Revista de escultura pública ISSN 1988-5954

Sumario octubre 2008

 

Revista Mensual. Año VIII. Número 223. Octubre 2008

 

Amigos de Escultura Urbana

Hacemos antes de entrar en el Sumario una NOTA IMPORTANTE. Hemos "perdido" un correo electrónico muy importante SOBRE UN ESCULTOR ZAMORANO. Rogamos a quienes lo enviaron hace unos días, vuelvan a ponerse en contacto con nosotros. Gracias.

En esta edición hemos vuelto a encontrarnos sin tiempo material para incluir toda la información que tenemos preparada. Es nuestro sino: tener mucho material que compartir y no tener tiempo para incluirlo en la Web. Confiamos que, para la edición de noviembre, que preparamos durante el mes de octubre, podamos disfrutar de tiempo para dedicarle a esta Web. Mientras tanto, y creemos que no es poco, podemos seguir disfrutando de la escultura pública en Valencia y, de forma especial, de la obra pública del maestro Benlliure, de quien incluimos un monumento no reflejado en el inventario inicial. También presentamos a los escultores Mayte Alonso y Orella y continuamos ampliando información sobre la obra de José Luis Sánchez. También hay espacio para nuevas esculturas de autores ya incluidos en esta Web y, por último, hemos incluido información sobre algunas páginas Web que le dedican, en mayor o menor medida, algún capítulo a la escultura.

Escultura pública en Valencia II

Manuel Rodríguez Vázquez (Navajas, Castellón) es un artista a estudiar. Uno de esos artistas cuya información, tanto en Internet, como bibliográfica, es prácticamente nula. Baste decir que ni telefónicamente hemos podido contactar con él. En fin, le daremos tiempo. De momento vamos a disfrutar de su trabajo escultórico en Valencia capital. Y lo hacemos con tres obras figurativas pero formalmente muy diferentes. El homenaje a la persona es el hilo conductor en el discurso de este artista castellonense.
Y comenzamos este recorrido por el "Monumento a Francesc de Vinatea", obra de "corte más tradicional", intencionadamente arcaizante, máxime teniendo en cuenta que se trata de una obra de 1993. El "Monumento a Manolo Montoliu", obra de 1995, cumple con iconografía establecida, situado en el exterior de la plaza de toros es una de las dos esculturas dedicadas a toreros que pueden verse en Valencia. Por último, el "Monumento a Rafael Conde", obra de 2003, nos da pistas sobre un autor que trabaja, o trabajaba, en fechas recientes.


 

Carmelo Vicent (Carpesa, Valencia, 1890 - Valencia, 1957) es uno de los artistas "clásicos" que más nos ha llamado la atención. Es en su Valencia natal donde encontramos toda su obra pública y religiosa pues su trabajo como fallero nos es desconocido. Su obra más conocida en la capital valenciana es el "Labrador valenciano", obra con la que obtuviera Tercera Medalla en la Nacional de 1926 y cuya reproducción en piedra es la que presentamos. Por eso en su ficha aparecen dos fechas: 1926 como fecha de realización de la escultura en madera y, 1931, la fecha de realización de la obra en piedra.

Benlliure en Valencia II

De entre las muchas obra de Mariano Benlliure (El Grao, Valencia, 1862 - Madrid, 1947) en su Valencia natal, hemos elegido para esta ocasión el poco conocido "Monumento a Francisco Domingo Marqués", busto dedicado a quien fuera insigne pintor. Se trata de una obra que ha sufrido en su "carne" misma los efectos de las riadas que durante tanto tiempo y aún hoy, causan tantos estragos en esta zona de España. El busto permaneció perdido durante un tiempo y, tras su recuperación y restauración, se instaló en los Jardines de la Glorieta de la capital Valenciana.

José Luis Sánchez II

Volvemos en esta edición de octubre a tratar sobre la escultura de José Luis Sánchez (Almansa, Albacete, 1926). Ya avanzábamos que la obra de este artista merecía un capítulo especial dada la magnitud de su obra, su excelencia y lo poco estudiada que se encuentra, no ya en su amplia bibliografía, sino en la propia Red. Trataremos aquí de paliar esta deficiencia incorporando una selección de su obra y animando a aquellos interesados a profundizar en su estudio a acudir a las bibliotecas especializadas. Es de justicia recordar una vez más la gentiliza con la que nos ha tratado el propia don José Luis y doña Mónica Ruiz, quien está realizando su tesis sobre la  obra del maestro. Para la próxima edición presentaremos algún libro de esta estudiosa, licenciada en Historia del Arte y Diplomada en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid en la especialidad de Escultura y una selección bibliográfica sobre la obra de José Luis Sánchez. Ahora, sin más preámbulos, vamos a presentar dos obras excelentes.
"Pórtico de La Mancha", escultura ubicada en el Campus de la Universidad de Albacete, es un ejemplo monumental de José Luis Sánchez. En él encontramos muchos de los elementos definitorios de la obra de este artista: la búsqueda de la belleza, el dominio del espacio, los acabados brillantes... Se trata de una obra de la cual existen referencias gráficas en Internet y que aquí presentamos gracias a las fotografías facilitadas por doña Mónica Ruiz. "La Paz aupada" es un monumento muy conocido gracias a que conmemora la Batalla de Almansa de 1707. Las fotografías son más difíciles de localizar pero, referencias a la propia obra y a la batalla que conmemora existen muchas en Internet.
No acaba aquí nuestro sobre la obra de José Luis Sánchez. Poco a poco esperamos ir incorporando nuevas esculturas y bibliografía. Será, si no hay novedad, el próximo mes de noviembre.

