeriaraquelponce.es

Floating Giants: Canadian Broadcasting Corporation installation, Commissioned by The Canadian Art Foundation, nylon spinnaker, helium balloons, figures 7 meters tall; 2001
 

26 de enero de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Escultura pública en Leganés

La ciudad de Leganés constituye en sí misma un enorme museo de escultura al aire libre. El viajero no puede dejar de notar la presencia de esculturas en sus parques, calles y plazas: éstas se han convertido en una parte importante del entramado urbano, aportando el reconocimiento de Leganés a personajes ilustres, a valores positivos de esta sociedad y, cómo no, belleza.
Hace tres años, en una breve visita, pudimos comprobar "in situ", parte de este conjunto escultórico y realizar algunas fotografías. El ayuntamiento, consciente de sus patrimonio, había editado un plano en donde se hacía referencia a las esculturas, lo que nos permitió localizarlas y realizar el trabajo fotográfico. Pero no venía recogida información sobre los artistas, los materiales, las fechas de inauguración... y sin ello, sin esa información, no podíamos trabajar y durante este tiempo, la "visita" a Leganés por parte de esta Web, ha permanecido aplazada.
Con la publicación de "El arte para todos. Escultura pública en Leganés", el Ayuntamiento de Leganés da un paso decisivo en la consolidación de su patrimonio artístico, recogiendo, ahora documentalmente, y poniéndolo al alcance del público. Y lo hace de la mano del prestigioso escritor y crítico de arte José Marín-Medina, admirado maestro, a cuya amplia bibliografía recurrimos en muchas ocasiones.
Editado por el Ayuntamiento de Leganés y Legacom Comunicación, S.A., "El arte para todos. Escultura pública en Leganés" entra dentro del grupo de cuidadas ediciones: buena encuadernación, espléndidas fotografías de Jorge J. Gallego Lara y abundante información de Marín-Medina que emprende el estudio de la escultura pública desde un primer análisis histórico-urbanístico, definidor del carácter de la villa de Leganés, para pasar, después, al estudio individualizado de las obras depositadas por el MNCARS, tanto en el Palacio Sabatini (Universidad Carlos III), como en el Museo Municipal de Escultura al Aire Libre del Centro Municipal "Las Dehesillas" y, por último, de las obras propiedad del Ayuntamiento y ubicadas en las plazas, parques y calles de la ciudad.
Hay que reseñar que José Marín-Medina cumple con rigor su cometido: cada capítulo incluye una presentación del momento artístico en el que nos vamos a mover y cada artistas es comentado con la autoridad que da su profundo conocimiento y describiendo la obra, que aparece fotografiada y con los datos relativos al autor, material y año.
El hecho de que no haya comentado todas y cada una de las esculturas situadas en la villa, no resta interés a la obra. Eso sí, en la parte final del libro se ordenas todas ellas por autores y se nos da su ubicación en la ciudad.
Pocas cosas se pueden objetar a esta publicación, si acaso, una de ellas sea la pequeña tirada (tan solo 3000 ejemplares), lo que supone que dentro de unos años vaya a resultar difícil conseguir. Precisamente, para poder adquirirlo debemos dirigirnos a:
Legacom Comunicación, S.A.
Plaza de España, 1
28911 Leganés
Teléfono: 91.248.91.18
Su precio es de 40 € más gastos de envío
MARÍN-MEDINA, José, "El arte para todos. Escultura pública en Leganés". Editado por el Ayuntamiento de Leganés y Legacom Comunicación, S.A. Madrid, 2005. 293 páginas.
No debemos, ni queremos, terminar esta reseña bibliográfica, sin agradecer a D. Antonio Sierra Zamorano, gerente de Legacom, la amabilidad con la que nos ha tratado en todo momento.

Museos de Vizcaya

Desde hace unos meses venimos utilizando el libro "Monumentos a vizcaínos ilustres", como fuente bibliográfica (incluso fotográfica). Es un libro estupendo que no dejamos de recomendar a los interesados en el tema. Pero D. Balendin de Lasuen es autor de una amplia bibliografía y hoy queremos presentar su libro "Museos de Bizkaia" (Aunque Balendin emplea la lengua vasca al escribir la provincia, advertimos que el texto en su interior está en castellano, con lo que puede consultarse sin problemas).
Se trata de un libro editado en 1977, pero que, lejos de quedar obsoleto, presta un valioso servicio para el interesado. Es obvio que en las fichas dedicadas a algún museo en particular, puede darse el caso de que se hayan producido cambios de teléfono u horarios, pero el libro es interesante sobre todo por la visión erudita y los comentarios atinados del autor, concisos, eso sí, para no hacer un libro en exceso voluminoso.
Para terminar, y como presentación, decir que "Balendin de Lasuen, fundador de la Sociedad Coral de Zaldibar en 1945, fue su Director durante 40 años. Es miembro de número de la Real Sociedad Vasca de Amigos del País. Pertenece también a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y a la Sociedad de Estudios Vascos. Fue Presidente de la Asociación Gerediaga de Amigos de la Merindad de Durango.
En la vida política ha sido Alcalde de Zaldibar, Presidente de la Mancomunidad del Duranguesado, Apoderado de las Juntas Generales de Bizkaia, y Delegado de Cultura del Gobierno Vasco..." (texto extraído de la contraportada del libro "Museos de Bizkaia)

Salvador Amaya nueva escultura en Navalcarnero

Salvador Amaya (Madrid, 1970), vuelve a esta Web con una nueva obra que se ha sido inaugurado en Navalcarnero el pasado día 13 de este mes de enero. Se trata del "Monumento a Alonso de Arreo", quien se alzó a la llamada de Juan Bravo en la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1521), y en la que el artista recoge el momento de lanzarse a la batalla.
Se trata de un momento de máxima tensión que el artista logra expresar a través de los rostros de los protagonistas, de la posición de las esculturas y del cuidado detalle buscando siempre la máxima fidelidad a los originales en sus ropas y armas. 
La imaginación del artista vuela a la hora de plasmar los rostros de los comuneros, dándoles rasgos nobles, viriles, como corresponde a la épica de la escena.
Un fondo pictórico acompaña a esta segunda obra del artistas en Navalcarnero, sirviendo de complemento a la escena.

Manuel Clemente Ochoa

Manuel Clemente Ochoa (Cascante, Navarra, 1937) es el artista que nos presenta en esta edición nuestro colaborador José María Muruzábal. Se trata de un artista interesantísimo y con amplia producción pública, lo que supone un interés aún mayor para esta Web.
Dos son las esculturas que, siempre generoso, nos cede: por una parte, la obra que supone su primer monumento público, el "Monumento a Pedro Malón de Echaide", situado en la localidad natal del autor, y la escultura "Personajes", ésta ubicada en Pamplona.

Gabino Amaya

Hay ocasiones que, más que ofrecer información, en esta Web la pedimos. Es tan poco lo que podemos ofrecer sobre el pacense Gabino Amaya que agradecemos, como siempre, cualquier ayuda.
Para esta su presentación en la Web, hemos recurrido al banco de imágenes http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/ y hemos seleccionado su "Monumento a Luis de Morales", ubicado en la Plaza de San Juan de Badajoz e inaugurado en 1925

Manuel Arcón expone en Zaragoza

El escultor Manuel Arcón (Graus, Huesca, 1928), no presente aún en esta Web, aunque confiamos subsanar pronto esta ausencia, expone en el Museo Camón Aznar de Ibercaja en Zaragoza, una muestra de 36 esculturas bajo el título de "Volúmenes humanos".
Manuel Arcón nos resulta un artista muy interesante, aparte de por su trabajo escultórico honesto, siempre a la búsqueda de la mayor expresividad, por su labor en el ámbito público, que es, pensamos, cada día más valorado.
La obra pública en Zaragoza puede consultarse en la Web www.cesareoalierta.com/esculturaurbana, dirigida por Armando González, quien nos ha facilitado esta información.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 18 de febrero en horarios de 9 a 14:15 h. y de 18 a 21 h. de martes  a viernes; los sábados de 10 a 14 y de 18 a 21 h y los domingos y festivos de 11 a 14 h.

2 de febrero de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Pedro Dobao, escultura pública II

Como prometíamos hace quince días, volvemos a tratar sobre la escultura pública de Pedro Dobao, nacido en O Barco de Valdeorras, provincia de Orense, 1945, y no como veníamos diciendo en Arnado, Villamartín, para ahondar en la compleja y rica obra de este escultor gallego.
En esta ocasión presentamos tres obras que son homenajes a las mujeres en sus trabajos fuera de casa. Homenajes a las lavanderas, a las recogedoras de lino y a la mujer trabajadora en general en los que Dobao usa el lenguaje figurativo y el bronce, aunque en dos casos, liñaceira y mujer trabajadora, sean figuras exentas y, en las lavanderas se trate de relieves adosados a la pared del ayuntamiento de Marín.
No queremos dejar pasar la ocasión para agradecer a Pedro Dobao la generosidad que ha tenido en todo momento con quienes realizamos esta Web y que, supone que podamos disfrutar de su escultura pública "Liñaceira" "Homenaje a las lavanderas" "Mujer trabajadora"

Francisco López, obra en Madrid

De Francisco López, autor cuya obra pública vamos conociendo poco a poco,  presentamos en esta edición su "Monumento a Tierno Galván", obra realista situada en el Parque del Planetario en Madrid. La fotografía es gentileza del Banco de Imágenes del Ministerio de Educación, al que recurrimos una vez más y que puede consultarse en  http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/

Beatriz Carbonell Ferrer

Beatriz Carbonell es la artista que presentamos en esta edición. Pocos datos podemos ofrecer (por el momento), sobre esta escultora, salvo su amplio currículum que nos da una idea de su capacidad de trabajo, su creatividad y su capacidad técnica.
Para esta edición presentamos su escultura Standing quiet, obra ubicada en el Margan Park, en Gales. Seguimos trabajando con Beatriz Carbonell, a quien agradecemos su ayuda, para concretar sus piezas estrictamente públicas e ir presentándolas en próxima ediciones

9 de febrero de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Museo Jacinto Higueras

Con motivo de la presentación del escultor Jacinto Higueras Fuentes hace unas semanas, hacíamos referencia al Museo Jacinto Higueras, que se encuentra en la localidad de Santiestaban del Puerto, provincia de Jaén. En esta ocasión queremos presentar su estupenda Web e incluirle en la relación de Museos y Galerías. Para más información www.museojacintohigueras.org

Oteiza en Pamplona I

Sin pretender ser exhaustivos, comenzamos el estudio de la obra pública en Pamplona del escultor Jorge Oteiza (Orio, 1908 - San Sebastián, 2003). Y comenzamos este recorrido escultórico con dos obras que "lucen" de forma especial en la capital navarra. Como no podría ser de otra manera, contamos para ellos con la inestimable ayuda de nuestro corresponsal en Navarra, José María Muruzábal.
Hay que advertir antes de comenzar, que la obra "Homenaje a Sáenz de Oiza", situada en el campus de la Universidad Pública de Navarra, aunque tenemos fotografía y datos, no aparecerá en esta Web; por lo menos hasta que la propia Universidad nos autorice.
Las obras que presentamos hoy son "Unidad triple y liviana" y "Homenaje al espíritu", ambas realizadas en la década de los años cincuenta pero, fundidas e instaladas en fechas próximas.
Se trata de una práctica no compartida por todos, pero que sirve, qué duda cabe, para acercar las obras del "cascarrabias genial" a los ciudadanos, incluso para muchos de sus vecinos, para quienes la vida y obra de este artista es absolutamente desconocida.

Antonio Mota y el Monumento a Camarón de la Isla

Antonio Mota (San Fernando de Cádiz, 1966) y su "Monumento a Camarón de la Isla" son los protagonista de nuestro primer recorrido por la ciudad de San Fernando. Ha querido la casualidad que en el momento en que preparábamos el trabajo sobre el cantaor José Monge Cruz, sea éste homenajeado en la película "Camarón", recientemente premiada con el Goya al mejor actor. Por nuestra parte, y con la colaboración de Matilde Llano, nuestra flamante colaboradora en Cádiz, queremos presentar el homenaje que rinde su localidad natal.
La obra fue presentada en la Exposición Universal de Sevilla y fijada definitivamente con motivo del aniversario del fallecimiento en su ciudad natal.
Hemos dividido  la presentación del monumento en dos partes, por un lado la figura sedente del cantaor y, por otro, la del niño que le contempla, aunque forme una unidad. Esto ha sido debido a la entidad que ha tomado el niño que acompaña a "Camarón" y, por qué no decirlo, porque así podemos volver a "hablar" de esta obra la próxima semana. Para más información acudir a
www.antoniomota.net

Cervantes visto por Salvador Amaya

Tras meses de intenso trabajo, en el que Salvador Amaya (Madrid, 1970) ha permanecido concentrado en varios encargos, el escultor ha presentado dos de sus últimas obras en un breve espacio de tiempo. En la edición del 26 de enero presentábamos su escultura "Monumento a Alonso de Arreo", obra situada en Navalcarnero y para la presente vamos a comentar el "Monumento a Cervantes", obra situada también en esta localidad madrileña.
Se trata de una obra en la que el artista vuelve a enfrentarse a la realización de un monumento en el que desplegar un conocimiento exhaustivo
de los ropajes y de la época. No se trata de un virtuosismo huero, sino de la búsqueda del mayor realismo posible. Amaya nos traslada al siglo XVI ante la visión de esta obra. Pero hay mucho más en esta escultura. Salvador Amaya realiza un estudio psicológico del personaje centrándose en su rostro, del que sobresale su serena mirada; su virtuosismo está al servicio del personaje.
Y es que Amaya toma el camino difícil del escultor realista. Agradecido por el público en general y rechazado por alguno críticos, la escultura realista se encuentra en desventaja frente a la abstracción. El artista "moderno" se encuentra con la ventaja de poder liberarse de la realización directa de la obra, lo que le permite concentrarse en la "idea" y dejar para manos más técnicas la terminación de la obra. Sin embargo, lo escultores en bronce, que hunden sus manos en el barro, rehusando artificios y enfrentándose a la obra en el tamaño definitivo, se encuentran limitados en su producción. Cada obra es única, fruto de un estudio de la obra, de la personalidad del retratado y del trabajo directo con la materia. Salvador Amaya es uno de esos artistas que trabaja sin tregua, hasta la extenuación, que da "vida" al frío barro, atento siempre al detalle, a la fidelidad, buscando (y encontrando) el lado humano en los personajes que retrata, la belleza en sus desnudos, el brutal instinto en sus guerreros, la serenidad en la vejez, lo divino en un peregrino. La honestidad con la que se enfrenta a su tarea artística le eleva sobre cualquier consideración y disputa entre abstracción o realismo: él es un artista.

No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer al artista que haya compartido con nosotros su trabajo al enviarnos fotografías de esta escultura.


La Galería Raquel Ponce en ARCO

La Galería Raquel Ponce acude un año más a su cita en ARCO. Inaugurada ayer, podemos visitar la muestra de esta Galería en el pabellón 7, stand 7A 115 hasta el próximo 13 de febrero.
Entre los artistas de la Galería con obra en ARCO destacamos a
Carlos A. Cuenllas, Alberto Bañuelos, Ricardo Calero, Tom Carr, Pep Fajardo, Leopoldo Ferrán & Agustina Otero, Mónica Gener, Evelyn Hellenschmidt, David Israel, Jorge Pineda, Esther Pizarro, Mabi Revuelta, David Rodríguez Gimeno, Agustí Roqué, Dora Salazar, Ana Sánchez, Mar Solís, Dora Stefanova

Pedro Tramullas. Alabastros, pizarras, plumillas

El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, presenta hasta el próximo día 19 de marzo, la exposición "Pedro Tramullas. Alabastros, pizarras, plumillas". Esta exposición supone una excelente oportunidad para conocer a un artista afincado en Francia, donde tiene algunas escultura públicas. Lamentamos no poder ofrecer más información sobre este artista. Para conocer su obra en Zaragoza se puede consultar la Web www.cesareoalierta.com/esculturaurbana

Amador, presencia ausencia

El pasado día 5 de febrero, se inauguraba la exposición "Amador, presencia ausencia", en la sala de Exposiciones Temporales del Museo Evaristo Valle, con la presencia de la Sra Alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón, Doña Paz Fernández, de Amador Rodríguez hijo, de los directores del Museo Evaristo Valle, Alina Brown y Guillermo Basagoiti y multitud de artistas, amigos y personas interesadas en el arte.
La muestra, algo más reducida que la que se presentó en Avilés, permanecerá abierta hasta el próximo 26 de marzo y constituye una excelente oportunidad de ver de cerca mucha de la obra escultórica de Amador Rodríguez y, lo que es también muy interesante, multitud de maquetas preparatorias, agluna de las cuales se convirtieron en escultura pública, como su "Monumento a las Brigadas Internacionales
"

En la primera de las fotografías, gentileza del Museo Evaristo Valle, se ofrece una panorámica de la Sala de Exposiciones. En la segunda, Doña María Soledad Álvarez, experta en escultura contemporánea y cuya bibliografía citamos con frecuencia, le para los asistentes, la breve introducción del catálogo de la exposición y presencia de Doña Paz Fernández Felgueroso y Amador Rodríguez hijo (cuarto por la izquierda). 

