Revista de escultura pública ISSN 1988-5954

Sumario mayo 2008

 

Revista Mensual. Año VIII. Número 219. Mayo 2008

 

Amigos de Escultura Urbana

A partir de esta edición habrá un espacio para las noticias que surjan durante el mes y que no puedan esperar a comentarse en el mes siguiente. Es lo malo de actualizar mensualmente y, por otra parte, no querer dejar pasar noticias de interés. En los casos en que incluyamos una nueva noticias, hacemos referencia justo en el comienzo de esta página. Quizás con el título de "últimas noticias"

Escultura pública en Villagarcía de Arosa (I)

Sorprende al viajero el rico patrimonio escultórico  del que hace gala la localidad pontevedresa de Villagarcía de Arosa/Vilagarcía de Arousa, y es por ello que vamos a dedicarle varios capítulos a recorrerlo. Comenzamos por orden cronológico por las obras de Xoán Piñeiro y Alfonso Vilar Lamelas.

Xoán Piñeiro

Xoán Piñeiro (Hio, Cangas de Morrazo, Pontevedra, 1920 - Vigo, 1980)  es un artista fundamental en la escultura gallega. Formado en el taller de José Capuz y en el Bellas Artes de San Fernando, Piñeiro forma parte de los artistas de transición entre los grandes maestros y la actual escultura gallega. En esta edición presentamos dos de sus esculturas en Villagarcía de Arosa: el "Monumento a Juan XXIII" y el "Monumento al doctor Xosé Moreira Casal".

 


Alfonso Vilar Lamelas

Alfonso Vilar Lamelas (Vilalonga, Pontevedra, 1927) es uno de los artistas con más obra pública en Galicia. No menos de treinta esculturas de las que, por el momento, solo ofrecemos referencia de las instaladas en Pontevedra. Eso sí, sin que dudemos de que, con la ayuda de nuestros amigos y colaboradores podamos ampliar esta información. Alfonso Vilar es el autor de la famosa "Madama" de la playa de Silgar, en Sangenjo/Sanxenso, Pontevedra, escultura que se ha convertido en el icono de la villa. En esta edición, sin embargo, presentamos su "Monumento a Alexander Fleming", situado en la no menos conocida Villagarcía de Arosa.

 


David Angelini

No hace mucho tiempo, un amigo de la Web nos comentaba que la página dedicada a la escultura pública en Alicante no estaba actualizada. Es verdad, la falta de un colaborador en la zona nos hace difícil tener la página dedicada a la escultura en Alicante actualizada. Nuestro amigo en Alicante se alegrará con la actualización de este mes, y no sólo porque incluimos una escultura situada en la misma Gran Vía alicantina, sino porque lo hacemos presentando a un artista que ha declarado que trabaja para que "la escultura pública tenga un espacio en la ciudad y forme parte del entorno cotidiano de sus habitantes". Nuestro escultor es David Angelini (Buenos Aires, Argentina, 1943), un artista multidisciplinar, que demuestra especial sensibilidad hacia la escultura pública, pero que tiene mucha obra de interior, trabaja en el diseño y la restauración, a la decoración comercial, interiorismo...
Gracias a la amabilidad y colaboración de su hija, Valeria Angelini Vega, a quien agradecemos su ayuda, podemos ofrecer información sobre tres de las esculturas de este artista. "Libertad", su obra en Alicante, es, si no nos equivocamos la última aportación, por el momento, a la escultura de la capital alicantina. Las esculturas "Entre dos aguas" y "Monumento al Ingeniero Mira", se encuentran en la localidad de Guardamar del Segura, también en la provincia de Alicante.
Para obtener más información de David Angelini, qué mejor que consultar su estupenda página Web en www.davidangelini.com.

 

Horacio de Eguía

No es fácil encontrar información sobre el escultor Horacio de Eguía (Guernica, Vizcaya, 1914 - Palma de Mallorca, 1991). No por lo menos desde nuestra biblioteca. Sí que existen algunas páginas en Internet, que hemos incluido en su ficha biográfica, donde podemos conocer algo sobre su trabajo en la escultura pública y algunas de sus obras religiosas. Esperamos ir aportando nueva información en el futuro. En esta actualización, y gracias a nuestra colaboradora Amanda González, incluimos información sobre el "Monumento a Ramón Llull", obra situada en el Paseo de Sagrera de Palma de Mallorca.

