Fecha actualización: Diciembre de 2017
Fecha creación: Mayo de 2001
Segovia; Segovia

Fotografía del artista no disponible

Emiliano Barral

(Sepúlveda, Segovia, 1896 – Madrid, 1936)

Emiliano Barral López nace en Sepúlveda, provincia de Segovia, el 8 de agosto de 1896, en el seno de una familia de canteros, sintiendo temprana vocación y llegando a viajar a París en su adolescencia. A Emiliano Barral se le considera uno de los más brillantes representantes de la «corriente castellana» del primer tercio del siglo XX (Carlos Pérez) interesada en recuperar un realismo en la figura humana sin florituras, heredero de una tradición escultórica sobria, muy alejada de los gustos modernistas.
Las obras de su primer periodo, «Autorretrato», «Antonio Machado», expresan ya ese realismo duro, sin concesiones preciosistas. Fue, en palabras de José Marín Medina, uno de los «renovadores de la escultura figurativa durante los años de la II República» y de ello deja constancia en su Monumento a Manuel Orueta en Gijón.
Trabaja sobre todo en Madrid, donde guardan muchas de sus obras, como el «Monumento a Pablo Iglesias», que trabaja directamente sobre la piedra o modelándolas para fundir en bronce.
La guerra le sorprende en Madrid, participando activamente en el Patronato de Recuperación de Bienes Artísticos con María Teresa León y Rafael Alberti. 
Muere en el frente de Usera el 21 de noviembre de 1936.

ESCULTURAS PÚBLICAS EN LA WEB
Monumento a Daniel Zuloaga, 1924, Plaza de Colmenares, Segovia («dedicado por Segovia»)
Monumento a Manuel Orueta, 1927, Parque de Isabel, la Católica, Gijón, Asturias
Monumento a Diego Arias de Miranda, 1930, Aranda de Duero, Burgos (ganador del concurso convocado)
Monumento a Núñez de Arce, 1932, Jardines del Campo Grande, Valladolid
Monumento a Lope de la Calle,
1934, Plaza de San Faculdo, Segovia