16 de febrero de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Concurso de Escultura en Soria

El ayuntamiento de Soria convoca un Concurso de Escultura para conmemorar el 750 aniversario del Fuero de Soria. Para consultar las bases basta pinchar el siguiente enlace Concurso Escultura Fuero Soria (texto PDF). La ficha técnica puede consultarse en Ficha Técnica (texto DOC). En el caso de no poder ver las bases del Concurso, probar con este enlace (Concurso Escultura) (texto HTML)

López-Arza y el Monumento a Reina Rincón

Del escultor José Antonio González López-Arza (Cabeza del Buey, Badajoz, 1961), sobradamente conocido por los asiduos de esta Web, tenemos catalogada toda su producción pública. Ha sido gracias a la gentileza de este artista, que siempre nos ha mantenido informados de sus trabajos.
Su nueva obra es el "Monumento a Reina Rincón", situada en Ciudad Real, una escultura donde el artista vuelve a concentrar la máxima expresión en el rostro, donde destaca la mirada
con que dota la escultura.
Para más información, se puede consultar su propia Web en
www.lopez-arza.com.es

"
Javi" en San Fernando

Tal y como comentábamos en la edición anterior, dividimos el "Monumento a Camarón de la Isla" en dos partes. Aunque ambas esculturas formen parte del mismo conjunto escultórico, nos sentimos inclinados a ofrecerlo en dos partes. Y es que esta pequeña libertad que nos tomamos, nos permite, por una parte, volver a escribir sobre un escultor, Antonio Mota (San Fernando, Cádiz, 1966), muy interesante, del que esperamos poder ampliar su biografía, y, por otra parte, nos hacemos eco de la circunstancia de que la figura del niño, "Javi", tenga para los vecinos una entidad aparte a la que conocen familiarmente como "el niño de Camarón"

José Antonio Eslava

El artista que presentamos esta semana es José Antonio Eslava (Pamplona, 1936). Artista centrado más en la pintura y el grabado, ha experimentado con la vidriera, el diseño y, también, aunque algo más tardíamente, con la escultura pública. Gracias a nuestro corresponsal en Navarra, podemos disfrutar de dos de sus creaciones, por un lado de la más abstracta de sus obras: "Dios Jano", ubicada en Sarriguren, por otro, una de sus obras más recientes, "Europa", una escultura situada en el Parque de Antoniutti de la capital Navarra.

23 de febrero de 2006

Amigos de Escultura Urbana

El 21 de mayo de 2004, aparecía en el Diario El Comercio de Gijón, un artículo titulado "Julio González-Pola resurge del olvido". José Antonio González-Pola de la Granja, un descendiente del afamado escultor, iniciaba la ardua tarea de recatar del olvido, absolutamente injustificado, a tan importante artista. A los pocos días intentábamos ponernos en contacto con él para brindarle nuestra Web, pero sin éxito. Hasta hace unas semanas. Hemos tenido suerte y hemos contactado, lo que redundará, confiamos, en una mayor difusión de la vida y obra de este artista y, qué duda cabe, en la posibilidad de disfrutar todos nosotros de su escultura.
Es digno de encomio la labor que José Antonio González-Pola de la Granja está realizando en pro de la recuperación de la memoria de este artista, quien, como tantos otros, ha caído en un incomprensible olvido.

Julio González-López

Presentamos en esta edición al escultor asturiano Julio González-Pola y García (Oviedo, 1864 - Madrid, 1929), uno de los grandes artistas del realismo español y autor de obras emblemáticas, tanto en España como en Hispanoamérica. De su amplia producción, hemos seleccionado para esta primera incursión por la escultura de González-Pola su "Monumento a los Héroes del Caney", situado en Madrid.

Escultura pública en Sarria

Escultura Urbana se ha asomado en dos ocasiones anteriores a la bella localidad lucense de Sarria. Comentábamos entonces obras de José Díaz Fuentes y de María Carretero y dejábamos para otra ocasión, ésta, acercarnos a dos obras de dimensiones menores, "más recogidas" y enclavadas en la misma vía urbana. Se trata "En el andén", de Violeta Bernardo, obra de 2004 y "La danza", de José López Poy, ambos nacidos en esta localidad y que trataremos de incluir en la relación de artistas. De momento, podemos disfrutar de sus obras. Queremos agradecer la ayuda de nuestro amigo Eduardo Valiña, artista espléndido a quien esperamos poder incluir también

Beatriz Carbonell

La labor desarrollada por Beatriz Carbonell y que la lleva a viajar por todo el mundo, nos hace replantearnos algunas de las limitaciones geográficas que nos habíamos planteado inicialmente.
En el caso de Beatriz, nos parece más que justificada esta excepción. Tenemos un cuenta el interés que despierta esta creadora, cuya obra rezuma imaginación, técnica y, en ocasiones, un contenido lúdico, amable, atractivo. Una obra de líneas suaves y superficies pulidas a caballo entre la figuración, lo descriptivo y las formas orgánicas puramente imaginativas.
Hay que añadir también, que esta excepción es posible porque la artista se ha mostrado en todo momento colaboradora y generosa, cediéndonos, para disfrute de todos, las fotografías de sus obras, algo que le agradecemos muy sinceramente.
En esta edición presentamos las obras "El abrazo", "Pie-feto", "From other perspective", "Pie-bola" y "
Chained steps", su última creación. Destacan que, todas ellas están instaladas fuera de España.

Para ampliar esta información, se puede acudir a la propia Web de Beatriz Carbonell en www.beatrizcarbonellferrer.com

Oteiza en Pamplona II

La influencia de Jorge Oteiza (Orio, 1908 - San Sebastián, 2003), tanto desde el punto de vista teórico, como con su ejemplo práctico a través de su escultura, ha sido enorme. Hace poco, comentábamos en esta Web, la exposición "Amador, presencia ausencia". Amador siempre reconoció la influencia del escultor vasco, quién, a su vez, siempre alabó los méritos y las aportaciones del artista asturiano. Aizkorbe podría ser otro ejemplo, éste, en tierras navarras.
Sin embargo, todo el trabajo teórico, de investigación espacial, el vacío, las cajas metafísicas... todo, permanece oculto o ignorado para la mayoría del público. A la falta de interés de muchos, se una la dificultad metodológica y lo abstracto de las propuestas del "cascarrabias genial". Por eso es fundamental la labor divulgativa del Museo Oteiza (Fundación Museo Jorge Oteiza). También valoramos positivamente las exposiciones que, ahondando en diferentes aspectos de la obra de Oteiza, se vienen desarrollando, como es el caso de "Piedra en el paisaje", exposición que permanecerá abierta hasta abrilo de este año.
Por último, y en ese sentido divulgativo, apoyamos (aunque con algunas reservas), la "tendencia" de aumentar de escala obras de Oteiza, e instalarlas en lugares públicos: este hecho supone acercar el arte a los ciudadanos, compartir con ellos un valioso patrimonio, un ejercicio, en suma, de divulgación.
Para ilustrar esta circunstancia, presentamos dos obras instaladas en Pamplona,  "Odiseo", en el Parque de la Ciudadela y "Momento espiritual" en el Parque Yamaguchi. Un lujo al alcance de todos. Eso sí, un lujo que hay que conservar y mantener en buen estado para no ofrecer el lamentable estado que ambas obras ofrecen.

Jacinto Higueras en Jaén

Gracias al trabajo realizado por nuestro corresponsal en Jaén, Agustín Linares, vamos adquiriendo una visión más amplia del conjunto escultórico de Jacinto Higueras. En esta ocasión vamos a poder admirar dos nuevas esculturas ubicadas en Jaén. Se trata del "Monumento a Bernardo López" y del "Monumento a Bernabé Soriano". Algunos de los datos que hemos utilizado (las fechas de inauguración) las hemos tomado de la estupenda Web www.jaenonline.com/yayyan/arte/monum-31-arte-11.htm

 9 de marzo de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Nuevas páginas Web: Beatriz Carbonell, Nozal y Galería Raquel Ponce

Nuestro principal objetivo no es otro que el de informar, que esta Web, resulte útil. Informar o, en caso de no tener esa información, orientar al interesado dónde encontrarla. Por eso, entre otras cosas, existe una sección de enlaces a otros páginas Web, e incluimos la Web de artistas y galerías.
En esta ocasión, presentamos las de los artistas Beatriz Carbonell (
www.beatrizcarbonellferrer.com) y la reciente aparecida de Carlos López Nozal  (www.nozal.es) y la de la Galería Raquel Ponce (www.galeriaraquelponce.es).
Las tres Web son excelentes en cuento diseño, con mucha información y ofrecen la posibilidad de contactar con el artista

Mauro Álvarez

Uno de los escultores más sobresalientes en el panorama escultórico actual en Asturias es Mauro Álvarez, un artista de sólida formación y conocimiento de diferentes materiales y procesos técnicos, con una sobresaliente producción escultórica pero que, alejado de los circuitos comerciales al uso, ve como un sector de la crítica le relega. Sin embargo, su obra pública goza de un reconocimiento por parte de la ciudadanía que aprecia, no sólo su lenguaje figurativo, sino también la sensibilidad y calidad de su obra.
La recreación de "La Regenta", célebre personaje creado por Leopoldo Alas, "Clarín" en su novela homónima, es sin duda, una de las esculturas más queridas en Oviedo, como también su escultura "La Torera", el apodo con el que representa a una entrañable fotógrafa profesional que trabajó en el Parque de San Francisco, precisamente, el mismo parque en el que está situada.

Julio González-Pola

Es todo un lujo poder traer de nuevo a esta Web al escultor Julio González-Pola, paisano de quien esto escribe, y artista de excepción en una época excepcional que, a decir de muchos aficionados, y no sólo aficionados, está poco reconocido y valorado y, concretamente, poco estudiado.
En este sentido, González-Pola es un caso paradigmático: ha sido la propia familia, dos generaciones después, y de la mano de José Antonio González-Pola, la que asuma el compromiso de rescatar de ese "olvido" a quien fuera excelente artista.
Por nuestra parte, no podemos sino agradecer la confianza que se ha depositado en nosotros y contribuir  en la difusión de la obra de Julio González-Pola.
En esta ocasión presentamos el "Monumento a la Duquesa de la Victoria", obra ubicada en Madrid, aunque existe una réplica en el Paseo de las Palmeras del Parque Genovés de Cádiz.
Por último, reiterar lo que tantas veces hemos comentado en esta Web: necesitamos de vuestra ayuda y, en el caso concreto de González-Pola, cualquier información será bien recibida y, como no, transmitida a José Antonio González-Pola, lo que permitirá un mayor y exacto conocimiento de la vida y obra de este escultor.

José de la Riera en el Museo Antón

El Museo Antón de Candás, centro ejemplar que atesora y difunde la obra del escultor Antonio Rodríguez, "Antón" para el mundo del Arte, es también punto de encuentro entre artistas y aficionados.
Este viernes, día 10, y a las 19:30 tendrá la inauguración de la exposición "La huella del teeteto", con obra del escultor José de la Riera. Confiamos poder ampliar la información sobre esta exposición.

16 de marzo de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Tres artistas: Arrudi, Coronas y Knörr

Tres artistas amigos de esta Web, exponen estos días y queremos hacernos eco de sus éxitos.

Miguel Ángel Arrudi

Organizada por la Asociación Artistas Plásticos Goya-Aragón y en colaboración con el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la muestra colectiva "Agua" presenta obras de varios artistas aragoneses, entre quienes destacamos a Miguel Ángel Arrudi (Zaragoza, 1950), de quien presentábamos hace unos meses su obra "Océanos", Homenaje a Odón de Buen y de quien recomendamos visitar su remozada página Web. www.arrudiart.com/es/default.htm
La exposición podrá verse hasta el próximo 31 de marzo en la Sala de Exposiciones de Ámbito Cultural de "El Corte Inglés", en la calle Independencia, 19, de Zaragoza, para, a continuación exhibirse en Barcelona, Santander, Valencia y Málaga.

Carlos Coronas

Carlos Coronas (Avilés, 1964), recientemente incluido en Escultura Urbana, a raíz de su exposición en el Museo Barjola de Gijón, muestra en la Galería "Ego Gallery" de Barcelona "Peçes de llum", exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 18 de mayo.
Para más información:
 ego gallery · doctor dou, 11 · 08001 Barcelona · tel fax +34 93 302 36 98.  www.egogallery.com · egogallery@telefonica.net

Ernesto Knörr

Ernesto Knörr (Vitoria, 1957), escultor ya veterano en esta Web y de quien podemos ofrecer, gracias a su generosidad, la totalidad de su escultura pública, a falta de incluir su última obra en Rubí (Barcelona), expone en la Galería Fermín Echauri, de Navas de Tolosa (Jaén).
Conjuntamente con el pintor Pedro Fuentes, la muestra permanecerá abierta hasta el próximo 13 de abril.

Benlliure en Santander

Quizás uno de los escultores mejor y más ampliamente estudiados de nuestro Realismo escultórico sea Mariano Benlliure (El Grao, Valencia, 1862 - Madrid, 1947), artista a quien hemos dedicado varios capítulos en esta Web.
Sin ánimo de portar más datos que los recogidos en la bibliografía consultada, continuamos con el estudio de su obra pública, esa sí, insuficientemente tratada en Internet.
En esta ocasión dirigimos nuestra mirada a Santander, ciudad de la que hemos incluido alguna de sus esculturas, para mostrar en esta edición el "Monumento a la Sra. Marquesa de Pelayo". Se trata de una fuente donde el maestro conjuga mármol y bronce, en homenaje a quien fuera fundadora de la Casa de Maternidad y Jardín de Infancia.

Eduardo Chillida en Tolosa

Con Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924- 2002), y con Joaquín Rubio Camín, comenzábamos hace ya cinco años la aventura "escultur-informática", que es Escultura Urbana. Un artista que ha ido apareciendo de vez en cuando gracias a la posibilidad de ir incorporando fotografías y fichas de sus obras. Pero todo se acaba y, precisamente ahora que teníamos agotada nuestra pequeña reserva, surge, milagrosamente, un nuevo amigo y colaborador guipuzcoano, Íñigo Gabarain que, incorporándose a la Web, nos envía fotografías de la obra "Lizardiren Leihoa", ubicada en Tolosa.
Para más información, se puede acudir a la espléndida Web del Chillida Leku en
www.eduardo-chillida.com

Jesús Alberto Eslava Castillo

Continuando con la presentación de obras y escultores navarros, nuestro corresponsal y amigo en esta Comunidad, José María Muruzábal, nos acerca en esta edición a la figura y obra del escultor Jesús Alberto Eslava Castillo.
Como queremos suponer que a todos, la relación de escultores navarros que poco a poco vamos configurando, nos ha sorprendido, tanto por el elevado número de artistas, como por la calidad de sus obras.
Para esta su primera aparición en la Web, hemos elegido su obra "Estrella"
, primera de sus esculturas públicas y situada en el privilegiado entorno del Parque de la Ciudadela de la capital navarra.

