Fecha creación: Enero de 2011
Fecha actualización: Julio de 2017
Benavente; Zamora

Gentileza del artista

José Luis Alonso Coomonte

(Benavente, Zamora, 1932)

José Luis Alonso Coomonte nace en Benavente, Zamora, en 1932 en el seno de una familia de artesanos (su padre era ebanista) en donde toma contacto con materiales y formas que le acompañarán toda su vida. Coomonte estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid entre los años 1950 y 1954 y, después de un tiempo en Madrid, se instala en su Benavente natal, donde instala su estudio y un taller de forja y da clases de dibujo en el Colegio Virgen de la Vega. No cuesta nada imaginar el estado de ánimo de un artista de la talla de Alonso Coomonte en el Benavente de la época cuando Madrid era ajeno a los cambios artísticos que se producían en Europa y Estados Unidos.
El año 1960 resulta crucial en la carrera artística de José Luis Alonso Coomonte. Es seleccionado para representar a España en la Bienal de Arte Sacro de Salzburgo y, con su «Ostensorio», logra la Medalla de Oro en Escultura. La popularidad que alcanza es enorme. A partir de ese momento se le acumulan los encargos de carácter religioso: rejerías, mobiliario religioso… y desde 1965, de las Cajas de Ahorros de muchas de las capitales de provincia.
En 1962 regresa Coomonte a Madrid, en donde, en compañía de Carlos Muñoz de Pablos y Francisco Argüello crea «Gremio 62», exponiendo en la Dirección General de Bellas Artes.
Durante los años siguientes Coomonte se muestra como el verdadero genio que es. Obras como su «Discóbolo», 1961,  o «Equilibristas», 1955, ambas en hierro, nos muestran a un Coomonte cubista. Su «Forma dinámica», 1964, un artista abstracto que ya comienza a investigar con el poliéster. Su «Fuente», 1965, en hierro y piedra, instalada en el Jardín del Parque de las Naciones en Madrid, un artista con una visión pública del arte. Pero es en la rejería donde Coomonte no sólo se destaca, sino que eleva al nivel de los grandes forjadores renacentistas y barrocos con un lenguaje personal de impresionante imaginación.
Desde 1982 tiene instalado su estudio en San Marcial, donde en la actualidad tiene un pequeño museo personal con muchas de sus obras más representativas y hermosas.
Profesor de la Escuela de Artes y Oficios y Profesor Asociado de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, ha impartido varios cursos para la Fundación Capa, con quien colabora asiduamente.

ESCULTURAS PÚBLICAS EN LA WEB
Estructura para el viento, 1965, Mirador de Piedrafita ,  Posada de Valdeón, León
Homenaje a Delgado Úbeda, década de los ’60, Mirador del Tombo, Posada de Valdeón, León
Equilibrio horizontal móvil
, 1974, Zamora
El lazo, 1979, Paseo de la Mota, Benavente, Zamora
A la Constitución, 1990, Plaza de la Constitución, Salamanca
Miliar, 1993, Parque de la Marina, Zamora
Monumento a la Libertad, 2007, Plaza de la Libertad, Monleras, Salamanca