colección de 
sumarios

Volver a sumario Colección de sumarios del año 2007

11 de enero de 2007

Amigos de Escultura Urbana

Todos los años por estas fechas nos enfrentamos a la tarea de hacer un balance de lo realizado durante el año que nos deja. No es que sea una labor ingrata, todo lo contrario, pensamos que puede haber amigos que les interesen estos datos. Entre nosotros mismos, entre quienes hacemos semanalmente la Web, seguro que hay más de uno que toma nota de nuestra evolución. Yo mismo, cuento las semanas que actualizamos y tomo nota de los artistas que van apareciendo y las esculturas que vamos incluyendo en nuestro catálogo que, por cierto, es el de todos. Pero vamos con los datos.
Durante el año 2006, hemos actualizado la Web en 34 semanas, mientras que en el 2005 la actualizábamos en 37 ocasiones. Sí, es cierto que "presumimos" de actualizar semanalmente la Web y las cuentas no salen. Y no salen porque la Web no es un trabajo. No dependemos de él económicamente y no existe esa obligación que se da en el contrato laboral. Anteponemos, y creemos que todos estaremos de acuerdo en ello, anteponemos, decíamos, la familia y los amigos. Descontando estos y nuestros respectivos trabajos pensamos que no está nada mal habernos presentado a vosotros en 34 ocasiones ¿verdad?
Pero hay más. En estas 34 semanas hemos presentado, o incluido en la Web, 39 nuevos escultores. Algo más de un escultor por edición y uno más que el año pasado, cuando llegábamos a 38 artistas. Se trata de una casualidad, que nadie eche las campanas al vuelo, durante el año "tentamos" a más de esos 39 artistas y buscamos referencias de otros tantos. El resultado de que aparezcan unos y no otros, o todos los artistas que seleccionamos, depende en gran medida de la suerte, de la información que conseguimos y de la colaboración, algunas veces nula, de los escultores.
En cuanto al último dato objetivo que valorar, las esculturas, hemos incluido 139 nuevas esculturas, mientras que el año pasado incluíamos 150. Sin comentarios, salvo que nos hubiera gustado ofrecer más.
Todos estos datos pueden tener importancia. Está bien conocerlos y ver cómo vamos evolucionando. También el número de visitas sería un dato a tener en cuenta, pero no lo damos. No estimamos que sea un dato objetivo. Mientras que para algunos contadores llegamos a los doscientas (200) visitas diarias, para otros andamos por las veinte. ¿A quién hacer caso?
Por último hay un dato que sí es relevante y no tenemos en cuenta. No nos damos importancia. Se trata de el número de consultas que satisfacemos a lo largo del año. Consultas y peticiones, como la de nuestro amigo en Gijón (sin nombres), que nos pedía fotografía e información sobre una de las esculturas de esta ciudad. El ser útiles y en qué medida sí que seria un dato que merecería la pena dar y mejorar año a año.
Por último queda el dato de las colaboraciones. También podríamos tomar nota de todas y cada una de las ayudas y colaboraciones que a lo largo del año recibimos. Y no lo hacemos, aunque somos conscientes de que cada vez nos escriben más amigos para animarnos, para ofrecernos información, fotografías...

No queremos terminar esta presentación sin desearos a todos un feliz y próspero año 2007

Concha Gay

Ya saben los asiduos a nuestra Web, el especial interés que mostramos por la mujer escultora. Indiferentes a las cuotas con la que quieren constreñir su valía en otros ámbitos, nosotros no las fijamos: todos los artistas, independientemente de su sexo, nos son interesantes y por ese interés se incorporan a la Web. Sin embargo, hay que reconocerlo, también la escultura pública es uno de esos ámbitos en donde la mujer ha encontrado dificultades para su incorporación y por eso, y porque nos interesa la aportación femenina a la escultura, las señoras tienen "preferencia" en Escultura Urbana.
En la obra Concha Gay (Olmedo, Valladolid) nos es difícil encontrar ese matiz femenino. La escultora se plantea los interrogantes eternos en la escultura, tanto en la clásica, con el equilibrio, la proporción, el movimiento, como en la contemporánea, el espacio, el vacío... Es en su obra "En diálogo", escultura situada en Serrada (Valladolid), en donde Concha Gay donde recurre a un lenguaje "moderno", evocador, pleno de imaginación en donde el volumen, el espacio y los materiales son las respuestas a esos interrogantes. En "Sirenas", sin embargo, recurre a la figura humana, muy estilizada, en la que el movimiento de la obra viene dado por el juego de miradas que crean las tres figuras femeninas.
En cuanto a su obra no estrictamente pública (aquella situada en la vía pública de forma permanente), y gracias a la amabilidad de la artista, podemos ofrecer su obra "El bosque", escultura en hierro policromado que se encuentra en el atrio
de la iglesia de Castronuevo de Esgueva, en Valladolid y el relieve "La tasa de Don Quijote", situado en la Casa de Cervantes, también en Valladolid.
Para ampliar la información sobre esta creadora recomendamos visitar su página en la Web de la Diputación de Valladolid en www.diputaciondevalladolid.es

Web Arte Valladolid

Y ya que hablamos de la pintora y escultora Concha Gay, creemos justo comentar otra de sus actividades, en este caso, como coordinadora de la Web "Arte Valladolid", una Web que recomendamos vivamente para todos aquellos interesados en el arte y de forma especial en el arte vallisoletano, y en donde se puede encontrar información sobre exposiciones, concursos, museos y artistas. Imprescindible Web que se puede consultar en  www.diputaciondevalladolid.es/arte_valladolid

Diseño de la Ciudad

Diseño de la Ciudad, la revista profesional dedicada a la información sobre arquitectura, diseño, mobiliario urbano, ha publicado su número 56. En él, como en anteriores números, dedican un capítulo especial a la escultura pública, estando en esta ocasión dedicada a la escultura pública en Bilbao y a la escultora Ana Pérez Pereda.

Escultura de José Javier Sánchez

El 16 de septiembre de 2004 dábamos noticia de la inauguración del "Monumento al Zangarrón", escultura de José Javier Sánchez y que se acababa de inaugurar hacía unos días, concretamente el 6 de ese mes. Lamentábamos entonces no tener información sobre el artista y no poder ofrecer la fotografía de la escultura. Las cosas van despacio, pero van y, hace unos días, recibíamos la amable colaboración de Lina Arribas y el propio escultor enviándonos fotografías de la obra.
La escultura se encuentra en la Plaza Mayor de Sanzoles, pueblo de la provincia de Zamora y consta del busto del Zangarrón, "personaje principal de una tradición ancestral de origen incierto muy famoso en Castilla y León, declarado de interés turístico regional", como muy bien nos recuerdan estos amigos zamoranos.
Para ampliar información sobre el Zangarrón y este pueblo, puede visitarse la Web www.euskalnet.net/jparrado/pagina_nueva_2.htm

extramuros 2006 en el Museo Antón

Todo Desde el pasado día 15 de diciembre, y hasta el próximo día 12 de enero, hemos podido visitar en el Museo Antón de Candás, la exposición "extramuros 2006". Se trata de una iniciativa de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Cabo Peñas, dentro de la geografía asturiana, que se desarrolla conjuntamente con la colaboración de la Associaçao de Desenvolvimento Rural Estrela-Sul de Portugal y el Shroshire Country Council de Gran Bretaña. Una exposición que recorrerá también los Museos de Lanificios y el Qube - Oswestry, en Portugal e Inglaterra respectivamente, presentando una selección de la escultura actual asturiana. La muestra, que presenta obras de 19 artistas asturianos, está comisariada por el también escultor César Ripoll, Martin Smith, Luis Afonso y Salustiano Crespo.
Los artistas que participan en la exposición, han visto han visto seleccionada una de sus obras, que trata de ser representativa de sus inquietudes, de los diversos lenguajes artísticos y diferentes planteamientos a la hora de trabajar con los más diversos materiales. Muchos de los artistas ya son conocidos por quienes visitan esta Web, pues tienen obra pública en España y, de forma especial, en Asturias.
Es oportuno aquí, citar, aunque sea de pasada, a los artistas que participan en la exposición, deteniéndonos brevemente en aquello que aún no aparecen en la Web, como es el caso de Avelino Sala, artista conceptual que trabaja con resinas, siempre con la figuración como base de su obra, ya sea a través del cuerpo humano o de los animales. También participan Benjamín Menéndez y César Ripoll, quien es también comisario de la muestra y de quien hablaremos con más detenimiento en breve, pues acaba de instalar una escultura en Candás y que para esta exposición ha elegido una escultura en alabastro. Charo Cimas es una artista que trabaja, sobre manera, la cerámica, sin una dimensión estrictamente pública, por lo que aún no está incluida en la Web. Quienes sí los están son Fernando Alba, Francisco Fresno y Herminio. Jesús Catañón, artista que hace doblete estas fechas, pues expone también en el Museo Evaristo Valle, trabaja con arcilla, creando formas en muchas ocasiones con reminiscencias a edificios, torres... que remata con brillantes colores. Sguiendo el orden alfabético en la relación de estos artistas, les toca el turno a Joaquín Jove, Camín y José de la Riera, presentes ya en la Web. Laura Blanco, con obras en acero y cristal y a quien también vimos en el Museo Evaristo Valle, presenta un  móvil colgante y María Jesús Rodríguez con siete piezas en aluminio. Mercedes Cano y Antonio Sobrino, Pablo Maojo, Legazpi y Enrique Tirador, presentes en la Web, preceden a Vanessa Lorences y Vladimir González, quienes aún lo lo están.
En fin, una exposición estupenda que no se debería perder el buen aficionado y que, lo sentimos, anunciamos con mucho retraso en esta Web.

Victorio Macho en Bilbao

De Victorio Macho (Palencia 1887 - Toledo 1966), hace mucho que no hablamos en esta Web. Habíamos reservado comentar algún material bibliográfico a la espera de conseguir alguna fotografía de una de sus obras no incluidas en nuestro catálogo, pero no acabábamos de conseguir ninguna. Y lo teníamos bien cerca. Ha sido nuestro colaborador Tomás Fernández quien ha preparado la ficha del "Monumento a Miguel de Unamuno", obra situada en la capital vizcaína, cuya fotografía debemos a la generosa colaboración de Don Balendin de Lasuen, a quien tanto debemos sobre la información de la escultura pública en Vizcaya.
Pues bien, ahora que hablamos de Victorio Macho, podemos comentar el libro "Victorio Macho. Vida, arte y obra", del profesor José Carlos Brasas Egido, maravilla imprescindible para el buen aficionado (que se lo pueda permitir). El libro contiene mucha información biográfica y fotografías personales del escultor, así como de su obra, incluyendo un catálogo muy amplio. También aparecen seleccionados varios retratos dibujados que son espléndidos y muestra del nivel del palentino a la hora de dibujar.
Sin embargo, lo que son las cosas, nada nos resuelve sobre el "Monumento a Miguel de Unamuno" que comentamos en esta edición. Si habla de varios retratos de Unamuno realizados en torno a 1930, pero nada sobre éste, propiedad del Museo de Bellas Artes y que ha terminado como monumento público. Habrá que seguir indagando.  

18 de enero de 2007

Amigos de Escultura Urbana

Álvarez Laviada en Gijón

Resulta, cuanto menos sorprendente para quien esto escribe, que artistas de la talla de Manuel Álvarez Laviada (Trubia, Oviedo, 1894 - Madrid, 1958) tengan, no ya zonas oscuras, poco estudiadas, aspectos de su vida que, con cierta relación con su actividad, no se conozcan, no, no es sólo eso, sino mucho más. Es, por ejemplo, que no se sepa a ciencia cierta la fecha de realización del conjunto escultórico que presentamos en esta edición, y al que hemos denominado "Alegoría", por no complicarnos más la vida.
Resulta sorprendente que exista una tesis doctoral a cargo de Doña Dolores Villameriel y que, en su tierra natal, no se publique. Pero así están las cosas.
En esta ocasión, bastante perdidos, hemos solicitado a la señora Villameriel su ayuda para configurar la ficha de esta obra. Le agradecemos muchísimo su amabilidad y la prontitud con la que nos ha contestado.
Para aquellos lectores desconocedores del mundillo artístico y cultural asturiano, hemos de decir que Dolores Villameriel es en la actualidad Directora del Museo Antón de Candás, institución que, conjuntamente con el Museo Barjola en Gijón, exponen de forma habitual muestras de escultura. 

Coomonte en la Red

Entre los artistas que se han sumado a mostrar su trabajo en la Web, destacamos en esta edición, la aportación de José Luis Alonso Coomonte (Benavente, 1932), artista sobradamente conocido por quienes visiten habitualmente esta página. Se trata de uno de los creadores más destacados del panorama español de la última mitad del siglo XX y lo que quiera, o le dejen, del XXI. Visitarle en su estudio es una experiencia única (a nivel infantil, mejor que ir a Port Aventura, para los adultos que sepan valorarlo, disfrutar de un auténtico museo con una selección amplia y profunda de su escultura). Para quienes no puedan realizar esa visita, le recomendamos ver los vídeos de esta Web. Imprescindible.

César Ripoll

No podemos, ni queremos, esperar por más tiempo para presentar al escultor César Ripoll (Oviedo, 1976). Un artista que, como los artistas de su generación, se ha preparado concienzudamente, realizando multitud de exposiciones (con lo agotador que resulta), participando en actividades relacionadas con sus estudios, como su comisariado en la exposición "Extramuros 2006", que comentábamos la semana pasada y que como todos los jóvenes creadores ha "tocado" diferentes "palos" artísticos (fotografía, instalaciones...). Pero sobre todo, y por eso aparece en la Web, porque está resultando ser un escultor. Dice José Marín-Medina a propósito de una exposición de Eduardo Chillida que, esa muestra, la de Chillida, es como "las de antes" (el entrecomillado es suyo). Se queja el profesor de la "dudosa naturaleza tridimensional" de ciertas propuestas, o de su condición "light". Pues bien, Ripoll, experimentaciones aparte, nos resulta un escultor "como los de antes" (el entrecomillado ahora es nuestro).
Desde hace años, aunque parezca mentira por su edad, venimos siguiendo sus pasos. Primero fue con su obra
"Dualidad", escultura hoy instalada en el parque del Serrado de la localidad de Sotrondio, en Asturias, y con la que obtuvo el primer premio en el certamen de Escultura Urbana del concejo asturiano de San Martín del Rey Aurelio.
Posteriormente, vimos sus obras en Gijón, como la instalada de forma temporal frente al Teatro Jovellanos durante el 41 Certamen Internacional de Cine de Gijón, muestra con la que participó con su escultura "El Megáfono". Por último, y gracias a su amabilidad con esta Web, le hemos encontrado en Candás con su escultura "Obelisco", obra que ha instalado gracias a la Beca de Ayuda a la Creación Escultórica que el Museo Antón de Candás le concedió el año pasado.

Joaquín Jove en la Galería Amaga

El escultor y pintor Joaquín Jove (Langreo, Asturias, 1955), presenta de forma individual sus últimas creaciones en la Galería Amaga de Avilés. Aún no hemos tenido ocasión de ver esta muestra, aunque sí su participación en la exposición "Extramuros 2006", celebrada en el Museo Antón de Candás, pero seguro que será del agrado del aficionado que se acerque a visitarla, algo que esperamos hacer pronto y presentar en esta Web algunas fotografías.

25 de enero de 2007

Amigos de Escultura Urbana

Andreu Alfaro en Madrid

La página dedicada a Andreu Alfaro estaba muy descuidada. La comenzamos hace años y no habíamos conseguido nuevas fotografías que nos animaran a darle un repaso. Tampoco la información que tenemos es mucha: el catálogo de la exposición en el Museo Barjola de Gijón, el catálogo de la exposición en Madrid de 1979, con texto de Tomás Llorens y el espléndido trabajo de José Martín Martínez y Javier Maderuelo en el "Andreu Alfato. Espacio público", editado por la Fundación Caja del Mediterráneo en 1996 y que comentamos en su día en la sección de bibliografía. Estamos seguros de no tener actualizada esta página: seguro que el maestro valenciano tiene más esculturas públicas que las que nosotros tenemos catalogadas y ha realizado más exposiciones.
No nos ha resultado fácil tampoco conseguir fotografías de sus esculturas. En la zona mediterránea no tenemos colaboradores y es allí donde están ubicadas muchas de sus piezas. Ha sido nuestro amigo y colaborador, Juan Antonio Jiménez (ver su espléndida Web www.fotomadrid.com), quien nos ha remitido unas fotografías de  "Puerta de la Ilustración", soberbia escultura en Madrid que presentamos en esta edición.

