Revista de escultura pública ISSN 1988-5954

Sumario julio 2008

 

Revista Mensual. Año VIII. Número 221. Julio 2008

 

Amigos de Escultura Urbana

Nos vamos de vacaciones. Después de mucho trabajo en junio, ha llegado el momento de despedirnos, aunque sea solo por este mes de agosto. Toda la información recopilada en Escultura Urbana está a vuestra disposición pero, eso sí, no habrá actualización en agosto. Nos veremos, como les ocurre a los repetidores, en septiembre.
Para esa edición ya tenemos mucha información. Tanta que incluso podemos adelantar algunos de sus contenidos. En primer lugar incluiremos al maestro de escultores que es José Luis Sánchez, todo un lujo del que esta Web no podía prescindir. Referencia obligada en la escultura, y no solo española, José Luis Sánchez tiene una espléndida colección de esculturas públicas que, poco a poco, irán apareciendo en esta Web.
También ofreceremos el tercer y último capítulo dedicada a la escultura ecuestre en Madrid. Nuestros colaboradores han trabajado duro y creemos no olvidar ninguna de estas particulares esculturas instaladas en la capital.
Y continuaremos con la escultura pública de José Alcoverro, de quien tenemos nuevo material fotográfico, y presentaremos a la escultura Maite Alonso...
Pero eso, y mucho más, acontecerá dentro de un mes y no es justo no presentar como es debido la edición de julio, una edición en la que ofrecemos un primer paseo por la escultura en Ferrol gracias a la colaboración de Gabriel García, en la que presentamos al escultor Juan Ramón Martín Muñoz, el segundo capítulo de la escultura ecuestre madrileña de la mano de nuestro colaborador y amigo Santiago López-Pastor y en la que incluimos la escultura "Goruntz", obra de José Ramón Anda, que podemos ofrecer gracias a la gentileza de nuestro colaborador Iñigo Gabarain. Por último presentamos la Web "Alcalá de Henares" que dirige nuestro amigo Daniel Rodríguez Calvo y anunciamos la XXI Bienal de Escultura "Jacinto Higueras", acto de primera magnitud de que damos por primera vez noticia en esta Web.
Todos quienes hacemos posible esta Web, os deseamos un feliz verano.

Escultura pública en Ferrol I

La escultura pública en Ferrol no es desconocida. Cuenta con dos ejemplos de la escultura conmemorativa española como son el Monumento al Marqués de Amboage, de 1894 y el Monumento a Victoriano Sánchez, de 1881, que son sobradamente conocidos por los aficionados. Si acaso es conocida en menor medida la escultura contemporánea pero, para eso estamos nosotros: para intentar darla a conocer.
Eugenio Duque ( ), autor de quien a fecha de hoy lo desconocemos prácticamente todo, es el autor del "Monumento al Marqués de Amboage", obra, sin embargo, muy estudiada y de la que ofrecemos un completa ficha. Manuel Patinha (
Póvoa de Santa Iria, Portugal, 1949) es un autor que incluimos en esta Web dado su trabajo en España. Ya hemos hecho algunas excepciones anteriormente incluyendo artistas no españoles En este caso consideramos que merece la pena hacer esa excepción. Patinha tiene varias esculturas en España y, de entre ellas, destaca su "Libre/As Ceibes", obra que, aparte de escultura pública, se ha convertido en la escultura que dan a los galardonados con el Premio José Couso. Ponciano Ponzano (Zaragoza, 1813 - Madrid, 1877), es un autor sobradamente conocido de quien incluimos su ficha sin terminar, un poco agobiados por la cercanía de la vacaciones y la falta de tiempo. Queda aplazado para próximas ediciones es el estudio de su persona y su obra pero, como tiene obra en Ferrol, hemos creído oportuno dedicarle un primer capítulo en la Web. Su "Monumento a Victoriano Sánchez Barcáiztegui", es referencia obligada en el estudio de la escultura clásica o, como dice el título del libro de referencia de Carlos Reyero, a quien seguimos con admiración, "La edad de oro del monumento público". Nos referimos, claro está, al libro "La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público, 1820 - 1914", obra que desde aquí recomendamos. Nuestro agradecimiento a Gabriel García por su colaboración y sus estupendas fotografías.