José de la Riera

Hay artistas que se mantienen alejados del ruido del mundo, de los fastos, de la vida pública; artistas que desarrollan su trabajo en la soledad del taller, en su propia soledad, para sí mismos y para su familia y amigos. Artistas reflexivos, minuciosos, introvertidos, concentrados en su trabajo. No sabemos cuanto de todo eso es José de la Riera, si es que alguno de esos calificativos le definen. Lo que sí sabemos es que, de vez en cuando, en muy contadas ocasiones, este artista, abre al mundo su estudio y nos deja ver el fruto de su trabajo. Como un regalo que Riera deja para deleite del caminante a la orilla del sendero, este escultor, ha dejado hasta el próximo mes de mayo en el Museo Antón de Candás, sus últimas creaciones. Piezas deliciosas y delicadas (aunque realizadas en acero cortén), cargadas de simbolismo, que invitan a la reflexión: bellas.

23 de marzo de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Camín en Gijón: Castillo de Salas y Obelisco

Si la semana pasada incluíamos una pieza de Chillida, en la edición de hoy presentamos, no una, sino dos obras del escultor Joaquín Rubio Camín (Gijón, 1929), quién formó pareja con Eduardo Chillida en la primera edición de esta Web. Precisamente ambos artistas tienen obras en Gijón mirando al mar: Chillida su "Elogio del horizonte", y Camín el "Castillo de Salas", la obra que presentamos.
Se trata de una escultura realizada con los restos del pecio del buque "Castillo de Salas", y compuesta de dos piezas: la primera ymás grande, apenas manipulada por el artista, constituye un mirador al mar. La segunda, está sí transformada, permanece a escasos metros de la mayor.
"Obelisco"  (Obelisco II), la segunda obra que presentamos
en esta edición, es una escultura que formó parte del Monumento a la Madre del Emigrante, monumento proyectado en la década de los años setenta y que no llegó a realizarse. Pasados los años, y tras la instalación de "Génesis" en la Plaza de Begoña en Gijón, Camín la dona al pueblo y se instala también en dicha plaza (ver "Obelisco" I), y teniendo que retirarla a causa de las obras del aparcamiento subterráneo años más tarde. Ante la imposibilidad de su traslado, artista y ayuntamiento optan por derribarla y crear una nueva, que es la que presentamos en esta acualización

Baltasar Lobo

El escultor Zamora Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos, Zamora, 1910 - París, 1993), vuelve a ser noticia, también en esta Web, gracias a la exposición "Baltasar Lobo" que hasta el próximo 12 de abril podrá visitarse en la Galería Leandro Navarro. Quienes no puedan visitarla siempre pueden acudir a su estupenda Web en www.leandro-navarro.com.
Por otra parte, siempre se puede acudir al propio Museo de Baltasar Lobo en Zamora, aún ubicado provisionalmente en la iglesia de San Esteban.
Por último, y gracias a la colaboración de nuestro corresponsal en Zamora, José Ángel Mazón, incluimos la obra "Al aire libre", la última de las obras que nos quedaba para completar el importante patrimonio artístico en la vía pública de Lobo en la capital zamorana.

Jesús Alberto Eslava Castillo

La semana pasada comenzábamos el estudio de la escultura pública de Jesús Alberto Eslava Castillo  (Belascoain, Navarra, 1930) y lo hacíamos guiados por el trabajo riguroso de nuestro corresponsal en Navarra, José María Muruzábal.
En esta edición presentamos la escultura "Encrucijada", situada en el Señoría de Bértiz, Navarra

30 de marzo de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Jacinto Higueras Cátedra

A lo largo de estos años, mientras realizábamos esta Web, nos hemos encontrado con personas irremisiblemente abocadas al arte. Este es el caso de Jacinto Higueras Cátedra (Santisteban, Jaén, 1914), quién estaba predestinado, no ya a ser escultor, como lo era su padre, Jacinto Higueras Fuentes, sino a ser un artista. Y así, antes de embarcarse a la inmensidad oceánica de la escultura en la que aún navega, vivió una etapa teatral, que sería una enriquecedora experiencia personal: trabajar en la Compañía de Teatro "La Barraca", en compañía de Federico García Lorca. Higueras Cátedra recuerda con emoción aquellos días en su autobiografía, escrita cuando este artista tenía 87 años.
Para comenzar el estudio de su obra, hemos elegido su "Monumento a Jacinto Higueras Fuentes". Qué mejor comienzo que esta obra que reúne a ambos artistas.
No queremos dejar pasar esta oportunidad, para agradecer a Ana y Lola Higueras, hijas del escultor, la generosidad que han tenido con esta Web. También queremos agradecer a nuestro colaborador en Jaén, Agustín Linares, su ayuda.
Para ampliar la información sobre Jacinto Higueras Cátedra recomendamos consultar los catálogos de las exposiciones celebradas en Jaén y Granada y en la Universidad de Jaén o la Web www.higuerasarte.com/jh-escultura.htm

Oteiza en Zarautz

Jorge Oteiza (Orio, 1908 - San Sebastián, 2003), vuelve a esta Web, en esta ocasión gracias a nuestro colaborador en Guipúzcoa, Íñigo Gabarain, y lo hace con "Estela a Madoz", obra ubicada en Zarautz, Guipúzcoa.
El Museo Oteiza presenta las actividades programadas para los meses de marzo, abril y mayo. Para más información (+ info) o acudir a su Web www.museooteiza.org

Francisco Asorey

Volvemos en esta edición a presentar una obra del escultor gallego  Francisco Asorey (Cambados, 1889 - Santiago de Compostela, 1961). Un artista poco estudiado y del que carecemos de información, por lo menos de toda la información que deseamos. En esta ocasión presentamos su "Monumento a Loriga", ubicado en la localidad de Lalín, provincia de Pontevedra. Y lo podemos hacer, gracias a la incorporación de Antonio Barrera, nuestro nuevo corresponsal en Madrid. Con la presentación de esta obra, le damos pública bienvenida y nuestro agradecimiento

Otavio Avancini

Interesante es la incorporación en la Web del artista brasileño otavio avancini, natural de Río de Janeiro. Hacemos con él, encantados, una excepción a nuestra intención de presentar obras ubicadas en España, pues la obra de Avancini se encuentra en Río de Janeiro. No hemos querido privarnos de conocer y dar a conocer a un artista que ha tenido la amabilidad de ponerse en contacto con nosotros y facilitarnos información sobre su biografía y obra. Queda, si hay ocasión, para próximas ediciones, ahondar en su biografía y conocer más de sus esculturas.

6 de abril de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Comenzamos esta edición de una manera poco habitual: presentando una exposición de pintura. Se trata de "Retrospectiva", del pintor extremeño Juan Galea Barjola, Juan Barjola para el mundo artístico.
Esta exposición, que ha permanecido en el IVAM hasta el pasado 19 de marzo, se ha inaugurado en el Museo Barjola de Gijón el pasado 5 de abril y permanecerá en él hasta el próximo 4 de junio de 2006.
Para una mayor información, recomendamos la Web www.elcomerciodigital.com, que en el enlace http://canales.elcomerciodigital.com/extras/tematicos/barjola.htm promete una visita virtual por la colección al completo.

IV Bienal de Artes Plásticas de Alcorcón 2006

El Ayuntamiento de Alcorcón convoca su IV Bienal Internacional de artes plásticas en las modalidades de pintura, fotografía, escultura urbana y escultura en vidrio.
El plazo de presentación de las obras finaliza el próximo 20 de abril. Para más información (+ info)

Septimio Jugrestan y el busto a "Currito"

Pocos, poquísimos datos podemos aportar de la biografía del escultor rumano Septimio Jugrestan (Cluj Napoca, Rumanía, 1979). Artista con obra radicada en Vizcaya y fruto de los encargos tanto institucionales como de particulares, muestra especial sensibilidad hacia el homenajeado, como es el caso del busto dedicado al cocinero José María González Barea, "Currito" y que presentamos en esta edición como el "Monumento a Currito". La obra fue fundida en los talleres de Alfa Arte en Eibar. No queremos cerrar este capítulo sin agradecer a doña Ascen Alonso de la Cantera su amabilidad al cedernos la fotografía que ilustra este artículo

Manuel Reiné Jiménez en Tarifa

El segundo autor que presentamos en esta edición es el tarifeño Manuel Reiné Jiménez (Tarifa, Cádiz, 1933), destacado pintor que en los últimos años ha desarrollado una interesante labor escultórica en su localidad natal. Gracias a nuestro colaborador Antonio Barrera, podemos mostrar el "Monumento a Guzmán, el Bueno", espléndida obra situada en el Paseo de la Alameda en Tarifa.
También en esta localidad, nos encontramos con el "Monumento a Sancho IV", obra realizada en bronce y cuya fotografía nos ha sido cedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, cuya Web recomendamos

Monumento a Fermín Canella en Asturias

Entre los muchos bustos dedicados a personalidades de la medicina, la política y el arte, situados en pequeñas localidades asturianas, presentamos en este edición el "Monumento a Fermín Canella y Secades", ubicado en la montañera localidad de Soto de Agues, concejo de Sobrescobio y lugar de inicio de espléndidas rutas de montaña.
De autor desconocido, el "Monumento a Fermín Canella", está situado  en los jardines de las que fueran escuela y hoy es Biblioteca Municipal.
La obra aparece mencionada en el libro "La estatuaria en Asturias", de José Manuel Paraja, quién la fecha en 1924.

Eduardo Chillida: homenajes

La figura de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924- 2002), es estudiada y recreada desde la admiración y desde la amistad, en tres exposiciones, prácticamente coincidentes en el tiempo.
Por una parte la celebrada en el Museo Guggenheim de Bilbao, bajo la dirección de Kosme de Barañano, quién es su comisario y experto en la obra de Chillida, y que, después de su inauguración el pasado 5 de abril, podrá visitarse hasta el próximo 11 de junio de 2006. En segundo lugar, la celebrada en el propio Museo Chillida, el Chillida Leku, que bajo el título "Chillida: homenajes", permanecerá abierta también  hasta el 11 de junio. Por último, la Fundación Botín, en Santander, se suma a este evento con una exposición que se inaugura hoy, día 6 de abril.

Chillida Leku. "Chillida. Homenajes"

A lo largo de su trayectoria, Eduardo Chillida se ha dejado inspirar por músicos, poetas y artistas en general. En esta Web hemos recogido alguno de esos homenajes, como el "Monumento a Fleming" o el dedicado a "Jorge Guillén" (pena nos da no poder contar con la fotografía del dedicado a Bach, por ejemplo).
Este apasionamiento por sus maestros, por los amigos a quienes admiraba y por artistas y científicos, marcaron tanto su personalidad como su obra. El Chillida Leku mostrará precisamente esa faceta del artista vasco. 
Más información en www.eduardo-chillida.com

Museo Guggenheim en Bilbao. "Homenajes a Chillida"

De igual manera que Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924- 2002) dedicase muchas de sus obras a artistas plásticos, músicos y poetas, muchos de quienes fueran sus amigos, de su misma generación y de generaciones más jóvenes, de su mismo lenguaje o no, pintores, escultores y arquitectos, han dedicado una obra quien fuera maestro de la Escuela Vasca de Escultura.
La exposición del Museo Guggenheim está comisariada por Kosme de Barañano, auténtico experto en la vida y obra del maestro Chillida.

Hay que mencionar que fue la Galería Colón XVI de Bilbao quien concibió la idea de agrupar a una serie de artistas para que, en lenguaje propio de cada uno de ellos, realizase una obra como homenaje a Eduardo Chillida. También hay que mencionar que la Fundación Grupo Urvasco, propietaria de las obras de la exposición en Bilbao, y que ha participado con el Chillida Leku, ha colaborado de forma desinteresada en el logro de este objetivo
Más información en www.guggenheim-bilbao.es

Agradecer al Museo Guggenheim la gentileza de cedernos la fotografía de Homenaje a Eduardo Chillida de Günter Förg, obra perteneciente al Grupo Urvasco

Chillida en la Fundación Botín de Santander

Bajo el título de "Eduardo Chillida 1924 - 2002", la Fundación Botín de Santander reúne esculturas, dibujos y grabados del artista vasco. La muestra contará con un total de 113 obras fechadas entre 1948 y 1999 que pertenecen a la colección permanente del Chillida Leku.

Más información en www.logopress.es/fundacionmarcelinobotineduardochillidamarz06.html

20 de abril de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Premios Príncipe de Asturias

Con el título de "La palabra y la huella", la Fundación Príncipe de Asturias quiere  unir a la serie de actos de su 25 aniversario, una exposición que aúne artes plásticas y letras. Y así, como representantes de la Palabra, aparecen los premiados con el Príncipe de Asturias: José Hierro, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester...  y entre los que representan la Huella: Pablo Serrano, Eusebio Sempere, Antonio López, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Óscar Niemeyer, Antonio Tàpies, Roberto Matta, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Sebatiao Delgado, Santiago Calatrava y Miquel Barceló.
Esta exposición se reparte en tres sedes de tres ciudades asturianas: la Sala de exposiciones Banco Herrero, en la calle Suárez de la Riva, en Oviedo; el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés (CMAE), en calle Llano Ponte de  Avilés y el Museo Barjola, en la calle Trinidad de Gijón.
La exposición, comisariada por Ramón Rodríguez, ha ido inaugurándose paulatinamente en cada una de las tres salas, y permanecerá abierta hasta el próximo 18 de junio.

Monumento a Pedro de Valdivia

Volvemos, en esta edición, a recurrir a nuestro colaborador Antonio Barrera, para ilustrar el "Monumento a Pedro de Valdivia", obra situada en Villanueva de la Serena y cuyo autor es Gabino Amaya (Puebla de Sancho Pérez, Badajoz, 1896 - Madrid, 1979), escultor de quien aún no tenemos fotografía personal.
Tampoco consideramos terminado el estudio de su biografía. Quedan muchas dudas. Entre ellas la relativa a su obra pública, pues nos llama la atención que no hayamos encontrado ninguna obra de este tipo en Madrid.
Sin duda alguna nos falta su producción religiosa, que debió ser abundante y de la que no tenemos ningún dato.

Benjamín Menéndez en Oviedo

Desde hace algún tiempo, venimos presentando obras del escultor avilesino Benjamín Menéndez (Avilés, 1963), pero nos faltaba la página dedicada a su biografía y currículum. Con la inclusión de su última instalación, "Naturalezas", tratamos de subsanar esta deficiencia. Debemos agradecer a nuestro colaborador Miguel Rodríguez su generosa contribución, que redunda en el disfrute de todos.

Pepe Noja y su Monumento a los Derechos Humanos

La ficha dedicada al escultor Pepe Noja (Aracena, Huelva, 1938) permanece inconclusa ha día de hoy. Nos faltan, somos conscientes de ello, incluso obras públicas en la relación que incluimos: la obra que presentamos en esta edición, es un ejemplo de ello. En ese sentido, todas las páginas de esta Web se encuentran en proceso de terminación, abiertas a nuevos datos y fotografías. Pero volvamos a Pepe Noja, de quién presentamos su "Monumento a los Derechos Humanos", obra de 1998 que se encuentra en la ciudad de Leganés.
Precisamente de Leganés, presentábamos hace unas semanas un libro que recomendábamos a los muy interesados en la escultura pública. Se trata "El arte para todos. Escultura pública en Leganés", una obra editada por el propio Ayuntamiento de Leganés y Legacom Comunicación, S.A. y escrita por José Marín-Medina, a quien citamos y recordamos en muchas ocasiones en esta Web.
Como decíamos entonces, para adquirirlo debemos dirigirnos a Legacom Comunicación, S.A., Plaza de España, 1, 28911 Leganés, o bien por teléfono al 91.248.91.18.