Especial escultura pública de Benlliure

Hace tiempo que comenzamos el estudio de la obra pública de Mariano Benlliure (El Grao, Valencia, 1862 - Madrid, 1947), un autor fundamental, no solo por la calidad de su obra, sino también por la cantidad. Baste observar la relación de esculturas que aparecen en nuestra Web para comprobar este aserto. Tenemos localizadas un total de cuarenta y seis esculturas, aunque no todas con fotografía, y de ellas, con su ficha correspondiente, doce. Nos parece poco y desde hace unos meses varios colaboradores hemos venido realizando un esfuerzo extra, por ampliar la información sobre su obra. Durante las próximas semanas iremos incluyendo nuevas esculturas, en lo que hemos venido a llamar "especial Benlliure". Por  último, como no podría ser de otra forma, agradecer a Amanda González, Antonio Ramón Barrea y Juan Antonio Jiménez su esfuerzo y dedicación.
Para comenzar este estudio "especial", qué mejor que con el "Monumento a Alfonso XII", colosal obra del arquitecto José Grases y Riera, vencedor con este proyecto del certamen convocado al efecto. Advertir que nuestro artista también presentó su propio proyecto, que no fue premiado, incorporándose al de José Grases.
Benlliure colabora con la
"Estatua ecuestre de Alfonso XII", obra en bronce que representa al Rey "en el momento de pasar revista a sus tropas".
La segunda de las piezas que presentamos en esta edición es el "Monumento a Loreto Prado", estatua también ubicada en Madrid con la que se nos presenta la duda sobre si es o no, la original de Benlliure. Por una parte, Violeta Montoliú, en su colosal obra "Mariano Benlliure. 1862 - 1947", hace referencia a la autoría del maestro (no parece que nadie lo ponga en duda), incidiendo en que la obra aparece firmada. Sin embargo, nuestros colaboradores hablan de "reproducción". Me inclino a pensar que, efectivamente, se trata de una reproducción, que el original de Benlliure estaría muy deteriorado y por eso se retiró y que, si hoy en día, no aparece la firma es porque a veces se hacen las cosas muy mal.

Nueva escultura en Avilés

Nuestro colaborador y amigo Alberto del Río nos envía esta hermosa fotografía de "Celebración", una escultura de Ignacio Bernardo que se instaló el verano pasado en la ciudad de Avilés.
En la obra, de acero fundido, Bernardo vuelve a utilizar el tubo de este material como elemento soporte, añadiendo en esta ocasión la luz como parte fundamental de la obra. Por eso nuestro colaborador nos envía esta fotografía nocturna.
Al lado de la peana, en una placa, el poema "Canto a uno mismo", de Walt Whitman, nos invita a la reflexión.

8 de febrero de 2007

Amigos de Escultura Urbana

Especial escultura pública de Benlliure II. El Cabo Noval

Quizás una de las esculturas más conocidas dentro de la basta obra del genial escultor valenciano Mariano Benlliure (El Grao, Valencia, 1862 - Madrid, 1947), sea el "Monumento al Cabo Noval". Un monumento que por sí solo merece un capítulo aparte en este recorrido especial que estamos haciendo por la escultura del maestro Benlliure.
El monumento rinde homenaje al valor demostrado por el cabo Luis Noval, quien participaba en la campaña de Marruecos de 1909. Citamos textualmente las palabras recogidas en el expediente incoado para la concesión de la Cruz de San Fernando y que aparece en el libro de María del Socorro Salvador, "La escultura monumental en Madrid": ... "hallándose de guardia en la defensa de un campamento, en la madrugada el 28 de septiembre de 1909, y al hacer la ronda de vigilancia, fue apresado por un grupo de fuerzas enemigas que, haciéndose pasar por españoles, habían logrado acercarse hasta ellos. Sin embargo, el joven cabo, dándose cuenta de que él sería la primera víctima, no dudó en avisar a gritos a sus compañeros quienes pudieron así defender el campamento y recuperar el cuerpo del valeroso soldado al amanecer del día siguiente"
Una vez más, y no nos cansaremos de repetirlo, debemos agradecer a nuestro colaborador y amigo Antonio Barrera las fotografías y textos que nos permiten ofrecer este trabajo sobre Mariano Benlliure.

Puntualizaciones al monumento a Loreto Prado

Tal y como nos imaginábamos, tenía razón nuestro amigo Ramón Barrera: el "Monumento a Loreto Prado" no es el original del maestro Benlliure, sino una reproducción mandada hacer por el ayuntamiento de Madrid ante el mal estado de la obra de Mariano Benlliure. Falta saber, eso sí, el paradero de la escultura original.

Juanjo Novella en Sestao

Juanjo Novella (Baracaldo, 1961) vuelve a esta Web con una de sus primeras obras públicas (la primera, si excluimos los murales). Se trata de "Libro y puerta", una obra conocida también por el nombre de "Homenaje al maestro Saturnino de la Peña", nombre con el que viene recogido en el espléndido libro de D. Balendin de Lasuen, "Monumento a Vizcaínos ilustres", que no nos cansamos de recomendar y a quien reiteramos nuestro agradecimiento por permitirnos utilizar sus textos y fotografías.
En palabras del propio artista, "la pieza, una puerta y un libro en hibridación, alude al comportamiento simbólico y real de la puerta y del libro como unidad de acceso. Una, a un espacio físico y el otro al conocimiento".

Fernando Mayoral

Fernando Mayoral (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1930), es el artista que presentamos esta semana. Natural de Cáceres, reside y trabaja en Salamanca desde hace muchos años y es en la capital charra donde ha dejado constancia de su arte. Dentro del apartado de la escultura pública, seis obras componen su catálogo en Salamanca capital y hemos querido comenzar con las obras cuyas fotografías habíamos tomado en años anteriores. Se trata, en primer lugar, de su "Monumento a San Juan de la Cruz", extraordinaria obra que se impone a un "alojamiento" para que el que fue ideada, pero es lo menos que le puede ocurrir a una escultura pública.  Es muy interesante observar el modelado de la escultura, muy vivo, carente de detalles accesorios, arrebatada como el propio San Juan de la Cruz. También con esa técnica, presentamos la segunda obra de este autor en el día de hoy: el "Monumento a Alberto Churriguera y al Conde Francos", obra realizada con motivo del 250 aniversario de la terminación de la Plaza Mayor de Salamanca y que se debe a la decisión de ambos.
Por último, el "Monumento a Germán Sánchez Ruipérez", retrato del empresario en donde el artista se ajusta a las exigencias del cliente y donde resalta el parecido, imagen fiel del homenajeado.
No ocultamos nuestra admiración por el trabajo de Fernando Mayoral. Poco a poco hemos ido encontrando sus obras y, finalmente, hemos podido hablar con él, aunque fuese brevemente, y lo que es más importante, creado una amistad que nos permita dar a conocer su biografía y obra.
No podemos terminar esta primera entrega sin agradecer públicamente a su hijo, Gonzalo Mayoral, las atenciones que nos ha prestado y recomendar la visita a la muy interesante Web dedicada a Mayoral en www.fernandomayoral.com

22 de febrero de 2007

Amigos de Escultura Urbana

La Web del escultor Juan Lope

Del escultor Juan Lope (Tolosa, Guipúzcoa, 1917 - 1981) hablábamos hace unos meses. Lo hacíamos gracias a la colaboración de nuestro amigos Tomás Fernández y Íñigo Gabarrain. Precisamente éste último, ha realizado un espléndido trabajo que puede consultarse en www.esculturaurbana.com/Webs/weblope, y que no s ha servido también a nosotros para actualizar algunos datos sobre la vida y obra de este artista vasco

"Interpretaciones" de César Ripoll

El 27 de enero de 2007 y con presencia del propio creador y autoridades, se inauguró en el Parque de San Antonio, en Candás, la escultura "Obelisco", obra del asturiano César Ripoll, que ya habíamos podido presentar en esta Web, gracias a la generosidad del artista, quien nos había enviado por correo electrónico una fotografía de la obra. La fotografía que ilustra a partir de hoy la página dedicada a esa escultura, es debida a la generosidad del excelente fotógrafo Marcos Morilla, y en ella vemos su actual aspecto, "más real", ya que en la primera fotografía que presentamos, el acero cortén aún no había conseguido la "tonalidad" de este material y daba la sensación de estar pintada.
Como complemento a esta noticia, incluimos una fotografía del artista al lado de su Obelisco.
Esa misma mañana, se inauguró también la exposición "Interpretaciones", una muestra del trabajo de César Ripoll  en que se incluyen piezas en hormigón a las que se les ha dado una nota de color; de hierro, también pintado (ver fotografía) y alabastro. La muestra permanecerá abierta en el Museo Antón de Candás, hasta el próximo 18 de marzo

Noticias breves

Desde que presentamos la página dedicada a la vida y obra del escultor Juan Cristóbal González Quesada (Ohanes, Almería, 1897- Madrid, 1961), manteníamos un error con respecto al lugar de su fallecimiento. Decíamos entonces que nuestro artista había fallecido en Cadalso de los Vidrios, provincia de Ávila. Dos errores en uno. Y lo cierto es que son bastante frecuentes de ver. Pues bien, para dejar zanjado el tema, después de haber consultado con fuentes muy cercanas al artista, podemos afirmar que Juan Cristóbal fallece en Madrid y no en Cadalso de los Vidrios, donde también tenía vivienda. También, y de paso, que Cadalso de los Vidrios pertenece a la provincia de Madrid, y no de Ávila.

Concha Gay y Pedro Monje, en compañía de los artistas Carlos Aragón, José Arenas, Armando Arenillas García, Javier Redondo y Mercedes Gutiérrez y Rafael Torres ("los navegantes del palomar"), presentan en la Sala de Exposiciones de Caja Duero de Valladolid, "La palabra. Signos y caligrafías", una exposición en la que eje argumental es la palabra, el texto, el signo como expresión artística.
La muestra, inaugurada el 9 de febrero, permanecerá abierta hasta el próximo 4 de marzo

Jerónimo Suñol

Jerónimo Suñol y Pujol (Barcelona, 1839 - Madrid, 1902) es el artista que presentamos esta semana en Escultura Urbana. Cierto es que ya habíamos presentado una de sus obras, el "Monumento a Pedro Duro", situado en La Felguera, Asturias, pero sin haber realizado la correspondiente "ficha" del autor. Un autor muy conocido, en cualquier relación de artistas de su época, por poco exhaustiva que sea, aparecerá su nombre. Sin embargo, basta tratar de profundizar un poco más en su biografía y obra, para comprobar que no ha sido estudiado en profundidad. No sabemos a qué es debido. Quizás hayan ayudado los prejuicios que se han tenido contra estos artistas, a quienes bastó tratarlos de forma peyorativa como "academicistas" para desacreditarlos. Quizás nos equivoquemos y exista una, por lo menos una, monografía dedicada a este escultor o, en todo caso una tesis que reivindicando su figura, "duerma" en algún cajón olvidado de algún departamento de Historia del Arte. Lo cierto es que no hemos encontrado sino capítulos, emotivos y reivindicativos, en publicaciones más generales.
Pero eso ha de cambiar y un primer paso lo ha dado D. Enrique Hernández con su estupenda Web www.jeronimosunol.com, que desde aquí recomendamos visitar. Don Enrique se ha propuesto la colosal tarea de recuperar la máxima información sobre quien fuera su bisabuelo y confiamos que desde ahora, podamos contribuir a que no lo haga solo. Es por ello que rogamos a quien pueda facilitar información sobre Jerónimo Suñol, se ponga en contacto, o bien con nosotros, o bien, en su propia Web, con D. Enrique en el correo electrónico de su Web. Y hay mucho por hacer. Baste citar dos obras que están poco documentadas y de las que buscamos información. En primer lugar el Petrarca, obra de 1867 de la que apenas se tiene información y que es una escultura espléndida con la que se presenta en la Exposición Universal de París y obtiene medalla de bronce. En ese año, 1867, Suñol se presenta a la Exposición Nacional de Bellas Artes y obtiene primera medalla con "Himeneo". En segundo lugar destacamos nuestros esfuerzos por localizar el sepulcro del Dr. Mariano Salazar, a quien en el Archivo de la Sacramental de San Isidro le han dado información sobre su sepultura, pero sin que sea posible localizar físicamente. En fin, mucho trabajo por delante.
No queremos terminar esta breve reseña, sin agradecerle a D. Enrique Hernández la ayuda que en todo momento nos ha prestado para la realización de esta página.

Monumento a Antonio García Miranda

El pasado 21 de diciembre presentábamos en esta Web el Monumento a Vital Aza, obra del escultor asturiano Víctor Hevia (Oviedo, 1885 - 1957). Emprendíamos así un recorrido por la obra pública, no muy abundante, pero sí exquisitamente realizada, de este artista asturiano. Ese recorrido continúa en la presente edición con su obra dedicada al "Doctor Antonio García Miranda", situada en la villa asturiana de La Plaza, capital del concejo de Teverga. Una obra que no teníamos catalogada en su página (aunque sí en nuestros apuntes de mano) y que sorprende por su calidad. O quizás debiéramos decir que, a estas alturas, no nos sorprende la calidad de este artista, sino la ausencia de reconocimiento público.

15 de marzo de 2007

Amigos de Escultura Urbana

Museo Pérez Comendador

Enrique Pérez Comendador (Hervás, Cáceres, 1900 - 1981), es un autor a quien ya habíamos presentado en esta Web. Habábamos entonces de algunas de sus obras en Bilbao y en Cáceres capital. Mostrábamos en aquellas ocasiones los monumentos dedicados a Gabriel y Galán y a San Pedro de Alcántara, ambos en Cáceres, el monumento dedicado a Gregorio Balparda, éste en Bilbao y, por último, el extraño monumento al agua y a la tierra, situado en el pueblo de Don Benito, provincia de Badajoz.
En esta edición y gracias a la amabilidad del Museo Pérez Comendador - Leroux y en su representación su director D. César Velasco, podemos ofrecer una imagen personal del artista, algo que siempre nos interesante y no siempre es posible. Desde aquí nuestro agradecimiento

El Museo Pérez Comendador - Leroux se encuentra en la cacereña villa de Hervás, en el que fuera Casa Palacio de los Dávila, un magnífico edificio de mediados del siglo XVIII, restaurado en 1986 por la Diputación Provincial de Cáceres. En su interior y en sus jardines pueden admirarse obras, no solo del escultor Enrique Pérez Comendador, sino también pintura de su esposa, Magdalena Leroux. Es de justicia hacer mención a Roger Locourtier Morel, sobrino de Magdalena Leroux, quien donó a este Museo las obras de escultura y pintura que eran de su propiedad

Y como complemento y gracias a la colaboración de nuestro amigo y colaborador Julián González Martín Millares, presentamos el "Monumento a Hernán Cortés", obra que presenta la curiosidad de haber sido fundida una vez había fallecido Comendador. Como de costumbre cuando tratamos obras de Cáceres, hemos recurrido al espléndido libro de María del Mar Lozano, "Escultura pública y monumentos conmemorativos en Cáceres"

Carlos Ciriza

El escultor Carlos Ciriza (Estella, Navarra, 1964), es ya conocido de los habituales de esta Web. A día de hoy podemos ofrecer tres de sus esculturas públicas: Stella, Basajaun y Red de Caminos y esperamos contar con su colaboración para poder ir conociendo, y volcando ese conocimiento en esta Web, toda su obra pública. En esta ocasión hemos ampliado, gracias a su colaboración, el breve extracto biográfico con el que le presentábamos. Ni que decir tiene que se puede encontrar mucha información en su propia Web ( www.carlosciriza.com )

Especial Benlliure III

Los admiradores de la obra del escultor valencia Mariano Benlliure (El Grao, Valencia, 1862 - Madrid, 1947) están de enhorabuena en esta Web. Por un lado continuamos ofreciendo ejemplos de su obra pública y, en esta edición, la grata sorpresa de encontrar una exposición "La Asturiana", dedicada al "Monumento a Obdulio Fernández Pardo"

La asturiana de Mariano Benlliure

El Monumento a Obdulio Fernández, popularmente conocido como "La asturiana", ya fue estudiado en esta Web hace algunos meses. Asturias cuenta con dos obras públicas del genial artista valenciano Mariano Benlliure: el "Monumento a Pedro Alonso", también incluido en esta Web, y la que tratamos en esta edición. Una obra inaugurada en 1932 y que ha permanecido en la Plaza de Obdulio Fernández desde su instalación, sin que nos consten traslados y sólo una restauración parcial de la parte en piedra a cargo del escultor José Antonio Nava Iglesias.
Ha sido aprovechando unas obras municipales en el entorno de dicha plaza y en el teatro cercano cuando, después de retirar las esculturas, se decide realizar una limpieza y mostrar al público las esculturas antes de la instalación en su lugar original.
Y es precisamente en edificio conocido como "la casina", perteneciente a la Fundación José Cardín Fernández, donde se aloja temporalmente y para visita de todos. Eso sí, sólo se exponen "la asturiana" y "el gaitero" (una de las figuras laterales del conjunto). Muy recomendable la visita y magnífico el pequeño catálogo (veinte páginas) editado para la ocasión. Siempre interesante la introducción de D. Víctor García de la Concha, presidente del patronato y muy aleccionador el texto de D. Víctor Fernández Coalla, quien es también comisario de la muestra.
Por último, nuestro agradecimiento a Doña Ana Arce por la amabilidad y diligencia con la que nos ha tratado.
Para más información, se puede acudir a la Web de la Fundación en www.fundacioncardin.es

Imágenes de la exposición en donde se pueden ver "la asturiana" y "al gaitero" a la izquierda y, a la derecha, la maqueta original realizada por Benlliure (si algún lector está interesado, le podemos enviar ambas imágenes a mayor tamaño y calidad)

"La casina de la Oliva", sede de la Fundación José Cardín

Benlliure y el Monumento al Duque de Rivas

Y aprovechando que hablamos de Mariano Benlliure, y gracias a la colaboración de nuestro amigo y colaborador Ramón Barrera, podemos ofrecer para su estudio en esta edición el "Monumento al Duque de Rivas", obra situada en Córdoba, donde ya contábamos con documentación de la obra dedicada a Julio Romero de Torres, escultura espléndida de Juan Cristóbal. Quizás ahora algún amigo cordobés, viendo obras de su ciudad en esta Web, se anime y nos regale alguna fotografía de las obras públicas de esa hermosa capital andaluza

Fernando Mayoral en Salamanca II

Fernando Mayoral (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1930) vuelve a esta Web, que pretende ser su casa y la de todos los escultures interesados, con otra escultura ubicada en la capital charra. Para más adelante incluiremos información sobre esculturas en otras localidades. Agradecemos, como no podría ser de otro modo, la ayuda de D. Gonzalo Mayoral, hijo del artista. La escultura que presentamos en esta edición es el "Monumento al poeta Pepe Ledesma", obra inaugurada en diciembre de 2006. Quedan, eso sí, dos esculturas en Salamanca: el Monumento a Gonzalo Torrente Ballester y el dedicado a Filiberto Villalobos que confiamos poder presentar pronto.

