Feria de Arte Contemporáneo
Salamanca 2005

Arte y ciudad

El contexto urbano de la ciudad de Salamanca remite al Renacimiento y al Barroco. Su trazado urbano y su rico elenco arquitectónico configuran un verdadero emblema de ciudad histórica del mundo moderno, culminado con la Plaza Mayor que ahora celebra su 250 aniversario.

En esta ciudad arte y arquitectura forman un todo homogéneo, fruto tanto de la fusión de ambas disciplinas como de la integración en el devenir urbano de la herencia románica y gótica. La ciudad histórica permanece y, al mismo tiempo, se transforma en contemporánea. Lo hace sin renunciar a su definición formal, a su atmósfera, inscribiendo nuevos hitos en esa ciudad consolidada. Pese a todo la ciudad de Salamanca mantiene una coherencia considerable que la confirma como referencia indiscutible del urbanismo histórico español.

El diálogo entre la historia y la contemporaneidad tiene en la creación artística a uno de sus interlocutores más eficaces. La ciudad de Salamanca lo ha evidenciado en diferentes ocasiones en los últimos años, insistiendo en la importancia de ese diálogo.

La presencia de art/salamanca/05 en un marco como el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, hito reciente de la arquitectura actual bien integrado en el contexto urbano, no hace sino reiterar esa inmersión de la contemporaneidad en la historia. La creación artística desvela la trama de la realidad urbana de nuestro tiempo y actualiza los modos de expresión.

La ciudad se ofrece como un gran contenedor que acoge los objetos y las manifestaciones creativas, para establecer una verdadera dialéctica que vigoriza a ambos: arte contemporáneo y ciudad. Pasado y presente, realidad y representación, conviven en ese marco común que es el espacio urbano. La producción artística actual se ancla en este escenario repleto de ecos históricos, de sensibilidades de otros tiempos, y reclama el diálogo, al compartir un entorno que se renueva con la presencia del arte actual.

 

Javier Hernando