Revista de escultura pública ISSN 1988-5954

Sumario septiembre 2008

 

Revista Mensual. Año VIII. Número 222. Septiembre 2008

 

Amigos de Escultura Urbana

Y ha pasado el verano y apenas nos hemos dado cuenta. El mes de vacaciones nos ha resultado corto. En cuanto a la Web las cosas han ido algo más lentas de lo esperado. No hubo tiempo para incluir todo la información que habíamos prometido, pero irá apareciendo, y llevamos un notable retraso en la contestación del correo. Rogamos paciencia. No obstante, no hemos parado: nuevas colaboraciones, nuevos artistas y mucho material para ir incluyendo en la Web. Baste ver la edición de este mes de septiembre: comenzamos el estudio de la escultura en Valencia, presentamos al maestro José Luis Sánchez, comentamos nuevas exposiciones (la de José Luis Alonso Coomonte llega a tiempo) y se han incorporado últimas referencias de escultores de Alfaro, Knörr o Ignacio Bernardo. Es más, poco a poco iremos ampliando la información de las esculturas de nuestras ciudades. Véase como muestra de lo que pretendemos con la página dedicada a Valencia.
A todos, gracias por estar ahí.

Escultura pública en Valencia I

En esta primera edición del nuevo curso comenzamos el estudio de la escultura pública en Valencia. Para ello contamos con la ayuda de la estupenda publicación "El ornato urbano. La escultura pública en Valencia", obra de Rafael Gil y Carmen Palacios y, también de la muy recomendable Web www.jdiezarnal.com. Con esta importante ayuda y algunas fotografías comenzamos sin tener en cuenta ningún orden concreto, un poco eligiendo las obras y sus autores al azar.
La primera de las obras a incluir en esta Web, es la del maestro Juan de Ávalos (Mérida, Badajoz, 1911 - Madrid, 2006). El "Monumento al Cid Campeador", aunque copia de un original de la escultora
Anna Hyatt Huntington, fue fundido por el escultor meridano y por eso lo incluimos como obra suya. Antonio Sacramento (Valencia, 1915) es un escultor magnífico cuya obra comenzamos a estudiar en esta edición. Artista de edad, aun se encuentran referencias recientes en Internet sobre su actividad. De él hemos elegido su "Monumento a Manuel Granero", escultura que se encuentra al lado mismo de la plaza de toros. Ignacio Pinazo Martínez (Valencia, 1883 - Godella, Valencia, 1970) es el último de los artistas con cuya obra realizamos el recorrido de esta actualización. Hijo del excelente pintor Ignacio Pinazo Camarlench y hermano del también pintor José Pinazo, nuestro artista eligió la escultura como medio para canalizar su creatividad y dejando obras de gran valor. Entre las obras públicas destacan las realizadas en su Valencia natal, que son las que trataremos en esta ocasión. "El saque", estimamos que sin duda alguna, es una de sus obras más conocidas, después de la premiada "Enigma", con la que obtuviera Primera Medalla en la Nacional de 1948. Hoy en día el original se encuentra en el Palacio de la Generalitat Valenciana y una copia en la vía pública. Poca información tenemos sobre este autor, constándonos solamente tres obras públicas. La segunda de éstas, situada también en Valencia es el "Monumento a Ignacio Pinazo Camarlench", obra ubicada en la calle Colom, segundo de los monumentos valencianos dedicados a tan insigne pintor.

Benlliure en Valencia

También en Valencia, pero mereciendo un capítulo aparte, presentamos en esta edición la "Fuente de los Niños", obra del maestro Mariano Benlliure (El Grao, Valencia, 1862 - Madrid, 1947) que se alza como homenaje de la ciudad a quien fuera ilustre hijo. Es por ello que también aparece citado como Monumento a Mariano Benlliure en algunas referencias. Hay que hacer notar que Benlliure realizó en yeso esta obra y que permanece en el Museo de Bellas Artes valenciano. La obra que presentamos, fue fundida en bronce mucho después.