Víctor Hevia en Oviedo

A Víctor Hevia (Oviedo, 1885 - 1957) le estamos dedicando también una serie de capítulos tratando de completar su obra pública. Por lo menos la escultura pública que conocemos, pues no tenemos información fidedigna de su vida y obra. En esta ocasión presentamos el "Monumento a Alfonso II", estatua situada en una plaza cercana a la catedral de Oviedo, en el conocido como Jardín de los Reyes Caudillos.

22 de marzo de 2007

Amigos de Escultura Urbana

Monumento a Pedro Arrupe

Septimio Jugrestan (Cluj Napoca, Rumanía, 1979), es un artista ya conocido, aunque no con la profundidad que quisiéramos, por los amigos de la Web. Hace prácticamente un año (hay que ver cómo pasa el tiempo), incluíamos referencia a su "Monumento a José María González Barea, 'Currito'" y desde entonces no hemos conseguido (nos falta tiempo), más obras de este artista. Hasta hoy. Nuevamente, gracias a nuestros amigos Tomás Fernández y Acen Alonso, podemos ofrecer la obra que hoy presentamos. Se trata del "Monumento homenaje a Pedro Arrupe", situado en la Universidad de Deusto en Bilbao. En la obra, sencilla en su concepción, hay que reconocer la buena maña que se da Septimio Jugrestan a la hora de retratar.

José Díaz Fuentes

Del escultor José Díaz Fuentes tenemos en la Web tres de sus esculturas públicas y un gran desconocimiento sobre su biografía. Le descubrimos en una visita a la ciudad de Lugo, donde está su "Medusa" y buscando nuevas obras, y orientados por nuestro amigos lucenses, paramos en Sarria, villa con interesante patrimonio escultórico.
Pues bien, gracias a nuestro amigo D. Jesús Quintana, quien nos informó sobre la Web de José Díaz, ese desconocimiento puede ser remediado. La Web, escrita en castellano y francés es estupenda y muy recomendable su visita. www.josediazfuentes.com

Benlliure y el Monumento a Francisco Villamartín

Continuando con el estudio de la obra pública del escultor Mariano Benlliure (El Grao, Valencia, 1862 - Madrid, 1947), le toca el turno hoy al "Monumento a Francisco Villamartín", obra situada en Toledo. Como en anteriores ocasiones, hemos contado con la impagable ayuda de nuestro colaborador Ramón Barrera, auténtico experto en temas militares, a quien debemos la fotografía que ilustra este monumento. Ha sido curioso ver como en la documentación que manejamos, el libro de doña Violeta Montoliú, el monumento tiene un pedestal de más empaque, con dos figuras en bronce en los laterales. No hemos encontrado información sobre el momento en que se hace esa reforma y los motivos y, peor aún, el paradero de esas figuras. Habrá que seguir investigando.

Tomás Crespo Rivera

El artista que presentamos esta semana es el escultor zamorano Tomás Crespo Rivera (Zamora, 1932). Se trata de un escultor con poca escultura pública, pero que gracias a su propia página Web nos descubre un universo, su universo creativo, rico en formas y de lenguaje personalísimo. Es por ello que recomendamos una vuelta por su Web www.cresporivera.com, antes incluso de hacerlo por el resumen que presentamos. Ahí, en su propia Web, descubrimos el dominio del bronce y, sobre todo de la madera de este artista que, como tantos otros, vio mermado su tiempo creativo por tener que dedicarse a otros trabajos. Como anuncia su propia Web, hoy vive dedicado a su arte y al logro de una exposición retrospectiva en Zamora.
Y para presentar la obra pública de Crespo Rivera, nada mejor que su escultura "Equilibrio circular", obra situada en los Jardines de Eduardo Barrón, muy cercanos al Parque de la Marina. Una obra que, es posible que escape a la atención de sus paisanos, pero no a la mirada atenta de los aficionados a la escultura.
No queremos terminar esta breve presentación sin agradecer al artista y a su hijo, Mario Crepo, las atenciones que han tenido con esta Web y anunciar que para la próxima edición incluiremos algún mural de los realizados por Tomás Crespo en ¡Benavente!

Laura Lio en la Galería Antonio Machón

Laura Lio (Buenos Aires, 1967), es un ejemplo de artista que, apareciendo en esta Web, no lo hace con obra pública alguna. Y eso que tiene dos en Galicia. No importa, pensamos que resultará interesante para los aficionados la información que ofrecemos y que algún día, algún amigo de la zona, nos pasará fotografías de esas esculturas. Por cierto, esculturas que no hemos visto ni en fotografía.
Continuando con esa idea de ir ampliando información sobre la obra de Laura Lio y de mantener actualizado su currículum en esta Web, incluimos referencia sobre la, hasta ahora, última exposición.
Se trata de la que hasta el próximo 14 de abril podrá verse en la madrileña Galería Antonio Machón (+ info), a cuyo personal agradecemos encarecidamente toda la ayuda y colaboración prestada.
Para aquellos que no puedan desplazarse hasta la capital, recomendamos una visita por la estupenda Web de la Galería, www.antoniomachon.com, en donde encontrarán varias obras de Laura Lio difíciles de ver en otras circunstancias.

29 de marzo de 2007

Amigos de Escultura Urbana

En breve cambiaremos de servidor de Internet y es más que probable que dicho cambio ocasione algún retraso en las actualizaciones semanales. Os rogamos disculpas por adelantado, pero redundará en beneficio de la Web y de nuestra economía.

Salas y la Escultura en Norte

La Escultura en Norte llega a su cuarta edición. Organizada por la Asociación Cultural Salas en el Camino y comisariada por Salustiano Crespo, la muestra llega de nuevo a las calles de esta villa asturiana, famosa por su historia, su cultura y sus paisajes y, qué duda cabe, también por su contribución al conocimiento de la escultura contemporánea y sus creadores.
En esta cuarta edición, la muestra presenta características propias que la hermanan y a la vez alejan de los planteamientos de ediciones anteriores.
Por un lado, se vuelve la mirada a la escultura y a su relación con el entorno urbano, aunque sea un entorno reducido y en una pequeña villa. Sin embargo las obras no están concebidas para ese medio en especial. Lo que se busca en esta edición no es el diálogo entre el entorno y la propia obra, sino que se busca, y podemos confirmar que se ha encontrado, que en la obra, realizada "in situ", participen, aunque solo sea como espectadores diarios del proceso creativo, los vecinos y visitantes.
Divididos en tres grupos (madera, hierro y piedra) y bajo unas carpas como escasa protección para una climatología que les fue adversa, los artistas realizaron su obra ante la atenta mirada de  pequeña población de Salas (para conocer algo de esta villa se puede consultar, por ejemplo, www.deasturias.com/salas-asturias o www.vivirasturias.com/turismo/salas.html).
Para esta edición se ha contado con la colaboración de los escultores Antonio Sobrino y Mercedes Cano, quienes han realizado la pequeña escultura que sirve de "logo" de la muestra.

La inauguración

La exposición, oficialmente inaugurada el pasado 17de marzo, llevaba abierta, con el trabajo en directo de los artistas, desde el 14 de marzo. Ese a nuestro modo de ver el único aspecto criticable de la organización: si la idea era hacer partícipes del desarrollo de la obra al público, la falta de información en la prensa hacía esta presencia imposible. Sólo un periódico regional, La Voz de Asturias, dedicó noticia del inicio de esta actividad en su edición del 16 de marzo, lo que permitió a esta Web acercarse hasta Salas y comenzar el trabajo que en esta edición se presenta.
Las piezas permanecerán en la villa de Salas hasta el próximo 14 de junio y sólo hay que tener presente que varias de las obras de Fernando Alba están situadas en la Torre medieval y ésta tiene horarios de apertura y cierre

Los artistas

Para esta edición han sido seleccionados los siguientes artistas: Álvaro Álvarez, Amancio González, Cristina Ferrández, Gloria Prol "Golli", Josep Massana, Luis Afonso, Pep Fajardo, Paul Crabtree y Hannaa Sofaer, Antonio Galán "Tono" y Fernando Alba que presentan sus obras en cuatro soportes: la madera, la piedra, el hierro y la fotografía y vídeo.
Ante tres enormes bloques de piedra arenisca y granito han trabajado durante estos días pasados los artistas Gloría Prol, conocida en el mundo artístico como "Golli", el portugués Luis Afonso y los británicos Paul Crabtree y Hannaa Sofaer.
En el hierro, aunque no sólamente utilizando este material, se pueden ver los trabajos de Fernando Alba, "Tono" y Pep Fajardo, quien une a este material el papel. En la madera nos encontramos a los artistas Amancio González, al catalán Josep Massana y al asturiano Álvaro Álvarez. Por último, Cristina Ferrández dio cumplido testimonio del desarrollo del proceso creativo a través de sus fotografías (excelentes) y de un audiovisual.
Ante la variedad de materiales, destaca la no menos variedad de lenguajes artísticos, predominando la abstracción, pero con grandes diferencias. Desde la abstracción geométrica de "Golli", pasando por la escultura móvil de Fajardo, la lúdica de "Tono" y la conceptual de Massana, hasta minimalista obra de Fernando Alba. En el lado de la figuración encontramos a Amancio González, con una de sus características piezas donde lo humano se une a lo paradójico, a lo imposible. Por último, la obra de Álvaro Álvarez, delicada, concentrada, de formas y acabados muy cuidados. Pero lo mejor, ya que Internet nos lo permite, será hacer un recorrido por las obras. 

Gloria Prol Sanjurjo "Golli"

Gloria Prol Sanjurjo, "Golli", ha sido uno de los descubrimientos de esta muestra y su obra "Artificio", realizada en piedra arenisca, la única de las obras en piedra terminada en tiempo y forma.

 Pep Fajardo

Pep Fajardo tiene su propia página Web que puede consultarse en www.pepfajardo.com, pero tenemos su promesa de colaborar con esta Web y ofrecer más información, si cabe. Para la exposición en Salas ha realizado un móvil con varilla de hierro y papel titulado "Simbiótica".

  Álvaro Álvarez Díaz

La figuración ha corrido a cargo de algunos de los integrantes de "la madera" y en el caso de Álvaro, madera tratada con mimo y con sensibilidad. Ya el tema elegido, "la maternidad", es toda una declaración de principios de este artista asturiano a quien nos comprometemos a presentar en esta Web.

 Josep Massana

El catalán Josep Massana es también uno de los artistas con obra en madera en Salas. Una obra de lenguaje abstracto, frente a la figuración de sus compañeros, que forma parte de un conjunto, no presentado en su totalidad en Salas. Su título: "Diálogo".

 Monumento Antonio Galán, "Tono"

Entre las sorpresas de la inauguración estuvo el encuentro con Tono, Antonio Galán. Integrante del Grupo Noventaynueve, seguíamos su pista desde hace algunos años y ha sido un placer encontrarlo en esta muestra. Su obra "familiapaisaje", bebe tanto de las fuentes escultóricas como pictóricas al enmarcarse en el centenario muro de la Torre medieval. Imprescindible ver su Web en www.artono.com

 Amancio González

Amancio González (Villahibiera de Rueda, León, 1965), es viejo conocido y amigo de esta Web y quienes la hacemos. Para este exposición ha realizado "Plato de cerezas", obra que erróneamente se ha titulado composición 4. Su Web está remozada y actualizada. www.amanciogonzalez.com

 Fernando Alba

Por último, cabe citar a Fernando Alba (La Folguerosa, Salas, 1944) y el pequeño homenaje que se le realiza en esta exposición, en donde se le concede la oportunidad de presentar dos de sus piezas en el interior de la Torre medieval. En las fotografías de arriba y de izquierda a derecha, tenemos al artista en el transcurso de la presentación de su obra y la escultura "Proceso". En la fila de abajo, también de izquierda a derecha, "Memoria enterrada", situada en la planta baja de la Torre y, "Voces, ecos y levedad del tiempo", situada en la primera planta.

   Luis Afonso y Paul Crabtree y Hannah Sofaer

También en la misma exposición, pero fuera del alcance de esta Web, citaremos las obras del portugués Luis Afonso y los británicos Paul Crabtree y Hannah Sofaer. Ambas, y por motivos ajenos a su voluntad, han resultado inacabadas. Quizás sea el momento de reconsiderar el ámbito espacial de la Web e incluir tan magnífica obra.

 Concurso de escultura de la Cámara de Comercio de Tui

Convocada por la Cámara de Comercio de Tui, se ha abierto el plazo de inscripción para la realización de una obra escultórica, plazo que finaliza el próximo 30 de abril de 2007. Podrán participar todos los artistas que así lo deseen presentando una sola escultura original e inédita de estilo y materiales totalmente libres. El tamaño de la obra no podrá exceder de 1,50 m. por cualquiera de sus lados.
Los premios serán: Primer premio, 3000 €, segundo premio 2000 € y tercer premio 1000 €, estando el jurado formado por: Silverio Rivas, escultor; Xuxo Vázquez, escultor; Mercedes Rozas, crítica de arte; Alberto González-Alegre, crítico de arte y Enrique Silva, director de la bienal de arte de Cerveira.
Para más información:
"Concurso de escultura. Cámara de Comercio de Tui"
Calle Augusto G. Besada, 15-1º
36700 Tui. Pontevedra
Teléfono: 986.600.216
www.camaratui.com

Exposición de María Salud Parada Morollón

La escultora y pintora salmantina María Salud Parada Morollón continúa con la muestra itinerante que ha llevado su obra por varias capitales españolas, tocando en esta ocasión, presentarla en la Sala de Exposiciones de Garcigrande, de la capital charra. La muestra, con una treintena de pinturas recientes, se complementa con una selección de su obra escultórica, donde sobresale la maqueta de las infantas de León (doña Urraca, doña Sancha y doña Elvira), cuya obra definitiva puede verse en esta Web en el "Monumento a las Infantas de León"
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 8 de abril de lunes a sábado en horario de 19:30 a 21:30 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas.
Agradecer desde aquí la amabilidad de D. Antonio Martín Hernández, quien generosamente nos ha enviado información sobre la exposición

5 de abril de 2007

Amigos de Escultura Urbana

Como continuamos teniendo conexión no queremos dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros la información de dos nuevas (en la Web) esculturas..

Monumento al Marqués de Campo

A Mariano Benlliure (El Grao, Valencia, 1862 - Madrid, 1947), artista habitual en la Web, le venimos dedicando desde hace semanas un continuo especial, que no es otra cosa que ir incluyendo algunas de sus obras.
Para esta edición he vuelto a contar con la colaboración de nuestro amigo Antonio Barrera (excelente labor la que está realizando), quien nos ha enviado fotografías de detalle del "Monumento al Marqués de Campo". Se trata de la escultura conocida como "La Marina", obra dedicada a la labor realizada por el Marqués de Campo en el ámbito de la salud pública al constituir la Sociedad de Conducción de Aguas Potables. Nos quedan por presentar, y agradeceremos la colaboración de algún amigo que nos la ceda, las fotografías de las esculturas dedicadas a La Caridad, El Gas, El Ferrocarril y la dedicada al propio José Campo Pérez.