Néstor Basterretxea

Néstor Basterretxea (Bermeo, Vizcaya, 1924) es el escultor que presentamos en esta edición. Artista prolífico, presentamos una extensiva relación de sus exposiciones, tanto individuales como colectivas, siendo conscientes de que es posible que aún nos queden algunas en el tintero. También la relación de sus esculturas públicas está incompleta: hemos preferido ofrecer esta relación y ampliarla poco a poco en sucesivas actualizaciones, a tener durante más tiempo esta información en el "cajón".
Y para comenzar, y gracias a la ayuda de nuestro colaborador en Guipúzcoa, Íñigo
Gabarain, nada mejor que con dos de sus obras en el País Vasco. En primer lugar su monumento a "La Paloma de la Paz", obra instalada en Amara, San Sebastián, cercana al estadio de Anoeta y, también su "Homenaje al pastor", en Oñate.
Comentar por último que, la fotografía personal que ilustra su página, ha sido cedida por nuestra joven colaboradora Sara Gómez

Diseño de la Ciudad

La revista Diseño de la Ciudad presenta su ejemplar de febrero, el que hace número 52. Un ejemplar en el que hace un breve recorrido por la escultura pública en municipio madrileño de Valdemoro, del que desgraciadamente, no tenemos ninguna información en esta Web. Quizás con la ayuda de alguno de nuestros lectores...
La revista Diseño de la Ciudad, es una publicación muy técnica enfocada a profesionales del diseño, la arquitectura y el urbanismo, no se distribuye en librerías. Y es una pena pues, siempre dedican un capítulo a la escultura pública y otro a un artista vinculado a través de su obra, con la ciudad. En esta edición, incluyen un reportaje sobre el pintor Jesús Mari Lazkano, una de cuyas obras ilustra la portada de la revista.

Miguel Ángel Arrudi

El artista Miguel Ángel Arrudi (Zaragoza, 1950) presenta una interesante exposición bajo el título "El turismo versus el paisaje" en las salas del Hotel Sol Melía de Formigal, Huesca.
Artista muy preocupado por la Naturaleza y la acción del hombre, no siempre respetuosa con ella, la obra de este artista zaragozano, siempre hace referencia a ella, bien sea por la propia temática, por los materiales o cómo estos se transforman por su acción. Baste observar la única obra que aparece en esta Web (esperamos que de momento): "Océanos"

27 de abril de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Primer Premio de fotografía "fotoMadrid"

La Web www.fotomadrid.com, dirigida por nuestro amigo y colaborador Juan Antonio Jiménez, presenta el Primer Concurso de fotografía "fotoMadrid", concurso cuyas bases, premio y jurado puede encontrarse en la propia Web en la siguiente dirección: http://www.fotomadrid.com/verArticulo/50.
Esta estupenda Web, como nuestros lectores conocen sobradamente, ha colaborado siempre con nosotros y algunas de sus fotografías ilustran algunas de nuestras ficha sobre escultura.
El carácter inquieto, siempre dispuesto a ayudar de Antonio Jiménez, le ha embarcado en esta aventura, apasionante, no cabe duda, pero llena de dificultades que solo él y quien se haya propuesto alguna actividad similar saben.
Desde esta Web queremos animaros a participar en este Primer Concurso "fotoMadrid".

Gerardo Zaragoza I

Del escultor asturiano Gerardo Zaragoza (Cangas de Onís, Asturias, 1902 - Madrid, 1985), ya habíamos incluido en esta Web dos de sus obras: el "Monumento al Sagrado Corazón de Jesús", situado, como no podía ser de otro modo en Oviedo, en la cima del monte Naranco y el busto dedicado al escritor Armando Palacios Valdés, también ubicada en Oviedo, en su céntrico parque de San Francisco.   
Se trata de un artista poco estudiado, o con una bibliografía no al alcance de todos (quizás exista incluso una tesis doctoral, pero guardada en algún cajón de alguna universidad, lo cual no nos sirve de nada). Un artista, insistimos, peco estudiado pero con una interesante obra pública en Asturias. Queda por investigar qué tiene en otras provincias.
Incluimos en esta primera edición especial de su obra pública, el "Monumento a Juan Vázquez de Mella", situado en Cangas de Onís y el "Monumento a José Ramón Zaragoza", su padre, que fuera excelente pintor y a quien dedicó este impresionante retrato que se encuentra en Gijón.

Asorey en El Ferrol

El escultor Francisco Asorey (Cambados, 1889 - Santiago de Compostela, 1961) parecía irremisiblemente destinado a ocupar un pequeño espacio en esta Web. En el momento que comenzábamos el estudio de su obra teníamos únicamente la fotografía del "Monumento a Jesús Teijeiro" pero, gracias a la colaboración de Antonio Barrera, nuestro corresponsal en Madrid, hemos podido incluir su "Monumento a Lóriga" y, el que presentamos en esta edición: el "Monumento a los caídos en África", obra ubicada en El Ferrol.
Algo de información sobre esta escultura puede verse en www.ferrolmetropoli.com

Francisco Fresno en la Galería Gema Llamazares

La gijonesa Galería Gema Llamazares, sita en la calle Instituto, 23 de Gijón, presenta la exposición "Naturaleza" del pintor y escultor Francisco Fresno (Villaviciosa, Asturias, 1954).
La Galería Gema Llamazares, incorporada al circuito artístico gijonés hace aproximadamente un año, se dedica principalmente a la pintura. Al poco mercado que tiene la escultura se suma la dificultad para exponerla. Es por ello que aún no la habíamos presentado en esta Web, algo que aprovechamos con esta exposición de uno de "nuestros" artistas.
Esperamos poder mostrar fotografías de la inauguración en la la próxima edición.

4 de mayo de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Rafael Huerta

Rafael Huerta (Bilbao, 1929) es el artista que presentamos esta semana y que ofrecemos gracias a nuestro amigo y colaborador José María Muruzábal.
Se trata de un escultor con poca obra pública, pero alguna de las cuales ha transcendido más allá de las fronteras de su ubicación en Navarra. Hablamos de su "Monumento al Encierro", obra ambiciosa por su magnitud y espléndidamente resuelta que, en su momento vio recortada el número de figuras que la integraban y que, en la actualidad vuelve a plantearse terminarla en su totalidad. 
La segunda obra que presentamos, es "Rebotando al revés", obra de gran dinamismo que utiliza como argumento la modalidad deportiva de la pelota vasca.

Coomonte en Zamora

La página dedicada al polifacético artista José Luis Alonso Coomonte (Benavente, 1932), aún está lejos de estar concluida. Destaca la amplia variedad de su obra, entre la que resaltamos su obra religiosa, los murales, la rejería (donde es un maestro) y, cómo no, la escultura pública.
No consta en su página la totalidad de de su obra pública, pues aún hoy vamos añadiendo obras de su catálogo desconocidas para nosotros. "Equilibrio horizontal móvil", situada en Zamora, es una obra conocida, pero de la que no habíamos abierto su correspondiente ficha. Se nos acumula el trabajo y teníamos a esta hermosa ciudad un poco descuidada. Una ciudad, Zamora, en al que Coomonte ha dejado su huella y cuya relación de esculturas quisiéramos ver pronto concluida.
Presentamos "Equilibrio horizontal móvil" gracias a la colaboración de nuestro corresponsal en Zamora, Jose Ángel Mazón.

Pepe Noja en Vitoria

Pepe Noja (Aracena, Hueva, 1938), prolífico escultor donde los haya, vuelve a la Web esta semana. Poco a poco (quizás demasiado lento para alguno de sus admiradores), vamos incluyendo fichas de sus obras pública, conjunto, cuya relación estamos lejos de terminar.
En esta edición presentamos su "Monumento a la Constitución", espléndida obra situada en la plaza homónima en Vitoria

11 de mayo de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Volvemos a incluir al inicio de esta Web el famoso contador de visitas Nedstat que, por descuido, habíamos eliminado en la última remodelación de esta página de inicio. No acaba de convencernos la forma de contar la visitas, ni de éste, ni el de nuestro alojamiento, que ofrecen totales muy diferentes en ocasiones (días de 20 visitas en Nedstat, lo fueron de 200 para iespana), pero es cierto que no deja de ser información y que está tan bien presentada que, en ocasiones, apetece dar una vuelta por él.

Gerardo Zaragoza y II

Con la presente edición cerramos, de momento, el capítulo dedicado al escultor asturiano Gerardo Zaragoza (Cangas de Onís, Asturias, 1902 - Madrid, 1985). Quedan algunas obras pendientes de fotografiar e, incluso, nos tememos que por descubrir. El caso, parafraseando el lenguaje policial, sigue abierto.
Hoy presentamos su
"Monumento a Romualdo Alvargonzález", obra en piedra ubicada en el parque de Isabel, la Católica, en Gijón y el dedicado al filosofo orensano "Monumento a Fray Benito Feijoo", ubicado en la plaza que lleva su nombre en la capital asturiana

 José Capuz Mamano

El artista que presentamos esta semana, José Capuz (Valencia, 1884 - Madrid, 1964), es uno de los grandes escultores, no solo de su época, en la que su obra brilló con merecido reconocimiento, sino de la Escultura española de todos los tiempos.
Descendiente de una importante familia de escultores e imagineros, José Capuz parecía predestinado a ocupar tan privilegiado lugar en el Olimpo de los escultores de su tiempo.
Dos son las obras  que presentamos de este artista en esta edición. En primer lugar su afamado "Monumento a Justino Flórez", obra situada en Jaén y que disfrutamos en esta Web gracias a nuestro amigo y colaborador Agustín Linares.
En segundo lugar , traemos una de las copias de la "Estatua ecuestre de Francisco Franco". Que sepamos, se realizaron tres copias de la "original" de Madrid, obra recientemente retirada. La única copia que permanece en la calle es la de Santander, escultura que presentamos hoy.

"El león como símbolo pintado" en Zaragoza

Con el título de "El león como símbolo pintado" y sobre réplicas de los leones realizados por el escultor Francisco Rallo Lahoz en bronce, 25 pintores han dado su particular visión del león como símbolo de Zaragoza.
Organizado por el Corte Inglés, que conmemora así sus veinticinco años en la ciudad, estas esculturas pintadas, podrán verse en el Paseo de la Independencia y en la Glorieta de Sasera de la capital. Están realizadas en poliéster y fibra de vidio y sus dimensiones son 1,80 m de alto por 2,00 de ancho
Los pintores que han participado en esta muestra mezcla de escultura y pintura son: Sergio Abraín, Vicente Badenes, Natalio Bayo, Alberto Carrera Blecua, Davil Israel, Francisco de Abajo, Jorge de los Ríos, Germán Díez, Miguel Ángel Domínguez, Miguel Ángel Encuentra, María Enfedaque, Pedro Flores, Antonio A. Fombuena, Jesús Fraile, José Luis Gamboa, Jesús Lapuente, José María Martínez Tendero, Enrique Pérez Tudela, Eduardo Salavera, Pedro J. Sanz, José María Valtueña, Juan José Vera, Lina Vila, Gregorio Villarig y Vicente Villarrocha.
Agradecemos a nuestro amigo y colaborador Armando González la noticia de este evento y la fotografía con la que la ilustramos y recomendamos una visita periódica a su Web www.cesareoalierta.com

Néstor Basterretxea

Néstor Basterretxea (Bermeo, Vizcaya, 1924), vuelve con fuerza esta semana a esta Web. Nuestro corresponsal en Vizcaya ha coordinado una actualización muy interesante sobre este artista. Un artista de quien ofrecemos poca información sobre su obra pública, precisamente "nuestro fuerte", debido a la falta de información bibliográfica con la que trabajamos. Poca información y la que hay, fragmentada y dispersa en diversas publicaciones en las que es necesario entresacar los datos relevantes. En fin, esa es también nuestra tarea.
Dos obras distintas en su planteamiento y lenguaje formal son las que presentamos. Por un lado el "Monumento a Benito Barrueta", obra realizada en 1973, casi pictórica, situada en Bermeo y, también en esa localidad, la expresiva "Ola/Olatua", obra reciente trabajada en acero cortén.
No queremos terminar este epígrafe sin agradecer a nuestro maestro, D. Balendin de Lasuen, su ayuda siempre docta y desinteresada y, a nuestra colaboradora y amiga Ascen Alonso, la estupenda fotografía de la Ola que ilustra esta noticia. Ya había colaborado con esta Web en una ocasión anterior y confiamos se encuentre a gusto entre nosotros.

Óscar Alvariño gana el Concurso de Escultura en Soria

Hace unas semanas dábamos noticia del Concurso de Escultura que el Ayuntamiento de Soria había convocado para conmemorar los 750 años del Fuero otorgado por Alfonso X. Pues bien, contando de nuevo con la amabilidad de ese Ayuntamiento, podemos dar noticia de que el ganador de dicho concurso ha sido el escultor madrileño Óscar Alvariño con su obra "Fuero". Se trata de una obra cuya realización será en acero cortén y cuyas medidas rondarán los cuatro metros de altura.
Lamentablemente, aún no tenemos ficha abierta de este importante artista, de quien sí tenemos referencia de su trabajo con la Fundición Capa y una escultura pública en Ponferrada, León. Intentaremos incluirle pronto en nuestra relación de artistas.
Para más información http://www.fuerodesoria.org/index.asp?m=c&i=8

Otavio Avancini

Con Otavio Avancini mantenemos una cuidada excepción al tratarse de un escultor brasileño y sin abra (aún) en España. Y lo hacemos encantados aunque temerosos por los errores que en la traducción podamos cometer. No obstante, y contando con su generosidad, nos parece interesante ofrecer una muestra de lo que se está realizando fuera de nuestras fronteras.
En esta ocasión presentamos su obra "Cadê Cunhambebe?", inaugurada el pasado mes 29 de abril en el Jardín temático del trayecto ferroviario Línea Verde en Corcovado, Río de Janeiro, en Brasil.

18 de mayo de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Juan Lope y el Monumento a Felipe Dugiols

El "Monumento a Felipe Dugiols" en Tolosa, cuya fotografía debemos a la amabilidad de Doña Guadalupe Larrarte y a la labor investigadora de nuestro colaborador Antonio Barrera, es obra del escultor Juan Lope (Tolosa, Guipúzcoa, 1917), artista de quien existe escasa información. Una vez más recurrimos a nuestros lectores en busca de ayuda.Se trata de un monumento que sustituye a otro, también dedicado a tan ilustre militar, y realizado por Lorenzo Fernández de Viana, que fue destruido en 1937.
Para más información, se puede acudir a la interesante Web
www.ingeba.euskalnet.net/argazkia/escult/dugiol/dugiols.htm

Néstor Basterretxea en Bermeo

Las cinco "Estelas" que Néstor Basterretxea (Bermeo, Vizcaya, 1924) ha donado a su pueblo natal para que éstas se exhiban en el magnífico Claustro del Convento de San Francisco en Bermeo, nos permite, por una parte, conocer, aunque no sea en profundidad, parte de la obra de interior de este artista, una obra cuya bibliografía no siempre está al alcance de todos los aficionados. El carácter público y abierto de este Claustro, ha permitido a nuestra colaboradora y amiga, Ascen Alonso de la Cantera, poder fotografiar estas obras y, a nosotros, disfrutarlas aunque sea en la distancia.
La segunda reflexión que nos merece, abre un capítulo que, por su amplitud sólo esbozaremos en esta edición: los museos creados gracias a las donaciones de los artistas o sus herederos. Baste citar a modo de ejemplo el Museo Victorio Macho en Toledo, el Baltasar Lobo en Zamora (aunque aún no esté finalizado), el dedicado a Basterretxea... ¿qué ha ocurrido con él? o, por citar un ejemplo más, el deseado Museo Coomonte en ¿Benavente? En fin, un patrimonio enorme, no siempre valorado en su justa medida.