José Luis Sánchez

José Luis Sánchez (Almansa, Albacete, 1926) merece un capítulo aparte en esta Web. No oculto mi admiración por quien considero maestro de maestros de la escultura. Dice de él Marín Medina en su obra "La Escultura Española Contemporánea (1800 - 1978)", que tantas veces citamos aquí que "Uno de los procesos más importantes de los últimos años ha sido el de José Luis Sánchez, dentro de las líneas de la escultura aplicada y del entendimiento de la obra de arte no como simple producto de contemplación, sino como una realidad que trabajar y vivir".
El estudio de su obra es una labor ingente que, avanzo, está siendo realizada por doña Mónica Ruiz, en una tesis que esperamos vea pronto publicada, y a quien agradecemos desde aquí la ayuda prestada.
De la escultura pública de José Luis Sánchez hemos elegido para comenzar su estudio la ubicada en Asturias, dejando para la próxima edición de esta revista las obras "La paz aupada" y "Pórtico de La Mancha" cuyas fotografías nos han sido cedidas por don José Luis Sánchez.
"Marea Roja" es la primera de las obras del maestro instaladas en Asturias. Ubicada en una "isleta" bajo la carretera del Corredor del Nalón, entre las poblaciones de Sama y La Felguera, en el concejo de Langreo, ha permanecido durante unos años un tanto descuidada. En la actualidad luce espléndida después de su repintado. "Damocles", la segunda de sus esculturas públicas en Asturias, está ubicada en el Parque de San Antonio de Candás, pequeña localidad costera que atesora un magnífico museo de escultura al aire libre.

Eduardo Úrculo y su Homenaje a Santiago Roldán

Desde hace ya algunos años venimos estudiando y presentando la obra pública del pintor y escultor Eduardo Úrculo (Santurce, Vizcaya, 1938 - Madrid, 2003). Poco a poco hemos ido incorporando a su currículum exposiciones individuales y colectivas, obra en museos y, especialmente, su escultura pública. Tenemos desde hace tiempo el catálogo completo de obra en Asturias pero, nos encontrábamos estancados con respecto a la obra en otras comunidades. Pues bien, gracias a la generosa colaboración de doña Montserrat Borrás, podemos ofrecer imágenes de la escultura  "Homenaje a Santiago Roldán", obra ubicada en el Parque de Carlos V de Barcelona y de alguna forma "hermanada" con el  "Culis monumentalibus" que se encuentra en Oviedo. Recomendable la visita al blog que dirige doña Montserrat en http://hablemosdejardines.blogspot.com

 

José Luis Alonso Coomonte en Zamora

Muy grato es para quienes, como nosotros, admiramos la obra del maestro José Luis Alonso Coomonte, anunciar su exposición en Zamora. Bajo el título de "Lo redondo es concreto" y durante los meses de agosto, septiembre y octubre, permanecerá abierta de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas en la planta baja y exteriores del recién inaugurado Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, una selección de las últimas creaciones y un conjunto de la obra escultórica imprescindible del maestro zamorano.
Así, acompañando a obras como "Semilla" (1993) "Doble espiral" (1974)  o la "Fría mirada de la razón" (1973) se encuentran esculturas de reciente creación, como "Cristalino" o un colosal y crítico "Menú para el G8".
La exposición es muy recomendable. Imperdonable pasar por Zamora y no detenerse a visitarla.

Web de Mikel Lertxundi

Mikel Lertxundi (Berriatúa, Vizcaya, 1951) estrena página Web. Se suma así a los artistas que ofrecen información sobre su biografía y obra en Internet. La página está muy bien realizada y ofrece mucha información sobre la escultura publica de Lertxundi. Para visitarla basta seguir el enlace en http://www.lertxundi.eu/ 

 

Ignacio Bernardo expone en Somado

Un poco tarde, debido al periodo de vacaciones, presentamos la exposición "Animales vivos" del artista Ignacio Bernardo (Avilés, Asturias, 1954). La muestra que permaneció abierta durante el mes de agosto, ha podido visitarse en Galería Opera Omnia de Somado (Somao en asturiano), concejo de Pravia, en Asturias. Para más información puede acudirse a http://galeriaoperaomnia.blogspot.com/

 

Diseño de la Ciudad

La revista amiga y colaboradora de esta Web ha presentado su número 64 y como es tradicional en ella, aparte de los contenidos técnicos referidos a urbanismo, diseño de elementos urbanos y espacios públicos, incluye publicidad de empresas fundidoras, como es el caso de MAGISA (por citar una), lo que nos permite conocer nuevas instalaciones de esculturas públicas. También son importantes sus artículos sobre estética urbana, en esta ocasión dedicada a la  exposición VivAmérica CREA de escultura en la calle celebrada en Madrid y los artículos dedicados a escultores con obra pública. 
Motivo de alegría para quienes realizamos esta Web es también que, en su edición de 2008, la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas haya premiado a la sociedad editorial de las revistas Diseño de la Ciudad, Lumínica, Equipamiento Culturales y Sport Ocio, cuyo editor es D. Carlos Gonzalbo Latorre por su labor durante el año 2007. Desde aquí nuestra felicitación a Don Carlos Gonzalbo y a Redactora Jefe Doña María José Monge por tan merecido reconocimiento.

 


www.esculturaurbana.com      info@esculturaurbana.com