Rionda y el Monumento a Ramón Álvarez

Juan Martínez Rionda, Juan Rionda en el mundo artístico, es un notable pintor (una pena que no se puedan ver aquí alguna de sus acuarelas) y escultor al que hemos dedicado un espacio en esta Web. Presentábamos hace meses su monumento al jovellanista José Miguel Caso y en esta ocasión lo hacemos con su "Monumento a José Ramón Álvarez", una obra inaugurada hace poco más de un año y situada al lado de la iglesia de San Pedro, en el concejo de Teverga (Asturias)

Diseño de la Ciudad nº 57

Ya ha salido, aunque no al mercado, el número 57 de la revista Diseño de la Ciudad. En este número se hace un amplio reportaje sobre la escultura pública en Candás (también en esta Web tenemos algunas obras recogidas y catalogadas), sobre una nueva publicación sobre los Parques de esculturas en España y, aunque no entra dentro del estudio de esta Web, un artículo sobre el pintor Modesto Trigo.

Dora Salazar en el Museo Barjola

El Museo Barjola de Gijón presenta hasta el próxmio 13 de mayo "Exponerse", muestra de la obra reciente de la escultura navarra Dora Salazar, quien aún no está incluida en la Web, pero que esperamos poder presentar pronto. Por lo pronto, tiene una obra pública en Pamplona, "Campanilla", de la que no tenemos fotografía

19 de abril de 2007

Asociación de Amigos del Museo Jacinto Higueras

Entre las iniciativas de la Asociación de Amigos del Museo Jacinto Higueras, se encuentra la edición digital de la revista "La Raíz", iniciativa por la que les felicitamos y animamos a continuar. Esta revista uede consultarse en http://revistalaraiz.blogspot.com, y entre los artículos que en ella aparecen, queremos destacar los realizados por D. Jacinto Mercado, Director del Museo Jacinto Higueras, en donde comenta un proyecto interesantísimo. Se trata de presentar en el propio Museo las piezas originales del maestro Higueras y, al lado, el resultado final (éste en fotografía por razones obvias).
Habrá que estar atentos a las obras que se van incorporando ycomentando. En esta ocasión se presenta el "Monumento a Martínez Montañés", situado en Alcalá la Real y su original, obra de Jacinto Higueras Fuentes.
Agradecemos encantados la amabilidad de D. Jacinto Mercado, quien nos tiene al tanto de las novedades del Museo y nos ha cedido la fotografía que ilustra esta página.

"Tono", Antonio Galán

Hace unas semanas, al comentar la muestra "La escultura en Norte IV", nos comprometimos a presentar en esta Web al pintor y escultor Antonio Galán, "Tono" (Santiago de Compostela, 1967). Lo prometido es deuda y en esta edición incluimos un sucinto currículum y una escultura, precisamente la que presentó en Salas.
Se trata de "Familiapaisaje", una obra en la que el artista continúa su indagación sobre el ser humano, muy presente en su obra, desde el esquematismo y la simbología. Una escultura que bebe de fuentes del arte africano y de nuestra propia prehistoria y lo hace con un cierto carácter lúdico, divertido, siempre positivo y vital.

Vicente Menéndez Prendes "Santarúa"

Vicente Menéndez Prendes (Candás, Asturias, 1936) conocido en el mundo artístico como "Santarúa", ya fue presentado en esta Web hace unos meses. Analizábamos entonces parte de su obra en Asturias y descubríamos para muchos aficionados a un artista espléndido retratista, de expresivo modelado, algunas de cuyas obras se encuentran en parajes naturales de gran belleza. Baste recordar el busto de Philippe Cousteau, situado en el Museo de las Anclas, frente a la costa cantábrica, o el busto dedicado a Pepe Calvo, quien fuera guarda del idílico Parque de Redes, situado en el concejo de Caso, en Asturias.
En esta ocasión presentamos su "Monumento a David Vázquez", obra situada en La Felguera, localidad minera e industrial asturiana, y que constituye un antecedente a la escultura dedicada a Manolo Avello, situada en Oviedo y que también puede verse en su Web.

La Felguera y el escultor Iglesias Luelmo

Y ya que hablamos de la localidad de La Felguera, vamos a aprovechar para presentar una escultura del artista José Luis Iglesias Luelmo. Se trata de uno de los artistas con más esculturas en el concejo de Langreo, con el que contactamos en su día y a quien perdimos la pista. Su propia Web tampoco nos indica el estado actual de su obra y es por ello que vamos completando su currículum con mucho esfuerzo y, por qué no decirlo, con mucha inseguridad.
En esta ocasión presentamos su "Monumento a Jesús Fernández Duro", obra realizada en 2004 para homenajear a quien fuera reconocido aeronáutico.

Pablo Gargallo en Zaragoza

En alguna ocasión, alguno de nuestros amigos más decididos nos escribía detallándonos la relación de artistas que debían figurar, sin falta, en esta Web. Uno de ellos, citado de forma recurrente, era Pablo Gargallo.
Nos les falta razón, como cuando nos recuerdan que aún no hemos hablado de Julio González, o de Martín Chirino, o Pablo Picasso. En ello estamos y a la sazón nos viene a la memoria lo que un amigo nos comentaba al respecto y que es lo siguiente: "No quiero pensar en los avances que habría en el mundo, si la gente con ideas dispusiera de tiempo".
Volviendo a nuestro admirado Pablo Gargallo, sobre quien realizaremos una página en breve en esta Web, decir que los interesados en su obra aún están a tiempo de visitar la que debe ser espléndida exposición de una parte importante de su producción (103 obras), pues hasta el 23 de abril (hay que darse prisa) se puede ver en La Lonja, Plaza del Pilar en la muy querida ciudad de Zaragoza.
Agradecemos a nuestro amigo y colaborador en Zaragoza, Armando González, su colaboración

Mariano Benlliure y el Monumento a Cuba

Hace años ya que comenzamos el estudio del "Monumento a Cuba", realizado por los artistas Francisco Asorey, Miguel Blay, Juan Cristóbal y Mariano Benlliure. Por aquel entonces, presentábamos las esculturas que forman parte del monumento, dejando para más adelante el detalle de los complementos o accesorios, obra todos ellos de Mariano Benlliure (El Grao, Valencia, 1862 - Madrid, 1947) y que en su día denominamos "Diseño de pedestal y elementos de adorno".
Una vez más, para completar el inventario de la obra de Benlliure, hemos contado con la ayuda de Amanda González y Antonio Ramón Barrera

A. Knipp

Por último, para terminar esta edición que esperamos haya sido de vuestro agrado, volvemos a citar aquí el "Monumento a la Institución de Puericultura", obra del desconocido A. Knipp, escultor alemán de quien se desconoce todo. O por lo menos eso nos ocurre a nosotros y a algún amigo que nos ha pedido información sobre él. Recurrimos a vosotros, amigos de la Web, como tantas veces, para solicitar vuestra ayuda y tratar de hacer, aunque sea, una sucinta biografía de este autor.

26 de abril de 2007

Noticia importante

Nuestro colaborador y amigo Juan Antonio Jiménez, quien dirige la estupenda Web www.fotomadrid.com, se ha embarcado en la apasionante aventura  de participar con sus fotografías en un concurso organizado pro la Comunidad de Madrid. Los habituales de esta Web las habrán visto aquí, pues siempre  ha sido generoso con nosotros, de igual manera que lo es con su propia Web, fotografías de Juan Ramón, obras que contrastan con las que ofrecemos quienes no somos profesionales.
Nos hemos dado una "vuelta" para ver la fotografías finalistas, entre las que se encuentran dos de Juan Antonio y, reconociendo la calidad de todas, hemos votado por "Juego de perspectiva y simetría desde el interior de una torreta eléctrica". Todo esto lo podéis ver en http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/concurso/votacion/default.asp
Sin que lo sepa (ya veremos qué correo nos escribe) nos hemos permitido, nos permitimos de hecho, pediros que os deis un paseo por la Web y, si opináis como nosotros, le deis vuestro voto. Gracias a todos

10 de mayo de 2007

Amigos de Escultura Urbana

Mar Indalo

María Pilar Díaz Moya, cuyo nombre artístico es "Mar Indalo", aparece por vez primera en esta Web en la presente edición. Ha tenido la amabilidad de presentarse y enviarnos su trabajo en la localidad almeriense de Dalias, el "Monumento al cohetero". Pintora y escultora, Mar Indalo ha realizado una escultura que representa al tradicional cohetero en el instante en el que con el cohete, da inicio a las fiestas.
La inauguración del monumento en agosto del año pasado, contó con la asistencia de diversas personalidades de la Diputación y del Ayuntamiento, institución que encargó la obra.
Excelente artista, cuyo trabajo pictórico ha obtenido excelentes críticas, estaremos atentos a su labor en el campo de la escultura pública.

El monumento a Daoíz y Velarde en Segovia

Hace mucho tiempo que no volvíamos a presentar en esta Web alguna de las esculturas públicas de Segovia. Lo hacemos esta semana gracias a la colaboración de nuestro amigo Antonio Barrera, quien siguiendo su gusto por los temas militares, nos envío espléndidas fotografías del "Monumento a Daoíz y Velarde", de nuestro admirado Aniceto Marinas (Segovia, 1866 - Madrid, 1953).
Como guía imprescindible por la escultura segoviana, hemos vuelto a contar con José Luis Martín, quien con su libro "La escultura segoviana", constituye referencia obligada al hablar de los monumentos públicos en la capital.

Ramón Conde

Y mirad que lo hemos intentado de veras. Hemos hablado con el propio artista, enviado correo postal y electrónico. Pues nada, no hemos recibido aún (confiamos que sea sólo un "aún") la solicitada ayuda a este escultor gallego. A la espera de su contestación, no hemos podido contener la tentación de presentar en esta Web alguna de sus esculturas públicas. Quienes no le conozcan, ni conozcan su obra, se sorprenderán con las formas generosas con las que dota a sus obras más características. Veremos en próxima ediciones, esculturas más convencionales, sujetas a encargo, aunque hoy no sea el caso.
Efectivamente, Ramón Conde (Orense, 1951), tiene un "lenguaje" o "formas" propias, que delatan su autoría y, sino su obra más conocida, un buen ejemplo de su trabajo, es "El guardián", obra situada en el Parque de la Torre de Hércules en La Coruña.
Existe un libro o catálogo editado por la Diputación de La Coruña en el que se relacionan todas las esculturas de este parque y sus escultores. También lo hemos pedido en varias ocasiones sin obtener respuesta. Quizás algún amigo pueda hacernos llegar, aunque sean unas fotocopias de dicho catálogo. Tenemos fotografías de las esculturas, pero sin datos.

"Hile", la obra de Juan Cristóbal se expone en Asturias

El Museo Antón, conocido ya por los habituales de esta Web, expone desde mañana viernes, día 11, y hasta el domingo 24 de junio, "Hile. Juan Cristóbal (1898-1961)", una selecta muestra del que fuera digno representante de la renovación figurativa en la escultura española de la primera mitad del siglo pasado, de quien, por citar al maestro José Marín-Medina, "en la escultura andaluza de todos los tiempos hay un lugar de cabecera para los trabajos mayores de Juan Cristóbal".
Con esta muestra, creemos que el Museo Antón ha encontrado un camino (los economistas usan de la palabra "nicho"), poco transitado hoy, en el que, sin olvidar a nuestros artistas contemporáneos (recordamos la estupenda exposición de César Ripoll, por ejemplo), muestra la obra de los artistas contemporáneos a Antonio Rodríguez, "Antón", que, aunque sin relación directa en muchos casos, sí vivieron experiencias y sufrieron penalidades parecidas y que, como él, como Antón, estaban comprometidos en la renovación de la tradición figurativa en la escultura española.
Mucho de este trabajo se debe, sin duda, al buen hacer de su directora Doña Dolores Villameriel, a quien felicitamos, sin ánimo de adular, por tan interesante trabajo.
Juan Cristóbal González Quesada
(Ohanes, Almería, 1897- Madrid, 1961), es uno de los artistas cuya escultura pública está mejor en esta Web. Ello debemos agradecérselo y su hijo, Juan Cristóbal González Granel, quien nos ha facilitado información y las fotografías de las esculturas.
Hile, por cierto, (nosotros tuvimos que preguntar), deriva de una palabra griega que significa "materia". Una palabra que encierra mucho del saber del gran maestro que fue Juan Cristóbal. En definitiva, una exposición que no nos podemos perder

Fe de errores

Somos conscientes de que cometemos errores. Aparte de los bailes de cifras o errores de mecanografía, están los gazapos que, aunque con buena intención, damos por buenos. Incluso aunque se consulten autores de reconocido prestigio.
Este es el caso de Manuel Álvarez Laviada, de quien hasta hoy habíamos mantenido un error en la fecha y el lugar de nacimiento. Ha sido gracias a la ayuda de la directora del Museo Antón de Candás, doña Dolores Villameriel, que podemos corregir y afirmar que Laviada nace en Oviedo y no en Trubia (localidad del concejo de Oviedo y próxima a la capital), y lo hace en 1892 y no en 1894, como hasta hoy habíamos mantenido.

24 de mayo de 2007

Amigos de Escultura Urbana

Laura Lio

Los artistas sin obra pública también tienen cabida en esta Web. Una Web que, aunque tiene como objetivo fundamental el estudio de la escultura pública, no puede sustraerse al trabajo de escultures que, o bien no han tenido la fortuna de poder recibir un encargo, o que no están interesados en ello, aunque en un futuro...
Laura Lio (Buenos Aires, 1967) no es de esos artistas. Tiene dos esculturas públicas en O Grove, Pontevedra, aunque no tenemos fotografías que ofrecer (quizás algún amigo de la zona nos las puedan enviar).
Artista reconocida y valorada (Premio "Ojo Crítico - Segundo Milenio" de Artes Plásticas, por ejemplo), su obra de interior puede verse en varias Webs, entre las que destacamos, por supuesto, la de la Galería Antonio Machón (
www.antoniomachon.com).

José Luis Alonso Coomonte

José Luis Alonso Coomonte (Benavente, Zamora, 1932), continúa a sus 75 años en plena actividad creativa, investigando, aprendiendo y compartiendo con todos un magisterio que nadie discute. Prueba de ello es su colaboración con los vecinos del pueblo salmantino de Monleras, quienes desde hace un tiempo a esta parte, han puesto en marcha "El Territorio del Juego", actividad que, con pleno respeto a las tradiciones y al entorno, rescatan juegos antiguos e inventan algunos nuevos.
Fruto de esa colaboración surgió la idea de conmemorar la memoria de un vecino de la localidad, fusilado durante la Guerra Civil, a través del "Monumento a la Libertad"

Exposición "Hile. Juan Cristóbal"

La generosidad de Luisa y Juan Cristóbal González Granel, ambos hijos del maestro de artistas Juan Cristóbal, unida a la de los propietarios de algunas de las obras y del propio Museo Antón, nos permiten disfrutar del arte del que fuera gran escultor.
Tal y como anunciábamos en la edición anterior, la muestra se mantendrá abierta hasta el próximo 24 de junio y constituye una oportunidad única para disfrutar de una selección de 16 piezas. El hilo argumental de la muestra es doble, por una parte se estudia la materia (Hile) y como ésta se muestra al servicio de la creatividad del artista y, por otra las relaciones del escultor con Asturias y con intelectuales e industriales asturianos, algunos retratados y presenten en la exposición.
En la inauguración (ver fotografía), momento que recogemos en la fotografía adjunta, contamos con la presencia de, de izquierda a derecha, un sobrino de Antonio Rodríguez "Antón", la directora del Museo Antón Dolores Villameriel, una señora asistente a la inauguración, Juan Cristóbal, su esposa, Luisa González y un asistente al acto, amén de un nutrido grupo de interesados.
Nuestro especial agradecimiento a doña Luisa y don Juan Cristóbal González.

Juanjo Novella. Escultura pública I

Juanjo Novella (Baracaldo, 1961) es un artista que en los últimos años está desarrollando una importante labor dentro del mundo de la escultura pública en España. En esta edición, y gracias a su generosidad, vamos a ofrecer información sobre dos de sus últimas creaciones.
Por un lado tenemos a
"Coral", obra situada en Santoña, Cantabria, y por otro, una obra a la espera de su título, pues el artista desea que sean los propios vecinos quienes la bauticen, que titularemos paradójicamente, "Sin título" y está ubicada en Algeciras, Cádiz.
Ambas esculturas perteneces a un grupo de obras inspiradas en el mundo submarino y sus criaturas.