 

Julio Antonio en Tarragona

Poco o nada nuevo nuevo se puede encontrar en esta Web sobre el gran escultor Julio Antonio Rodríguez Hernández, Julio Antonio, para el mundo artístico, (Mora de Ebro, Tarragona, 1889 - Madrid, 1919, que no esté publicado). Hemos actualizado la página con algunos detalles sobre su biografía y su bibliografía. Difíciles de conseguir son las publicaciones "Julio Antonio escultor 1889 - 1919", de Antonio Salcedo Miliani, o "Julio Antonio", de Lucía García de Carpi. Quizás sea hora de comenzar a incorporar la bibliografía fundamental de cada uno de los autores tratados.
Nuestra contribución consiste en profundizar en el estudio sobre su escultura pública y, en esta edición, podemos ampliarlo gracias a la ayuda de nuestro colaborador Carlos Llupià, incluyendo el "Monumento a los héroes de la guerra de Independencia", que este autor creó para la ciudad de Tarragona y que puede verse en su Rambla Nova.

Mariano Navares en León

No ha pasado un mes desde que incluyéramos la escultura "Re Azcion A", y volvemos a hablar del escultor Mariano Navares (Miranda de Ebro, Burgos, 1959). Y es que gracias a su colaboración podemos ofrecer imágenes de sus esculturas en la ciudad de León. "Figura que parece pensar", obra que formó parte de las esculturas que estuvieron en la exposición "El peso del vacío" de Gijón y que también se expuso en León, permanece provisionalmente en esta ciudad y, más concretamente en la antigua Facultad de Veterinaria. La consideramos, aunque sea propiedad de su autor y se encuentre en depósito, como escultura pública. Por el contrario, "Obreros", se encuentra en el interior de dicha facultad y no se puede considerar estrictamente pública. Contamos con la gentileza de Mariano Navares y con comprensión de sus propietarios, pues resulta de gran interés para conocer la obra de este artista burgalés.

Alcoverro y el Monumento a Francisco Piquer en Madrid

Desde que retomáramos el estudio de la obra de José Alcoverro y Amorós (Tivenys, 1835 - Madrid, 1908), han sido varios los colaboradores que se han sumado con información y, como en este caso, con fotografías, para ampliar la información que facilitamos. Nuestro amigo Antonio Barrera nos envía fotografías del "Monumento a Francisco Piquer", escultura que reseñamos desde un principio pero, de la que no ofrecíamos imagen.
No podemos dar por terminado el catálogo sobre su obra pues aún nos faltan, que sepamos, realizar las fichas de dos de sus esculturas en Madrid.  Esta es una labor lenta y en la que se agradece cualquier tipo de ayuda. Por el momento, disfrutemos con lo que tenemos.

 


Nueva edición de Diseño de la Ciudad

Diseño de la Ciudad vuelve a aparecer para sus suscriptores con revista número 62. Recordamos una vez  más que Diseño de la Ciudad es una publicación muy técnica que se distribuye por suscripción y que, entre los temas que trata, todos ellos relacionados con la arquitectura, el urbanismo y diseño, dedica un espacio a la escultura pública y sus creadores. No se trata, pues, de una revista dedicada íntegramente a la  escultura. Quienes estén interesados en suscribirse, pueden hacerlo a través de su propio correo en profepro@infonegocio.com.
En este número ofrecen información sobre el Museo de escultura al aire libre de Navalcarnero (en esta Web ofrecemos información sobre diez de esa obras), la obra de Juan Novella en el Bosque de Félix Ansina y la pintura de Paula Varona. Ah, y un interesante y amplio reportaje sobre instalaciones deportivas.

 

La escultura pública en Pontevedra

Poco a poco vamos encontrando publicaciones sobre escultura y, más concretamente, sobre la escultura de nuestras ciudades. Son en muchas ocasiones trabajos de hace unos años, cuya realización debió costar sangre, sudor y lágrimas a sus escritores. Seguro que con pocos medios y realizando mucos kilómetros de carretera. Es normal que, sus autores, sean personas relacionadas con la Historia del Arte o con la Bellas Artes. Desconocemos cual es el caso de esta autora pero, sí que podemos afirmar que ha realizado un trabajo excelente, repasando desde sus orígenes hasta 1994, la estatuaria pontevedresa. Más información (+ info)

 

Pedro Santamarta en el IES Universidad Laboral de Gijón

Es motivo de satisfacción volver a encontrar a Pedro Santamarta (Santasmartas, León 1945) exponiendo de nuevo. Ha pasado mucho tiempo sin saber de él y este retorno a la vida pública nos parece oportuno y necesario. Es una pena que no conozca más su trabajo; en Escultura Urbana hemos tratado, modestamente, de difundirlo y ello ha sido posible gracias a su colaboración.
Con el título de "En torno al cubo",  el maestro Santamarta, hace gala de su imaginación y conocimiento de la escultura y el volumen presentando un conjunto de obras realizadas en los últimos años y que tienen como argumento expositivo, el cubo, aunque también hay obras (maquetas) con formas esféricas y algunas de sus excelente obras en madera. A través de diferente materiales y con multitud de obra y maquetas, nos descubre el universo que se esconde en tan "humildes" formas geométricas.
Resulta obligada su visita y, para ello, hay que tener presente que la muestra se clausura el próximo 9 de mayo. Los horarios son: lunes, martes y miércoles de 11 a 18 horas y jueves y viernes de 11 a 14 horas. La Sala de exposiciones del IES Universidad Laboral de Gijón, se encuentra en la Avenida del Jardín Botánico, en el número 1469, a la sombra de la colosal obra de Luis Moya.

