Revista de escultura pública ISSN 1988-5954

Sumario junio 2008

 

Revista Mensual. Año VIII. Número 220. Junio 2008

 

Amigos de Escultura Urbana

Al cierre de esta edición no hemos podido conseguir fotografías e información de dos exposiciones muy recomendables. La primera de ella es "Pablo Serrano: Las huellas del caminante", exposición que tendrá lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón y podrá verse desde el 5 de junio, día de su inauguración, hasta el 6 de julio. Para más información se puede acudir a la Web de Ibercaja o la del ayuntamiento de Gijón en www.gijon.es/Actividad.aspx?id=3907&leng=es. Agradecemos a Raquel Huergo, a María Llaneza, a Fernando Redruello y a todo el personal del Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos la atención que han dedicado a quienes realizamos esta Web y de forma especial nuestro agradecimiento a la familia del propio artista y a la directora del Museo Pablo Serrano, doña Maria Luisa Cancela Ramírez de Arellano.
La segunda exposición es "Juan Muñoz: retrospectiva", que puede visitarse desde el pasado 27 de mayo y hasta el próximo 5 de octubre en el Guggenheim de Bilbao. Para más información se puede acudir a la propia Web de este Museo en www.guggenheim-bilbao.es.
Para no perderse ninguna de ellas pero, para quienes no puedan acercarse a Bilbao o Gijón, esperamos poder ofrecer más información durante este mes de junio. Habrá que estar atentos.

Escultura pública en Tarragona

Guiados por nuestro amigo y colaborador Carlos Llupià, vamos a descubrir en esta edición la escultura pública en la ciudad de Tarragona. Una escultura pública que ya iniciábamos con la presentación de la obra "Monumento a los héroes de la guerra de Independencia", del escultor de Mora de Ebro, Julio Antonio, el mes anterior, pero que este mes ampliamos con la incorporación de cinco nuevas esculturas y cuatro nuevos artistas.
Es gratificante participar en Escultura Urbana y compartir el fruto de nuestro trabajo con los demás pero, no por ello
debemos olvidar reconocer y agradecer el esfuerzo de nuestros colaboradores.

Feliu Ferrer Galzeran (Mora de Ebro, 1843 - 1912), paisano de Julio Antonio, es el autor del "Monumento a Roger de Llúria", obra instalada en la Rambla Nova de Tarragona, arteria principal de esta ciudad y verdadero museo de escultura al aire libre. Como muchos de los artistas que aparecen en este trabajo, la biografía que podemos apartar es más bien escasa. Quedan pendientes de ampliaciones posteriores. También Julio Antonio Rodríguez Hernández,
Julio Antonio (Mora de Ebro, Tarragona, 1889 - Madrid, 1919), artista sobradamente conocido, ha tenido continuas aportaciones en esta Web. Baste decir que aún no tenemos fotografía personal del autor, algo siempre difícil de conseguir. Vuelve Julio Antonio a esta Web con su "Monumento a Eduardo Saavedra", ingeniero, arquitecto y arqueólogo tarraconense, cuyo busto , situado en el parque del mismo nombre, constituye un ejemplo de la escultura de reconocimiento de la época.
De Salvador Martorell (La Canonja, Tarragona, 1895 - 1968) ofrecemos en esta edición su  "Monumento a Mercurio", escultura situada en la Plaza de los Carros. Salvador Martorell Ollé u Oller, que por ambas responde aunque en el Diccionario de Pintores y Escultures del Siglo XX, aparezca Oller, es un artista con algo más de presencia en Internet y ello es debido al trabajo siempre desinteresado, pero fundamental de Real Hermandad de Jesús Nazareno y en su nombre a don Daniel Pallejà y de don Joan Xatruch. Su trabajo en Internet puede verse en la sección "El escultor en Internet" de la página dedicada a Salvador Martorell.
Francesc Anglès (Tarrasa, Barcelona, 1938  ) es el autor del espectacular "Monumento a los castellers", escultura también instalada en la Rambla Nova y que rinde homenaje a una de las más hermosas y tradicionales costumbres catalanas como es la de hacer castillos o torres humanas.
Por último, del escultor Bruno Gallart, presentamos el "Monumento al presidente Lluís Companys", escultura homenaje a quien fuera presidente de la Generalitat de Cataluña fusilado en 1940.

