Revista de escultura pública ISSN 1988-5954

Sumario Diciembre 2008

 

Revista Mensual. Año XIX. Número 225. Diciembre 2008

 

Amigos de Escultura Urbana

NOTA IMPORTANTE. Hemos "perdido" un correo electrónico muy importante SOBRE UN ESCULTOR ZAMORANO. Rogamos a quienes lo enviaron, vuelvan a ponerse en contacto con nosotros. Gracias.

Escultura pública en Orense I

Continuado con los paseos por la escultura pública en España, le toca el turno este mes a la ciudad de Orense. No podía ser de otra manera pues, tenemos algunas fotografías de sus esculturas e información abundante y veraz de la mano de la profesora María de las Mercedes Gallego y su estupendo libro "Evocaciones en piedra y bronce. Escultura pública en Orense", que presentábamos hace unas semanas (+ info).
Iniciamos este recorrido por el escultor orensano Acisclo Manzano (Orense, 1940), artista cuya obra en Gijón el, "Monumento a la república", presentábamos hace algunos años en esta Web. Dos son las esculturas que presentamos en esta edición y que se encuentran en la capital de la provincia. Se trata de "Maternidad" y "Figura abstracta", esculturas de las que tenemos escasa información y que se encuentran en la Calle del Paseo y en el Parque Miño, auténtico museo de escultura al aire libre en Orense.
El escultor Juan Soler Dalmau es un perfecto desconocido para nosotros. Para incluirlo en esta Web hemos recurrido al libro "Evocaciones en piedra y bronce. Escultura pública en Orense". Habrá que seguir intentándolo pero, en la Red no encontramos información. Sin embargo, su obra en Orense, el "Monumento al Padre Feijoo", no es mala obra. Nos parece extraño que no tenga más escultura pública. Por el momento, disfrutamos del monumento dedicado a tan insigne políbrafo.
Caso aparte supone volver a traer a esta Web al escultor Aniceto Marinas (Segovia, 1866 - Madrid, 1953). Autor mucho mejor estudiado y con mucha de su escultura pública recogida en esta Web, vuelve a ella para presentarnos su "Monumento a Concepción Arenal", obra datada en 1898 y que nosotros había datado en 1899. Esta última fecha no puede ser pues la escultura se inaugura en mayo de 1898. Volvemos a encontrarnos aquí con un nuevo caso de cambio de emplazamiento y de pérdida, en este caso, del antiguo pedestal.
Queda para una próxima edición comentar la obra de Xaime Quessada y otros artistas con obra en Orense.

Tres artistas hispanoamericanos

En Escultura Urbana nos hemos marcado el objetivo de dar información sobre la escultura pública en España, ya sea de artistas españoles o extranjeros, pero con obra  en este país. Bastante hay sobre esta piel de toro, como para tratar de informar sobre la escultura fuera de nuestras fronteras. Pero hay excepciones y, en esta edición presentamos obras que no están ubicadas en España. Excepciones como esta ya las hemos hecho en ocasiones anteriores. Ha sido al ordenar las biografías cuando nos hemos dado cuenta de que, aparte de su obra pública, tienen en común su lugar de nacimiento (Argentina y Uruguay). No se trata de crear un apartado especial o buscar elementos comunen pero, sí de significar esta relación.

Natalia Sisto

Desde nuestros inicios en Escultura Urbana hemos mostrado un interés especial, preferente, por las mujeres escultoras. Bastante difícil tienen ya el acceso al reconocimiento de su labor, como para que en esta Web no tratemos de corregirlo en la medida de nuestras posibilidades.
En esta edición presentamos a la artista argentina Natalia Sisto (Buenos Aires, Argentina, 1977), escultora de brillante currículum que ha comenzado a hacerse un hueco en el difícil mundo de la escultura. Por el momento ha realizado varias exposiciones en España y ha trabajado con excelentes artistas. Para su presentación en esta Web, hemos seleccionado alguna de las fotografías que amablemente nos ha enviado, y que corresponden a la figuras que adornan la fachada de un edificio en Barcelona y que hemos denominado ."Figuras femeninas" Tendremos que esperar por una fotografía del edificio pero, adelantamos algunos de los trabajos que lo forman.