Antonio Diego Granado

El escultor asturiano Antonio Diego Granado (Oviedo, 1971), es el artista de la semana. Se trata sin duda alguna de un verdadero artista multidisciplinar: escultor, pintor, diseñador gráfico, director de cine... Todos son medios de expresión que Granado utiliza con soltura.
Destaca entre su producción escultórica, un reducido grupo de esculturas estrictamente públicas. Por un lado "Brotes" y "Enlace", dos obras situadas en el concejo asturiano de Ribera de Arriba, un concejo pequeño en la zona central asturiana cuyas población, Soto de Ribera y Soto del Rey, hemos agrupado en una misma ficha.
El "Monumento al montañero" se encuentra en el vecino concejo de Morcín, en el barrio de El Campo de Peñerudes.
Para ampliar información, se puede consultar su Web
www.granado.org

Álvarez Laviada

En Museo Antón de Candas presenta hasta el próximo 25 de junio la exposición "Laviada. Fuerza moderna". La muestra consta de 17 piezas entre las que destacan las pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Asturias y las de la Casa Natal de Jovellanos en Gijón. Aún no hemos tenido ocasión de visitarla pero, lo haremos en breve pues es difícil poder ver un conjunto tan amplio de obra del maestro.

25 de mayo de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Néstor Basterretxea

Néstor Basterretxea (Bermeo, Vizcaya, 1924), vuelve una semana más a esta Web. Lo hace de la mano de nuestro corresponsal en Guipúzcoa, Íñigo Gabarain, gracias a quién podemos hacernos una idea amplia y cabal de la obra pública de este artista vasco.
En esta edición incorporamos al inventario de la escultura pública de Basterretxea la obra
Arado/Goldea, pieza en la que el artista recrea esa herramienta agraria. Hay que recordar que la intención de Néstor Basterretxea es la de adaptar a un lenguaje contemporáneo las tradiciones, mitos, leyendas y útiles de esa tierra.

Ana Pereda en Las Rozas

La Sala Barjola de Las Rozas, Madrid, presenta obra de la escultora Ana Pereda (Madrid, 1967). La exposición, que se inaugura hoy, día 25 de mayo, coincide con la Feria del Libro, y podrá visitarse hasta el próximo 27 de junio en horario de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. La muestra, para quien pueda, se inaugura hoy a las 20 horas.
Asimismo se han organizado una serie de eventos que nos son gratos comunicaros: El l
unes 26 de mayo, A las 19.30h. Recital de poesía BOCA A BOCA, acción poética a tres Boces, Marina Oroza, Graciela Vaquero y Pilar González España, el miércoles 31 de mayo, jornada escolar, dirigido a Centros Educativos, con la intervención de Ana Pérez Pereda. A las 10.00h y también ese día la tertulia literaria, "La balada del abuelo Palancas", con la participación del autor Félix Grande. Modera Mario Merlino. A las 19.30 horas.
 

Jesús Moreta

Jesús Moreta (Salamanca, 1952), es el artista que presentamos en esta edición. Se trata de un apunte, más que una presentación, pues su biografía y su obra nos son prácticamente desconocidos. La información que facilitamos se debe al trabajo del artista y divulgador Ramón Rodríguez.
La única obra que conocemos de este artista es el "Monumento a Mariano Moré", obra situada en el Parque Inglés de Gijón. Seguimos trabajando para ampliar esta información.

Juan Lope, nuevos datos

Del escultor Juan Lope (Tolosa, Guipúzcoa, 1917), hablábamos la semana pasada con motivo de la presentación de su obra "Monumento a Felipe Dugiols", obra situada en Tolosa. Pues bien, nuestro colaboradores en el País Vasco se han puesto manos a la obra y ya podemos incluir referencias (aunque aún no en fotografías) de algunas de sus obras en Guipúzcoa.

Monumento a los Caídos

Pensamos que no vamos a descubrir para nadie la figura y obra de Francisco Asorey (Cambados, 1889 - Santiago de Compostela, 1961). No para alguien interesado en la escultura, claro. Una breve semblanza y algunas de sus obras, aparecen en esta Web, aunque no resulte suficiente para un artista de su talla y queramos más.
Por eso volvemos sobre su obra, recogiendo en esta edición información sobre su "Monumento a los
Caídos", obra situada en Orense y cuya fotografías debemos a la gentileza de Doña María Eugenia Ocampo y a la labor de nuestro coordinador Antonio Barrera.

Incendio en el taller del escultor Jesús Lizaso

Salvando la tragedia de la pérdida de una vida humana, la desaparición de una biblioteca o, como el caso que nos ocupa, la destrucción del taller de un artista, supone una pérdida, en muchas ocasiones irreemplazable.
El incendio acaecido en el taller del escultor Jesús Lizaso en Basauri, es una tragedia no sólo para él, sino también para todos los interesados en el Arte.
La actitud positiva que se desprende de las palabras del artista, nos inducen a pensar que pronto encontraremos a un Lizaso absolutamente recuperado y, quién sabe, quizás incluido en la relación de artistas de esta Web.
Por el momento, para disfrutar de su obra, recomendamos su Web www.jesuslizaso.com

1 de junio de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Pedro Monje

Hace ya algunos meses que incluimos la "Fuente de Los Colosos", obra situada en Valladolid, gracias a las fotografías de nuestro amigo José Manuel Álvarez Vecillas. En aquella ocasión, aun conociendo al autor,  Pedro Monje, no habíamos creado su "ficha". En esta edición, subsanamos la falta. Y lo hacemos gracias a su colaboración y a su estupenda Web www.pedromonje.com, cuya visita recomendamos

Basterretxea en Bilbao

Néstor Basterretxea (Bermeo, Vizcaya, 1924) vuelve una semana más a esta Web. Y vuelve con una obra instalada este mismo año en el Parque de Doña Casilda Iturrizar, en Bilbao. Se trata del "Monumento a las víctimas de la guerra", o del franquismo, como también hemos leído, una obra en donde, a sus pies, y en bronce,  puede leerse el verso de Blas de Otero "Me llamarán, nos llamarán a todos".
Como en muchas de las obras instaladas en Bilbao, podemos disfrutar de esta obra gracias al tándem Tomás Fernández y Andrés Iza

 Juanjo Novella en Baracaldo

Juanjo Novella (Baracaldo, 1961), es artista conocido por los asiduos de esta Web, pues hace ya algunos meses que presentábamos sus obras en Asturias, "La huella" y "Sol naciente". Poco a poco vamos conociendo su escultura pública y así hemos comentado su obra "Polaris" y "Ate-Zubia", ambas en Vizcaya.
En esta edición, y gracias a las fotografías que Novella nos ha cedido, presentamos sus esculturas en Baracaldo, su localidad natal. Por una parte "Escalera al cielo", sugerente obra que, a pesar de la ligereza que se le supone, es una obra de gran envergadura y que está situada en la Plaza de las Cruces y, en segundo lugar, "La pareja", obra de larga gestación y compleja elaboración. Ambas obras están situadas a ras de suelo, pues no le gustan las peanas al escultor, de pretendido y fácil por el caminante, a quién le resulta sencillo penetrar en el universo fantástico de la obra de Novella.

22 de junio de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Contraria a la que es nuestra intención, hace dos semanas que Escultura Urbana no se actualiza. A veces no se puede pedir más a una Web personal, aunque nuestro compromiso sea aparecer, si así lo deseáis, semanalmente en vuestro ordenador.

Miguel Berrocal

El pasado día 1 de junio, fallecía en Villanueva de Algaidas, su localidad natal, el escultor Miguel Berrocal. Tenía 73 años y a sus espaldas una larga y fructífera trayectoria artística. Basta ver el número de exposiciones tanto individuales como colectivas que a lo largo de su carrera realizó el artista malagueño.
Ha sido una pena que, por lo motivos que sean, no haya visto finalizado el Museo Miguel Berrocal. Y es una pena porque los artistas ponen toda su ilusión, aparte de su obra, y quienes tenemos la oportunidad de agradecérselo en vida, la perdemos. Por nuestra parte, hace ya algunos años, tratamos de contactar con la Asociación de Amigos del Escultor Miguel Berrocal, con la intención de solicitar su ayuda y poder incluirle en la Web. No nos contestaron en su día y también nosotros hemos llegado tarde.
Tres obra de Berrocal pueden verse en la actualidad en la Web. Dos de ellas ubicadas en Oviedo ("Torso de Fruela I" y "El diestro") y una tercera en Zaragoza (Torso Vectra. Para ver ésta consultar la estupenda Web
www.cesareoalierta.com/esculturaurbana

José Luis Fernández en Asturias

Pocas novedades podemos ofrecer del escultor asturiano José Luis Fernández. Desconocemos a día de hoy si ha realizado alguna exposición o instalado una nueva escultura. Sin embargo aún nos queda algún material fotográfico que presentar, como es el caso de esta edición. Se trata de una obra sin título que hemos denominado "Escultura", que se encuentra en el límite de los concejos asturianos de Las Regueras y Oviedo. El río Nora, que separa ambos concejos, se cruza por un espléndido puente medieval que sirve como marco para la obra de Fernández.
La escultura contemporánea y la arquitectura medieval se dan la mano en un hermoso paraje asturiano.

Ricardo Mojardín y los Hemisferios en equilibrio

Hace unos meses completábamos, o eso pensábamos entonces, el catálogo de obra pública en Avilés. No es cierto y no sólo porque la ciudad crece y aumenta su patrimonio con nuevas adquisiciones, sino porque aún nos faltaban, y nos faltan, incluir algunas obras. En esta edición, y gracias a nuestro veterano colaborador Miguel Rodríguez, y a nuestro nuevo "fichaje", Alberto Del Río, podemos presentar la escultura "Hemisferios en equilibrio".
Esta obra, inaugurada ya en 2004, está realizada por el pintor asturiano Ricardo Mojardín, artista que creemos inicia su actividad escultórica con esta obra. Confiamos que no sea su última incursión en la escultura. Incluimos enlace a su Web en www.ricardomojardin.com.
Por último, no queremos dejar pasar esta oportunidad para agradecerle a Alberto Del Río su ayuda. En las próximas semanas iremos incorporando las esculturas que aún nos faltan y corrigiendo algunos errores, involuntarios por supuesto, que habíamos cometido al presentar las esculturas en Avilés. Para aquellos que puedan adquirirla, y no será fácil porque su distribución es local, recomendamos adquieran la Revista "El Bollo", donde nuestro colaborador hace un exhaustivo repaso por la escultura pública en Avilés.

29 de junio de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Jacinto Higueras Fuentes

El escultor Jacinto Higueras Fuentes vuelve a esta Web, gracias a la colaboración de nuestro corresponsal en Madrid, Antonio Ramón Barrera, quien nos remite la fotografía de la "Placa a Bernardo López", ubicada en la calle homónima dedica al poeta en la capital española.
Poco a poco vamos completando la escultura pública de Higueras Fuentes. Una obra no siempre bien entendida, como lo que es: una obra de arte, independientemente de a quien esté dedicada. Nos referimos a su "Monumento al general Saro", obra que estaba instalada en Úbeda y que, después de varios destrozos, ha sido definitivamente retirada y depositada en un almacén.

Agustín de la Herrán Matorras

Agustín de la Herrán es el primer artista que presentamos en esta edición, un artista excepcional y poco conocido, aunque puede que esta afirmación se deba más a nuestro propio desconocimiento. Sea como sea, lo cierto es que hemos encontrado poca bibliografía en nuestras bibliotecas, algo que se ha visto compensado por la estupenda Web que el propio escultor tiene en www.adelaherran.com. Y es aquí, donde hemos encontrado una escultura pública rica, siempre con la figura humana como eje principal, realista en sus magníficos retratos y pletóricamente bella en sus desnudos, ejemplo que ofrecemos con los "Desnudos de la Plaza Porticada" de Santander. 
Agradecemos la amabilidad con la que nos ha tratado don Agustín de la Herrán y quedamos comprometidos a ofrecer en esta Web, el catálogo de su obra pública.

Aurelio Rodríguez Vicente Carretero

El segundo artista que presentamos en esta edición es el vallisoletano, nacido en Medina de Rioseco, Aurelio Rodríguez Vicente Carretero. Se trata de un artista de quién hemos encontrado poca documentación, pero con abundante obra, no sólo en su localidad natal, sino en Valladolid e, incluso, en Asturias. Hace algunos meses, sin incluir aún su biografía, comentábamos su "Monumento a Zorrilla", obra en Valladolid. En esta ocasión nos trasladamos a la villa marinera de Navia, en Asturias, para comentar su  "Monumento a Campoamor".En próximas ediciones iremos completando esta obra pública de este artista, siendo conscientes de que al catálogo que ofrecemos de su escultura pública, aún se le puedan añadir obras que desconozcamos en el momento en que escribimos estas líneas.

Escultura pública en Navia

Y ya que comentábamos el "Monumento a Campoamor" en Navia, nos parece oportuno incluir también el "Monumento al notario Rafael Fernández Calzada", obra anónima que completa, por el momento, el catálogo de la escultura pública en esta localidad.

Juan Cristóbal González

Gracias a la inestimable ayuda de su hijo y colaborador de esta Web, Juan Cristóbal González Granel, estamos llegando a completar el catálogo de la escultura pública de Juan Cristóbal González Quesada y poder ofrecer, además, una completa relación de sus exposiciones, incluidas las más recientes, aquellas en las que, ya fallecido, se incluye obra del genial almeriense.
En la edición de esta semana incluimos reseña del "Monumento a Diego Ventaja", obra ubicada en Ohanes, villa natal del artista.
También damos noticia de las exposiciones que, con obra de Juan Cristóbal, se han celebrado, tanto en 2005, como en este año, en Salamanca y en Málaga. 
Por último hacernos eco de la feliz iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, Nuestra Señora de las Angustias, al creo entre sus premios, una medalla "Juan Cristóbal" para la sección de Cultura.

Ernesto Knörr, "Hierro y savia"

Ernesto Knörr, artista de quien ofrecemos, prácticamente la totalidad de su obra pública en esta Web, expone desde el pasado día 23 de junio en el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar, una muestra de su obra bajo el titulo de "Hierro y savia". La exposición permanecerá abierta hasta septiembre de este año y constituye un añadido más para visitar esta bella localidad.

6 de julio de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Ayer viernes recibíamos la triste noticia del fallecimiento del escultor Juan de Ávalos. No por mucho que la razón nos advirtiera de que, con 94 años, el fin estaría próximo, ha sido menor la sorpresa y la incredulidad. Nos sumamos al dolor de sus familiares y amigos en estos momentos y quedamos comprometidos en la realización de un especial sobre su obra pública, para lo cual, qué duda cabe, necesitamos vuestra ayuda.

Salvador Amaya y "Beatriz Galindo" en Navalcarnero

Salvador Amaya vuelve a esta Web con una nueva escultura. Se trata del "Monumento a Beatriz Galindo", obra situada en la madrileña localidad de Navalcarnero. Una localidad que atesora con ésta, cuatro obras de este artista.
Una vez más, Amaya plasma en esta escultura las que son constantes en su obra: especial cuidado y realismo en los ropajes, verismo y proporción en la figura humana y un especial cuidado de las manos y el rostro de sus personajes. 
Todo ello, no sólo como prueba de virtuosismo (la maestría de Amaya está sobradamente demostrada), no sólo tampoco para buscar impresionarnos con el máximo realismo, algo que también logra, sino para ofrecernos, aunque sólo sea en el fugaz instante de nuestro paso, la Belleza

Jesús Lizaso

Jesús Lizaso (Baracaldo, 1961), aparecía por primera vez en la Web con motivo de la triste noticia del incendio de su taller. Nos hacíamos eco del sentir de los aficionados antes semejante desgracia y prometíamos incluirle, en breve, en la relación de artistas de Escultura Urbana. Gracias a su amabilidad, en esta edición podemos cumplir la palabra dada.
Para este primer encuentro hemos elegido la obra que se ha transformado en el símbolo de la villa de Basauri. Se trata de "Ikurra", una obra de grandes dimensiones en donde el artista hace gala de su conocimiento  de materiales tan difíciles de tratar como el hormigón y el
hierro.
Para más información, recomendamos visitar su Web en
www.jesuslizaso.com

Ángel Membiela

Fuerza y belleza son las constantes de la obra pública del escultor y pintor Ángel Membiela (Valladolid, 1946). La fuerza descansa en el propio material, bronce, hierro, acero inoxidable y, en varias de sus piezas, la viga tipo grey, de sección cuadrada, material que confiere a sus obras una sensación de fuerza que contrasta con la imagen representada, en muchas de sus obras, delicada y bella. Tal es el caso de su   "Arlequín sentado", obra situada en su Valladolid natal y cuya fotografía debemos a la amabilidad del artista y de don Ángel Morales Rodríguez. También a estos amigos debemos la fotografía de la escultura Homenaje a Gregorio Fernández, situada en el pueblo de Serrada, en la provincia de Valladolid. En esta obra, Membiela, da un giro con respecto al tratamiento de otras de sus obras públicas. La ausencia de figuración, la aparición de materiales más ligeros, aunque sea en apariencia, sirven para homenajear a quien fuera gran escultor del siglo XVII.