Carlos Coronas en la Galería Astarté

Desde el pasado cuatro de abril y hasta el próximo día 28 de mayo, permanecerá abierta la exposición Light works del artistas asturiano Carlos Coronas (Avilés, 1964), en la Galería Astarté. La obra de Coronas vuelve a moverse en el terrero de la indefinición: pintura, instalación, escultura... Conviene acercarse a su obra sin prejuicios y comprobar como nuestra definición de escultura se ve ampliada con las propuestas de Carlos Coronas. Para más información  www.galeriaastarte.com

 

Tadanori Yamaguchi en Espacio Líquido

Tadanori Yamaguchi (Nagoya, Japón, 1970) vuelve a exponer en Gijón cuando aún resuenan los ecos de su espléndido trabajo en el Museo Barjola y continúa su participación en la muestra "Arte Alnorte" en el Palacio de Revillagigedo. Expone en esta ocasión en la Galería Espacio Líquido y lo hace con una selección de obras de las que el propio Tadanori nos dice: "Casi todo mi obra se basa en densos volúmenes pétreos, grandes, robusto, muy pesados. Con ellos es muy fácil transmitir la sensación de gravedad que busco: su propia masa nos indica la intensidad de la fuerza, de esa enorme fuerza atractiva que hace que los objetos caigan.
La historia de la naturaleza y de la humanidad supone una lucha contra la gravedad. Los pájaros vuelan hacia arriba intentando alejarse de la tierra, el hombre también quiere despegar del suelo, los árboles ascienden buscando la luz.
Un objeto suspendido en el aire (por ejemplo una hoja o un brete que retoña en un árbol) apenas sugiere el concepto de gravedad. Esta obra que presento quiere captar y transmitir esa sensación.".
La exposición, que lleva por título "Capturando la Naturaleza", podrá verse en la Galería Espacio Líquido hasta el próximo sábado 14 de junio. Para más información se puede consultar en www.espacioliquido.net

Álvaro Álvarez en Porrúa

El escultor Álvaro Álvarez (Pola de Siero, Asturias, 1969), expone en el nuevo edificio de usos múltiples del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias de Porrúa sus últimas creaciones. Bajo el sugerente título de "Sueños del mar", el artista hace un repaso a través de una cuidada selección de obras de los temas recurrentes en su obra: la familia, la naturaleza... siempre presentes en sus "fertilidades", como la creada ante el público en Salas, o en obras como "Cascariella" o "Bigaru", que nos remiten al medio marino, del que el artista es un enamorado. Una exposición imprescindible. 
Porrúa, localidad próxima a Llanes, en Asturias, es Pueblo Cultural de  Europa 2008. Cuenta entre sus instalaciones culturales con el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias y, más recientemente con el edificio de usos múltiples donde, en estos días, se puede contemplar la muestra "Sueños del mar".

En las fotografías se recoge un momento de la inauguración de la exposición y el exterior del Edificio de Usos Múltiples. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 31 de agosto de 2008. Para más información se puede acudir a la Web www.porrua.net

Primer concurso ARTIFICE de proyectos escultóricos

El Ayuntamiento de Loja, Granada, convoca el Primer Concurso ARTIFICE de proyectos escultóricos (10 obras premiadas), con una dotación total de 45.000 euros en premios y 130.000 euros para la producción de las obras ganadoras.
El concurso escultórico forma parte de un proyecto de puesta en valor patrimonial para la ciudad que, dedicado en su primera edición a personajes históricos de Loja, pretende propiciar la participación de artistas en el desarrollo de una intervención en el espacio público de la localidad mediante propuestas escultóricas que dialoguen con su entorno, su historia y sus habitantes. 
Para más información se puede acudir a la Web www.aytoloja.org/premioescultorico

Premio Internacional de Escultura de Caja de Extremadura

Organizado y patrocinado por la Caja de Extremadura, se convoca el Premio Internacional de Escultura de Caja de Extremadura, premio dotado con 18.000 euros en concepto de premio y 70.000 euros para la realización de la obra definitiva. El plazo de admisión de las propuestas (algo justo, lo sabemos), será del 1 de abril al 15 de mayo de 2008, en el Departamento de Obras Sociales y Culturales de la Caja de Ahorros de Extremadura, calle Alfonso VIII, 29; 10600 Plasencia, en días laborables desde las 9 a las 14 horas.
Para más información se puede acudir a los teléfonos 927.45.81.10 y 927.62.1761 o la propia Web de Caja de Extremadura
www.cajaextremadura.es

 


www.esculturaurbana.com      info@esculturaurbana.com