Eduardo Barrón González
(Moraleja del Vino, Zamora, 1858 – Madrid, 1911)
Eduardo Barrón nace en Moraleja del Vino, provincia de Zamora, el 2 de abril de 1858 (no suelen encontrarse el día y mes de nacimiento) en el seno de una familia humilde.
Durante dos años trabajó ayudando al imaginero Ramón Álvarez, estudiando posteriormente en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado en Madrid, en 1877, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en Roma, donde fue pensionado por la Diputación de Zamora en 1881.
En Roma Barrón no reside en la Academia, aunque la visita y consigue el reconocimiento y el favor de sus directores Pradilla y Palmaroli. Durante esa época, llena de penurias económicas, trabaja en diversos talleres, como el de Felipe Moratilla y Eduardo Multon.
Pensionado por la Academia en 1884, vuelve Barrón a Roma en compañía de Agustín Querol. Allí realiza los preceptivos trabajos: «Adán después del pecado», «Relieve de Santa Eulalia» y «Rolando y Bernardo», lo que se llamaría el «Grupo de Roncesvalles».
Definitivamente, regresa a España en 1889, a Madrid, donde se casará con María Casanova y tendrá dos hijos, Eduardo, quien años después escribirá un libro sobre su padre, y María. En esos años el reconocimiento de este artista no deja de crecer: académico de San Fernando en Madrid (lee su discurso de recepción pública el 11 de diciembre de 1910) y múltiples reconocimientos, varios de los más afamados monumentos públicos en la España de la época, como su Monumento a Castelar en Cádiz y su trabajo como Director de la Sección de Escultura del Museo del Prado, donde realizó un trabajo inmenso de catalogación y restauración, realizando el Catálogo de Escultura del Museo, una obra completa y rigurosa que sirvió de base para posteriores publicaciones.
Repentinamente fallece el 23 de noviembre de 1911.
ESCULTURAS PÚBLICAS EN LA WEB
Viriato, 1883, Plaza de Viriato, Zamora
Monumento a Colón, 1893, Plaza de Colón, Salamanca
EXPOSICIONES COLECTIVAS
1884.
Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid (con «Viriato»)
1890.
Exposición Nacional de Bellas Artes (con el grupo «Roncesvalles)
1904.
Exposición Nacional de Bellas Artes (con «Nerón y Séneca», también conocido por «La educación de Nerón»)
2004.
«Recuerdo de Barrón. Una donación ejemplar» (exposición póstuma), Museo de Zamora
OBRAS PÚBLICAS
Viriato, 1883, Plaza de Viriato, Zamora
Monumento a Hernán Cortés, 1889, Medellín, Badajoz
Monumento a Colón, 1893, Plaza de Colón, Salamanca
Monumento a Castelar, 1905, Cádiz
OTRAS OBRAS
Ornamentación, año desconocido, Diputación Provincial, Zamora
OBRAS RELIGIOSAS
San José, s/f, Iglesia de San Lorenzo, Roma
Madonna, mármol, Panteón de los Groizar, Cementerio de San Isidro, Madrid
ESCULTURAS EN OTROS LUGARES PÚBLICOSSanta Eulalia ante Daciano, 1886-1987, Basílica de San Francisco, el Grande, Madrid (alto relieve) (en cierta bibliografía se fecha entre 1885 y 1887)
Monumento mural a los Médicos Militares «El Ángel», 1910, Salón de Actos del Hospital de Carabanchel, Madrid (modelo en yeso en el Museo de Zamora)
OBRAS EN MUSEOS Y OTRAS INSTITUCIONES
Adán después del pecado, 1884, Ateneo de Madrid, Madrid
Nerón y Séneca, ¿Ayuntamiento?, Córdoba (Barrón realizó cuatro copias en pequeño tamaño), Museo de Zamora
PREMIOS Y DISTINCIONES
1884.
Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (con Viriato) (en algunos textos se dice que obtiene medalla de plata de primera clase)
1890.
Calificación Honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes (con «Roncesvalles»)
1892.
Nombrado Director Restaurador del Museo del Prado
1902.
Caballero de la Orden de Carlos III
1903.
Encomienda de Alfonso XII
1904.
Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (con «Nerón y Séneca», también conocido por «La educación de Nerón»)
Segunda Medalla en la Sección de Arte Decorativo en la Exposición Nacional de Bellas Artes (con el «Tríptico de Santa Benigna»)
1910.
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
s/f.
Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz
Académico de la Academia Hispano Americana de Ciencias y Artes de Cádiz
Encomiendas de Isabel, la Católica
Comendador de Número de Alfonso XII
Tercera Medalla del Mérito Militar (por la realización del mural «El Ángel»)
BIBLIOGRAFÍA AMPLIADA
«Eduardo Barrón, un escultor olvidado», Eduardo Barrón Casanova. Impreso en Villena Artes Gráficas, Madrid 1977
REVISTAS Y PRENSA
ALFONSO, Luis, «La Exposición Nacional de Bellas Artes. IV», La Época, Madrid, sábado 10 de mayo de 1890, p. 2
CÁNOVAS, Antonio, «Exposición Nacional de Bellas Artes», La Monarquía, lunes 2 de junio de 1890, p. 1