Fecha creación:
Fecha actualización: Noviembre 2019
Ceuta; Ciudad Autónoma de Ceuta

Gentileza de José Pañeda

Amador Rodríguez Menéndez

(Ceuta, 1926 – Madrid, 2001)

Amador Rodríguez Menéndez, «Amador», asturiano porque «me siento asturiano, porque quiero serlo y porque lo eran mis padres, mis abuelos y todos mis antecesores» nacía en Ceuta en 1926, pero sus primeros años de infancia y juventud, los vivió en Cangas de Narcea, bajo el signo de la penuria.
Los estudios, interrumpidos a consecuencia de nuestra Guerra Civil, son renovados después, llegando a matricularse en la Escuela Superior de Comercio. En 1947 ingresa en el Cuerpo General del Ministerio de Hacienda.
La pintura en un primer momento y la escultura hasta el final de sus días, representan «la voz» de este genial artista que ya en la última exposición en Gijón dejaba «hablar» a sus obras.
Los materiales que utiliza en sus obras son muy variados (el mármol, el hierro, bronce, madera, canto rodado, latón…) y utiliza uno u otro dependiendo de lo que quiere que «diga» la obra.
Sus primeras esculturas (de entre 1958 a 1961) tienen a la figura humana como protagonista y al hierro como soporte. Es la etapa (1959-1965) de formación, en palabras de Francisco Zapico, donde utiliza también piedras y la abstracción en sus obras. Obras como «Grito», «Homenaje a Ferrant», «Entraña» y su «Monumento a la Paz» pertenecen a este periodo. En madera encontramos obras como «Torso» y «Buho» y en hierro la serie dedicada a los móviles.
El mismo Francisco Zapico habla del periodo de 1966 a 1972, como de etapa normativista. El «racionalista» Amador comienzo el estudio de la esfera, lo que da lugar a la serie de «escultura redonda» y, a partir de 1967, el estudio de otros cuerpos: el cubo, la pirámide, el cilindro…
El último periodo y, también recurriendo a Francisco Zapico, sería el comprendido entre 1972 y el 2001 y la da en llamar «etapa constructivista». En este periodo los materiales han variado. Así encontramos alabastro, mármol, acero y hormigón, como en el caso de su obra en el Museo Antón de Candás. Entre las obras de este periodo encontramos «Apertura de un cubo», «Cubo abierto», «Cilindro con cortes según triángulo egipcio»…
Amador fallece el 10 de junio de 2001 en Madrid. 

ESCULTURA EN LA WEB
Citando a LC, 1988. Universidad de Oviedo. Oviedo
Cubo vacío, por extracción de cuadrados según números pitagóricos, 1994. Museo Antón, Candás
Homenaje a Lorenzo Frechilla, 1997 Museo de Escultura al Aire Libre de Cáceres
Homenaje a las Brigadas Internacionales, 2001. Plaza de las Brigadas Internacionales, Gijón
Oración II, 2006, Navalcarnero, Madrid
Horizonte, 2006, Navalcarnero, Madrid