Revista de escultura pública ISSN 1988-5954

Sumario noviembre 2008

 

Revista Mensual. Año XIX. Número 224. Noviembre 2008

 

Amigos de Escultura Urbana

NOTA IMPORTANTE. Hemos "perdido" un correo electrónico muy importante SOBRE UN ESCULTOR ZAMORANO. Rogamos a quienes lo enviaron, vuelvan a ponerse en contacto con nosotros. Gracias.

El pasado 14 de octubre la Web, hoy revista digital, Escultura Urbana, ha cumplido ocho años. Por momentos me parece una eternidad ¿cómo es posible que haya transcurrido tanto tiempo? Sin embargo, en ocasiones, recuerdo como que hubiera sido ayer el primer día de la Web, cuando con un bono de 10 horas de Telefónica, colgaba a las tantas de la madrugada la primera edición que, recuerdo, se iniciaba con Joaquín Rubio Camín y Eduardo Chillida.
Las cosas han cambiado mucho desde ese primer día y, quizás la más importante sea que no estoy solo. Basta ver la relación de coordinadores, más o menos fijos que tiene la Web (ver), y pensar en las decenas de amigos, colaboradores ocasionales que con su aportación enriquecen Escultura Urbana.
Por último están nuestros lectores, cuya visita a la Web no es relevante en términos económicos (seguimos sin ganar un céntimo con la Web), pero sí anímicos. Es sencillo imaginarse la alegría que sentimos cuando vemos nuestro contador de visitas y vemos que este mes de octubre hemos batido dos marcas: mayor número de páginas visitadas en un día (89) y mayor número de visitas en un mes (1624). Sí, anima.
A todos quienes hacemos posible que esta Web siga funcionando, a los colaboradores, amigos, visitas y artistas, muchas gracias por hacerlo posible y felicidades.

Escultura pública en Oviedo

En Escultura Urbana hemos emprendido un viaje por la escultura pública en España utilizando como medio de transporte Internet. En esta ocasión hacemos parada en Oviedo, la capital del Principado de Asturias. Aprovechamos, por qué no, la entrega de los Premios Príncipe de Asturias para presentar una selección de las esculturas y continuar con ello el estudio del rico patrimonio escultórico ovetense.
Comenzamos por la obra más antigua de las tres que vamos a presentar en esta edición, el "Monumento a Leopoldo Alas, Clarín", escultura realizada por  Víctor Hevia (
Oviedo, 1885 - 1957) y Manuel Álvarez Laviada (Oviedo, 1892 - Madrid, 1958), dos artistas sobradamente conocidos, habituales en esta Web y alguna de cuyas obras en colaboración ya se han presentado en esta revista.
De
Víctor Ochoa (Madrid, 1954), ya habíamos presentado dos de sus esculturas públicas: el Monumento a Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, y el Monumento a Juan de Borbón, en Madrid. Le toca el turno al "Monumento a Sabino Fernández Campo", obra instalada en el Parque de San Francisco. Somos conscientes de que falta por presentar mucha obra pública de este artista en Escultura Urbana pero, todo llegará. Por el momento, se puede acudir a su propia Web.
La escultura más reciente de las que presentamos en esta edición es la "Dama del balcón", obra del escultor asturiano José Antonio Nava Iglesias (Oviedo, 1951). Se trata de una escultura realizada en 2002 y que está situada en el idílico Parque del Oeste, lugar con espléndidas vistas del monte Naranco.

Calos Álvarez Cuenllas

Conocemos a Carlos Cuenllas (León, 1969), desde su exposición en la Galería Espacio Líquido de Gijón, muestra que tuvo lugar en 2002. Desde entonces, y hasta el día de hoy, hemos estado muy interesados en ofrecer, no solo su biografía, sino, sobre todo, incluir alguna de sus esculturas públicas. Ha sido gracias a la propia colaboración del artista que en esta edición presentemos el "Homenaje a la tierra de pinares", obra de reciente inauguración que se encuentra en la localidad de Portillo, en la provincia de Valladolid.
Ahora resta seguir investigando y, con la ayuda de nuestros colaboradores y amigos, ir ampliando el catálogo de la escultura pública de Cuenllas.

Antonio Solá

Fuera del ámbito temporal que nos hemos marcado en esta Web, pero sin poder dejar de citar a uno de los grandes artistas del siglo XVIII, presentamos en esta edición a Antonio Solá (Barcelona, 1787 - Roma, 1861), el gran escultor de neoclasicismo. Un autor con escasa obra pública y de quien apenas aportamos información. Tiempo habrá para acudir a las bibliotecas de nuestra ciudad y tratar de ampliar información sobre su biografía y obra.
En la relación de escultura pública en Madrid no podría faltar  el "Monumento a Luis Daoíz y Pedro Velarde", monumento con el que se rinde homenaje, no sólo a quienes fueron sus principales protagonista, sino a todo el pueblo de Madrid. Obra realizada durante la estancia en Roma del maestro, la escultura que se encuentra en Madrid, fue realizada en 1931.
Con el "Monumento a Cervantes" podríamos iniciar un recorrido por los distintos monumentos dedicados a tan insigne escritor, o a quienes son sus creaciones más brillantes: Alonso Quijano y Sancho Panza, presentes en varias ciudades españolas. En esta ocasión le toca el turno al conocido monumento madrileño.
Una vez más damos las gracias a nuestro amigo y colaborador Santiago López-Pastor por cedernos las fotografías que ilustran esta Web.

