Arnau Mascort, Eusebio

Fecha creación: Julio de 2010
Fecha actualización: Julio de 2024
Barcelona; Barcelona

Gentileza de https://es.wikipedia.org/wiki/Eusebi_Arnau#/media/Archivo:Eusebi_Arnau_i_Mascort.jpg

Eusebio Arnau Mascort

(Barcelona, 1863 – 1933)

Eusebio o Eusebi Arnau Mascort nace el 8 de septiembre de 1863 y murió el 2 de julio de 1933 en Barcelona. Sobre su las fechas de nacimiento y muerte hay discrepancias según los autores. Veamos. Mientras que en la Web del Ayuntamiento de Barcelona habla de «Barcelona, 1864-1934», otras dicen «1863-1933». María del Socorro Salvador, en su espléndido libro, «La escultura monumental en Madrid: Calles, Plazas y Jardines Públicos (1875- 1936)», nos habla de «1864-1933». Finalmente, la profesora María Isabel Marín Silvestre, en su libro «La obra medallística del escultor Eusebi Arnau», fecha su nacimiento el 8 de septiembre de 1863 y en la tesis doctoral no publicada a la que no hemos tenido acceso, fecha su fallecimiento en 1933.
Arnau es uno de los escultores más representativos del modernismo. Estudia en la Escuela Oficial de Bellas Artes de Barcelona, siendo alumno de  Agapito Vallmitjana y del escultor Josep Gamot. Fue pensionado por la Diputación de Barcelona y viajó a Roma y Florencia. También realizó viajes a París, donde cursa estudios. Su formación se completó en el taller de los arquitectos Lluis Domènech i Montaner y Antonio María Gallissà.
Eusebio Arnau fue un consumado maestro en el arte de la medallística y de la escultura aplicada a la arquitectura, de lo que hay numerosos ejemplos.

ESCULTURAS PÚBLICAS EN LA WEB
Barcelona, Monumento a Rius y Taulet, 1901, frente al Parque de la Ciudadela, Barcelona (con Manuel Fuxá)
Montserrat, 1928, Plaza de Cataluña, Barcelona
La Navegación, 1928, Plaza de Cataluña, Barcelona