  Tercer Simposio Internacional de Escultura en Chiapas

Ya tenemos las bases del Tercer Simposio Internacional de Escultura en Chiapas, México, un evento al que, en sus anteriores ediciones, hemos prestado atención en esta Web y que para esta ocasión, y contando con la colaboración de los organizadores, esperamos poder ofrecer imágenes de las obras presentadas. (+ info)

31 de mayo de 2007

Amigos de Escultura Urbana

Mateo Inurria en el  Museo de Bellas Artes de Córdoba

Del maestro cordobés Mateo Inurria (Córdoba, 1867 - Madrid, 1924) ya habíamos ofrecido en esta Web un ejemplo de su arte, al mostrar los monumentos dedicados a Lope de Vega y a Eduardo Rosales, ambos en Madrid. Poco para tan gran artista. Trataremos de conseguir, por lo menos, la fotografía del monumento al Gran Capitán, ubicado en su ciudad natal.
Sin embargo, lo que sí podemos hacer para ampliar la información sobre Mateo Inurria, es presentar en esta Web el Museo de Bellas Artes de Córdoba (+ info), institución que atesora algunas obras de este artista y que, además, pueden verse en su propia página Web (
www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBACO). Se trata de las esculturas "Un náufrago" y "La parra", escultura con la que participó, como bien puede leerse en los comentarios de la Web, en la Exposición Nacional de 1920.
Desde el pasado día 8 de mayo y hasta el próximo 5 de julio, ofrece, conjuntamente con las Salas museísticas de Cajasur, la sala del Palacio de la Merced, la sala de Puerta Nueva en la Facultad de Derecho y la sala Vimcorsa, todas ellas en Córdoba, la exposición "Mateo Inurria y la escultura de su tiempo" (+ info)

Ramón Conde en Lugo

Lo prometido, es deuda, y si hace unas semanas habábamos de la obra más personal del escultor Ramón Conde (Orense, 1951), hoy toco hablar de sus obras de encargo. Porque eso es, a buen seguro, su "Monumento a Anxel Fole". Un encargo que Conde resuelve con pulcritud, atendiendo a las seguras recomendaciones: fidelidad en el retrato y sencillez en su realización. La obra cumple su función y nos permite ir descubriendo a un artista de cuya obra aun guardamos alguna sorpresa.
Por otra parte, nos permite también ir descubriendo la escultura pública lucence, de la que tenemos varias esculturas fotografiadas pero, sin información sobre su autor.

Henriette Boutens

En esta edición tenemos el placer de presentar a la escultora Henriette Boutens (Nimega, Países Bajos, 1947), una escultora cuya obra pública se concentra en Navarra, donde Boutens reside desde 1973 y donde ha desarrollado una, no siempre agradecida, actividad docente. Una actividad, la docencia, que a buen seguro ha limitado su trabajo escultórico, sino en su calidad, sí, qué duda cabe, en su número pues, no es fácil compaginar ambos trabajos.
La escultura pública de Henriette es fiel reflejo de sus prioridades y preocupaciones. En sus tres obras pública destaca la figura humana, la familia... Todo ello realizado en bronce, sin rehuir las formas pero diluyendo los detalles, suprimiendo lo superfluo y lo accesorio en aras de mostrar lo sustancial y, todo ello, dotando a sus figuras de ternura.
Como es habitual, nuestro amigo y colaborador navarro, José María Muruzábal, se ha encargado de de proporcionarnos una breve semblanza (que hemos resumido) y las fotografías de sus esculturas para que podamos disfrutarlas todos.
Las obras que presentamos son el "Monumento a Manuel Turrillas", obra localizada en la localidad navarra de Barásoain y "Empatía II", una pieza que en un principio estuvo instalada en los jardines del Campus Universitario Público de Navarra y hoy, y según noticias de su propia Web, está instalada en el vestíbulo de la biblioteca de dicha Universidad.

Pelayo en Cangas de Onís

Visitar la villa de Cangas de Onís, en el concejo de Onís (Asturias), famoso por haberse desarrollado la conocida Batalla de Covadonga, que inicia el periodo de conquista de la península por parte de los reyes cristianos, es un placer. Eso si exceptuamos los días de intensas visitas turísticas, claro. Para quienes deseen conocer la escultura pública y no puedan desplazarse hasta allí, encontrarán consuelo en esta Web.
Hace ya un tiempo que comenzamos el estudio de la escultura urbana en Cangas, con la inclusión de "Picos de Europa", de Ernesto Knörr y del "Monumento a Juan Vázquez de Mella", del escultor, natural de Cangas de Onís, Gerardo Zaragoza. En esta ocasión presentamos el "
Monumento a Pelayo", obra del maestro Félix Alonso, autor sobradamente conocido por los habituales de la Web y de quien tenemos prácticamente completo su trabajo público aunque, es verdad, algunas de sus esculturas aún no están incluidas en la Web. Habrá que remediarlo

Diseño de la Ciudad

La revista Diseño de la Ciudad acaba de publicar su número 58. Como saben nuestro habituales, la revista no puede adquirirse en kioskos, ni librerías. Para poder adquirirla habrá de suscribirse (+ info). Pero, no debemos engañarnos, la revista no se dedica de forma exclusiva a la escultura pública. Se trata de una publicación muy técnica que está dirigida a profesionales de la arquitectura, el urbanismo, organismo públicos... Eso sí, cuando tratan temas relacionados con la escultura pública o la "estética urbana" (museos de escultura al aire libre, parque con esculturas o, incluso, la escultura en una determinada ciudad), lo hacen con rigurosidad, aportando fotografía y documentación, algo que, a quienes hacemos esta Web "nos viene de perlas" y agradecemos mucho.
En esta edición presentan el Parque escultórico Torre de Hércules de La Coruña, un parque del que iniciábamos nosotros nuestro particular estudio cuando, la edición del 10 de mayo, incluimos "el guardián", escultura de Ramón Conde. Y lo hacen con tal aportación de datos, que redundará en nuestro propio trabajo, constituyéndose de esta forma, la revista Diseño de la Ciudad, en una fuente importante de información para nuestro trabajo.
Por último, decir que dedican un interesante y actualizado trabajo sobre la escultura y biografía del artista vasco Ricardo Ugarte. Un artista presente en nuestra Web y de quien puede obtenerse información a través de su propia Web en www.ricardougarte.net

14 de junio de 2007

Amigos de Escultura Urbana

Como nos ocurre en algunas ocasiones (más de las que quisiéramos), el tiempo, o la falta de él, se nos echa encima y nos vemos obligados a "aligerar" los contenidos de las actualizaciones. Ésta es una de ellas. Teníamos en mente presentar dos esculturas de Mikel Lertxundi (y no sólo una), teníamos casi preparada información sobre Ricardo Ugarte, teníamos... Tendrá que ser para la próxima semana.

Escultores del Hierro

Rialia, Museo de la Industria, situado en Portugalete, Vizcaya, presenta la exposición "Escultores de Hierro", una muestra comisariada por doña Idoia del Pozo Vidal, coordinadora también del Museo, y que podrá visitarse hasta el próximo 9 de septiembre. Una ocasión de ver las obras seleccionadas de Lucas Alcalde, Isabel Garay, Agustín Ibarrola, Jesús Lizaso, Txemi Díaz Novoa, Bernat Vidal y José Zugasti. Obras cuyo soporte fundamental es el hierro y que, muy acertadamente comentado por doña Idoia del Pozo, les vincula la propia Escuela Vasca de Escultura y, muy oportunamente citado, al gran maestro del hierro que fue Julio González.
Para más información se puede acudir al propio
Museo de la Industria Rialia, Paseo de la Canilla, s/n 48290 Portugalete, Vizcaya, cuyo teléfono es el 94.472.43.84 o a su propia página Web en  www.rialia.net.
Gracias a nuestro amigo Tomás Fernández, hemos tenido ocasión de ver el catálogo de la exposición y, recomendamos su visita. Es más, nos brinda algunos nombres que incluir, sin falta, ni dilación, en nuestro inventario de artistas.

Juanjo Novella. Escultura pública II

Lo prometido es deuda y esta semana continuamos presentando obra del escultor vasco Juanjo Novella (Baracaldo, 1961). Para esta edición presentamos su obra "Pampol", situada en Sant Llorenç d' Hortons, Barcelona, una obra que continúa la línea de investigación que comenzó con esculturas como "La huella" o "Sol naciente" y que tan buenos frutos está dando. En este caso volvemos a encontrarnos con una escultura bella, de sugerente poética y meditada relación con el paisaje que la circunda.

Mikel Anjel Lertxundi

Mikel Anjel Lertxundi (Berriatúa, Vizcaya, 1951) es el artista que presentamos en esta edición. Todo un descubrimiento para quien esto escribe y a quien podemos dar a conocer gracias a nuestro amigo y colaborador Tomás Fernández.
Se trata de un artista con un conjunto importante de obra pública, repartida mayoritariamente en su tierra natal, aunque comencemos el estudio de su escultura, con una obra instalada en Cantabria.
Se trata de "
Puerta del equilibrio/Orekaren atea", una pieza brillante, instalada en el Parque del Palacio de Sobrellano, en la localidad cántabra de Comillas, y que pensamos buen ejemplo del estilo, las preocupaciones formales y las soluciones espaciales y como las obras de Lertxundi se relacionan con el entorno.
Y es que la obra de Lertxundi entronca con un cierto "privitivismo simbólico", un lenguaje atávico con el que resulta fácil comunicarse y entenderse, un lenguaje común con algunos artistas de La Escultura Vasca y que, desde lo particular de una tierra y una cultura, entronca con lo íntimo de la persona y se hace universal.
No queremos terminar esta breve presentación, sin agradecer al artista, y sobre todo a doña Maribel Aiertza, su colaboración.

Concha Gay en la Galería de Arte El Cantil

El próximo sábado 16 de junio, a las 20:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición "Simbología: palabras y signos" de la escultora Cocha Gay.
La Galería de Arte El Cantil, de Cantabria, mostrará obras de esta pintora y escultora vallisoletana, cuya obra pública se encuentra catalogada en esta Web gracias a su colaboración. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 19 de julio.

Galería de Arte el Cantil, Barrio Monseñor, 18 - Capilla del Restaurante "Nuevo Molino". 39478 Puente Arte, Cantabria. El horario es: de jueves a sábado, de 15:00 a 21:00 horas. Los domingos, de 15:00 a 18:00 horas. Más información en  
www.elcantil.es

Convocatoria XXXVIII Certamen Nacional de Arte de Luarca

El Ayuntamiento de Valdés y Cajastur convocan el XXXVIII Certamen Nacional de Arte de Luarca, con la colaboración de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias.
El plazo de admisión de obras es del viernes 1 al viernes 22 de junio de 2007, ambos inclusivo. Las obras deben ir acompañadas del correspondiente "Boletín de Inscripción", numerado, que se encuentra únicamente en los folletos de las bases.
Todas las oficinas Cajastur, la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Valdés y la Obra Social y Culturas de Cajastur, entre otros, tienes folletos de la presente edición del Certamen. (+ info en
www.cajastur.es/osyc/acultural/actividades/actividad1083.html)

Becas Cajastur 2007

Cajastur convoca ocho becas destinadas a artistas asturiano o residentes que deseen ampliar sus estudios, investigar o llevar a cabo proyector relacionados con su especialidad artística, fuera de Asturias. El plazo de presentación finaliza el viernes 22 de junio de 2007. Para más información consultar la Web de Cajastur en www.cajastur.es/osyc/acultural/convocatorias/beca45.html

21 de junio de 2007

Amigos de Escultura Urbana

Jesús Castañón Loché

Jesús Castañón (Gijón, 1956), es el artista que presentamos en esta edición. Escultor, pintor y ceramista, es precisamente en esta última especialidad donde ha obtenido sus mayores logros. Estamos hablando de uno de los artistas que mayores esfuerzos está realizando para que la cerámica tenga un  reconocimiento institucional, que no del gran público, que creemos valora esta especialidad. La arcilla como elemento escultórico, hemos de reconocerlo, no está suficientemente tratada en esta Web, y esperamos corregirlo. Incluir a Jesús Castañón con una obra en arcilla es un primer paso y no pequeño.
Tampoco la escultura en hierro, que de forma espléndida trabaja Castañón, tiene la divulgación que, por su calidad, merece. Supone un déficit para una comunidad como Asturias no valorar adecuadamente artistas de tal envergadura.
Para comenzar el estudio de su obra, una obra de interior pues, aún no tiene obra pública, hemos elegido su escultura titulada "Arquitectura en rojo", una delicada y armoniosa pieza que podemos ver gracias a la generosidad del artista y del fotógrafo, ya conocido por los asiduos de esta Web, Marcos Morilla.

Lertxundi en Marquina/Markina

Tal y como comentábamos la semana pasada, por galta de tiempo dejábamos aplazada una segunda obra de Mikel Lertxundi (Berriatúa, Vizcaya, 1951). Se trata de "Al compás de la Naturaleza/Naturaren konpasera", una obra en la que este singular artista vasco retoma una narrativa en la que la Naturaleza es su protagonista, sin olvidar cómo el ser humano se relaciona con ella. Para ello, Lertxundi hace "hablar" a la piedra, el hierro y la medra (los tres materiales básicos en su obra), en un discurso que supone un canto a lo rural, a la idílica relación del hombre con su entorno natural. Quizás por ello, sus obras públicas carecen de peana de hormigón. Todo lo contrario, se alzan desde la misma tierra en la que se integran.

Ricardo Urgarte en Leganés

Es imposible para quienes realizamos esta Web, no tener siempre presente al escultor Ricardo Ugarte (Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa, 1942 y a su compañera Julia Otxoa. Eso sí, con la aparición de su propia página Web (www.ricardougarte.net), nos habíamos "relajado" en cuanto a la actualización de su página en esta Web y, Ricardo Ugarte, todo hay que decirlo, no ha parado de trabajar. Tajamar, Homenaje a San Juan de la Cruz y "La proa de la memoria", son tres esculturas públicas que abanderan este trabajo calmo, reflexivo y continuo del maestro.
Para esta edición, y gracias a nuestra amiga y colaboradora María José Monge, presentamos su última obra instalada hasta la fecha. Una obra instalada en Madrid, más concretamente en Leganés.

Convocatoria de la Beca del Museo Antón

El Museo Antón de Candás, presenta una nueva convocatoria de la Beca Antón de Ayuda a la Creación Escultórica. Una beca, a través de la cual, el premiado tienen opción a instalar una escultura en el "Parque Escultórico" que es, es una realidad, la villa de Candás. Para más información (+ info)

José Llimona Bruguera

El contrapunto a la escultura vasca, o realizada por artistas vascos, es hoy José Llimona (Barcelona, 1864 - 1934), un escultor "mediterraneísta", figura señera del modernismo catalán. Efectivamente, José Llimona, es considerado el máximo representante del modernismo catalán, con una más que notable representación de su obra en parques y calles que, de forma no exhaustiva, hemos recogido en su página y que, seguro, iremos ampliando.
Dos obras muy distintas entre sí, y no sólo en el tiempo, sino en cuanto a su planteamiento, materiales y finalidad, presentamos en esta edición. Por una parte, el "Monumento a Ramón Berenguer III", escultura ecuestre ubicada en Barcelona y una obra de juventud. El "Ángel" del cementerio de Comillas, es la segunda obra que presentamos en esta edición del maestro catalán.

Gaudí y el modernismo en Cataluña

Don Xavier Figueras, dirige la estupenda Web dedicada al modernismo catalán www.gaudiallgaudi.com. Hemos utilizado información de esta Web para la confección de la ficha dedicada a José Llimona, precisamente la encontramos buscando información sobre este artista en la Web y recomendamos a todos los interesados visitarla. No les defraudará

Amigos de Escultura Urbana

Nos vamos de vacaciones. Durante los meses de julio y agosto no habrán nuevas actualizaciones. El cambio de servidor, tiempo para la búsqueda de nueva material para la Web y, creemos que, un merecido descanso, nos tendrán ocupados hasta septiembre.
A quienes tienen que trabajar durante estos meses, les deseamos que el trabajo les sea leve y, felices vacaciones, a todos aquellos que puedan disfrutar de unos días de descanso.