José Alcoverro

Para poner orden en la relación de obras de José Alcoverro (Tivenys, Tarragona, 1835 - Madrid, 1908) se han puesto manos a la obra cuatro de los colaboradores de esta Web. Tal es así que pensamos que no queda ninguna obra pública del maestro tarraconense en Madrid de la que esta Web no dé cuenta. Y comenzamos con el "Monumento a Agustín Argüelles", escultura que ya tenía ficha en esta Web pero, a la que hemos añadido la espléndida fotografía de Juan Antonio Jiménez, director de la Web amiga www.fotomadrid.com. No hemos añadido nueva información pero, se convendrá con nosotros que la fotografía merece la pena.

También de www.fotomadrid.com, pero con Alejandro Álvarez Peñafiel como autor de la fotografía, incluimos las
"Alegorías de la Economía y el Cálculo", esculturas adosadas en la fechada de la sucursal del Banco de Santander de la Plaza de Canalejas. Por último, y gracias a la ayuda de nuestro colaborador Antonio Barrera, presentamos el "Monumento a Alonso Berruguete", obra situada en los jardines de entrada al Museo Arqueológico Nacional.

 

Pedro Requejo

Pedro Requejo (Madrid, 1964) forma parte de los artistas incluidos en esta Web desde hace unos meses. Es gracias a su amabilidad y a la de su esposa, que podamos ofrecer imágenes de su obra pública y, concretamente en esta edición, información e imágenes de "Caballero", escultura situada en la estación de RENFE en Salamanca y de  "Soldadito de plomo", escultura en bronce con fuente ubicada en la Plaza Mayor de la localidad madrileña de Villalbilla.
 

 

Benlliure en Valencia III 

Continuando con el estudio de la obra de Mariano Benlliure (El Grao, Valencia, 1862 - Madrid, 1947) en su Valencia natal, toca el turno a su impresionante "Monumento al Marqués de Campo". Es cierto que comentábamos esta obra el pasado 5 de abril de 2007, pero, aprovechando un viaje a la capital valenciana, hemos realizado nuevas fotografías que deseamos compartir. Ahora, aparte de la escultura dedicada a la Marina, de la que ofrecíamos entonces información, podemos ver la dedicada al Ferrocarril, al Gas y a la Caridad, actividades todas ellas en las que el Marqués contribuyó de forma decisiva.
Desde hace algún tiempo contamos con la inestimable colaboración de doña Lucrecia Enseñat Benlliure, directora del Archivo Benlliure, quien de forma esporádica corrige algunos errores en esta Web referidos a la obra de Mariano Benlliure. En el "Monumento a la Marquesa de Pelayo", obra situada en Santander, citábamos como uno de los materiales empleados a la cerámica. Pues no es así. El busto es de mármol de Carrara, la fuente de los niños es de bronce y el pedestal es de granito. La cerámica no aparece por ninguna parte.

José Luis Sánchez y III

Cerramos por momento con esta edición de noviembre el recorrido por la escultura pública de José Luis Sánchez (Almansa, Albacete, 1926). Han sido tres meses en los que hemos realizado un breve apunte sobre la obra de este ilustre albaceteño. Asturias y las localidades de Candás y Sama de Langreo centraron el primer capítulo, reservando para el segundo la obra en su Almansa natal y Albacete y, para este tercero y último por el momento, la obra en Madrid. Somos conscientes que los aficionados echarán de menos algunas obras fundamentales de este artista y trataremos de paliar esas deficiencias con la ayuda de colaboradores y amigos.
Para esta edición hemos reservado la escultura "La llama", obra que se encuentra en Navalcarnero, localidad de la que ya tenemos documentadas algunas de sus esculturas públicas gracias a nuestros colaboradores.

