Revista de escultura pública ISSN 1988-5954

Sumario marzo 2008

 

Revista Mensual. Año VIII. Número 217. Marzo 2008

 

Amigos de Escultura Urbana

En esta edición iniciamos un nuevo recorrido por las esculturas en Santander de la mano de artistas como José Carrilero, José Cobo y de un enigmático, de momento José Quintana, artista de quien desconocemos su lugar y fecha de nacimiento. También continuaremos con el recorrido propuesto por el Ayuntamiento de Vegadeo, en Asturias, y su Senda de los Doce Puentes.
Artistas como el mencionado José Carrilero, Alberto Bañuelos, José Quintana comparte espacio en esta edición con los ya presentados José Cobo, Amado González "Favila", Rafael Gómez, Carlos Coronas y Herminio y hemos actualizado las páginas de Antonio Galán "Tono", Francisco Fresno, Antonio Santín, Laura Lio e Iñaki Ruiz de Eguino.

José Carrilero Gil

José Carrilero Gil (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1928) es uno de los artistas que presentamos en esta edición y un descubrimiento para quien esto escribe. Artista con poca, pero espléndida escultura pública, posee una de interior magnífica plenamente reconocida, hasta el punto de que en su localidad natal, donde se celebró una exposición antológica hace cuatro años, se pretende crear el Museo José Carrilero, lugar donde conservar la obra de Carrilero y fomentar el estudio de su obra. Para comenzar a disfrutar de la escultura pública de José Carrilero nada mejor que su "Monumento a los hombres del mar", ejemplo de fuerza, sencillez de líneas y expresión. Para más información sobre Carrilero, nada mejor que acudir a su estupenda Web en www.josecarrilero.net

Alberto Bañuelos

La obra de Alberto Bañuelos Fournier (Burgos, 1949), se ha convertido en un referente. No se puede hablar de escultura en piedra sin citarle. Su obra en León, en Madrid pero, sobre todo el Mugía (o Muxía), son hitos de la escultura en piedra. No pudimos elegir solo una escultura para presentar y, gracias a su ayuda, hemos optado por sus tres esculturas pública en España. "León", escultura que también conocemos por "Quilla nº 29", fue la primera de las esculturas que conocimos de este burgalés afincado en Madrid. Una escultura que auguraba grandes obras (y no solo nos referimos al tamaño) que, con el tiempo, se han hecho realidad. Quizás "La herida/A ferida", obra situada en Mugía, La Coruña, sea esa "gran obra". Impresionante mole de once metros de altura, su realización está ampliamente documentada en la propia Web del artista. Nos produce pesar sin embargo que, escultura tan espléndida, haya sido objeto de lo es una aberración. En la fotografía que el propia Bañuelos nos ha cedido, se ve incluso la infame cartela que el ayuntamiento, por decisión propia, optó por colocar sobre la escultura. Y eso que el propio artista había preparado un lugar especial para ubicar esa placa. Los artistas, nuestros artistas, están indefensos ante la ignorancia de nuestros políticos. Por último "Quilla nº 18", obra situada en Madrid, nos sirve para preguntarnos qué mar y qué barcos anidan en el recuerdo de este hombre de Castilla para que dé tan marinero nombre a tantas de sus obras.
Para más información se puede acudir a la propia Web de Alberto Bañuelos en www.banuelos-fournier.com
 

Amado González Hevia "Favila" y el Monumento a Campomanes

De "Amado González Hevia, Favila" (Grado, Asturias, 1954), ya habíamos hablado en la edición de febrero, cuando incluíamos su obra en la capital asturiana. Nos faltaba, eso sí, hablar de una obra, el "Monumento a Campomanes", cuya inclusión en esta Web no queríamos demorar por más tiempo. Quedan dos obras por presentar en esta Web, las ubicadas en Santa Cruz de Tenerife y en Gran Canaria, pero los interesados pueden acudir a la Web del artista en www.amadofavila.com

 

Rafael Gómez y "La apañada"

Rafael Gómez González ( (Camagüey, Cuba, 1972) fue para nosotros un feliz descubrimiento. No podemos olvidar que, tanto él, como su esposa, Lisbet Fernández, se presentaban en esta Web en noviembre del año pasado. Y en buena hora, porque nos permitieron descubrir a dos grandes artistas. En esta ocasión, volvemos a presentar una obra de Rafael Gómez, también ubicada en Pájara, Fuerteventura y dedicada a los ganaderos de la islas. "La Apañada, Homenaje a los ganaderos" es un compendio del buen hacer de este escultor cubano: espléndido retrato y buen conocedor de la anatomía humana.

Escultura pública en Santander I

El paseo virtual por el patrimonio escultórico de Santander que proponemos en esa edición, ha comenzado con la figura y obra de José Carrilero (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1928), pero para este primer capítulo de la escultura en Santander, tenemos varias obras de artistas quizás menos conocidos o, por lo menos, de quienes disponemos de menos información.
El primero de ellos es el catalán José Quintana, artista de quien desconocemos si en realidad nació en Cataluña y, desde luego, la fecha de su nacimiento y defunción. La obra que presentamos y que quizás sea la única plenamente pública, es el "Monumento a Augusto González Linares".

El segundo artista que presentamos es José Cobo Calderón (Santander, 1958), un artista presente ya en la Web gracias a su trabajo en el Monumento al incendio de Santander", pero cuya ficha biográfica ampliamos en esta edición a la vez que presentamos su "Monumento a los raqueros". Interesante sería poder contar con fotografía de su reciente "Monumento a los hermanos Tonetti", situado también en Santander y de sus "Dos toros de lidia", situados en las inmediaciones del Palacio de Vista Alegre. Todo se andará.