28 de junio de 2007

Amigos de Escultura Urbana

Ricardo González Gil

El descubrimiento por nuestra parte de la obra del escultor Ricardo González Gil (Soria, 1955), ha supuesto una sacudida en los cimientos de nuestro conocimiento de la escultura española, comparable al grado siete en la Escala Richter para un terremoto. Somos conscientes de nuestras carencias y limitaciones, sabemos que faltan por incluir en esta Web, no ya muchas esculturas públicas, sino artistas indispensables para ofrecer un panorama real de nuestra escultura (y no citamos nombres). También hacemos provisión para aquellos descubrimientos que, por ignorancia, porque no se puede saber todo, vayan apareciendo. Pero que un artista así haya permanecido "oculto" a nuestros ojos, nos pone ante un abismo del que surge la siguiente pregunta: ¿qué sabemos de escultura?
Ricardo González es un artista de sólida formación académica, constante en el trabajo y con una curiosidad enorme. Basta un breve recorrido por su estupenda página Web, para descubrir a un artista que  ha trabajo infinidad de materiales y formas, que ha realizado acciones, performances, instalaciones, mail art y, como no, escultura pública. Nada parece haberse escapado a su curiosidad y a las ansias de investigación de este creador.
Gracias a su colaboración, podemos ofrecer un interesante conjunto de su obra pública, en concreto, toda su obra pública en la ciudad de Logroño, dejando para después del verano, sus obras en Argel.
Y es que resulta una forma muy interesante, conocer una ciudad, en este caso Logroño, de la mano de uno de los artistas que han dejado, en sus calles y jardines, huella de su trabajo. La primera de la esculturas que presentamos es "Architectonic parsing", primera de las obras públicas de González Gil. En segundo lugar, y también gracias a la amabilidad de este artista, ofrecemos "Torre de Mathildenhohe", también conocida como "A Darmsadt" y, por último, su escultura homenaje al "50 aniversario de la Fiesta de la Vendimia Riojana".
Por último, y para quienes deseen saber más sobre este artista, recomendarles su estupenda Web en www.ricardogonzalez.es

Jesús Castañón

Fieles a nuestra costumbre (más bien deseo), de ofrecer una fotografía personal del artista, presentamos hoy una fotografía de Jesús Castañón (Gijón, 1956), en su propio taller. Ha sido una pena que no hayamos logrado incluir una segunda obra de este artista gijonés. A veces, el correo electrónico nos juega malas pasadas pero, si de algo vale, una de las primeras cosas que hagamos cuando nos reincorporemos en septiembre, será continuar con el estudio de la obra de Jesús Castañón.

Primer Simposio Internacional de Escultura "Ciudad de Roldan"

No solemos presentar en esta Web esculturas, artistas o eventos de fuera de nuestras fronteras. Bastante, creemos, tenemos con lo que ocurre en España. Pero eso sí, no podemos dejar de ayudar, y lo hacemos encantados, cuando se nos ofrecen tantas facilidades como es el caso. Por si a alguien le puede interesar, presentamos las bases del Primer Simposio Internacional de Escultura "Ciudad de Roldan" que se celebrará en Argentina este año. Para más información (+ info)

Félix Alonso

Hace unos días estuvimos realizando fotografías de esculturas en Oviedo que faltaban en nuestra particular colección. Entre ellas destaca el "Homenaje al folclore asturiano y a Juanín de Mieres", obra espléndida del escultor  Félix Alonso Arena (Villamayor, Asturias, 1931), quien aparecía hace unas semanas en esta Web con su obra dedicada a Pelayo.
En este caso, el conjunto monumental está formado por cinco figuras, entre las que destaca Juanín de Mieres, quien fuera popular intérprete de tonada asturiana y a quien va dedicada la obra, y un grupo de bailarines que danzan a son de la gaita y el tambor.

Galería Gema Llamazares

La Galería gijonesa Gema Llamazares, que tan bien nos ha tratado siempre, no ha tenido hasta hoy oportunidad de acercarse ha esta Web, pues su programación se centra, casi de forma absoluta, en la pintura.
Sin embargo, el pasado jueves, día 21, se inauguró la exposición "Pedro Txillida. Pinturas y esculturas", que le abre las puertas a esta Web. Que a nadie confunda la grafía de su apellido: se trata de uno de los hijos de Eduardo Chillida. Trataremos de ofrecer algo de su obra en esta Web. Por el momento, su obra se puede disfrutar en la Galería Gema Llamazares hasta el próximo 28 de julio.

Catálogo de la Exposición dedicada a Mateo Inurria

Hace unas semanas presentábamos la exposición "Mateo Inurria y la escultura de su tiempo" (+ info), una espléndida muestra de la obra del maestro Mateo Inurria (Córdoba, 1867 - Madrid, 1924) y de algunos de sus contemporáneos, entre quienes podemos citar a Juan Cristóbal, Sebastián Miranda, Mateo Hernández, Fructuoso Orduna... artistas muchos de ellos ya estudiados en esta Web.
Quedan pocos días para acercarse hasta Córdoba y poder admirar estas esculturas, no siempre fácil de ver, y mucho menos juntas. Hasta el próximo día 5 de julio estarán al público en las Salas museísticas de Cajasur, la sala
del Palacio de la Merced, la sala de Puerta Nueva en la Facultad de Derecho y la sala Vimcorsa, todas ellas en Córdoba.
No obstante, y para aquellos que no hemos tenido la fortuna de poder admirarlas in situ, queda la opción de recrearlas, y no será difícil, leyendo el estupendo catálogo editado para la ocasión. A falta de una lectura (y estudio) atento, nos ha sorprendido muy gratamente la cuidada tipografía, la abundancia de información y, sobre manera, las espléndidas fotografías. Un catálogo espléndido editado en colaboración por el Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba, la Fundación Cajasur y la Fundación Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí". No queremos terminar este breve comentario sin agradecer a la Fundación Rafael Botí, y en su nombre a Don Óscar Fernández, Coordinador de la Exposición, la amabilidad que han tenido con esta Web.

Pablo Armesto

No es la primera vez que se nos "recuerda cariñosamente", que descuidamos en esta Web a los escultores contemporáneos y, no les falta razón. Reconociendo esa carencia, haremos un mayor esfuerzo por incluir a estos artistas. Eso sí, agradecemos cualquier ayuda e, incluso, que sean los propios artistas quienes se pongan en contacto con nosotros.
Entre los artistas contemporáneos que conocemos desde hace años y que aún no están incluidos en la Web, esta el asturiano Pablo Armesto, un artista muy interesante y de difícil clasificación, pues no pone límites a su trabajo y participa tanto de la instalación y de la escultura.
Quedamos comprometidos a presentarle y presentar su obra, después de las vacaciones pero, vaya como anticipo una fotografía que el propio artista nos ha cedido de su obra "Paso a paso" y que se instaló en el Parque del Príncipe de Covadonga, en Asturias, con motivo de la inauguración del Centro de Arte La Laboral

Juanjo Novella. Escultura pública y III

Llevamos varias semanas estudiando la escultura pública del artista vasco Juanjo Novella (Baracaldo, 1961) y, todo hay que decirlo, lo hemos podido hacer gracias a su colaboración y a la labor constante y callada de nuestro amigo y colaborador Tomás Fernández. Con esta escultura damos por terminada, de momento, esta pequeña serie que le hemos dedicado. "La casa de los padres/Gurasoen etxea" es el último, hasta el momento, de los monumentos públicos instalados por Novella. Se trata de una obra de encargo, realizado por la Asociación de represaliados del franquismo de Sestao y que ha tenido una espléndida acogida. Independientemente del encargo y del significado que se le ha querido dar, la obra supone un paso más en la serie de esculturas de Juanjo Novella en las que el acero y su troquelado posterior son los protagonistas.

4 de octubre de 2007

Amigos de Escultura Urbana

Por fin, después de un largo periodo vacacional, volvemos a editar y publicar semanalmente, la que consideramos "revista" en Internet. Haciendo caso de las recomendaciones de los expertos, hemos decidido ir reincorporándonos a la Web poco a poco después de tan largo periodo de descanso. Dos meses sin conexión a Internet también han ayudado, para qué negarlo. Sea como sea, volvemos cargados de material: los colaboradores nos han ido remitiendo información y fotografías (después de dos meses, imaginaros lo que supuso descargar todo el material fotográfico), muchos amigos se han unido a la Web con sus aportaciones y, a quien esto escribe, no le ha quedado más remedio que "ponerse la pilas". Sin más, pues es nuestra intención ofrecer muchas cosas en esta nueva edición, comenzamos

El MUSAC

El espléndido edificio que alberga el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, galardonado con el premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe, ha sido obra de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla. Algo más de dos años después de su inauguración, Escultura Urbana se ha acercado a sus instalaciones con el ánimo de descubrir en él rastros de escultores con obra pública.
En esta primera visita no hemos encontrado material escultórico para la Web y, sin embargo, lejos de sentirnos defraudados, salimos encantados con la visita. Efectivamente, basta con un poco de sensibilidad e interés por el arte para que, sin una mirada excesivamente crítica, se disfrute de la visita a un Museo. Pero no ha sido sólo eso. Más allá del interés por la propia arquitectura o la colección, incluso por las exposiciones temporales que se puedan visitan en su momento, lo que nos encantó fue el entusiasmo del personal que atiende el MUSAC. Mención especial entre tanto trato amable, debemo a Paula Álvarez y Araceli Corbo, quienes se encargaron de hacer patente el buen hacer y la entrega entusiasta a su trabajo del personal del MUSAC.
Más. Desde el 21 de septiembre y hasta el próximo 6 de enero de 2008 se podrá visitar la exposición "Existencias", su tercer gran proyecto expositivo, en el que participan obras de más de doscientos artistas con obra en la colección del propio Museo. Una muestra, como bien explica su nota de prensa que "
Existencias (...) no obedece a ningún tema concreto, y se sitúa en la acción propia implícita al coleccionismo: la selección y la acumulación. A través del modo acumulativo de presentar la exposición, que hace referencia a los salones y gabinetes barrocos, se pretende poner de manifiesto ciertos conceptos implícitos a la generación de una colección institucional: acumulación, multidisciplinaridad o mixtificación, y al mismo tiempo replantear las formas de ver que el espacio dispone en este sentido acumulativo".
Muy recomendable su visita con o sin guía, aunque estos son encantadores. Ah, y no hay excusa: la entrada es gratuita. (+ info)

Galería Van Dyck en Gijón

No las primera vez que hablamos aquí de la Galería Van Dyck (+ info). Lugar de referencia para el buen aficionado, no tenemos sino palabras de agradecimiento para sus propietarios y, sobre manera, para su Directora, Doña Mª Aurora Vigil-Escalera, quien siempre ha brindado a quienes hacemos esta Web su apoyo y colaboración.
En esta ocasión, y gracias a la propia Galería, podemos ofrecer imágenes de su Sala principal, sita en la calle Menéndez Valdés de Gijón y, ya que estamos, comentar su exposición actual dedicada a los "Jóvenes valores del arte contemporáneo", Rebecca Ivatts, Virginia López, Víctor López, David Morago, Carlos Tárdez, Juan Vaquero y Tomás Vaquero.

Placa de Mateo Inurria

No queremos dejar aún el estudio de la obra de Mateo Inurria y  su entorno. La espléndida exposición celebrada en Córdoba sobre su obra y la escultura de su tiempo y que se materializó en un espléndido libro catálogo editado en colaboración por el Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba, la Fundación Cajasur y la Fundación Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí", dará mucho que hablar, propiciará nuevos estudios sobre la escultura de su tiempo y, esperamos, nos permitirá a nosotros seguir ahondando en el estudio y divulgación de la escultura pública de su tiempo. Y tratando de enmarcar ese tiempo, del tiempo que le tocó vivir a Mateo Inurria, no está de más señalar su término.
Precisamente, como homenaje de quien fuera alumno de Inurria, Pedro de Torre Isunza (Don Benito, Badajoz, 1892 - Madrid, 1982), artista de quien nos comprometemos a ampliar su ficha biográfica, presentamos la
"Placa a Mateo Inurria", fotografía gentileza de nuestro colaborador y amigo Antonio Barrera.

Exposiciones en Asturias

César Montaña y

Entre las exposiciones presentadas este verano en Asturias y pendientes de comentar, se encuentra la dedicada al escultor César Montaña (Vedadeo, Asturias, 1928 - Madrid, 2000). Artista de quien tenemos registradas dos de sus esculturas públicas en la Web es, a nuestro entender, uno de los grandes desconocidos de la plástica asturiana y es de agradecer el esfuerzo que se ha realizado por acercarlo, no ya a los expertos, sobradamente conocedores de la obra de César Montaña, sino a los aficionados y público en general.
Decir por último, que se ha editado un espléndido catálogo firmado, entre otros, por quien fuera autora de uno de las mejores biografías dedicadas a este artista: Milagros Rodero Carrasco.

...Martín Chirino en Asturias

Por primera vez el artista canario Marín Chirino expone de forma individual en Asturias. Todo un acontecimiento para los amantes del arte en general y de la escultura en particular.
Mucho hay que contar de Martín Chirino y esperamos poder hacerlo en breve gracias a los amigos con los que hemos podido contactar. Baste por el momento, decir que desde el pasado día 28 de septiembre se  inauguró "Martín Chirino en la brega", una exposición síntesis de la obra de Chirino, si es que es posible sintetizar en ocho obras toda una vida de escultura. Valga decir que quienes tengan oportunidad de acercase al Museo Barjola de Gijón, podrán ver "Árbol de luz y sombra", "Vientos" (espiral que ilustra la noticia), "Mi patria es una roca" y "Mediterráneo" entre las esculturas y dos grabados de la serie Florencia y un dibujo. Todo hasta el próximo 9 de diciembre. Imprescindible.

Andreu Alfaro en el IVAM

La obra de Andreu Alfaro (Valencia, 1929), también está estos días de exposición, eso sí, en su Valencia natal. Para informarse sobre esta exposición se puede recurrir a la propia Web del IVAM en www.ivam.es, pero baste decir aquí que esta retrospectiva permanecerá abierta hasta el próximo día 9 de diciembre. Trataremos de conseguir más información.
Eso sí, aprovechando que hablamos de otro de los grandes maestros de la escultura española, vamos a presentar su "Escultura" (parece mentira que no se haya podido dar un nombre a tan hermosa obra), escultura, valga la redundancia, situada en Burgos.

11 de octubre de 2007

Amigos de Escultura Urbana

Álvaro Álvarez Díaz

Tenemos el placer de presentaros a todos al escultor Álvaro Álvarez, artista de quien ya presentábamos su obra "Fertilidad/Fertilidá" (fertilidá en asturiano), escultura realizada con motivo del simposium y exposición "La escultura en Norte 4", celebrada este mismo año en la localidad asturiana de Salas. 
Álvarez, cuyos estudios y trabajos en el ámbito de la escultura, han estado encauzados hacia la figuración, se enfrenta a la madera con conocimiento de profesional y humildad (no se puede pedir más), y con ánimo de superación, lo que le lleva a grados de perfeccionismo de verdadero artista.
Sus últimos trabajos, sin embargo, entre los que destaca su participación en el Simposium de Escultura de Bystre, en Chequia, le llevan por caminos de la abstracción, en donde reconoce sentirse a gusto.

Francisco Fresno y los "Puentes en Vegadeo"

"La senda de los 12 puentes" es el museo de escultura al aire libre que, por iniciativa del ayuntamiento de Vegadeo, cruza la villa con los puentes como pretexto argumental. Aparte de que se aprovechará para poner orden y limpieza a tan preciosos y necesarios elementos, con esta iniciativa se crea, no ya un museo a la vieja usanza (aunque al aire libre), sino un continuo "diálogo" entre el pueblo y sus vecinos y el arte. La iniciativa está avalada por dos profesionales a quienes ponderamos mucho en esta Web, como son Ángel Antonio Rodríguez y Ramón Isidoro, quienes han elegido a los artistas y quienes han participado, a buen seguro, en todos y cado uno de los miles de detalles que conlleva la creación de un museo-senda como éste.
Y para comenzar esta andadura que esperamos concluya con la presentación de las doce obra, comenzamos con "Del tiempo", la magnífica escultura que aporta el artista Francisco Fresno. Fresno, de quien no comentábamos nada desde hace mucho tiempo, no ha dejado de trabajar. Todo lo contrario. Eso sí, siempre con obras de interior, con pintura... La evolución de su obra que no hemos podido presentar, se ve ahora de golpe si la comparamos con las dos obras recogidas en esta Web, pero ha sido, como todo en obra de este escultor, muy meditado.
Para poder ampliar información que aquí no podemos (o no debemos) reproducir, se puede visitar la estupenda Web www.franciscofresno.es

Juanjo Novella

Desde el pasado 13 de septiembre y hasta el próximo 9 de noviembre, en los locales del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizcaia, tendrá lugar la exposición "Territorios", con obra del artista vasco Juanjo Novella (Baracaldo, 1961). No es fácil ver obra de Novella, por lo que recomendamos no desaprovechar la ocasión. 