"Exposición antológica", Andrés Nagel en el Museo Barjola

Bajo el título de "Exposición antológica", el escultor Andrés Nagel (San Sebastián, 1947), presenta una nueva exposición en el Museo Barjola de Gijón. Artista multidisciplinar, como gusta decirse ahora, y alejado de toda corriente artística, aunque beba de las fuentes del pop, de la figuración expresionista, el informalismo y lo surreal, presenta una selección de cinco obras que abarcan tres décadas de creación. Se trata de una exposición antológica de mínimos, pero de imprescindible visita para quienes estos días estén en Gijón.
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 20 de agosto en los horarios habituales del Museo  (más info).
Andrés Nagel tiene escasa obra pública. Una obra impresionante, como su "Dragón" barcelonés, pero escasa. A ella y a este genial artista confiamos poder dedicar pronto un tratamiento especial en la Web. Por lo pronto, los aficionados pueden acudir a su propia Web en www.andresnagel.com

Fundación Museo Eugenio Granell

Entre las instituciones comprometidas con el estudio y la difusión de la obra de un determinado artista, destaca la Fundación Museo Eugenio Granell de Santiago de Compostela. Puntualmente recibimos información sobre sus exposiciones temporales y sus talleres, entre los que destacan los dedicados a los niños, en donde poner especial énfasis, como, por otra parte, debe de ser. En la imagen que ilustra este breve comentario, "Misha Bies Golas", una obra de Miguel Calvo Ulloa, a quién estuvo dedicada una exposición hasta el pasado 25 de junio. Para obtener más información recomendamos acudir a su Web www.fundacion-granell.org.
Entre las obras de la colección del artista que atesora la Fundación, destacamos unas pequeñas esculturas, plenas de imaginación y colorido, de quién fuera maestro del surrealismo: Eugenio Granell (La Coruña, 1912 - Madrid, 2001)

27 de julio de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Nos vamos de vacaciones. O mejor dicho, nos vamos a realizar el trabajo de campo que nos sirve de base para el resto del año.
Este mes de julio hemos tenido una aparición errática, lejos de nuestra pretensión de aparecer semanalmente. No hemos podido y es por ello que, en este última semana del mes, ofrecemos un poco más de lo que habitualmente incluimos en las actualizaciones.
Deseamos que disfrutéis de unas felices vacaciones. Hasta la vuelta

Ramón Anda en Navarra

José Ramón Anda (Bakaiku, Navarra, 1949), vuelve a ésta, nuestra Web, después de varios meses de ausencia. Aún nos quedaban varias obras fotografiadas que incluir y esperábamos una buena ocasión para incluirlas y continuar con la catalogación de su obra pública. Eso momento ha llegado.
En primer lugar hay que celebrar la aparición del catálogo de la estupenda exposición dedicada a su obra y organizada por el BBK, celebrada en Bilbao, en el Aula de Cultura BBK entre el 6 de abril y el 16 de mayo de este año. Se trata de un catálogo con textos de José Luis Merino, comisario asimismo de la exposición y de José Ángel Sanz Esquide y con las fotografías de, entre otros, Jesús Uriarte o José Luis López de Zubiria. Interesante su aportación al Ramón Anda íntimo y más escasa la información sobre el escultor público pero, eso quizás nos corresponde a nosotros.
Es el caso de "La Memoria de Urbasa", una obra que no aparece en ninguna de las relaciones de sus obras públicas y que sí, confirmado, está realizada por Ramón Anda. Tenemos que agradecer a nuestro amigo y colaborador Íñigo Gabarain la constancia y buen hacer para con esta Web, lo que nos permite disfrutar de una de las pocas fotos, si no la única, de esta obra, no ya en la Red, sino incluso en bibliografía.
La segunda obra que ofrecemos y cuya fotografía y documentación debemos a nuestro corresponsal en Navarra, José María Muruzábal, es "Polifemo", una obra situada en el Parque Antoniuti de Pamplona. Se trata, al contrario que la anterior, de una escultura muy conocida, de larga gestación, pieza fundamental en la trayectoria de Ramón Anda

Josep Blasco i Canet

Josep Blasco i Canet (Llutxent, Valencia, 1943), es el primero de los artistas que incluirmos en la Web enla presente edición. Natural de Valencia, Blanco i Canet, se instala en Pamplona en su juventud y en ella desarrolla una actividad docente y cultural de primer orden. Todo ello, eso sí, en detrimento de su obra pública, obra escasa en número, pero en la que coincidimos ver a un gran maestro.
En esta edición presentamos su "Monumento a Santiago Ramón y Cajal", obra situada en los jardines del Hospital de Navarra, en Pamplona, dejando, hasta que consigamos los oportunos permisos, su obra "Círculo del deporte", situada en la Universidad Pública de Navarra, también en Pamplona.
Reiteramos a nuestro amigo y colaborador José María Muruzábal, nuestro agradecimiento al permitirnos conocer a estos notables y desconocidos artistas navarros

El Monumento a los Héroes del Moclín:
Aurelio Rodríguez Carretero y Miguel Ángel Jiménez

La vallisoletana localidad de Mediana de Rioseco esconde varias piezas de interés para los aficionados a la escultura pública. Concretamente tenemos cinco obras catalogadas en sus calles y parques. Una de ellas, de notable interés, es el "Monumento a los Héroes de la batalla del Moclín", obra que nos comprometemos a seguir estudiando, pues tenemos la impresión de que nos deparará nuevas sorpresas. Por lo pronto, y de forma muy grata, nos ha sorprendido la propia obra. Una obra en la que, con un intervalo de poco más de ochenta años, han intervenido dos artistas riosellanos. En primer lugar la obra fue inaugurada con la escultura en bronce de nuestro ya conocido Aurelio Rodríguez-Vicente Carretero, en 1908. Desconocemos cuál fue la disposición original del monumento pero, en 1991, con la intervención de Miguel Ángel Jiménez, se reinaugura en su disposición actual.
Precisamente Miguel Ángel Jiménez es el segundo artista que presentamos en esta edición especial. Se trata de un artista que trabaja sobre manera la piedra, más concentrado en los encargos de Administraciones y de particulares que en las exposiciones y cuya obra pública en sentido estricto es escasa. Confiamos poder ampliarla este mismo verano.

Corrección de errores en la escultura pública de Avilés y Corvera

Gracias a la ayuda de nuestro nuevo colaborador en Avilés, Alberto del Río, hemos corregido algunos errores en la página dedicada a esta localidad asturiana. Pequeños matices como denominar "Tejo" a "Tejo herido" y grandes errores geográficos como situar "Symmetría" en Avilés, en lugar de Corvera, donde efectivamente descansa, han sido subsanados y podemos asegurar la veracidad de los datos ofrecidos (eso sí, no pondremos la mano en el fuego). Para después de las vacaciones estivales nos comprometemos a incluir las obras recientemente inauguradas y aquellas que aún quedan pendientes de incluir.

25 aniversario de la Galería Cornión

La Galería Cornión celebra este año su 25 aniversario con una serie de exposiciones, entre las que destacamos la que se celebra hasta el próximo 31 de agosto, y en la que intervienen cinco escultores de la Galería que también están incluidos en esta Web.
Se trata de Joaquín Rubio Camín, Carmen Castillo, Ernesto Knörr, Amancio González
y Pablo Maojo. Para más información se puede consultar la estupenda Web de la Galería en www.cornion.com

Manuel Arenas: Monumento a las víctimas de la Guerra Civil

El pasado 14 de julio, y dentro de una celebración política para muchos, emotiva para otros y puramente artística para unos pocos, se inauguraba la escultura "En memoria de los que dieron su vida por la república y la libertad". Esta obra se suma a muchas otras que en los últimos tiempos se están inaugurando y que rescatan del olvido, incomprensible olvido, de quienes fueron las víctimas del bando perdedor de nuestra Guerra Civil. Muchos de quienes en este acto se congregaron, eran familiares de republicanos "desaparecidos" (qué eufemismo) en la contienda. En mismo autor perdió a su padre en tan absurda guerra.
El autor seleccionado para dar fe de tan tristes hechos ha sido nuestro admirado y querido amigo Manuel Arenas
(Oviedo, 1949). Ha sido una excelente y acertada decisión encargarle a tan estupendo creador la obra que recuerde esos hechos. Con su presencia, el acto íntimo para los familiares, político para algunos, se convirtió también en un acto cultural.
El lugar elegido ha sido el Puerto de Tarna, situado en el concejo asturiano de Caso, donde
la escultura de Arenas rivaliza con las montañas asturianas y leonesas.
La obra se encuentra a escasos metros de la frontera entre ambas provincias, en un pequeño descampado donde es fácil aparcar un coche, aunque también se puede hacer un poco de senderismo desde la localidad de Tarna

José Antonio Nava Iglesias

José Antonio Nava Iglesias (Oviedo, 1951), es el tercero de los artistas que presentamos en esta edición. Autor con una importante obra pública toda ella en Oviedo, hemos seleccionado dos de sus esculturas para esta primera presentación. Por una lado el  "Monumento a Ramón Pérez de Ayala", obra entre la abstracción de la piedra y el realismo figurativo en el retrato en bronce central. También presentamos su obra más clásica o de corte tradicional, el "Monumento a Rafael del Riego", obra que invita a pensar en una realización de finales del siglo XIX, máxime viendo el retocado y alto pedestal que sirve de base al bronce

Vaquero Turcios y "Germinación"

Joaquín Vaquero Turcios (Madrid, 1933), acaba de instalar en Gijón su última, por el momento, escultura pública. Se trata de un encargo para la Feria Internacional de Muestras de Gijón, con el que tratan de simbolizar el espíritu dinámico y emprendedor de la Institución y del Comercio de Asturias.
Para tan ocasión, el creador madrileño, pero muy ligado a Asturias, ha diseñado "Germinación", obra que se ha instalado a la entrada del recinto ferial.
Con esta escultura ya son tres las que Vaquero Turcios tiene en el concejo de Gijón: "Cauce de energía" en la autopista Y, y "Nordeste" y "Germinación", en la propia ciudad.

28 de septiembre de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Volvemos a nuestra cita semanal después de varias semanas de ausencia. Hemos tenido, sino un tiempo de vacaciones tan extenso como parece, sí que un tiempo alejados del "agobio" de la actualización. Un tiempo para el viaje, para los nuevos descubrimientos, para encontrarse con los amigos y para realizar el trabajo de campo tan imprescindible en esta Web. Todos quienes realizamos Escultura Urbana, en mayor o menor medida, hemos continuado trabajando (y disfrutando), preparando material para este nuevo curso.
Eso sí, las cosas irán tan despacio en este palacio como en el resto. No menos de cien nuevas esculturas aguardan fotografiadas el momento de su presentación y, es evidente, no podrán aparecer todas a la vez. Habrá que esperar a los próximos meses. 
Confesamos, eso sí, sentir cierto "mono" ante tanta inactividad informática y, aunque no tenemos preparada información sobre las nuevas esculturas y sus creadores, no nos resistimos a iniciar la marcha. Meteremos primera y iremos acelerando conforme pasen las semanas. A ello nos disponemos. A todos, bienvenidos a Escultura Urbana

Xavier Mascaró en el Museo Barjola de Gijón

Entre los descubrimientos más sobresalientes de esta temporada destaca la figura del escultor Xavier Mascaró (París, 1965). Vimos por primera vez obra de este artista en la exposición, comentada en esta Web, "Salamanca, ciudad de escultura", celebrada en la capital charra en 2005. Mascaró participó con su obra  "Year of the bull", escultura que puede verse en la presentación de su propia Web, página que recomendamos y que puede visitarse en www.xaviermascaro.com.
Aún no hemos incluido a este artista en nuestra relación, pero estamos en ello. Evidentemente, nos dedicaremos a su trabajo público, algo que en la Web de Xavier Mascaró no está representado. Tres obras componen el catálogo pública de Mascaró: "Year of the bull III" y "Caballo de Troya II, en Jerez de la Frontera, "Departure IX", en Pinto y "Lizard" en Ceutí. Confiamos en poder ofrecer pronto imágenes de estas obras.
Por último, y es la noticia que trae hoy a Xavier Mascaró a esta Web, comentar su exposición en el Museo Barjola de Gijón. Se trata de "Cultural objects", una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 22 de octubre y que constituye cita ineludible para los buenos aficionados a la escultura (y que puedan acercarse hasta Gijón, claro).
Agradecemos la gentiliza del artista y del Museo Barjola por permitirnos reproducir la fotografía que ilustra esta noticia

Agustín de la Herrán

Han pasado tres meses desde que incluyéramos por primera vez al escultor Agustín de la Herrán (Bilbao, 1932) con su obra en Santander y vuelve en esta ocasión con su obra en Vizcaya. Dos son las obras que presentamos en esta edición, por un lado el "Monumento al Dr. Achúcarro", escultura ubicada en Zamudio, en los jardines del Hospital Psiquiátrico y, el "Monumento al Conde don Tello", obra estrictamente pública situada en la Plaza de los Fueres de Guernica.

Julio González-Pola en Asturias

Poco a poco vamos descubriendo la obra pública del escultor Julio González-Pola (Oviedo, 1864 - Madrid, 1929), un artista conocido y valorado cuya calidad nadie discute y, sin embargo, con poco bibliografía y apenas información en Internet. Son las paradojas con las que vamos encontrándonos en nuestro caminar.
Para esta nueva actualización, y espera de prontas sorpresas, presentamos la única obra que González-Pola tiene en su Asturias natal: el
"Monumento a Mariano Suárez-Pola".
Se trata de una obra espléndida cuya ubicación, por fotografías antiguas, observamos ha variado de su emplazamiento original. En la actualidad si sitúa en unos jardines muy cercanos a los edificios y con poco espacio para su contemplación. No nos quejaremos, pues otras están peor.

Web Vigo en fotos

Estas "vacaciones", hemos tenido oportunidad de visitar la ciudad de Vigo y realizar algunas fotografías para, en su día, incluir en la Web. Sin embargo, no tenemos intención de cubrir la información escultórica de la ciudad en su integridad, pues para eso ya tenemos la estupenda Web www.vigoenfotos.com. Ya recomendamos en su día visitar esta Web que, en su apartado sobre la escultura pública, recogía en su integridad la escultura en Vigo y que, según nos ha declarado su director, Javier Albertos, incluirá en breve referencia biográfica de los artistas que la han realizado.

Escultura pública en Toro (Zamora)

Uno de los capítulos al que más interés hemos dedicado ha sido, y es, el de ofrecer la escultura pública completa de pequeñas localidades. En esta ocasión le corresponde el turno a la no tan pequeña localidad zamorana de Toro. Ciudad conocida por sus vinos y por maravillosa Colegiata, vive anclada, en cuanto a escultura pública se refiere, a cánones clásicos de representación figurativa más o menos idealizada, con obras que constituyen un homenaje a sus paisanos más ilustres. Uno de estos monumentos es el dedicado "A fray Diego de Deza", obra que preside una de las plazas más concurridas de la villa. La segunda obra es el "Monumento a Pedro Celestino Samaniego". Curiosamente, y confiamos que por el momento, de ambas obras desconocemos a los autores.

5 de octubre de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Continuando con nuestra intención de presentar la escultura pública en nuestras ciudades, a modo de especial que la incluya en su totalidad, ofrecemos hoy la escultura urbana en Ciudad Rodrigo, una escultura que nos ha sorprendido por su calidad y que podemos presentar gracias a la ayuda que nos ha presentado el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a través de su Oficina de Turismo y sobre todo a doña Inés Carreto Sánchez, a quien agradecemos la amabilidad con la que nos ha atendido.

