ACTOS DE HOMENAJE  POR LOS ANIVERSARIOS

                       DE AMPARO SEGARRA Y EUGENIO GRANELL 

EN LA FUNDACIÓN EUGENIO GRANELL

                                                29 de noviembre a las 20.00 horas

 

Desde hace unos años, la Fundación celebra el natalicio de Eugenio Granell; el presente año queremos rendirle también homenaje por su natalicio a la también artista Amparo Segarra, esposa  compañera, y apoyo indiscutible de Eugenio Granell, con una exposición de obras de ambos:  Memoria de un encuentro vital, que podrá verse hasta el 13 de enero del próximo 2008 . De la obra seleccionada, que pertenece a las colecciones de la Fundación Granell, destacan los collages de autoría conjunta, y las piezas de Eugenio Granell dedicadas a Amparo Segarra.

            Además de la inauguración de esta muestra, en el acto de homenaje  se presentarán las publicaciones de Eugenio Granell Historias de un cuadro, ensayo escrito en el año 1992 y editado ahora  por primera vez, y la presentación de la reedición de la novela ,del año  1967, Lo que sucedió .

Historias de un cuadro, se trata de un estudio para una conferencia, impartida en el instituto de bachillerato Eusebio de A Guarda en el año 1992, sobre el análisis de su obra pictórica, del año 1980, Historia de los amantes de la playa de Riazor; toma como base el relato mítico sobre la salvación de su hermano Mario Granell de la mano de una joven coruñesa, que sirve de estructura para el único escrito en el que Eugenio Granell analiza su  obra plástica.

 

La reedición  de Lo que sucedió, Premio Internacional Don Quijote de novela española en el año 1967, será presentada por el profesor titular de Teoría de la literatura en la Universidad de Santiago de Compostela, Arturo Casas quien prologó esta reedición.

Se trata de una novela sobre la Guerra Civil española narrada a través de los avatares de la familia Naveira. Eugenio Granell, a través de una prosa concisa , clara, ágil y derrochando  su conocido sentido del humor, incide en lo absurdo de la contienda fratricida, haciendo aparecer como reales acontecimientos que no lo son.

 

Con motivo del doble homenaje a Amparo y Eugenio Granell celebraremos unas jornadas de puertas abiertas –entre los días 29 de Noviembre y 5 de Diciembre, ambos incluidos-, en las que el público podrá contar con visitas guiadas a la institución de la mano de estudiantes de la facultad de Historia del Arte de la USC. Además, la escuela de música Play, con una larga trayectoria de colaboración con la Fundación, quiere sumarse a los actos de colaboración del natalicio de la pareja con la actividad Música para ver, a celebrar el próximo día 1 de Diciembre – de 11:30 a 13:00 horas- que mezcla la interpretación musical con la creación plástica de niños y niñas.

 

 

Arturo Casas

Arturo Casas es profesor titular de Teoría de la literatura en la Universidad de Santiago de Compostela, miembro del Equipo Glifo y autor de diversos estudios sobre estética, poesía contemporánea, metodología de la Historia literaria, semiótica del texto poético e historia y teoría de la crítica. Dedicó varias monografías y análisis a la trayectoria intelectual y literaria de Rafael Dieste y a los sucesivos núcleos en los que intervino antes, durante y después de la Guerra Civil, en algún caso en proximidad a Granell. Del conjunto de la obra de Granell prestó atención particular a su obra poética y a los vínculos de esta con su producción plástica.

Entre sus últimas publicaciones y coordinaciones editoriales figuran los volúmenes Antología consultada de la poesía gallega 1976-2000 (2003), Elementos de Crítica literaria (2004) y Autor, autoridad, identidad(es) (2005).

Es destacable la participación de Arturo Casas en el Congreso Inter-disciplinar Eugenio Granell, celebrado por la Fundación Granell en el año 2006 con la ponencia Tupinamba: la alteridad entra en combate y refuta toda crónica sobre la obra de Granell La novela del Indio Tupinamba del año 1959.