Escultura ecuestre en Madrid y III

Gracias a la generosidad de nuestro colaborador y amigo Santiago López-Pastor estamos haciendo un recorrido por las últimas esculturas ecuestres ubicadas en Madrid que faltaban en nuestra relación de obras públicas. Salvo error u omisión, las dos que presentamos son las últimas estrictamente públicas que nos faltaban por comentar.
Luis Perlotti (Buenos Aires, Argentina, 1890 - Punta del Este, Uruguay, 1969), es el autor del "Monumento a José de San Martín", obra situada en el Parque  del Oeste madrileño. Se trata de un autor del que hemos podido recaban muy poca información y que queda, como tantos otros, pendiente de estudio. No obstante, sí que existe una página Web dedicada al al artista y al Museo de Escultura Luis Perlotti que recomendamos visitar.
Escultor
conocido de prestigio, pero de difícil acceso bibliográfico, Andrés Aleu (Tarragona, 1832 - Barcelona, 1901) es el autor del "Monumento al Marqués de Duero", escultura para cuya documentación  hemos recurrido, como tantas otras veces, a la estupenda obra "La escultura monumental en Madrid: calles, plazas y jardines públicos (1875 - 1936)", cuya autora es la profesora María del Socorro Salvador Prieto.
Decir, por último, que
Pablo Gibert (Tarragona, 1853 - ? ?), participó en esta obra realizando los relieves y el pedestal.

Abelardo Espejo

Rectificar es de sabios y, en nuestro caso, es una obligación inexcusable. Si el mes pasado hablábamos del escultor Abelardo Espejo y presentábamos su obra "Puente de Culturas" comentando su propia página Web y diciendo que estaba en francés, ahora debemos corregir y añadir que, pinchando la bandera española al inicio de su Web, podremos leerla en español. A veces fallamos en lo más elemental. www.abelardo-sculpteur.com

 

José Cobo en la Galería Vértice de Oviedo

Desde el 9 de octubre y hasta el próximo 8 de noviembre de 2008, podrá verse en la Galería Vértice de Oviedo la exposición "Evoluciones", del escultor cántabro José Cobo (Santander, 1958). La fotografía de la obra "Bebé en una bañera", gentileza de la Galería Vértice, es una de las obras que podrá verse en esta primera exposición en Asturias. Imprescindible para el buen aficionado.
La Galería Vértice se encuentra en la calle Marqués de Santa Cruz, 10 y permanece abierta de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas. Para más información se puede acudir a la Web www.galeriavertice.com

Tadanori Yamaguchi en la Galería Guillermina Caicoya de Oviedo

Tadanori Yamaguchi (Osaka, Japón, 1970) expone de forma individual en la Galería ovetense Guillermina Caicoya. Bajo el título de "Blanco y negro", el artista japonés retoma su discurso creativo más intimista con obras realizadas en granito negro. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 22 de noviembre de 2008.
La Galería Guillermina Caicoya se encuentra en la calle Asturias, 12 de Oviedo.

Herminio en el Bellas Artes de Asturias

Doce obras presenta Herminio Álvarez (La Caridad, Asturias, 1945) en el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo. Doce esculturas siempre en tensión, en equilibrio inestable, cuando no ¿imposible?. Artista consagrado, es posible que no todos los aficionados a la escultura le conozcan. Es una buena ocasión para hacerlo, para acercarse a Oviedo y conocer la ciudad que tanto gustó a Woody Allen y, de paso, conocer a uno de los creadores más singulares de la escultura contemporánea. Aun así, para quienes no puedan desplazarse, el artista ha incluido fotografías de todas las obras en exposición en su Web. www.herminioalvarez.com

Juan Ramón Martín en Espacio Bop de Madrid

La nueva exposición de Juan Ramón Martín (Madrid, 1958), lleva el poético título de "El muro: las luces y las sombras". Se podrá ver hasta el próximo 13 de noviembre (atención, excepto sábados y domingos), en la sala Espacio Bop, en la calle Juan de la Hoz, 22 de Madrid y estoy absolutamente convencido de que no defraudará a los aficionados a la escultura. Ha sido todo un detalle del artista el habernos enviado un catálogo, pues no podemos asistir a la exposición y, con él en la mano, recomiendo no perderse esta muestra.
Juan Ramón Martín ha sido todo un descubrimiento para quienes hacemos esta Web y estamos convencidos de que su trabajo nos llevará por caminos inexplorados, siempre sorprendentes. Escultura en estado puro.
Quienes no puedan ver esta exposición en el Espacio Bop, tendrán otra oportunidad durante los meses de noviembre y diciembre, pues  se expondrá en Leganés (ya informaremos de en donde). Para quienes tampoco puedan ver esa muestra, siempre queda el recurso de ver la Web del propia artista en
www.jrmartinescultor.com

Antonio Galán, "Tono", en la Casa de Galicia en Madrid

Bajo el título de "Mistoria del arte", Tono, Antonio Galán (Santiago de Compostela, La Coruña, 1967) presenta en la Casa de Galicia en Madrid su nueva exposición. Se inaugura el próximo 4 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre de 2008 en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

 

 

Laura Lio, primer premio en el Certamen de Dibujo Gregorio Prieto

Laura Lio (Buenos Aires, Argentina, 1967), ha obtenido el Primer Premio y Medalla de la Fundación Gregorio Prieto en el XVIII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto que ha convocado la propia Fundación y la Obra Social de Caja Madrid. Para más información aconsejamos a cudir a la Web de la Galería Antonio Machón en Madrid. www.antoniomachon.com

 

 

 


www.esculturaurbana.com      info@esculturaurbana.com