Maite Alonso

Ya saben los habituales a esta Web de nuestro especial interés por la escultura realizada por mujeres. También el arte ha sido un terreno vetado a las féminas hasta fechas muy recientes. Con muchas dificultades y escaso reconocimiento han visto tradicionalmente recompensado su trabajo las artistas. No es el caso de la escultura que presentamos hoy, cuya obra es reconocida y premiada y su esfuerzo, en alguna medida, recompensado. Maite Alonso (Madrid, 1971) formó parte del Grupo Noventaynueve, del que hemos hablado en esta Web en otras ocasiones, muy ligado al magisterio de Martín Chirino; pero, posteriormente ha realizado una "carrera en solitario" que, en el ámbito de la escultura pública, es digno de reseñar.
La última incorporación al conjunto escultórico de la ciudad de Oviedo es precisamente su obra "Construcción para un encuentro", escultura con la que obtuvo el Primer Premio Internacional de Escultura Sacejo y con el que Oviedo incluye una obra no figurativa en su importante patrimonio escultórico.
También "Arcos transitables" participa de la idea de la escultura-arquitectura, de la escultura espacio arquitectónico, transitable. Ubicada en Navalcarnero, damos las gracias a nuestro amigo y colaborador, Amador Rodríguez, por permitirnos presentar esta escultura con una de sus estupendas fotografías.

Alberto Orella

La colaboración de José María Muruzábal ha sido fundamental para presentar la escultura en Navarra y a sus artistas. Desde hace años colabora desinteresadamente con esta Web aportando información bibliográfica, biografías de los artistas y fotos de sus escultura públicas. En esta edición nos presenta al escultor navarro Alberto Orella (Pamplona, 1943) con dos de sus esculturas públicas instaladas ambas en su Pamplona natal. "Diálogo a seis", obra de 1990, constituye una interesante aportación a la escultura abstracta, emparejada, aunque lejanamente, con su escultura sonora. El "Monumento a Sancho III, el Mayor", escultura más reciente, es un encargo del Ayuntamiento de Pamplona a cuyas exigencia se somete nuestro escultor.

Julio González- Pola

Del escultor Julio González-Pola (Oviedo, Asturias, 1865 - Madrid 1929) aún queda mucho por contar. Nos faltan, que sepamos, documentar dos esculturas públicas en España, una en Cartagena, que es el Monumento a los Héroes de Cavite y otra en Madrid, el Monumento a los Mártires de la Patria. De las escultura en Hispanoamérica no tenemos sino referencias. Pero no se trata solamente de una carencia de referencias a su obra, sino, incluso a su propia persona. Afortunadamente contamos con la ayuda de don José Antonio González-Pola de la Granja, familiar y estudioso de la obra de Julio González-Pola y, poco a poco vamos completando datos sobre este estupendo artista. En esta ocasión podemos incluir referencia exacta a la fecha de nacimiento de nuestro escultor, quedando confirmada el 25 de noviembre de 1865.

Abelardo Espejo y el "Puente de Culturas"

Del escultor Abelardo Espejo Tramblin abrimos "ficha" en esta edición gracias a la colaboración de Tania Fernández de Toledo, quien aparte de facilitarnos la dirección en Internet de este artista, nos presenta su escultura "Puente de Culturas". Desde aquí nuestro agradecimiento. Por nuestra parte, comentar que trataremos de ampliar la información sobre Abelardo Espejo pero, para aquellos que lo deseen, pueden acudir a su propia Web en www.abelardo-sculpteur.com, eso sí, escrita sólo en francés.

