Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana


Gentileza del Ayuntamiento de Madrid

Introducción

El Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana nace a raíz de la necesidad de comunicar las zonas Este y Oeste madrileñas, en unos momentos de expansión urbana. La realización de un paso elevado, que alcanza los 16 m. de altura, obra de los ingenieros Alberto Corral López Dóriga, José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón, origina un espacio que, con notable acierto, y gracias al impulso de Eusebio Sempere y los propios ingenieros, acabará por convertirse en el Museo que actualmente puede admirarse.
Abierto al público en 1972, no es hasta finales de 1978  principios de 1979, cuando logra «completar» su oferta expositiva. Un conjunto de obras de calidad excepcional, que se consigue gracias al esfuerzo personal de Eusebio Sempere y la generosidad de los artistas, que donaron sus obras..
Las tribulaciones de este original museo, comenzaron en el mismo instante de su inauguración, por los problemas surgidos con la instalación de la obra de Eduardo Chillida (La Sirena Varada) y han continuado durante estos años con el práctico abandono a su suerte del espacio expositivo y sus obras.
La decisión de las autoridades, que han establecido medidas tendentes a la limpieza y restauración de las piezas, permite albergar la esperanza deque este museo recupere su antiguo esplendor y vuelva a ser referencia obligada para aquellos que, con posterioridad, han sido creados.

Obras expuestas

1. Un món per a infrants. 1971. Andreu Alfaro. Acero inoxidable.
200 x 200 x 64 cm.
2. Lugar de encuentros III o la Sirena Varada. 1972. Eduardo Chillida. Hormigón. 205 x 500 x 180 cm.
3. Mediterránea. 1972. Marín Chirino. Acero pintado al duco. 
150 x 370 x 50 cm.
4. Estela de Venus. 1973. Amadeo Gabino. Acero inoxidable. 
200 x 50 x 41 cm.
5. La petite faucille (Homenaje a la hoz y el martillo). h. 1937. Julio González. Bronce.
210 x 65 x 50 cm.
6. Estructuración hiperpoliédrica del espacio. 1971. Rafael Leoz. Acero inoxidable. 180 x 180 x 180 cm. 
7. Proalí. 1984. Marcel Martí. Bronce. 195 x 80 x 70 cm.
8. Mère Ubu. 1975. Joan Miró. Bronce. 165 x 115 x 96 cm.
9. Proyecto para un monumento IV B. 1978. Pablo Palazuelo. Acero cortén. 210 x 188 x 215 cm.
10. Sin título (Tríptico). 1972. Manuel Rivera. Acero inoxidable. 
350 x 1060 x 100 cm.  
11. Volumen – Relieve – Arquitectura. 1972. Gerardo Rueda. Granito. 169 x 940 x 30 cm.
12. Toros ibéricos. s.f. Alberto Sánchez. Bronce. 195 x 80 x 80 cm.
13. Móvil. 1972. Eusebio Sempere. Acero inoxidable. 300 x 300 x 300 cm.
14. Unidades – Yunta. 1972. Pablo Serrano. Bronce. 225 x 190 x 210 y 215 x 200 x 210 cm.
15. Estructura permutacional. 1972. Francisco Sobrino. Acero inoxidable. 180 x 150 x150 cm.
16. Al otro lado del muro. 1972. José María Subirachs. Hormigón y piedra caliza.
 284 x 147 x 155 cm.
17. Plaza – Escultura. 1972. Gustavo Torner. Cobre y granito.
218 x 391 x 391 cm.

Información en internet
www.munimadrid.es