Revista de escultura pública ISSN 1988-5954

Sumario febrero 2008

 

Revista Mensual. Año VIII. Número 216. Febrero 2008

 

Amigos de Escultura Urbana

Comienza febrero y con él volvemos puntuales a nuestra cita mensual. Venimos con noticias sobre escultura, nuevos artistas en la Web y exposiciones y, en esta edición incorporamos pequeños detalles que esperamos hagan la navegación más sencilla y que nos permitan movernos entre las distintas páginas de la Web sin tener que recurrir al propio navegador. Confiamos que estas modificaciones sean útiles.
Entre las novedades con las que esperamos sorprenderos al inicio de este año, estaba idea de hacer de Escultura Urbana una revista mensual. Pensábamos que esta novedad supondría más tiempo para preparar los temas e, incluso, aumentar los contenidos. No se si lo estamos logrando pero, lo que sí sabemos es que no nos da tiempo para informar de todo lo que tenemos sobre nuestra mesa de trabajo.
Entre las noticias que se quedan aplazadas hasta la edición de marzo se encuentra la información sobre "La senda de los doce puentes", una espléndida iniciativa del Ayuntamiento de Vegadeo, en Asturias, y en particular de su concejal de Cultura, Don Juan Santiago, a quien agradecemos su colaboración. Ya tenemos fotografías de las obras de Herminio y de Carlos Coronas. Habrá que esperar pero, confiamos daros con el contenido de esta edición material suficiente para reflexionar y disfrutar de nuestra escultura pública.

Pablo Armesto

Pablo Armesto (Schaffhausen, Suiza, 1970) ha realizado una importante aportación dentro del denominado Arte Público. Sus trabajos en este campo han tenido a la ciudad de Gijón como escenario y motivo para la reflexión que el artista propone en cada una de sus obras, que han contado siempre con la participación ciudadana.
El paso de la intervención efímera a la permanente, lo ha dado precisamente con la obra que presentábamos en junio de 2007, "Paso a paso", escultura instalación que puede verse, recorrer y disfrutar en el Parque del Príncipe en Covadonga, Cangas de Onís, Asturias.

 

Fausto Palacios

Seguimos descubriendo a los artistas navarros de la mano de nuestro amigo y colaborador José María Muruzábal. Todo un lujo que nos está permitiendo conocer el patrimonio escultórico navarro y a sus creadores. En esta edición le toca el turno a  Fausto Palacios (Fitero, Navarra, 1899 - 1967), artista poco conocido fuera de las frontera de su Navarra natal y con escasa obra pública. Artista de enormes posibilidades, relegó a un segundo plano el desarrollo profesional de sus capacidades.
En esta edición presentamos el "Monumento a San Raimundo", obra de gran porte, situada en Fitero, Navarra


Amado González Hevia, Favila

Las esculturas públicas en Avilés de "Amado González Hevia, Favila" (Grado, Asturias, 1954) ya están presentes en esta Web desde hace unos meses. Nos faltaba  presentar, aunque fuese una breve semblanza de este artista y su obra pública en la capital asturiana.
En esta edición presentamos tres obras de las cuatro esculturas ubicadas en Oviedo. En primer lugar su "Santa Eulalia de Mérida", obra que reproduce la talla que se encuentra en la Catedral ovetense y que es obra de Alejandro Carnicero. Las "Vendedoras del Fontán", obra de 1996, de carácter costumbrista, reproduce una de las escenas típicas del mercado que se celebraba y se celebra en la medieval plaza de El Fontán. Por último, un personal retrato del célebre dramaturgo y poeta de la "generación del 27", que se recoge en el "Monumento a Alejandro Casona"

"Centenario", escultura de Pablo Maojo en Gijón

Pablo Maojo (San Pedro de Ambás, Villaviciosa, Asturias, 1961) vuelve a esta Web con  "Centenario", la última, por el momento, de las esculturas públicas instaladas en Gijón. Aunque, para ser más precisos, "Centenario", no es una escultura pública en sentido estricto. Encargada por la Autoridad Portuario de Gijón para una de las rotondas del puerto de El Musel, en Gijón, la obra está dentro de las instalaciones, aunque, eso sí, puede ver desde el exterior. Queremos agradecer a la Autoridad Portuaria de Gijón y en su nombre a los señores Vallina y Nosti, por las facilidades que nos han dado para poder reproducir la fotografía de esta obra en la Web.

Pedro García Andreo nos presenta "Amanecer"

La punta de lanza abierta en Cartagena que representa para nosotros el escultor  Pedro José García Andreo, continúa dando alegrías a los aficionados con su trabajo escultórico. Aún nos quedan muchas de sus obras por presentar pero, ha querido el artista compartir con nosotros su última creación. Se trata de "Amanecer",  obra de contenido poético que Andreo resuelve con materiales, en principio, poco dados para ello. La obra está situada en la localidad murciana de Totana. Para obligatoria para los amantes de la escultura a partir de ahora.