18 de octubre de 2007

Amigos de Escultura Urbana

Tampoco hay por qué darle tanta importancia pero, el domingo pasado, día 14 de octubre, esta Web cumplía 7 años. Si fuera por quien esto escribe, la fecha hubiera pasado desapercibida pero, hay más personas trabajando aquí, poniendo ilusión y a día de hoy "enganchadas" a la escultura. Entre todos, quizás hayamos conseguido que ese busto en medio de la placita al lado de nuestra casa, no nos sea indiferente, que conozcamos al autor de ese monumento en donde, y pongo por ejemplo, reconocemos a Colón y, que esas chapas de hierro oxidado, ya no nos sean tan ajenas o produzcan rechazo, sino que nos inviten a la reflexión e, incluso, hayan obtenido nuestro reconocimiento.
Llevamos siete años intentando que el patrimonio que tenemos en nuestras calles y parques no nos sea indiferente, que lo conozcamos y valoremos aunque, quizás, no todo nos guste. En eso estamos.

Dora Salazar en la Galería Raquel Ponce

Dora Salazar (Alsasua, Navarra, 1963), artista de quien comentamos su exposición en el Museo Barjola de Gijón, vuelve a esta Web . Lo hace en primer lugar porque vuelve a exponer su obra, en esta ocasión en la madrileña Galería Raquel Ponce (más información en www.galeriaraquelponce.es). Y lo hace con el mismo título que eligió para el Museo gijonés: Exponerse". No hay tiempo que perder para aquello que quieran ver esta muestra, pues termina el próximo 20 de octubre.
También aparece en esta edición porque hemos decidido incluir su página-ficha, aunque sin presentar ninguna de sus escultura públicas. Quién sabe, cualquier día conseguimos fotografías de esas esculturas. De momento, podemos ofrecer un enlace donde podemos apreciar "Campanilla", obra situada en Pamplona

www.navarra.es/home_es/Actualidad/Archivo+de+notas+de+prensa/Noticias
/Obras+Publicas+Transportes+y+Comunicaciones/2003/10/2210op40.htm.

Eliseo Valdés desde la Habana

No es frecuente que en esta Web aparezcan autores no españoles. Pero a veces ocurre y nos sentimos muy honrados de poder ofrecer información sobre lo que se hace en los países hermanos de América Latina. En esta edición tenemos el gusto de presentar al escultor y pintor Eliseo Valdés, autor nacido en Ciudad de La Habana, Cuba, donde reside y desde donde nos ha enviado la información que parece en la página. 
Nos resulta especialmente interesante ofrecer información sobre la escultura pública en Hispanoamérica pero, lamentablemente, no disponemos de tiempo para documentarnos. Eso sí, cuando algún artista nos lo envía "todo hecho", no podemos negarnos a incluirle, es más, lo hacemos encantados.
La obra que nos ha enviado Eliseo Valdés es la realizada para la ciudad japonesa de Fujioka y lleva el título de "Paloma".

Tomás Crespo y su homenaje a Andrés Vázquez

Fruto del trabajo de investigación realizado estas vacaciones es la obra de Tomás Crespo (Zamora, 1932), que presentamos en esta edición. Se trata del "Homenaje al torero Andrés Vázquez", un busto espléndido, aún sin terminar, pues se colocó con cierta premura (cosas políticas), y el autor, perfeccionista, confía en poderlo retocar. O mucho nos engañamos, o quedará así. Los políticos zamoranos no han dado muchas muestras de preocupación por el arte y por los artistas.

El hondero/Es foner

Pocas cosas sabemos de Lorenzo Rosselló (Alaró, Mallorca, 1868 - Mallorca, 1901. Por no saber, no sabemos a ciencia cierta las fechas de nacimiento y defunción, pues aparecen en los escasos documentos que hemos cotejado la de 1867, como de su nacimiento, y la de 1902, como la de fallecimiento.
Si tenemos constancia de una de sus obras públicas (quizás tenga más). Se trata de la nada despreciable "El hondero/Es foner", obra realizada en...1898 y con la comenzamos el estudio sobre este artista mallorquín.
Más información en http://fabian.balearweb.net/post/5368
Las fotografías que ilustran esta reseña pertenecen a dos de nuestros asiduos colaboradores que, disfrutando de unos días en Mallorca, tuvieron sin saberlo el uno del otro, la feliz idea de realizar fotografías a esta escultura.

Web Alta Mar

Y ya que comenzamos con el estudio de la escultura pública en Mallorca, justo es presentar a quien, desde Internet, ha realizado una importante labor. Se trata de la Web Alta Mar, http://fabian.balearweb.net/, que desde aquí recomendamos vivamente, pues, aun sin ser una Web dedicada de forma exclusiva a la escultura pública, sí recoge las esculturas en la calle, añadiendo, además, interesantes comentarios sobre la obra y el autor.

 25 de octubre de 2007

Amigos de Escultura Urbana

Pablo Gibert

Pablo Gibert y Roig  (Tarragona, 1853) de quien desconocemos incluso el lugar y la fecha de su fallecimiento, es uno de los autores que presentamos en esta edición. Se trata de un autor muy conocido por los aficionados, pero de quien hemos encontrado muy poca biblipgrafía (ninguna monografía, desde luego). Es relevante su "Monumento al general Espartero", sito en Logroño, en el Paseo del Espolón, que presentamos en esta ocasión, no siendo menos conocido el dedicado al mismo general en Madrid.

Jesús Moreta

Hace mucho tiempo ya que presentábamos el "Monumento al pintor Mariano Moré", obra de Jesús Moreta (Salamanca 1952), una escultura que no hace justicia con este escultor. Moreta es un investigador de materiales y formas, un profesor preocupado porque sus alumnos experimenten con nuevos lenguajes, con nuevas técnicas. Moreta es un creador cuya obra pública responde a un encargo, pero que en poco le define como artista. Para ello, para conocer al Jesús Moreta más radical, más comprometido, tenemos la suerte de contar con su generosidad al permitirnos publicar la fotografía de una de sus escultura en cerámica "Escultura" y, como no, la posibilidad de consultar su propia Web en www.jesusmoreta.com.

Amador en Navalcarnero

El ayuntamiento de Navalcarnero, Madrid, continúa con la interesante labor de acrecentar el número de obras de su museo de escultura al aire libre. En esta Web aparecen ya algunas de estas esculturas y, gracias a la colaboración de nuestro amigo Amador Rodríguez, hijo, vamos a poder estudiar un número mayor.
Comenzaremos precisamente, por una de las obras de Amador Rodríguez (Ceuta, 1926 - Madrid, 2001)
. Amador, pues así se le conoce en el mundo artístico, es un artista ya incluido en la Web, pero cuya página está aún pendiente de actualización. Vamos a poner un poco de orden. Comenzaremos presentando una de las última piezas instaladas en Navalcarnero, "Oración II", escultura que podemos ofrecer, lo reiteramos de nuevo, gracias a la generosidad de Amador Rodríguez, hijo, a quien desde aquí le agradecemos su colaboración.

Carlos Coronas en Pamplona

Carlos Coronas (Avilés, Asturias, 1964), autor ya estudiado en esta Web, vuelve para presentar su nueva exposición en Pamplona. Se trata de "Pentagrammon", una instalación "site-specific" que se celebrará en el Horno de la Ciudadela en Pamplona. Inaugurada el 19 de octubre, permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre. A continuación transcribimos la nota de prensa de dicha exposición.

PENTAGRAMMON es una instalación que plantea una intervención simbólica que altera el espacio del Horno de la Ciudadela de Pamplona mediante tubos de neón que dibujan una geometría luminosa. La geometría dibujada es un polígono pentagonal estrellado, reflejo ideal del propio polígono estrellado de cinco puntas de la Ciudadela, autentico dibujo en la ciudad que sigue el diseño de la más avanzada arquitectura militar renacentista según los planos del ingeniero militar italiano Jacobo Palear Fratín. 
El pentágono se encontraba en el grupo de figuras geométricas consideradas por el pensamiento renacentista como perfectas, por lo que la Ciudadela de Pamplona forma parte de una serie excepcional de obras que plasman genuinos principios renacentistas, basados en parte en las ideas de la antigüedad clásica. 
El pentágono estrellado es Pentagrama místico, Pentalfa, o Pentagrammon, distintivo de los pitagóricos, simbolizaba la vinculación racional del hombre con el Universo: el microcosmos como imagen del macrocosmos. Fue uno de los tópicos geométricos más importantes de la Escuela Pitagórica por sus bellísimas propiedades geométricas de las que nace su simbolismo místico. 
El número 5 simbolizaba la conjunción de los principios masculino y femenino; de lo par y lo impar; como número esférico o circular; como menor número cuyo cuadrado es suma de cuadrados, representación aritmética del triángulo divino. Cinco son los sólidos poliedros regulares (tetraedro, octaedro, cubo, dodecaedro e icosaedro), conocidos más tarde por el nombre de Cuerpos Platónicos al ser tomados por Platón de los pitagóricos.
 La instalación es pues una alegoría del mundo físico presentado como idea, idea mística de luz, donde la experiencia sensorial se convierte en una reflexión sobre el microcosmos y el macrocosmos. Es una obra que se adapta y dialoga con el espacio arquitectónico, convirtiéndose este en soporte de los trazos de luz. Se sustenta en la base del dibujo, los tubos de neón se recortan ingrávidos y definen espacios interiores. Se dibujan en el espacio y hacen espacio, consiguiendo planos y profundidades. No son sólo dibujo, sino también color.  
Podríamos decir que se persigue una «pintura de campo expandido», geometría de la luz, una propuesta de plástica ambiental concebida en función del espacio mediante materiales lumínicos capaces de alterar activamente ese espacio, hacerlo medio visual implicando sensorialmente al espectador. Es una escultura invasiva que incorpora el propio espacio que ilumina, la arquitectura singular del Horno, construida dentro de la extraordinaria geometría de la Ciudadela de Pamplona.

1 de noviembre de 2007

Amigos de Escultura Urbana

Esther Pizarro en la Galería Raquel Ponce

Esther Pizarro (Madrid, 1967), artista sobradamente conocida por los aficionados a la escultura y asiduos a esta Web, presenta desde el pasado día 30 de octubre "Redes de contención" y que, citando la nota de prensa distribuida, "muestra sus trabajos más recientes centrándose en una reflexión sobre los paisajes industriales y las redes de comunicación". La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 15 de diciembre en la Galería Raquel Ponce (+ info www.galeriaraquelponce.es). La fotografía es gentileza de Markus Schroll.

Gabino Amaya

Es complicado mantener al día (no digamos ya aumentar), una Web como Escultura Urbana. Son muchos autores, muchas esculturas y no fácil, insistimos, tenerla a punto. La colaboración con la Web es indispensable y poco a poco aumenta el número de colaboradores y amigos que nos envían fotografías y datos (ahora falta que quien esto escribe, tenga tiempo para procesar tanta información, pero ese es otro tema). El Ayuntamiento de Amurrio, en Álava, están realizando una catalogación de su patrimonio escultórico y han tenido la gentileza de advertirnos de la existencia de una escultura de Gabino Amaya, escultor presente en la Web. Se trata de la escultura en bronce de cuerpo entero dedicada a Juan de Urrutia. Hemos tomado nota y confiamos poder ofrecer fotografías próximamente.

Agustín Querol

Agustín Querol (Tortosa, Tarragona, 1860 - Madrid, 1909), fue uno de los autores peor estudiados de la Web. Poca información e incluso algunos errores, como su fecha de nacimiento, es lo que ofrecíamos. Ha tenido que ser un nuevo colaborador y amigo, D. Carlos Llupià, auténtico estudioso de la vida y obra de este artista, quien pusiese al día la página de tan insigne escultor. Por lo pronto se han añadido capítulos a su obra en Museos e Instituciones, se ofrece una breve, pero precisa, biografía y, con posterioridad, y conforme nos dejen nuestras obligaciones, iremos ampliando la información.

Amador en Navalcarnero II

Como decíamos ayer... perdón, la semana pasada, tenemos la intención de poner al día la página dedicada a Amador Rodríguez, Amador (Ceuta, 1926 - Madrid, 2001). En esta edición incluimos una nueva escultura, sita también en la localidad de Navalcarnero y cuya fotografía es gentileza de nuestro amigo Amador Rodríguez hijo.
Se trata de "Horizonte", obra en granito, como también lo es Oración II, material muy querido por el artista.

Escultura: Arte y pasión

Bajo el nombre de "Escultura: Arte y pasión. Alumnos de Martín Chirino en AlNorte 06", se presenta en el Museo Antón de Candás, la exposición de los trabajos realizados en el taller celebrado en diciembre de 2006 en Gijón dentro de la V Semana Nacional de Arte Contemporáneo AlNorte 06, organizado por el diario El Comercio y dirigido por Ángel Antonio Rodríguez. En total  17 artistas con 17 propuestas en hierro y acero que nos dan una idea de las posibilidades de tan noble material. 17 artistas de diferente provincias, trayectorias y edades, algunos de ellos, artistas ya presentados en la Web como Antonio Sobrino, Mercedes Cano y Beatriz Carbonell y otros que, quizás con el tiempo, podamos presentar y que son: Esther Cuesta, Teresa Monforte, Gloria Prol, Fanny Galera, Rafael Rufete, Agustín Serisuelo, Simon James Wrigley, Mar Solís, Adriana Veyrat, Mayte Alonso, Rafael de Diego, Paz Hevia, Alfredo Zubiaur y Natalia Abot.
Exposición muy recomendable.

8 de noviembre de 2007

Amigos de Escultura Urbana

Rafael Gómez y Lisbet Fernández

Rafael Gómez (Camagüey, Cuba, 1972) y Lisbet Madelín Fernández Ramos (Camagüey, Cuba, 1974), son los artistas que presentamos en esta edición. Les agradecemos la amabilidad que han tenido con esta Web al compartir con todos nosotros fotografías e información sobre sus trabajos en el municipio de Pájara, en Fuerteventura. Nacidos en Cuba y habiendo estudiado y expuesto en lugares comunes, aunque con materiales diferentes, sus obras presentan técnicas comunes y, sobre todo, la figura humana como soporte. Es más, el retrato es fundamental en las obras que presentamos.
En el caso de Rafael Gómez, ofrecemos su "Homenaje a los pescadores", obra instalada en en Morro Jable en el municipio de Pájara, en Fuerteventura. Para su realización se ha servido de vecinos de la zona a quienes ha tomado como modelos.
También el conjunto escultórico
"Caminos", obra de Lisber Fernández, está instalada en el municipio de Pájara y también para su realización se ha servido de niños reales como modelos.
Eso sí, tanto conceptual como formalmente, ambas obras son muy diferentes, lo que enriquecerá esa Ruta de las Esculturas que pretende el Ayuntamiento de Pájara.

La Blog de Amancio González

El escultor Amancio González (Villahibiera de Rueda, León, 1965) se ha sumado a las últimas tecnologías con la creación de su blog http://amancio.blogsome.com. Lo hemos visitado y os aseguramos que es muy buena. Lo que de momento ha dejado de funcionar ha sido su  Web, pero confiamos en que pronto vuelva a estar operativa.
Y ya que hablamos de Amancio González, advertir que hasta el próximo 5 de diciembre, permanecerá abierta en la Galería Cornión, en Gijón, su exposición "Puentes sin río". La hemos podido visitar y confirmamos que se trata de una muestra excepcional. Amancio, cuya escultura más conocida ha sido realiza en madera, experimenta en obra de interior (monumentos públicos aparte) con el mármol. La muestra está formada por diez obras, de las que dos son pequeños bronces.
Para conocer más sobre esta exposición, recomendamos la impecable Web de la Galería www.cornion.com.
No queremos dejar pasar esta ocasión para lamentar el destrozo irreparable que ha ocasionado a su escultura instalada en León, "La vieja negrilla", un conductor borracho. No era una escultura para estar ahí, con un material, hormigón, que ha soportado bastante mal los diversos actos vandálicos que ha padecido y, al final, la hemos perdido. Esperamos que el Ayuntamiento de León se decida a reproducirla en bronce y la instale en un lugar más adecuado. Para más información véase http://www.diariodeleon.es/se_sumario/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=6300155

Juan Zaratiegui

Juan Zaratiegui (Oviedo, 1948), es uno de los artistas veteranos en la Web y de quien podemos ofrecer información sobre mucho de su trabajo escultórico. Debemos decir que, de su trabajo como pintor, que es mucho, no ofrecemos información: tenemos bastante trabajo solo con el tema que hemos elegido.
De entre las actividades que no conocíamos, y no hemos dado a conocer en la Web, está la realización de pequeñas esculturas, como la que estudiamos en esta edición y que sirven, como es el caso, como trofeo, en este caso para la Asociación de Amigos del Deporte (ADE), de La Felguera, Asturias. La obra, de inspiración clásica, lleva el título de "Delfos"

Ramón Anda en Tolosa

Ramón Anda (Bakaiku, Navarra, 1949) vuelve a esta Web de la mano de un nuevo colaborador. Se trata de nuestro amigo Gorka Otaegi, que desde Tolosa nos envía fotografías e información de "En el viento/Haizean", una escultura en la que  el escultor navarro homenajea al deporte de la pelota vasca.
Poco a poco vamos descubriendo, gracias a nuestro colaboradores, el interesante patrimonio escultórico en Tolosa, con obras de Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea y el propio Ramón Anda.

