Revista de escultura pública ISSN 1988-5954

Sumario enero 2008

 

Revista Mensual. Año VIII. Número 215. Enero 2008

 

Amigos de Escultura Urbana

Escultura Urbana inicia una nueva etapa en la que se consolida como revista digital. Hemos recibido el reconocimiento de la Biblioteca Nacional, quien nos ha asignado un número ISSN, el que desde hoy aparecerá en la cabecera de esta Web y, poco a poco, en todas las páginas dedicadas a escultores, esculturas, poblaciones...

Entre otras novedades, nos gustaría destacar la periodicidad con la que esta revista digital "saltará" a la Red. Desde aquel lejano 14 de octubre de 2000, en el que comenzábamos nuestro caminar por las poblaciones españolas realizando fotografías de sus esculturas en la calle y a recopilar documentación sobre ellas y en la que actualizábamos cada quincena; pasando por las actualizaciones semanales, que comenzábamos el 23 de octubre de 2003, llegamos a la actualización actual, con la que pretendemos realizar una actualización al mes. Tenemos en mente, eso sí, no se produzca un descenso de la cantidad de artistas y esculturas que presentemos. Sobre la calidad de los artistas, no creo que haya ninguna duda.

También ha llegado el momento de hacer balance de lo realizado el pasado año 2007. No tiene importancia que un determinado año se hayan podido incluir más artistas que otro: se hace lo que se puede. Hay que tener en cuenta que quienes hacemos Escultura Urbana no nos dedicamos profesionalmente a ello y sólo le podemos dedicar nuestro tiempo de descanso. Aun así, con todas las limitaciones, el año 2007 hemos podido realizar 25 actualizaciones. 25 semanas ofreciendo información sobre nuestra escultura. En ellas, en esas actualizaciones, hemos hablado de 80 esculturas, de las que hemos ofrecido información sobre su título, autor, año de realización e inauguración... Por último, y no menos importante, hemos podido presentar a 25 escultores, 25 nuevos artistas en esta Web.

Todos quienes hacemos Escultura Urbana os deseamos un feliz y próspero año 2008.

Fallece Camín, el maestro de la escultura asturiana

La noticia triste de esta edición es el fallecimiento de Joaquín Rubio Camín, Camín para todos, el maestro en el complejo y amplio mundo escultórico asturiano y figura sobresaliente en el panorama nacional. Un artista "...creador de una producción plural", que menciona doña Soledad Álvarez, profesora de la Universidad de Oviedo y profunda conocedora de su obra, que se ha desarrollado en diferentes planos de la actividad artística y que hemos mencionado en esta Web, aunque, como es obvio, no todos han podido ser tratados. Y es que Camín, aparte de excelente escultor con obra pública en Asturias, en Cáceres, en Madrid... fue un reconocido fotógrafo con obra en el Museo Reina Sofia, excelente pintor cuya obra lleva décadas recibiendo elogiosas críticas, diseñador, con una significativa aportación a la arquitectura... Aún nos quedan algunas obras por presentar en esta Web y lo tendremos que hacer sin su ayuda. Camín falleció el pasado día 28 de diciembre en su Gijón natal. Descanse en paz.

Martín Chirino

Entre los artistas que no podían faltar en una Web dedicada al estudio de la escultura pública, destaca, entre otros, el escultor canario Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, 1925). Artista de reconocido renombre y con una obra extensa y espléndida, destaca asimismo por su escultura pública. Desde su "Mediterránea" de 1966 hasta su "Árbol de la Ciencia", escultura que presentamos en esta edición, Chirino ha ido desgranando su saber hacer, lecciones magistrales de uno de los grandes de la escultura contemporánea.
No podemos dar paso a este comienzo del estudio de la obra de Martín Chirino, sin agradecer a Jesús Castaño las gestiones realizadas para que incluir al maestro en esta Web fuera posible, a Alfredo Delgado su gentileza al cedernos las fotografías de Chirino y de su escultura "Árbol de la Ciencia" y al propio Martín Chirino las atenciones que ha tenido para con esta Web.

Jesús Pérez, "Bóregan"

"Jesús Pérez, Bóregan" es el escultor que incluimos en esta edición de Escultura Urbana y que podemos presentar gracias a la generosidad de nuestro amigo José María Muruzábal, colaborador veterano de esta Web. Tanto las fotografías, como la información sobre las obras y el propio artista, se las debemos al trabajo que Muruzábal está desarrollando en torno a la escultura pública en Navarra.
Jesús Pérez es un artista que juzgamos muy interesante incluir en esta Web. Desconocida prácticamente su obra de interior, llama la atención la cantidad y calidad de sus obra públicas, algunas de ellas instaladas fuera de su Navarra natal. En concreto las obras instaladas en Haro, La Rioja y en Madrid.
Para este primer acercamiento a la escultura de Jesús Pérez, nuestro colaborador nos ha remitido información y fotografías del
"Monumento a la Paz", obra instalada en Corella, Navarra y del "Monumento a la fiesta y la cultura", situada en la villa natal del artista.


  

Tadanori Yamaguchi en el Museo Barjola

Desde el pasado día.21 de diciembre, expone en el Museo Barjola de Gijón Tadanori Yamaguchi (Nagoya, Japón, 1970   ), ganador de la "V Beca Museo Barjola", que se materializa en la exposición actual. La muestra, muy interesante, podrá visitarse hasta el próximo 27 de enero.

 

 

Camille Claudel. 1864 - 1943

Quizás no lleguemos a tiempo para animar a visitar la exposición "Camille Claudel. 1864 - 1943", pues finaliza este próximo 13 de enero. Para aquellos interesados en la escultura y el arte en general, ha sido cita de "obligado cumplimiento" y quienes aún puedan acercarse hasta las salas de la Fundación Mapfre, no han de quedar defraudados. Comisariada por Doña María López Fernández, por la Fundación Mapfre y Doña Aline Magnien y Véronique Mattiussi, por el Musée Rodin, esta muestra, que viajará posteriormente a París, supone para muchos, entre quienes nos encontramos, un feliz descubrimiento.
Para aquellos que, como nosotros, no ha tenido la oportunidad de visitar la exposición, y no es posible que pueda acercarse a Madrid antes de su término, queda el recurso, nada desdeñable, de visitar su magnífica Web en www.exposicionesmapfrearte.com. Si hemos de ser sinceros tanto en lo bueno, como en lo malo, justo es reconocer que tanto la Web, como el libro catálogo editado con motivo de la exposición, merecen nuestros elogios (más info).
Desde aquí queremos agradecer a la Fundación Mapfre y, en su nombre a Doña Alejandra Fernández, Directora de Comunicación de la Fundación, su atención y generosidad para con esta Web.
Sala de exposiciones de la Fundación Mapfre: Avda General Perón, 40. 28020 de Madrid. Teléfono 91.581.16.28. Horarios: De martes a sábados de 10 a 21 horas y domingos de 12 a 20 horas.


www.esculturaurbana.com      info@esculturaurbana.com