Fecha creación:
Fecha actualización: Enero de 2020
La Caridad; Asturias

Gentileza del artista

Herminio Álvarez

(La Caridad, Asturias, 1945)

Herminio Álvarez Fernández, «Herminio» para el mundo artístico, nace en La Caridad, El Franco, Asturias, en 1945. Artista de dedicación tardía a la escultura, que no de vocación tardía, en palabras de Rubén Suárez, se forma en el Taller Experimental de Arte de Humberto aunque siempre tuvo inquietudes artísticas fomentadas por miembros de su familia. 
Problemas prácticos como el equilibrio, el movimiento perpetuo, el electromagnetismo han sido desde su infancia y hasta hoy, motivo de reflexión.
Herminio utiliza diversos materiales para la realización de sus obras. La madera, que en ocasiones especifica porque es visible y no oculta bajo una capa de pintura, el metal, hilos, cristal… Materiales que trabaja de tal manera que su naturaleza no distraiga la atención del espectador de la verdadera intención del escultor: la reflexión sobre los invisible, la tensión, lo inestable…
Una posible clasificación, entre muchas posibles, de la obra de Herminio podría atender, por una parte a las obras de naturaleza monumental y, por otro lado, a las de carácter íntimo.
Las obras de gran formato, insisto, independientemente de su material y tamaño, tienen un carácter monumental, se apoderan del espacio circundante y reclaman la atención del observador. Por otra parte, las obras más íntimas, grafías en el espacio, se realizan con materiales delicados: alambre, hilo… y protegidas por urnas de cristal muestran un universo más sutil, pleno de sugerencias.

ESCULTURAS PÚBLICAS EN LA WEB
Sin título, 2001, Parque del Rinconín, Gijón, Asturias
Rotura en el espacio, 2006, Vegadeo, Asturias