Juan Ramón Martín Muñoz

Juan Ramón Martín (Madrid, 1958) es un arquitecto enamorado de la escultura. O quizás un escultor que trabaja como arquitecto. En cualquier caso un artista. Un feliz descubrimiento que queremos compartir con los amigos de Escultura Urbana. Tiene una estupenda Web que recomendamos visitar en www.jrmartinescultor.com/home.php. Ahí podremos ver mucha de su obra de interior, el proceso de su creación, la transformación del material y su resultado final. Muy interesante el vídeo inicial. Gracias a la generosidad de Juan Ramón Martín, podemos ofrecer imágenes de su  "Fuente del Principio", escultura aplicada que nos indica cuán íntimamente están ligadas sus obras de interior, con su trabajo como arquitecto y su posterior resultado como escultura pública. Obra realizada en 2004 para el Canal de la dehesa de Navalcarbón, en Las Rozas, conjuga ejemplarmente la utilidad y la belleza. Qué más se puede pedir.

Especial

La escultura ecuestre en Madrid II

Siguiendo con nuestro recorrido por la escultura ecuestre en Madrid, nos acercamos en esta edición a dos de sus ejemplos recientes. Dos esculturas dedicadas a generales americanos y que responden a criterios formales muy semejantes. En primer lugar presentamos la obra de Claudio Caroca Calderón, artista de quien desconocemos su biografía y de quien aportamos información sobre su obra pública. Es el caso de su "Monumento al General Bernardo O'Higgins", escultura regalada por el gobierno chileno como testimonio de la hermandad hispano chilena. La segunda obra que presentamos es obra del escultor madrileño Emilio Laíz Campos (Madrid, 1917 - 1983), artista de quien ofrecemos algo más de información, pero que habrá que seguir ampliando en próxima ediciones. Su  "Monumento ecuestre de Simón Bolívar", obra de 1970, tiene una réplica instalada en Sevilla desde 1981 que esperamos poder ofrecer en esta Web algún día. Las fotografías son de nuestro amigo y colaborador Santiago López-Pastor, con quien estamos conociendo un importante patrimonio escultórico.

José Ramón Anda y su escultura Goruntz

José Ramón Anda (Bacáicoa/Bakaiku, Navarra, 1949), es un artista conocido de nuestros lectores y de todos los aficionados al arte en general y a la escultura en particular. Estamos buscando información sobre sus últimas exposiciones para poder incluirlas en su propia ficha pero, por el momento, y gracias a nuestro amigo y colaborador Iñigo Gabarain, presentamos en esta edición su escultura "Goruntz", obra situada entre Urretxu y Zumárraga, en la provincia de Guipúzcoa y que vuelve a mostrarnos al espléndido escultor que es Anda, un artista de quien tenemos una selección de su obra pública en esta Web.

 

Web Alcalá de Henares

Hay muchas páginas Web personales dedicadas a distintas ciudades y provincias españolas. Están realizadas por personas con inquietudes y deseo compartir con los demás lo que saben sobre su tierra y que desean dar a conocer su localidad. Recurrimos con frecuencia a ellas pues, entre otra información, suele aparecer la dedicada a la escultura pública.
 

Este es el caso de las Web que comentamos en esta edición. La dedicada a Alcalá de Henares (http://alcalafoto.es.kz/), está dirigida por Daniel Rodríguez y la dedicada a La Canonja (http://www.tinet.org/~jxa/canonja/poble.htm), en la provincia de Tarragona, la dirige Joan Xatruch. Ambos han colaborado desinteresadamente con esta Web y para ambos va nuestro agradecimiento.

 

XXV Bienal de Escultura Jacinto Higueras

Es para quienes realizamos esta Web motivo de satisfacción poder presentar en esta Web la XXV Bienal de Escultura Jacinto Higueras. Se trata de un acontecimiento cultural de primer orden que nace en 1975 de la mano del Patronato del Museo Jacinto Higueras al que, posteriormente se han unido la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Santiesteban.
Información sobre la presente convocatoria, puede consultarse en la propia Web del Museo Jacinto Higueras en
www.museojacintohigueras.org o en el enlace creado al efecto en http://xxvbienalescultura2008.blogspot.com/. Desde aquí nuestro agradecimiento al Museo Jacinto Higueras y, en su nombre, a su Director D. Jacinto Mercado.
Se puede ampliar información escribiendo a:
Bienal de Escultura Museo Jacinto Higueras
Plaza Mayor, 8
Santisteban del Puerto
23250 Jaén
o llamando a los teléfonos: 953.402.743 y 606.588.645.
Existe una dirección de correo electrónico que es:
info@museojacintohigueras.org
Para consultar las bases

 

 

José Cobo Calderón

Se ha modificado y ampliado el currículum del escultor José Cobo Calderón.

 


www.esculturaurbana.com      info@esculturaurbana.com