"El Monumento al general Saro" de Jacinto Higueras

En Escultura Urbana llevamos algo más de un año detrás de la información sobre el "Monumento al General Saro", obra realizada por Jacinto Higueras (Santisteban del Puerto, Jaén, 1877 - Madrid, 1954) y es en esta edición cuando, por fin, nos decidimos a publicarlo. La historia de este monumento no puede ser más espectacular y a ello es debido la propia figura del general y al uso (o mal uso) que se ha hecho de ella. Sea como fuere, el caso es que hoy podemos admirar esta obra gracias a Jacinto Mercado, director del Museo Jacinto Higueras, a nuestro colaborador y amigo Agustín Linares que ha realizado las fotografías (a tiempo, porque la figura del Ángel Protector ha sufrido un atentado y ha sido decapitada) y a la información recogida en varias Webs que aparecen en la bibliografía de este Web y entre que destacamos el blog de Juan Ángel López Barrionuevo http://patrimonioubedajuan.blogspot.com/

Diseño de la Ciudad

Fieles a la cita, la revista Diseño de la Ciudad se ha enviado a sus suscriptores. Efectivamente, no es una suscripción para todos los bolsillos y se comentamos puntualmente su aparición, es porque sus contenidos, tarde o temprano, aparecerán en esta Web. Así, en su número 61, nos presentan a Miquela Vidal, una artista mallorquina con interesante obra en las Islas Baleares y Valencia a quien intentaremos presentar en esta Web. Asimismo, también nos presentan las nuevas esculturas instaladas en Leganés, localidad de la que tenemos mucha información sin incluir. Obras de Máximo Riol, José María Casanova, Marín Chirino, Juan Diego Miguel, Juan Asensio y Adrián Carra y Ricardo Ugarte. En duda de que sean estrictamente públicas, nos quedan obras de Francisco Leiro y Jorge Oteiza. Estaremos atentos a ampliar esta información.

 

Joaquín Vaquero Turcios en Van Dyck

Joaquín Vaquero Turcios (Madrid, 1933) vuelve a esta Web de la mano de la Galería Van Dyck de Gijón. La amistad entre el artista y la dirección de la Galería permite a los aficionados disfrutar de la obra de Vaquero Turcios. En esta ocasión el artista presenta su obra pictórica más reciente, en donde el color es el auténtico protagonista.
La muestra, inaugurada el pasado 25 de enero, permanecerá abierta hasta el próximo 17 de febrero.

 

 

Herminio en Gema Llamazares

Herminio (La Caridad, Asturias, en 1945) es un artista que siempre ha contado con la simpatía del público y, particularmente, de los interesados en el arte o, más concretamente, la escultura. Desde su exposición en el Museo Barjola, en agosto de 2000, la obra de Herminio no ha dejado de evolucionar, sin dejar de ser fiel a unos principios que el propio artista parece marcarse y entre los que destaca la ligereza aun en sus piezas de mayor volumen, la simplicidad formal y la honestidad creativa. Nos ofrecía en aquella exposición la pieza F-25, un cilindro de madera de castaño de 4,00  x 0,50 m. suspendido del techo de la capilla en una posición sorprendentemente irrespetuosa con la ley de la gravedad. Ya entonces ofrecía algunas de sus piezas más delicadas, piezas muy livianas, líneas en el espacio que, al igual que sus hermanas mayores, sorprendían por sus increíbles equilibrios. Ahora, en la Galería Gema Llamazares, Herminio vuelve a sorprendernos, a invitarnos a un juego en el que nos dejamos engañar por su magia y nos sorprendemos, no ya por los equilibrios de sus formas, sino por su capacidad creativa.
Exposición imprescindible para el buen aficionado que pueda acercarse hasta Gijón, la muestra permanecerá abierta hasta el 29 de febrero con el siguiente horario: de lunes a sábado de 11,30 a 14,00 y de 17,30 a 21,30 horas. Cerrado los lunes por las mañanas y los domingos. La Galería Gema Llamazares esté en la calle Instituto, número 23 de Gijón.
Agradecemos a la dirección de la Galería la atención con la que nos ha tratado y su gentileza al cedernos las fotografías de la exposición.

"¿Qué arte? Discursos sin fronteras"

La labor que viene realizando la Universidad de Oviedo en pro de las artes, y en particular de las artes plásticas, es encomiable. Desde los artistas noveles hasta los consagrados han encontrado en sus salas en lugar donde mostrar a los amantes del arte sus creaciones.
No siempre hemos podido informar sobre estas actividades; no siempre están relacionadas con las escultura o intervienen artistas de esta Web. Conferencias, exposiciones de pintura, cine... son manifestaciones que no podemos abarcar. Bastante tenemos, creemos, con la escultura.
"¿Qué arte?" es la pregunta que nos formulan y para la cual proponen varias obras a modo de contestación. Obras en las que la diversidad de tratamientos, materiales y propósitos llevados a sus últimas posibilidades, nos interrogan sobre algo tan difícil de definir como es el propio arte.
Artistas que intervienen en esta exposición y que forman parte de esta Web, son Mercedes Cano, Antonio Sobrino y Pablo Armesto, con quien iniciábamos esta edición.
La muestra se presenta en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo con los siguientes artistas: Marta Fermín, Angélica García, María Mieres, Jacobo de la Peña, Sandra Sarasola, Fiumfoto, Fernanda Álvarez, Jaime Rodríguez, Noé Baranda, Rebeca Menéndez, Tomás Miñambres, Juan José Pulgar y los mencionado Mercedes Cano y Antonio Sobrino.
En la Sala de Exposiciones del Banco Herrero se presentan obras de Pablo Armesto, Chechu Álava, Laura Blanco, Daniel Fernández Jove, Isabel Cuadrado, Paco Nadie, Rocío Pinín, Gema Ramos, Adriana Rodríguez y Avelino Sala.
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 29 de febrero en el Edificio Histórico y hasta el 23 de febrero en la Sala del Banco Herrero.
Los horarios son un poco complicados: El Edificio Histórico abre de lunes a viernes de 9 a 20 horas, los sábados de 10 a 14 horas y los domingos y festivos permanece cerrado.
El horario de la Sala del Banco Herrero es de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas.

 


www.esculturaurbana.com      info@esculturaurbana.com