 

Especial

La escultura ecuestre en Madrid

Iniciamos en esta edición el ciclo de capítulos especiales o específicos que se dedicarán con más profundidad a un autor, escultura o, como es el caso, un grupo particular de la escultura pública: la escultura ecuestre. Y lo iniciamos en Madrid, donde ya hemos presentado dos ejemplos que, próximamente aparecerán en dicho especial. Hoy vamos a habar de la escultura ecuestre de temática real: la dedicada a Felipe III, Felipe IV y Carlos III (de las esculturas del General Espartero, a Alfonso XII y al General Martínez Campos, ya se incluyó información en ediciones anteriores), con autores del siglo XVI y XVII.
Juan de Bolonia
(Douai, Francia, 1529 - Florencia, Italia, 1608), escultor flamenco, es el autor del proyecto de "Monumento a Felipe III", escultura que termina su alumno Pedro Tacca (Carrara, 1577 - Florencia, 1640), que es autor a su vez de la "Estatua ecuestre de Felipe IV". De ambos autores hemos creado ficha con la intención de ir poco a poco incluyendo sus obras en España. Juan Pascual de Mena (Villaseca de la Sagra, Toledo, 1707 - Madrid, 1784 ) es el autor, ahora sí, español del Monumento ecuestre de Carlos III, pero él lo realiza como escultura de interior, obra que se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. La ampliación de la obra, la "Estatua ecuestre de Carlos III", corresponde a dos autores: Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Zancada, artistas de quienes desconocemos su obra y que queda pendiente de estudio.
Agradecemos de forma especial a nuestro amigo y colaborador Santiago López-Pastor habernos ofrecido las fotografías de las tres esculturas.

Pedro Requejo Novoa

Pedro Requejo (Madrid, 1964), es el escultor que, como novedad en la Web, presentamos en esta edición. Se trata de un escultor figurativo con interesante y amplia escultura pública. Para esta primera toma de contacto hemos elegido dos monumentos ubicados en Alcalá de Henares, localidad de la que aún no habíamos comentado ninguna escultura. En primer lugar presentamos su "Monumento a Don Quijote y Sancho", escultura que explora la relación entre la escultura, el entorno y los espectadores, a quienes hace partícipes de la obra. Está "condenada" a ser el fondo de las fotografías de los turistas, algo no necesariamente malo, pues son éstas obras que gozan del cariño de los vecinos.
El "Monumento a Juan Pablo II", obra situada en los Jardines Juan Pablo II de Alcalá de Henares, es un espléndido retrato del Papa inaugurado en febrero del año pasado.
Agradecemos al propio artista y especialmente a Beatrice Scola la ayuda prestada para la realización de este reportaje.

Mar Solís

Mar Solís (Madrid, 1967) es la segunda escultora que presentamos como novedad en esta edición. Seguimos su trabajo desde los tiempos en que se creó el Grupo Noventaynueve, a raíz de un curso en la Fundación Marcelino Botín de Santander, impartido por el maestro Martín Chirino. Desde entonces ha expuesto con mucha asiduidad, tanto en exposiciones colectivas como individuales. Había llegado el momento de iniciar el estudio de su escultura pública, algo que podemos hacer gracias a la colaboración de nuestro amigo Amador Rodríguez que nos ha enviado la fotografía de su escultura "Estancia" y de la colaboración de Carolina Barrio de Alarcón, directora de la Galería Full Art.

Eduardo Chillida

Gracias a nuestro amigo y colaborador Tomás Fernández podemos ofrecer en esta Web una nueva escultura de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924- 2002). Se trata del "Homenaje a Los Fueros", obra fechada en 1981y ubicada en Vitoria/Gasteiz, precisamente en la Plaza de Los Fueros. Se trata de una obra que combina arquitectura y escultura, siendo la parte arquitectónica difícil de fotografiar en su conjunto. Incluso la escultura de Chillida está alejada del público y separada por una verja de metal. Aun así, Tomás Fernández ha conseguido una espléndida fotografía que seguro que los aficionados disfrutarán.

Juan Zaratiegui

Juan Zaratiegui (Oviedo, 1948) vuelve a esta Web con una escultura inaugurada el 25 de febrero del año pasado. Desde entonces teníamos la intención de acercarnos hasta la marinera localidad de Lastres, hacer unas fotografías y presentarlas en la Web. Por fin ha llegado el día y podemos mostrar su escultura "La sardinera", obra encargada por el Ayuntamiento de Colunga, concejo al que pertenece Lastres, y que homenajea a las sardineras del concejo.
 