Vegadeo y la "Senda de los doce puentes"

Hay ocasiones en las que, a una feliz idea, se suman personas entusiastas y los medios necesarios. No ocurre siempre pero, cuando esto sucede, todos, protagonistas y espectadores, se dan cuenta de que se hay producido, no ya un milagro, expresión quizás excesiva, pero sí un acontecimiento trascendental.  La Senda de los Doce Puentes es un feliz acontecimiento, una estupenda iniciativa de los responsables Ayuntamiento de Vegadeo y, por citar a quien tanta ayuda nos ha ofrecido y protagonista principal, su concejal de cultura, D. Juan Santiago. Los medios... los medios salen de nuestros impuestos y, vaya, por una vez estamos de acuerdo en cómo se gastan. Las personas entusiastas y adecuadas son Ángel Antonio Rodríguez y Ramón Isidoro, directores y comisarios de lo que es, en realidad, un museo de escultura al aire libre. Bueno, en realidad es algo más que eso, pero tiempo habrá para explicarlo o, por los menos intentarlo. Por último, y no menos importante, están los artistas, doce artistas para doce puentes a quienes hay que sumar la aportación de César Montaña, artista ya fallecido. Son artistas muchos de los cuales ya están presentes en esta Web y otros que, esperamos, estén pronto y que son: Fernando Alba, María Jesús Rodríguez, Pablo Maojo, Ricardo Mojardín, Francisco Fresno, Benjamín Rodríguez, José Legazpi, Carlos Coronas, Herminio, Luis Fega, Vicente Pastor y Adolfo Manzano.
A modo de presentación y a la espera de poder ofrecer una suerte de especial "Senda de los doce puentes", incluimos en esta edición tres esculturas.
Francisco Fresno es uno de los artistas más veteranos en la Web. Hace ya unas semanas pudimos gracias a su ayuda, informar sobre su obra en Vegadeo. Se trata de "Del tiempo", una escultura que, como el resto, se une a uno de los puentes de la villa asturiana de Vegadeo. También Carlos Coronas es un artista presente en esta Web, a la que siempre ha tratado con especial deferencia. Suyas son las fotografías de "Nocturno" que ilustran esta noticia y que nos acercan al mágico mundo escultórico de Coronas. Por último, y con fotografía de nuestro equipo de colaboradores, presentamos "Rotura en el espacio", una obra distinta a las que nos presenta habitualmente Herminio pero que nos hace partícipes de ese encanto, de esa fascinación por el equilibrio, por lo sobrenatural y mágico.

   

José María Carrascal y el "Arte urbano en Madrid. 1975 - 2006"

Los estudios sobre la escultura pública en España y, más concretamente en nuestras ciudades, han ido apareciendo conforme los expertos y políticos han querido poner en valor el patrimonio escultórico. En muchas capitales el abandono era escandaloso. Ante un patrimonio que había aumentado vertiginosamente, no siempre de forma ordenada y con el debido conocimiento por parte de los ciudadanos, las administraciones permanecían indiferentes ante la necesidad de catalogar las obras. Aunque más escandaloso es que haya esculturas que se instalen de cualquier manera, incluso con la oposición del artista. La falta de información y formación provoca que muchos ciudadanos vean la escultura pública con absoluta indiferencia y desconocimiento.
Para paliar este desconocimiento han ido apareciendo publicaciones 
de carácter general y monografías de determinados artistas a las que se han sumando publicaciones centradas en la escultura (o arte urbano) en una ciudad determinada, independientemente de su fecha de instalación, el estilo o el origen de sus autores.
La ausencia de información sobre la escultura reciente en la ciudad de Madrid, es lo que ha llevado José María Carrascal Vázquez ha escribir "Arte urbano en Madrid. 1975 - 2006", un libro estupendo escrito con rigor (y amor por el arte y Madrid) en donde encontramos una selección de la escultura madrileña desde 1975 hasta el otoño de 2006. Pero hay más. Tal es el empeño que pone su autor que, en solo 155 páginas, ofrece información sobre más del centenar de esculturas y arte urbano, con planos señalando su ubicación, con una relación de monumentos históricos, breve reseña biográfica de los autores, una estupenda bibliografía e índice de autores y obras. No menos interesantes son las aportaciones de los capítulos dedicados al "Escenario madrileño" y la "Aproximación a la escultura", que en esta Web no podemos tratar, pero que son fundamentales para entender la escultura en sus diferentes materiales y en sus diferentes manifestaciones y cómo ésta modifica los espacios urbanos.
En suma, un libro muy recomendable (y de precio muy asequible) para todos los interesados en la escultura pública y el urbanismo.

 

Arte y Pasión. Los alumnos de Martín Chirino

La exposición que pudo verse el pasado año en el Centro de Escultura de Candás, Museo Antón, y que recogía los trabajos realizados por varios escultores en un curso impartido por el maestro Martín Chirino, puede verse  desde el pasado 7 de febrero y hasta el próximo 7 de marzo (quedan pocos días), abierta en horario de lunes a viertes de 11 a 14 horas y de 17 a 19:30 horas, en los locales de la Fundación ArtSur, calle Campomanes, 8 bajo B, 28013 de Madrid, cuyo teléfono es el 91.758.25.42. Más información en www.fundacionartsur.org.
Los artistas que exponen, y no están muy claros en la imagen que reproducimos, son: Natalia Abot, Mayte Alonso, Mercedes Cano, Beatriz Carbonell, Esther Cuesta, Rafael de Diego, Fanny Galera, Paz Hevia, Simon James Wrigley, Teresa Monforte, Gloria Prol, Gabriel Rufete, Agustín Serisuelo, Antonio Sobrino, Mar Solís, Adriana Veyrat y Alfredo Zubiaur

 


www.esculturaurbana.com      info@esculturaurbana.com