Pablo Gibert y su monumento a Sagasta en Logroño

Del escultor Pablo Gibert (Tarragona, 1853 - ???, ???) sólo podemos ofrecer, aparte de una sucinta biografía, fotografías de sus obras públicas en Logroño. No excluimos que algún día podamos aportar la fotografía del Monumento al General Espartero en Madrid, pero, salvo esta ausencia, el problema con este artista, es la falta de información. Por faltarnos, nos falta hasta la fecha de su fallecimiento. En la presente edición damos a conocer el "Monumento a Sagasta", obra situada en Logroño, bien documentada y con la que concluimos la escultura pública de este autor en la capital riojana.
Por cierto, la estatua fue objeto de un atentado en 1941, tras el que la figura quedó descabezada, siendo la actual obra del artista Jesús Infante, artista del que no conocemos nada. Se nos abren nuevos interrogantes.

15 de noviembre de 2007

Amigos de Escultura Urbana

José Antonio Andrés Vera

José Antonio Andrés Vera (Zaragoza, 1956) es el artista que presentamos en esta edición. Nacido en Zaragoza y afincado en Cantabria, es médico de profesión y, nos permitimos este comentario, artista vocacional. Y es que, aun sin tener estudios artísticos, ha llegado a disfrutar con sus creaciones y alcanzar un dominio de la madera digno de elogio. La obra de interior se puede consultar en su estupenda Web www.joseantonioandresvera.com. Las obras públicas, cuyas fotografías e información disfrutamos gracias a su amabilidad, son  "El hombre pez", ubicada en Liérganes y   "Árbol de los vientos", situada en Polanco, ambas localidades de Cantabria

Marino Amaya en Salamanca

Marino Amaya (Astorga), es el gran especialista en la escultura de temática infantil, una temática a la que ha dedicado multitud de obras y en la que siempre hayan motivo para la emoción quienes tienen la suerte de ser padres o, como suele decirse, "niñeros".
En esta ocasión es la ciudad de Salamanca donde encontramos la escultura "La maternidad", obra que podemos ofrecer gracias a nuestros colaboradores Amanda González y Jose Ángel Mazón.
Realizada en bronce, la escultura se encuentra en el Parque Botánico Huerta Otea de la capital charra.

Espartero en Madrid

Le ha faltado tiempo a nuestro amigo y colaborador en Madrid, Antonio Barrera, para ofrecernos imágenes del augusto "Monumento al General Espartero", obra con la que terminamos, de momento, la relación de escultura de Pablo Gibert (Tarragona, 1853 - ???, ???) y de quien nuestra admirada María del Socorro Salvador dice en su libro sobre la escultura monumental en Madrid: "Es este monumento ecuestre el más interesante del periodo" y "El paso del caballo es elegante y ágil, la figura del jinete erguida, y las dos cabezas enérgicas".

Juan Cristóbal en el Museo de Bellas Artes de Córdoba

Juan Cristóbal González Quesada (Ohanes, Almería, 1897 - Madrid, 1961) es uno de los artistas mejor estudiados de la Web. Todo ello se lo debemos a la labor y generosidad de su hijo, colaborador y amigo de esta Web, Juan Cristóbal González Granel.
En esta ocasión nos envía fotografía e información del "Monumento a Rafael Romero Barros", obra situada en los jardines del Museo de Bellas Artes de Córdoba y que es busto espléndido de tan insigne artista y promotor cultural. Puede verse una interesante referencia biográfica en http://personal.telefonica.terra.es/web/
mjcarrascoterriza/romero_barros.htm, pero atención a la fecha de su fallecimiento: sobre el pedestal figura el 1 de diciembre y no el 2.

Néstor Basterretxea y su "Serie cosmogónica vasca" en Bermeo

Bermeo inauguró el sábado 10 de noviembre la "Serie cosmogónica vasca" de Néstor Basterretxea. Néstor Basterretxea (Bermeo, Vizcaya, 1924) siempre deseó que el grueso de su obra permaneciera en su localidad natal. A día de hoy, la localidad pesquera exhibe de manera permanente 27 obras suyas. Son 18 piezas en bronce que componen la «Serie Cosmogónica Vasca», la estela rectangular en homenaje al pintor Benito Barrueta, otras 5 estelas funerarias situadas en el claustro del convento de los Franciscanos, a lo hay que añadir la obra «Olatua» situada en el puerto y otros tres relieves denominados «Mamuak». Basterretxea no ha cobrado por la autoría de ninguna de estas obras. Las inauguradas el sábado fueron instaladas inicialmente con el color natural del metal pero, como el tiempo todo lo convierte en verde, el escultor ha procedido a darles una pátina de este color. 
Basterretxea ideó la "serie cosmogónica vasca" cuando llegó a sus manos la «Mitología vasca» de Joxemiel de Barandiaran y decidió convertir en imágenes escultóricas su contenido.  
Los actos del sábado arrancaron a las doce del mediodía en la sala Néstor Basterretxea, sita en los bajos del Casino, con una charla en la que Ander Manterola y Joxean Muñoz analizaron las aportaciones antropológicas y artísticas de la «Serie Cosmogónica». Posteriormente José Ángel Irigaray presentó un DVD sobre Néstor Basterretxea y a la una de la tarde los festejos se trasladaron al parque Lamera, junto al Casino, donde se hallan las esculturas. Allí Jon Lopategi cantó unos versos, Irigaray recitó una poesía acompañado por la música de Kepa Junkera y un grupo de danzas bailó un «Agurra». Los actos se cerraron con una comida popular con asistencia de más de un centenar de personas.

Diseño de la Ciudad

La revista Diseño de la Ciudad presenta su edición número 60. Como ya saben los habituales de esta Web, la revista "Diseño de la Ciudad" se dedica al estudio de todo lo concerniente al diseño urbano, mobiliario, jardines... y, cómo, la escultura y a los artistas, entre los que encontramos muchos pintores que tienen como motivo principal de su obra la ciudad.
En esta edición, aparte de sus reportajes habituales, dedican un capítulo especial a la escultura pública de Manolo Valdés, al Encuentro Internacional de escultores en Calaf y a Ricard Vaccaro, artista con interesante escultura pública

Convocatoria de escultura de Caja España

Nuestro amigo Juan Wood ha querido compartir con nosotros la noticia de un concurso de escultura convocado por Caja España a través de su Obra Social. Quienes estén interesados tienen hasta el próximo 30 de noviembre para inscribirse en: www.cajaespana.es/obs/cultura/convocatorias/
escultura/premiocapacitarte/premiocapacitarte.jsp

22 de noviembre de 2007

Amigos de Escultura Urbana

Agustín Ortega Bragado

Agustín Ortega Bragado (Madrid, 1973) es el artista que presentamos en esta edición y de quien ofrecemos su escultura "Memoria, dignidad y vida", homenaje a las víctimas del Liceu, tragedia ocurrida durante la, ya de por sí, trágica Guerra Civil. Hay mucha información sobre el artista, la escultura y el homenaje a las víctimas en http://dignidadmemoriayvida.blogspot.com/, quienes tuvieron en su día la amabilidad de incluir un enlace con nuestra Web.

Mar Indalo inaugura en Alcolea

Mar Indalo (Berja, Almería) es una artista ya conocida de nuestros lectores. Este mismo año presentábamos su Monumento al cohetero, obra que se relaciona con la escultura que presentamos hoy, el "Monumento a los aceituneros de Alcolea", en cuanto tienen de popular. Inaugurada el 28 de octubre de 2007, agradecemos a Mar Indalo su generosidad al compartir con nosotros su trabajo.

Mester Artis

Recientemente se ha presentado en Internet la Web http://www.mesterartis.com/blog/, una estupenda iniciativa de Antonio Quesada, una de las personas que más trabajo están desarrollando dentro de la escultura pública y que supone un acierto más en su carrera.
Según se define su propia página Mester Artis es: "una empresa de gestión de arte y escultura urbana nacida en 2002 dedicada a la promoción y difusión de la obra de sus artistas además de la organización de eventos culturales como ferias, exposiciones...".
La iniciativa de compartir información en la Web y de dar a conocer a sus artistas y sus obras, redundará en beneficio de los aficionados. Desde aquí les damos la bienvenida.

Revista Cultural Almiar. Margen Cero

El estar todo el día buscando en Internet nos ha deparado la agradable sorpresa de encontrar la Revista Cultural Almiar www.margencero.com. Dirigida por D. Pedro M. Martínez Corada, esta Web está dedicada al mundo de la cultura y podemos encontrar referencias a la literatura, la pintura, la fotografía, artículos de cine... Afortunadamente, la escultura nos la han dejado a nosotros. Bromas aparte, se trata de una estupenda Web. Muy recomendable

29 de noviembre de 2007

Amigos de Escultura Urbana

Esteve Monegal. Homenaje a Joan Alcover

Esteve Monegal (Barcelona, 1888 - 1970), es un artista muy conocido por su faceta como director de la  empresa de perfumería Myrurgia, sin embargo, la de escultor se ha visto relegada, seguramente, a estudios más profundos que son inaccesibles para el público en general. Sabemos, a resultas de lo leído, que nace en Barcelona en 1888 y que fallece en 1970, pero sin saber dónde. Quizás en su Barcelona natal. La obra que presentamos en esta edición, gracias a la colaboración de nuestro amigo Antonio Barrera, es "La Serra. Homenaje a Joan Alcover", situada en Palma de Mallorca.
Para más información, puede acudirse a la Web
http://fabian.balearweb.net/post/5121

Tomás Crespo y su alegoría a la labranza

Del escultor Tomás Crespo ( Zamora, 1932), de quien comenzábamos el estudio de su obra en marzo de este año, nos quedaba comentar su trabajo como muralista. Para ver sus murales de interior, nada mejor que consultar su estupenda página Web en www.cresporivera.com. Sin embargo, el mural público más conocido del autor es el que en su día le encargará el Banco Castellano y que hemos denominado simplemente como "Mural". Lo de la alegoría a la labranza, lo reconocemos, es cosa nuestra y supone una sugerencia.
La obra resultó un trabajo colosal por las medidas, los condicionantes técnicos. El resultado es a nuestro entender espléndido y solo queda deslucido, todo hay que decirlo, por el poco cuidado que se presta a su limpieza.

Mikel Lertxundi y su Mirada en El Soplao

Mikel Lertxundi (Berriatúa, Vizcaya, 1951) es un artista que hemos comenzado a estudiar hace relativamente poco. Gracias a nuestro amigo y colaborador Tomás Fernández tuvimos la oportunidad de conocer a un artista radical en la formas pero apegado a los elementos primarios de la Naturaleza.
Gracias a nuestro colaborador Miguel Rodríguez, podemos ofrecer fotografías de "Mirada", la obra instalada en los aledaños de la Cueva de El Soplado, en Cantabria.

Fundiciones Artísticas del Sur, S. L.

Comenzamos un nuevo capítulo dentro de la Web Escultura Urbana dedicado a las empresas, fundiciones y talleres que realizan escultura pública y que han colaborado y colaboran con nosotros. Es una forma de dar a conocer su trabajo y agradecer su ayuda siempre desinteresada. Y comenzamos con la la empresa Fundiciones Artísticas del Sur, una empresa que se constituyó en el año 2002 y dedicada a responder a las necesidades de escultores y artistas plásticos que desean reproducir en bronce sus obras originales. Su Gerente, Antonio Quesada, siempre ha estado apoyándonos y es para nosotros un placer poder presentarle.
En breve ampliaremos esta información.

III Premio Nacional de Pintura "Ateneo de Alicante"

No podemos negarnos a atender la amable petición del Ateneo de Alicante y ofrecer información sobre su III Premio Nacional de Pintura "Ateneo de Alicante". No parece que tenga mucho que ver con el tema que nos trae aquí pero, pensemos que muchos de nuestros artistas compaginan escultura y pintura y puede resultar interesante. Para más información (+ info)

Actos de homenaje a Eugenio Granell y Amparo Segarra

La Fundación Eugenio Granell celebra con motivo del homenaje por los aniversarios de Ampara Segarra y Eugenio Granell, unas jornadas de puertas abiertas entre los días 29 de noviembre y 5 de diciembre de 2007 (+ info)

20 de diciembre de 2007

Amigos de Escultura Urbana

Desde que volviéramos del verano no hemos logrado mantener el compromiso, que con nosotros mismos habíamos adquirido, de actualizar semanalmente la Web. Aun así, creemos haber realizado un buen trabajo con la incorporación de excelentes artistas y algunas obras de entre las más conocidas del patrimonio español.
Pero que no hayamos aparecido todas las semanas en la Red, no quiere decir que nos hayamos estado cruzado de brazos. Como novedad queremos informaros de que ya disponemos del reconocimiento de la Biblioteca Nacional como revista digital dedicada a la escultura pública, algo que se materializa con la asignación de un número ISSN que, desde hoy mismo, aparece en la parte superior de la cabecera de nuestra revista. Un reconocimiento que debemos al asesoramiento de nuestros amigos y colaboradores Juan Antonio Jiménez de www.fotomadrid.com y Pedro M. Martínez de www.margencero.com a quienes agradecemos su ayuda.
Queremos aprovechar esta ocasión para felicitaros a todos esta fiestas, que disfrutéis de una feliz Navidad y tengáis un próspero año 2008.
Nos volvemos a ver en Enero

Ruiz de Eguino

Iñaki Ruiz de Eguino (San Sebastián, 1953) es el artista que presentamos en esta edición. Un artista cuya obra en Asturias nos dio la pista de su trabajo, un trabajo que desde el año 2004 había quedado aplazado de estudio hasta hoy. Y resulta una pena que no hayamos podido presentar antes a este grabador, pintor, conferenciante, comisario de exposiciones, escritor y, sobre todo escultor pero, "nunca es tarde si la dicha es buena".
Quienes como nosotros no tengan referencias sobre Ruiz de Eguino, se encontrarán con una artista excepcional que
bebe de las fuentes de la Escuela de la Escultura Vasca, baste ver la relación que mantuvo, por ejemplo, con el "cascarrabias genial" Jorge Oteiza, pero nos da la impresión de que viviendo esos acontecimientos de ebullición creadora, supo encontrar su propio camino, sin perder sus orígenes, pero con una interpretación personal de la escultura y el espacio. Dos son las esculturas públicas que, a modo de botón de muestra, presentamos en esta edición y que servirán introducción a su obra. En primer lugar, como no podía ser de otra manera, su obra en Asturias,  "Xana de la ventana", escultura con la que le conocimos y, en segundo lugar, su última, por el momento, escultura pública. Instalada en Collado Villalba, provincia de Madrid, el "Vigía del Collado" supone la contribución del artista por trasladar la belleza de la escultura a la calle, por dotar de un patrimonio al pueblo y por crear un hito, una referencia.
Para más información se puedo acudir a su muy documentada Web en  
www.ruizdeeguino.com

Agustin Querol, el Monumento a Méndez Núñez y...

Agustín Querol (Tortosa, Tarragona, 1860 - Madrid, 1909) vuelve a estas páginas con una nueva escultura y, no menos importante, con nueva información sobre su biografía. La fotografía pertenece a la colección personal de Antonio Barrera y la información biográfica está corriendo a cargo de Carlos Llupià, dos espléndidos colaboradores a quienes agradecemos su estupendo trabajo. Entrando en tema, decir que la obra que presentamos es el "Monumento a Méndez Núñez", que realizara un joven Querol en 1890.

el frontón de la Biblioteca Nacional

Dos años más tarde, Agustín Querol presentaba su proyecto de decoración del frontón para el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales (actual Biblioteca Nacional). Volvemos a recurrir para documentar esta obra a nuestros amigos y colaboradores Carlos Llupià en los textos y Antonio Barrera en las fotografías. El "Frontón de la Biblioteca Nacional", dada su altura, no es fácil de fotografiar. Con el material que tenemos hemos realizado un montaje que sirva de orientación al interesado y que le incite a visitar personalmente el edificio.

 Oteiza en Tolosa

Jorge Oteiza (Orio, Guipúzcoa, 1908 - San Sebastián, 2003) es uno de los artistas más estudiados de la escultura española. Hay una abundante bibliografía que no incluimos, pues solo nombramos aquella que hemos utilizado en la redacción de su página, pero cuya relación es fácil de conseguir. Sin embargo, en esta Web tenemos aún mucho trabajo que hacer; por lo pronto, la relación de sus obras públicas. Poco a poco y, gracias a nuestros colaboradores y amigos, vamos incluyendo nuevas esculturas, algunas de las cuales, como la de esta edición, nos eran totalmente desconocidas. Pues bien, gracias a la generosidad de nuestro amigo y colaborador, Gorka  Otaegi, presentamos "Atauts", escultura inaugurada en 1994 en la hermosa localidad de Tolosa.