 

Alfonso Vilar Lamelas

Alfonso Vilar Lamelas (Vilalonga, Pontevedra, 1927) es un artista cuya obra pública hemos comenzado a estudiar en la edición de mayo y con quien nos habíamos comprometido a seguir ampliando ese estudio. Es por ello que en esta edición presentamos la que quizás sea su obra más conocida, "La madama", escultura figurativa y fantástica a la vez que asombra a los muchos visitantes de la villa de Sangenjo.
Agradecemos a nuestro amigo y colaborador Juan Pablo Fernández las fotografías que ilustran esta reseña

José Alcoverro

Continuamos en esta edición con el estudio de la obra del escultor José Alcoverro (Tivenys, 1835 - Madrid, 1908) y lo hacemos gracias a la colaboración de nuestro amigo Antonio Barrera, cuyas fotos aparecen en esta Web. Y continuamos con el "Monumento a San Isidoro", escultura "hermana" del "Monumento a Alfonso X", que también preside las escalinatas de acceso a la Biblioteca Nacional. También incluimos nueva información sobre el "Monumento a Agustín Argüelles" y las últimas incidencias acerca de su emplazamiento.

José Cobo Calderón

Y volvemos a Santander... y lo hacemos de la mano de José Cobo Calderón (Santander, 1958), uno de los artistas cuya obra pública puede confundir a quienes no le conocen o no han visto su obra de interior. Es por ello que, gracias también a su colaboración, presentamos una selección de páginas Web en donde ver a un José Cobo distinto del que vemos en su escultura pública. Dicho esto, volvemos a lo nuestro, la escultura en la calle para, con la ayuda del propio artista, presentar su "Monumento a los Hermanos Tonetti", trabajo impecable y lleno de sensibilidad que traerá buenos recuerdo a quienes peinamos canas. Por último, agradecer a la Galería Ferrán Cano de Palma de Mallorca la ayuda prestada.

Mar Solís en la Galería Full Art

Ha querido la casualidad que en esta edición hayamos podido presentar a Mar Solís, una de sus esculturas públicas y podamos presentar también una exposición. Como indicábamos más arriba, ha sido gracias a Amador Rodríguez y, en este caso de forma especial, de Carolina Barrio, directora de la Galería sevillana Full Art, cuya Web www.fullart.net, recomendamos consultar.


La exposición "Paréntesis del aire", supone una espléndida oportunidad de conocer la obra de Mar Solís y podrá visitarse hasta el próximo 25 de junio de 2008  en la propia galería, sita en la Calle Madrid 4 bajo 6 de Sevilla, en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados de 11:00 a 14:00 horas.(+ info)
Ilustrado esta reseña y cedida por la propia Galería, la escultura "Cielos", obra de 2008 realizada en acero inoxidable.  

Ana Laura Aláez en el MUSAC

Desde el pasado día 17 de mayo y hasta el próximo 7 de septiembre de 2008, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Léon, el MUSAC, presenta "Pabellón de Escultura", una nueva exposición de la escultora Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964), artista que aún no hemos incluido en nuestra relación de escultores (porque no la hemos localizado), pero que quien esperamos contar pronto con su presencia. Baste por el momento (qué remedio), con la oportunidad de ver su obra de interior, lo que, aparte de la propia escultura, permitirá a quienes no lo conozcan, descubrir una maravilla de Museo.
Para más información recomendamos acudir a la propia Web del Museo en www.musac.es o, si se desea ampliar la información sobre esta exposición a
www.musac.es/prensa/web10/ana.html.
Agradecemos al MUSAC que nos haya permitido publicar la fotografía que ilustra esta reseña.

"Rodin. El cuerpo desnudo" en la Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre expone desde el pasado 13 de mayo y hasta el próximo 6 de julio de 2008, en su Sala de Exposiciones en Madrid, "Rodin. El cuerpo desnudo", una selección de 33 esculturas y 90 dibujos, pertenecientes a las colecciones del Museo Rodin de París, que nos permiten analizar las relaciones entre el artista, el erotismo y el cuerpo desnudo.  Más información en www.exposicionesmapfrearte.com/rodin/ (imagen gentileza de la Fundación Mapfre). Sala de exposiciones de la Fundación Mapfre: Avda General Perón, 40. 28020 de Madrid. Teléfono 91.581.16.28. Horarios: De martes a sábados de 10 a 21 horas y domingos de 12 a 20 horas.

 


www.esculturaurbana.com      info@esculturaurbana.com