 

"Hito de la Memoria", un homenaje de Amancio González

La escultura pública de Amancio González (Villahibiera de Rueda, León, 1965) constituye una novedosa y relevante aportación a la escultura figurativa española de los últimos años. En su estupenda Blog puede verse, además, mucha de la escultura de interior, siempre tan difícil de ver si no es en alguna exposición. Recomendamos su visita en http://amancio.blogsome.com/. Por cierto, también nuestro admirado Amancio utiliza en su Blog la fotografía que le hiciera en su día el estupendo fotógrafo José Pañeda, a quien desde aquí recordamos afectuosamente.
"Hito de la Memoria", la obra que en esta edición presentamos, es un homenaje que rinde la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (AERLE) a la víctimas de la represión franquista y que puede verse en la localidad de La Magdalena, en la provincia de León.
Desde aquí agradecemos a la AERLE y en su nombre a su presidenta, Doña Encina Cendón, la gentileza que han tenido al enviarnos la fotografía de la escultura.
También es noticia Armando González por su participación en el Primer
Encuentro Internacional de Escultura que tubo lugar del 1 al 25 de agosto de 2008 en Lyubertsy, Moscú, Rusia, en el que realiza su obra
"El padre", escultura de gran tamaño realizada en granito rojo y negro y que permanecerá como escultura pública en un parque de dicha localidad.
 

El Monumento a San Pascual de David Angelini

David Angelini (Buenos Aires, Argentina, 1943) es un artista con una estupenda página Web. Excelente en contenidos, con estupendas fotografías y... actualizada. Desde aquí, desde la Web Escultura Urbana, solo colaboramos, muy modestamente, a su divulgación y lo hacemos gracias a la amabilidad, tanto del propio artista, como de su hija, Valeria Angelini, a quien agradecemos las atenciones que tiene con esta Web. En esta edición presentamos su "Monumento a San Pascual Bailón", un encargo, sin duda, que el artista resuelve con profesionalidad y cariño.

 

La escultura pública en Internet

Internet se está convirtiendo en la herramienta más usada por quienes hacemos esta Web. Ahí encontramos mucha información sobre escultores y esculturas, sin embargo, puede resultar paradójico que digamos desde aquí que, no "todo" está en Internet. Basta hacer una pequeña prueba: busquemos  el nombre "Fernando Alonso" en nuestro "buscador" favorito. En Google han salido 9.010.000 en las que aparece ese nombre y ese apellido, aunque bien es verdad que, quizás no todas se refieran al famoso piloto de Fórmula 1. Busquemos por ese mismo procedimiento al escultor Jorge Oteiza. En menos de un segundo se han encontrado 131.000 referencias. Hagamos lo mismo con José María López Rodríguez, escultor asturiano presente en esta Web. Sin contar la referencia que se hace a esta Web, salen 523 y, se lo podemos asegurar, no todas se refieren al escultor. Nos ahorraremos citar a los artistas sin ninguna referencia en Internet. Hay ciertos temas escasamente estudiados. Sin embargo, gracias a la generosidad de muchos particulares, la información que aparece en la Red es cada vez mayor y de mayor calidad. También en un tema tan "exclusivo" como la escultura. Entre las sorpresas que nos han deparado nuestras búsquedas por Internet están tres páginas Web que recomendamos.
La página Web http://es.geocities.com/jccanalda/index.htm, dirigida por
don José Carlos Canalda, es referencia obligada para conocer Alcalá de Henares. Aparte de secciones dedicadas a la divulgación científica o a la astronomía, José Carlos Canalda incluye información sobre la escultura pública y en varias ocasiones hemos recurrido a su magisterio para ampliar la información sobre artistas y esculturas.
De verdadero servicio público puede considerarse la Web www.escultoresgallegos.com que dirige don Pedro Taboada. Director también de otras páginas Web dedicadas a los pintores gallegos y a la actualidad artística en Galicia, la información que ofrece es un recurso valioso para los interesados.
Por último, don Higinio Rodríguez Lorenzo, ofrece en su Web información gráfica, más escasa aún si cabe, sobre escultura en Gijón www.bubbleshare.com/album/444057/overview. Lo que constituye un acto de generosidad, máxime cuando se trata de una Web no comercial.
En la Red existe mucha información sobre el tema que nos interesa aquí, la escultura pública, pero no está todo y, quizás, la información se encuentra dispersa y es difícil encontrarla. Pero para eso estamos nosotros.

Diseño de la Ciudad

 La revista amiga y colaboradora de esta Web ha presentado su número 64 y como es tradicional en ella, aparte de los contenidos técnicos referidos a urbanismo, diseño de elementos urbanos y espacios públicos, incluye publicidad de empresas fundidoras, como es el caso de MAGISA (por citar una), lo que nos permite conocer nuevas instalaciones de esculturas públicas. También son importantes sus artículos sobre estética urbana, en esta ocasión dedicada a la  exposición VivAmérica CREA de escultura en la calle celebrada en Madrid y los artículos dedicados a escultores con obra pública. 
Motivo de alegría para quienes realizamos esta Web es también que, en su edición de 2008, la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas haya premiado a la sociedad editorial de las revistas Diseño de la Ciudad, Lumínica, Equipamiento Culturales y Sport Ocio, cuyo editor es D. Carlos Gonzalbo Latorre por su labor durante el año 2007. Desde aquí nuestra felicitación a Don Carlos Gonzalbo y a Redactora Jefe Doña María José Monge por tan merecido reconocimiento.

 


www.esculturaurbana.com      info@esculturaurbana.com