De izquierda a derecha: Azara, Fernanda, María y Marta

Uzi Kotler

Uzi Kotler (Buenos Aires, Argentina), aunque reside a caballo entre Barcelona y Tel Aviv,  es un veterano creador. Con abundante obra pública y en colecciones y particulares merece sobradamente entrar a formar parte de la relación de artistas aunque no tenga obra pública en España. Su generosidad para con quienes realizamos esta Web nos permite poder presentar fotografías de sus esculturas públicas e, incluso, de una obra en propiedad de autor.
Quizás no estrictamente públicas, "Meeting point" y "Equinox 3" se encuentran en Argentina, en diferentes Urbanizaciones y clubes. Por otra parte, "De hierro no de oro fue la aurora" y "Monumento a la convivencia", ubicadas en Haifa y Tel Aviv, respectivamente, sí son públicas. Por último, "La escultura que deja ver el bosque", pertenece a la colección del propio artista.


Meeting point, La escultura que deja ver el bosque, De hierro no de oro fue la aurora, Equinox 3 y Monumento a la convivencia (de izquierda a derecha y de arriba abajo)

Gonzalo Mesa

Del arquitecto y escultor Gonzalo Mesa (Uruguay, 1978), presentamos en esta edición la que es su primera escultura pública, el "Monumento al mate", la tradicional bebida uruguaya.
Situada en el Parque Rodó de la ciudad de San José, en Uruguay, la obra de Mesa se debate entre la fidelidad de las formas y la simplificación de líneas. El espectador reconoce la mano que sostiene el mate y la bombilla, estos esquemáticamente realizados, mientras que aquélla, realizada en hormigón, es más realista.
Agradecemos desde aquí la ayuda prestada por el propio Gonzalo Mesa.  
 

 

José Luis Fernández en Torrejón de Ardoz

El escultor José Luis Fernández (Oviedo, 1943 ) vuelve a esta Web después de un tiempo pleno de actividad desconocida por nosotros. Ha sido gracias a la amabilidad de Natalia Fernández y el propio artista, que hemos podido ponernos al día en cuanto a su trabajo público. Un trabajo que se centra en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, donde el artista, también fundidor, tiene su taller: Esfinge, S. L. Esculturas y fundiciones.
Cinco son las obras de este artista en Torrejón de Ardoz y todas ellas muy diferentes entre sí. Desde la orgánica
"Floración", hasta las figurativas "Monumento a Don Quijote y Sancho" y "Homenaje a las víctimas del 11-M" constituyen por sí un auténtico paseo escultórico del que no se puede prescindir del "Homenaje a las Brigadas Internacionales" y "Leyendo en el caracol".


En las imágenes de izquierda a derecha: Floración, Homenaje a las Brigadas Internacionales, Leyendo en el caracol, Homenaje a las víctimas de 11-M y el Monumento a don Quijote y Sancho

Agustín Ortega Bragado

Se ha actualizado la información de la página dedicada al escultor Agustín Ortega Bragado (Madrid, 1973 ). Es el deseo de quienes realizamos esta Web mantener al día todas y cada una de las páginas dedicadas a los escultures y a sus obras. No siempre es posible y solo gracias a su colaboración logramos ofrecer una información actualizada.

 

 

Nueva Web de Miguel Ángel Oribe

Con motivo de su reciente exposición en la Camden Art Gallery de Londres, hemos visitado la estupenda Web del escultor Miguel Ángel Oribe (Cartagena, 1968), artista ya conocido por lo habituales a Escultura Urbana. Una Web estupenda que recomendamos visitar en www.oribe.es


 

 

Manuel Ángel Pereda de Castro en Madrid

El escultor cántabro Manuel Ángel Pereda de Castro no está aún en la Web. Esperamos no tardar mucho en dar información sobre su biografía y obra pero, por no dejar pasar la ocasión, para aquellos que puedan acercase, recomendamos su exposición en el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid que se celebrará entre febrero y marzo del próximo año 2009 y de la que esperamos ampliar información en próximas ediciones. Por el momento, si se desea ampliar información, se puede acudir a su propia Web en www.peredadecastro.com

 

 


www.esculturaurbana.com      info@esculturaurbana.com