Escultura pública en Ciudad Rodrigo

Cuatro son las esculturas que hemos encontrado en las calles y plazas de Ciudad Rodrigo. Cuatro obras que tienen en común  el lenguaje figurativo con el que están realizadas y la intención de homenajear a mirobrigenses ilustres  o personajes de honda relación con la ciudad. Como nota curiosa, decir que los dos bustos se encuentran intramuros y has sido realizados o inaugurados en 1928, mientras que fuera de las murallas encontramos a las esculturas más recientes en el tiempo. Nuestro breve recorrido por la escultura en Ciudad Rodrigo comienza por la obra del escultor Gabriel Sánchez Calzada, quien realiza una colosal obra con su  "Monumento en memoria de Miguel Bernaldo". De Sánchez Calzada, autor ya fallecido, apenas tenemos información, su biografía queda pendiente y, como en otras ocasiones, agradeceríamos cualquier ayuda. En la página en la que le presentamos incluimos dos esculturas más (aún sin fotografía), éstas situadas en Salamanca capital, una de las cuales, "Toro de lidia", nos daba una idea de su capacidad como escultor. El descubrimiento de esta hermosa escultura nos lo confirma. Especial atención merece la figura del caballo, en donde el animal se mantiene sobre dos de sus cuatro patas y nos trae a la memoria los esfuerzos que durante el Renacimiento italiano realizaban artistas como Verrochio o Donatello, cuando fundían a sus condotieros sobre caballos con las cuatro patas apoyadas o, en el caso de Verrochio, con tres. La excepción la puso, como en tanta cosas, Leonardo da Vinci, pero eso es otro tema.
En el
"Monumento al obispo Mazarrasa", situado en la plaza del mismo nombre, encontramos una obra de muy digno nivel y cuyo autor desconocemos. Queda aún mucho por investigar, pero no nos extrañaría en absoluto que el autor fuera un artista de primera fila.
Del escultor
Eleuterio Mateos García "Teyo" presentamos su "Monumento al "maletilla", obra situada fuera de las murallas, con la torre de la catedral al fondo y muy cercana al Monumento en memoria de Miguel Bernaldo, que antes comentábamos. Se trata una obra con la que se homenajea la celebración anual del Bolsín Taurino. Por último, presentamos el busto realizado por "Eduardo Muñoz" y dedicado a Dámaso Ledesma. El "Monumento a Dámaso Ledesma" se encuentra en una pequeña y deliciosa plaza dentro de las murallas y nos ha presentado las mayores dificultades en cuanto a su autoría y fecha de realización. Como ocurre en las obras antes consultadas, aún no hay nada cerrado.

Escultura pública en Cuenca

Comenzamos en esta edición el estudio de la escultura pública en la cuidad de Cuenca. Mucho trabajo nos queda, es cierto, pero, poco a poco esperamos poder ofrecer una imagen amplia de su patrimonio.
Para esta primera incursión hemos elegido el "Monumento al Nazareno", del escultor  Javier Barrios, artista de quien esperamos poder ampliar información sobre su biografía. La fotografía con la que presentamos su obra es gentileza del Ministerio de Educación y Ciencia 

19 de octubre de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Fe de errores en la escultura pública de Ciudad Rodrigo

Hace quince días comenzábamos el estudio de la escultura pública en Ciudad Rodrigo. Lo hacíamos muy animados pero con mucos interrogantes abiertos y, en algún caso, con muy poco información. Es más, esa premura inicial, nos llevó a cometer algunos errores que, en esta nueva edición, trataremos de corregir.
Por un lado tenemos la escultura de Sánchez Calzada que titulábamos Monumento en memoria de Miguel Bernaldo, cuando, en realidad, es conocida como el "Monumento al garrochista", obra espléndida de la que aún faltan algunos detalles por conocer.
El
"Monumento a Dámaso Ledesma" presentaba el problema de su autoría. Por una partenos constaba, tal y como nos informó doña Inés Carreto Sánchez, el autor del primer busto dedicado al insigne musicólogo, fue realizado en 1928 por el sevillano Eduardo Muñoz, de quien desconocemos su biografía y obras. Sin embargo, la firma en la base del busto "J. Martínez", nos sumía en la duda, una duda resuelta por nuestra colaboradora en Ciudad Rodrigo, quien nos confirmó que ante el deterioro del primer busto, se encargó el actual al escultor José Martínez.
Un nuevo interrogante surge cuando de entre la relación de obras de este autor, no figura dicho busto. Valgan de momento las certezas y dudas que ofrecemos. Hay que seguir investigando.

Agustín Querol en Asturias y Vizcaya

Agustín Querol (Tortosa, Tarragona, 1860 - Madrid, 1909) merece, no una breve reseña en esta Web, ni una página, sino una Web en exclusiva. El genial escultor aparece con muchas limitaciones en Escultura Urbana. Ni siquiera tenemos una fotografía personal. Hay mucho que trabajar aún.
Tampoco en el ámbito público estamos satisfechos con lo que ofrecemos. Somos conscientes de que deben de faltar algunas esculturas en nuestra relación, y de las que aparecen, en muchos casos aún no tenemos fotografía.
En esta edición tratamos de paliar esta carencia con la incorporación de dos nuevas obras en la Web. Se trata del "Monumento a Manuel Ibáñez Posada", obra situada en la bella localidad de Colombres, Asturias, y del "Monumento a Casilda de Iturrizar", joya ubicada en Bilbao. Como en tantas ocasiones, hemos tenido la inestimable ayuda de nuestro amigo y colaborador Tomás Fernández

26 de octubre de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Durante estas semanas, y nos tememos que durante unos días más aún, la Web sufrirá "caídas" en el servicio. Estamos tratando de mejorar la Web y os rogamos disculpas y paciencia.

César Montaña

En esta edición presentamos al escultor César Montaña (Vegadeo, Asturias, 1928 - Madrid, 2000), un artista creemos que poco conocido fuera de los círculos de expertos y de las fronteras asturianas y que es una pena que caiga en el olvido. Poca es su obra pública, algunas de cuyas piezas tuvieron una larga génesis desde su creación inicial hasta su definitivo paso a bronce e instalación en el vía pública, pero de calidad. En esta edición presentamos su obra en Vegadeo  "Venus Algálica", ubicada en el parque público del Medal

Primer Concurso de Fotografía Fotomadrid.com

Los ganadores del Primer Consurso de fotografía Fotomadrid.com pueden verse en esta Web amiga.

La Web de Francisco Fresno

Francisco Fresno acaba de incorporarse al mundo virtual con su propia página Web. Una Web que recomendamos visitar en  www.franciscofresno.es pues ayuda a comprender la obra de este polifacético artista. Algo que, con la sola visita de Escultura Urbana, no se logra. Ahí, en franciscofresno.es, podremos ver su pintura, en apariencia tan sencilla, los collages, la escultura (donde incluye proyectos aún no llevados a cabo) y arquitectura. Una maravilla al alcance de todos desde ahora.

2 de noviembre de 2006

Amigos de Escultura Urbana

A partir de esta edición, la Web Escultura Urbana dispone de alojamiento propio. Hemos realizado un esfuerzo importante para ofrecer los contenidos habituales, pero sin la engorrosa publicidad (banners y pop-ups) que nuestro anterior alojamiento en iespana nos imponía. Han sido varias las semanas de pruebas hasta lograr que todo funcione y en las que hemos tenido que realizar varias redirecciones que han dejado sin servicio la Web durante, incluso horas. Rogamos disculpas por los inconvenientes ocasionados, pero consideramos que los beneficios de este nuevo alojamiento han merecido ese pequeño sacrificio.
Dicho esto, debemos advertir que no todos los contenidos están alojados en el nuevo espacio. Iremos poco a poco, como es nuestra costumbre, traspasando esa ingente información al nuevo alojamiento. No obstante, mientras se traspasa definitivamente, todos los contenidos de la Web pueden consultarse en iespana.es/esculturaurbana (permite entrar en el anterior alojamiento).

César Montaña en Oviedo

El "museo de escultura al aire libre" que es la ciudad de Oviedo, cuenta con algunas obras, pocas, de clara vocación abstracta y que algunos casos han sufrido peor suerte que sus "hermanas" figurativas. Citar, por ejemplo, la escultura situada en el barrio de Ventanielles, que fue retirada por el Ayuntamiento y hoy duerme, desmontada, en algún depósito municipal a la espera de convertirse en ¿chatarra? O citar la escultura de César Montaña que traemos a esta edición.
Se trata de "Llama Olímpica", obra que, como otras del autor, se erige despojada de todo ornamento y accesorio, se ofrece en su esencia, dinámica y rotunda. La pena es que los arbustos que la "adornan" crecen guiados por la Naturaleza sin tener en cuenta tan honorable compañero de pedestal y, sin que exista control por quienes corresponde, ocultan la vista de la escultura. A lo mejor es que es así.

Juanjo Novella en Bilbao

Del escultor Juanjo Novella (Baracaldo, 1961), ya hemos hablado en ediciones anteriores de esta Web. Siempre de forma elogiosa, como merece este artista vasco. Su obra, reflexiva y original, ya ha sido comentada y, prácticamente podemos ofrecer la todalidad de su escultura pública.
Recientemente se ha inaugurado el "Monumento a los luchadores contra el franquismo", obra que continúa una serie de esculturas "huellas humanas", que el artista pretende llevar a sus últimas consecuencias expresivas.
Agradecemos a Juanjo Novella la amabilidad para con nosotros al cedernos la fotografía de la escultura y a nuestro colaborar Tomás Fernández la información que la complementa.

Pablo Maojo en la Galería Cornión

La Galería Cornión de Gijón, presenta desde el pasado 27 de octubre y hasta el próximo 30 de noviembre la exposición "Relieves", del escultor Pablo Maojo (San Pedro de Ambás, Asturias, 1961). Los habituales de esta Web, conocerán a este escultor asturiano a quien hemos seguido en su carrera artística tan cerca como hemos podido. Y es que nos cuesta seguir la trayectoria de este artista, peso a la cercanía y a su predisposición.
Para obtener más información sobre la exposición recomendamos acudir a www.cornión.com, estupenda Web  que cuenta con el añadido de ofrecer todas las imágenes de las obras expuestas. Todo un lujo, habida cuenta que están realizadas por Carlos Morilla.

Arturo Sordo, el gran desconocido

De Arturo Sordo (Oviedo, 1871 - ??), seguimos sin saber, ni la fecha de su fallecimiento, ni el lugar del óbito. Continuamos a la espera de que la casualidad, o algún amigo, nos brindes información sobre su biografía y obra y poder compartirla con vosotros. Por lo pronto continuamos presentando su obra pública en Asturias. En esta ocasión nos dirigimos a Tapia de Casariego, localidad marinera asturiana, en donde encontramos el "Monumento a Fernando Casariego", obra que nos permite iniciar el estudio de la obra pública en esta localidad.

9 de noviembre de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Es cierto, con todo este ajetreo del alojamiento en www.esculturaurbana.com se nos olvidaba comentar que el pasado día 14 de octubre la Web cumplía su sexto aniversario.
Seis años apareciendo en vuestras pantallas de ordenador, cumpliendo más o menos el compromiso de una actualización cada semana (las vacaciones no se pueden perdonar), con noticias, artistas, exposiciones y, sobre todo, escultura.
Han sido seis años, los primeros seis años, en los que hemos ido creciendo, no sólo en contenidos, sino también, y lo que es más importante, en amigos que, de una o otra manera, han querido colaborar con esta idea. Y han colaborado, y esto hay que recordarlo, de forma desinteresada, altruistamente, aunque en más de una ocasión el colaborar les haya supuesto algún desembolso. No podemos dejar pasar esta ocasión para agradecérselo y animarles a seguir ayudando, porque hay mucho por hacer. Al resto, a nuestros lectores, invitarles a que se den a conocer, pues no les va a causar ningún mal y... bueno, beneficios tampoco

Sebastián Miranda

En esta edición presentamos al escultor asturiano Sebastián Miranda (Gijón, 1885 - Madrid 1975), artista injustamente olvidado hasta fechas recientes, en las que la recuperación de sus obras para "disfrute" del público y un estudio del artista (creemos que aún sin publicar), vuelven a revitalizar al autor del "Retablo del Mar".
Nacido a finales del XIX, Miranda, viajero infatigable, vive en la Europa de los grandes conflictos bélicos y la España de la Guerra Civil y conoce a muchos de los intelectuales, artistas y científicos más sobresalientes, muchos de los cuales quedaron inmortalizados en los retratos de un artista dotado para la escultura como es el caso de Sebastián Miranda.
Tiene Sebastián Miranda tres obras en Oviedo. Para comenzar su estudio hemos elegido su "Concierto gitano", obra realizada en 1940 y ampliada y pasada al bronce en 1999.

Alberto Bañuelos Fournier en la Galería Raquel Ponce

Desde hace algunas semanas, prácticamente desde que comenzamos el verano, hemos dejado de comentar las exposiciones de la Galería Raquel Ponce. Primero porque suponían un trabajo añadido que no siempre podíamos afrontar y, en segundo lugar porque pensábamos que los interesados accederían a la propia Web de la Galería en http://www.galeriaraquelponce.es. Pero nos hemos dado  cuenta de que no siempre es así: no todos nuestros lectores pueden estar atentos a las inauguraciones y a las Webs de las galerías. Así las cosas, haremos un esfuerzo y volveremos a presentarlas aquí.
Y para comenzar de nuevo, nada mejor que la exposición "deconstrucción" de Alberto Bañuelos Fournier, exposición que se inauguró el pasado 26 de octubre y que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de diciembre. Una cita ineludible para conocer a un artista al que esperamos poder presentar pronto en esta Web.

Diseño de la Ciudad

Carlos Gonzalbo & Asociados, S.L., edita el número 55 de su revista "Diseño de la Ciudad". Un número cargado de información sobre jardinería, alumbrado... y, lo que más nos puede interesar, un artículo sobre la pintora Inmaculada Soler y dos sobre estética urbana:  "Elche llena sus calles de Damas gigantes" y "Las esculturas de Gabarrón en el Paseo del Prado".
Aunque la revista no trate sobre escultura, siempre incluye, o bien un pintor cuya temática sea la ciudad, o a un escultor y la influencia de su obra pública en la urbe.
Diseño de la Ciudad es una publicación editada por ., que trata de forma profesional diversos ámbitos que tienen que ver con la ciudad, su entorno, habitabilidad... En cada uno de sus número, y en diferentes epígrafes, van tratando temas como "estética urbana", "diseño", "espacio públicos", "alumbrado", "mobiliario urbano"... La escultura pública no podría faltar con semejante planteamiento y, de forma asidua aparecen reportajes sobre eventos escultóricos, artistas con obra pública e inauguración de nuevas esculturas.
La publicación no se vende en librerías ni quioscos, se puede adquirir sólo a través de suscripción, para lo que tienen su propio departamento, al que se pueden dirigir en el correo electrónico profepro@infonegocio.com
La suscripción anual son cinco números y el precio es de 40 €

16 de noviembre de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Jesús Otero Oreña

Jesús Otero (Santillana del Mar, Cantabria, 1908 - 1994) es uno de los artistas cántabros más importantes, aunque no sabríamos decir si más influyentes. La calidad humana de Otero, supera a la propia del artista, ya de por si enorme. Pero lo que no tenemos muy claro es la escuela que haya podido crear y qué artistas hayan recogido el testigo para continuar, con su propia personalidad, el camino iniciado por Jesús Otero.
Un camino difícil, el de la talla directa sobre la piedra de Avíos y Camplengo, localidades cercanas a su Santillana natal y cuya temática se centra en, aparte de los trabajos "alimenticios", en el retrato, la obra religiosa y, de forma especial, los animales, lo que nos trae a la memoria la figura de Mateo Hernández.
El recorrido por la escultura pública de Otero es breve, intenso, pero breve. La obra "Monumento a José Luis Hidalgo", no se cita en ninguna de la bibliografía consultada y sólo nos constan dos monumentos de los que no disponemos de fotografía... por el momento.

Fundación Museo Jesús Otero

Fruto de la generosidad de Jesús Otero, quién hace donación al pueblo de Santillana del Mar de su obra, nace, en 1994, la Fundación Museo que lleva su nombre. El Museo, aparte de diverso material como dibujos del artista, atesora alrededor de cincuenta piezas, entre las que destaca "Retrato de mi familia".
No hemos logrado ponernos en contacto con el propio Museo y poder pedir el permiso necesario para publicar las fotografías que de sus piezas en el jardín tenemos. Confiamos tener más suerte en el futuro y conseguir su autorización.
Imprescindible para todo buen aficionado que pase por Santillana darse una vuelta por el Museo.

José de la Riera y su homenaje a Severo Ochoa

Siempre es un placer presentar el trabajo del pintor y escultor José de la Riera (Gijón, 1946), artista de labor callada y reflexiva cuyas apariciones públicas son cada vez más escasas y cuya obra pública se reduce a dos esculturas. Hace tiempo, presentábamos su escultura Symmetria y hoy lo hacemos con su particular homenaje al Profesor Severo Ochoa en "La ausencia - la presencia", obra situada en Luarca, la villa natal del Profesor

Don Quijote en Benavente

Sumándose al conjunto de homenajes que con motivo del IV Centenario de la edición del Quijote se han venido realizando, los alumnos de III curso Plan FIP y los Talleres Halsa, han confeccionado el "Monumento al Quijote", obra situada en una de las rotondas de la Avenida Federico Silva en Benavente.

Juan Rionda y Agustín Guzmán, tras los pasos de Jovellanos

El pintor y escultor Juan Rionda (Gijón, 1951), pone la nota de color, la sensibilidad y su buen hacer, en el libro "Senderos de Agua y Piedra", tras la huella de Jovellanos", del que es autor conjuntamente con Agustín Guzmán Sancho, quien ha realizado los textos.

Los autores en un momento de la presentación. De izquierda a derecha Agustín Guzmán, autor de los textos, José Antonio Hevia Corte, presidente de Ideas en Metal, empresa patrocinadora del libro, Mercedes Álvarez, concejala de cultura del ayuntamiento de Gijón, Pedro de Silva, autor del prólogo y Juan Rionda.

23 de noviembre de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Camín en Asturias

Joaquín Rubio Camín (Gijón, 1929), es un artista a quien hemos prestado especial atención en esta Web. Se trata de uno de los escultores con más presencia pública de cuantos artistas asturianos conocemos y mucha de cuya obra de encuentra en su tierra.
Escultura suyas hemos ido descubriendo para nuestros lectores y, en ocasiones para nosotros mismos, en Gijón, Avilés, Arriondas... Ha llegado el momento de comentar su escultura "Estela Norte" (hemos logrado alguna fotografía en la que el acero cortén no sea una mancha negra), obra ubicada en la autovía del Cantábrico, en una rotonda que nos desvía hasta el concejo de Caravia, en Asturias y en la que el artista vuelve a utilizar el angular como soporte.
Lo peor de la obra es su ubicación, suele ocurrir. Situada en una rotonda de difícil acceso, resulta hasta peligroso aparcar para contemplarla. Ni comentar lo que supone llegar hasta su base.

Carlos Ciriza, crea un hito para la Autovía del Camino

Carlos Ciriza (Estella, Navarra, 1964) vuelve a esta Web con una obra espléndida, "Red de Caminos", una escultura situada en una de las rotondas de la Autovía del Camino, concretamente en el kilómetro 67 de esta autovía, en el término municipal de Torres del Río, en la provincia de Navarra.
Esta escultura formará parte de un conjunto escultórico denominado "Los símbolos del camino" y que la empresa concesionaria, "Autovía del Camino", tiene pensado crear.
No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a Carlos Ciriza la amabilidad que ha tenido con nosotros al tenernos informados de esta obra y cedernos la fotografía para disfrute de todos. Para más información, consultar la estupenda Web del artista en
www.carlosciriza.com

Escultura pública en Sama de Langreo

Hace meses que comenzamos el estudio de la escultura pública en la localidad asturiana de Sama de Langreo y lo hemos tenido un poco aplazado debido a que no conseguíamos información de algunos de los escultores con obra en esta ciudad. En concreto, de José Sánchez Prieto (La Felguera, Langreo, Asturias, 1951, conocemos sólo eso, la fecha de su nacimiento y algunas de sus obras públicas, y decimos algunas, pues no sabemos la totalidad de su catálogo. Sí que nos hemos puesto en contacto con el autor en varias ocasiones pero, por diversos motivos, la entrevista se ha ido aplazando. No queremos seguir haciendo esperar a los interesados en la escultura pública en Langreo la posibilidad de conocer estas obras y ofrecemos dos de sus esculturas más recientes: "Madreña" y "Guitarra", ambas en Sama de Langreo.

30 de noviembre de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Julio González-Pola

El escultor asturiano Julio González-Pola (Oviedo, 1864 - Madrid, 1929), vuelve a esta Web con la última de las esculturas españolas de las que tenemos fotografiadas. Nos quedan dos obras en Madrid, "Patria" y el Monumento al Capitán Melgar", una en Málaga, la dedicada al Comandante Benítez y la estupenda dedicada a los Héroes de Cavite, que se encuentra en Cartagena. El resto están en América y, vaya, nos queda un poco lejos. Sí que hemos tratado de que algún amigo nos fotografíe el cartagenero Monumento a los Héroes de Cavite, pero, a veces, falta tiempo. ¡Qué nos lo digan a nosotros! Quien pueda acercarse hasta estas obras y quiera cedérnoslas para compartir con los demás, será agasajado como merece tan loable gesto.
Por nuestra parte, contribuyendo al estudio de la obra de este insigne autor, y aprovechando las vacaciones, nos acercamos hasta la maravillosa ciudad de Pontevedra, ciudad de la que esperamos poder mostrar su rico patrimonio escultórico. Allí, frente a la Casa Consistorial, se encuentra el magnífico "Monumento a los héroes de Puente Sampayo". Hemos consultado varias páginas dedicadas a gesta de estos y recomendamos su lectura. Un poco de historia no viene mal

José Clará en Asturias

José Clará Ayats (Olot, Tarragona, 1878 - Barcelona, 1958), es uno de los autores más importante de su generación y apenas sí tenemos información sobre él. Nos gustaría poder ofrecer una fotografía del escultor o la relación de todas sus obras públicas pero, no hemos podido a día de hoy encontrar quién nos ayude. Así las cosas, no queda más remedio que ir poco a poco, muy despacio quizás, y empezar por lo que tenemos más cerca. En esta edición presentamos una obra que no aparece en los listados de su catálogo. Se trata de una obra "menor", quizás injustamente infravalorada, pero que a nosotros nos parece ejemplo de profesionalidad ante un encargo. Hay que ser artista incluso en esos momentos en los que el escultor no puede hacer lo que quiere, sino lo que quien encarga la obra desea. El "Monumento a José Rodríguez, "Pepín" Rodríguez", cuya ficha presentamos, se encuentra en el pueblo de Colloto, dentro del concejo de Oviedo, pero distante unos kilómetros del casco urbano

14 de diciembre de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Francisco Otero Besteiro

Del escultor Francisco Otero Besteiro apenas tenemos datos biográficos. Como nos ocurre en ocasiones con otros artistas, su inclusión en esta Web, lejos de representar un aporte de documentación, es una llamada de auxilio para que, entre todos, podamos completar, aunque sea de forma breve, su biografía. La fotografía del "Monumento al poeta Pimentel" es fruto de un viaje a Lugo, donde aparte de obtener fotografías de varias esculturas en la ciudad, conocimos el Museo de Bellas Artes, institución de la que ya hemos hablado, y a doña Mª de las Mercedes Salvador y doña María Quiroga, a quienes agradecemos la amabilidad con la que nos trataron.

Rafael Vela del Castillo

El seis de abril pasado, incluíamos en nuestro inventario el "Monumento a Fermín Canella", obra situada en Soto de Agues, Asturias. Decíamos entonces no conocer al autor de la obra y quedábamos a la espera de poder ofrecer información sobre él. Pues bien, ha querido la suerte, el continuo trabajo de búsqueda de documentación, que hayamos encontrado al autor de la obra. Se trata de Rafael Vela del Castillo (Madrid, 1982 - ??), artista madrileño con varias obras en la capital de española y con algunas referencias en Asturias y Zaragoza, aún por confirmar. Aún falta mucha información sobre este artista, pero vamos poco a poco.

Julio González-Pola

Ha bastado que la semana pasada hayamos pedido ayuda sobre la obra del escultor Julio González-Pola, para que nuestro amigo y colaborador Antonio Ramón Barrera se haya puesto manos a la obra y nos haya cedido fotografías y documentación de dos monumentos del artista asturiano. Antonio Barrera, auténtico experto en temas militares, guarda documentación y fotografías de muchos de los monumentos en España y, generosamente, los comparte con todos nosotros. Una vez más le reiteramos nuestro agradecimiento.
Yendo al tema que nos trae aquí, esta semana presentamos dos esculturas "menores" de Julio González-Pola. El escultor se adaptó a las exigencias del encargo, a las convenciones del la época, al presupuesto... Sin embargo, por momentos, se deja llevar inspirado, como ocurre con la escultura del soldado tendido, que cubierto por una bandera, reposa a los pies del monumento dedicado al Comandante Benítez. Un detalle de gran artista que podemos ofrecer en una fotografía de detalle. Se trata del "Monumento al Comandante Benítez", cuyas fotografías nos han sido cedidas por D. Gumersindo Vázquez y el Coronel D. Joaquín González. La segunda obra que incluimos en nuestro inventario esta semana, es el "Monumento al Capitán Melgar", obra ubicada en Madrid.

Escultura pública en Pola de Siero

La capital del asturiano concejo de Siero, ubicada en la zona central de la provincia, cuenta con un interesante patrimonio escultórico. Pola de Siero atesora cuatro obras de reciente incorporación a su entramado urbano, alguna de ellas aprovechando la remodelación de parques y vías de circulación.
Suele suceder que los cambios en el entorno urbano ofrecen oportunidades para la instalación de obras que suponen en embellecimiento de la zona, en ocasiones degradada, o el momento oportuno para recordar personas ilustres, siempre en el recuerdo de los vecinos.
No podemos ofrecer la información acostumbrada y bien que lo sentimos. La nula colaboración de su ayuntamiento nos ha puesto en el brete de tener que elegir entre seguir guardando las fotografías a la espera de obtener esos datos que necesitamos, o incluirlas ya. No solemos incluir este tipo de críticas, pero estamos cansados de llamar y escribir pidiendo información y como sólo hemos recibido la callada por respuesta, nos vemos obligados a ello.

Ernesto Knörr

Ejemplo de recuperación de un entorno degradado a través de la belleza, la escultura "Árbol singular", del escultor Ernesto Knörr (Vitoria, 1957), se erige en una rotonda de nueva creación en una zona recientemente urbanizada.
Knörr insiste una vez más en la experimentación de formas complejas. Lejos quedan ya, aunque muy presentes en nuestra memoria y en esta Web, las obras realizadas a partir de prismas, donde la línea recta se imponía. La experiencia, la imaginación y el buen hacer de este creador vasco, asturiano de adopción, han doblegado al material imponiéndole unas formas, ritmo y elegancia que son ya la nota definitoria de la obra de Ernesto Knörr.  

Carmen Castillo

La escultura "A dos músicos de Pola de Siero", de Carmen Castillo (Zaragoza, 1959), artista afincada en Asturias, provincia en donde ha dejado mucha de su obra, y donde reside, supone el reconocimiento a los músicos Ángel Embil y Falo Moro. Nadie mejor que ella para homenajearles sin utilizar el retrato, adaptándose al encargo sin perder lo esencial de su forma de entender el arte y que la define como artista: la figura humana en sus líneas esenciales, sin concesiones al detalle accesorio y ornamental, aunque en ocasiones incorpore elementos que definan al personaje y sensibilidad, que hace de sus esculturas obras "acogedoras", cálidas  y tiernas.

Los monumentos a la Danza Prima y a Alfredo García

El "Monumento a la Danza Prima", situado en la Plaza de Les Campes, antigua plaza del ganado, supone una curiosa interpretación de la tradicional danza asturiana. Nada sabemos de su autor, ni de la fecha de realización, ni de cuando se inaugura. Lo mismo nos ocurre con el "Monumento a Alfredo García"

21 de diciembre de 2006

Amigos de Escultura Urbana

Un año más nos encontramos en estas fechas con la grata labor de desearos para estas fiestas Paz y Felicidad. Un año más en el que el equipo de colaboradores y amigos que realizados esta Web os deseamos unas Felices Fiestas y un Próspero Año 2007. Un año más, el sexto, en el que tendremos que hacer balance de lo bueno y malo, de lo que hay que mejorar. Pero eso será para una próxima edición de Escultura Urbana, quizás, si el fragor de estas fiestas nos lo permite, se produzca en este año, sino, lo dejaremos para el 2007.
Para todos un saludo muy cordial

Escultura Urbana en Zaragoza

La Web "Escultura urbana en Zaragoza", www.cesareoalierta.com/esculturaurbana, cumple su tercer aniversario en Internet. Dirigida por nuestro amigo y colaborador y directa competencia, Armando González Gil.
La Web ha ido creciendo en número de esculturas incorporadas (70 nuevas esculturas este año) y en facilidad de acceso a la información más recientemente incorporada, imprescindible para quienes la consultamos con cierta asiduidad. Desde aquí, nuestra más cordial felicitación

El Monumento al Capitán Ángel Melgar

Ha bastado que nuestro amigo y colaborador, Antonio Ramón Barrera, ser percatara de lo alejado que estaba el monumento dedicado al capitán Melgar y lo poco que se apreciaba su busto, para que se desplazase hasta los jardines de la Plaza de Oriente y tomase una fotografía de detalle para compartir con todos nosotros. "El Monumento al Capitán Melgar", obra de Julio González-Pola, fue comentado la semana pasada

Tadanori Yamaguchi en el Museo Evaristo Valle

Tadanori Yamaguchi (Osaka, Japón, 1970) expone en el Museo Evaristo Valle desde ayer, día 22 de diciembre de 2006, hasta el 18 de febrero de 2007. La obra, un pequeño y sutil jardín Zen, consigue contagiarnos esa calma, ese nada o vacío, camino que lleva al encuentro con uno mismo. Para los occidentales, presos del estrés, de la vorágine de la "vida moderna", y más en estas fechas de consumismo exacerbado, la sensibilidad y calma que los artistas japoneses transmiten en estos jardines, suponen verdaderas islas de calma.
La obra de Yamaguchi, rigurosa y sensible, nos pone en contacto con la Naturaleza, siempre presente en su obra, aunque transformada, adaptada por sus manos.
Recientemente, Tadanori Yamaguchi ha presentado su propia Web, con mucha de su obra de interior y proyectos. Muy recomendable su visita en
www.tadanori.desorden.net

Monumento a Juan Valera

Lorenzo Coullaut Valera (Marchena, 1876 - Madrid, 1932) es uno de los artistas a quien seguimos la pista desde hace años. Poco a poco vamos incluyendo obras de este escultor; obras situadas en Asturias, el Monumento a Pereda, que no tardará en aparecer y, sobre todo, las situadas en Madrid, lo que debemos a nuestros a nuestros colaboradores Amanda González y Juan Antonio Jiménez, quien dirige la Web www.fotomadrid.com. En esta ocasión le toca el turno al  "Monumento a Juan Valera", tío del artista sevillano.

Monumento al escritor Vital Aza

Mucho nos tememos que el escultor Víctor Hevia (Oviedo, 1885 - 1957), sea un perfecto desconocido para los amantes de la escultura fuera de su Asturias natal. No nos engañemos, tampoco para el público en general es un autor conocido, aunque sí alguna de sus obras. En esta edición nos trasladamos a Pola de Lena, en Asturias, donde encontramos el "Monumento a Vital Aza", autor de comedias de grato recuerdo para quien esto escribe. El busto de piedra, sobre un alto pedestal, está ubicado en los jardines del Ayuntamiento lenense.