Fecha actualización: Marzo de 2020
Fecha creación: Enero de 2008
Las Palmas de Gran Canaria; Las Palmas

Gentileza de Alfredo Delgado de Alba

Martín Chirino

(Las Palmas de Gran Canaria, 1925 – Madrid, 2019)

Martín Chirino nace en Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, el 1 de marzo de 1925. Estudia en la isla y en ella realiza los primeros estudios artísticos de la mano del también escultor Manuel Ramos. Estudios que ampliará en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, en 1948.
Dos importantes viajes marcarán al joven Chirino y definirán el curso de su obra. Por una parte, el viaje a París, donde descubre la obra de Julio González, en 1952 y; en segundo lugar, su viaje a Roma, una año más tarde, donde, se verá seducido por la obra de Piero della Francesca y Miguel Ángel.
1958 será un año importante en la biografía de Chirrino pues, en febrero realiza su primera exposición individual e ingresa en el Grupo El Paso, donde ya estaba su amigo Manuel Millares y donde permanecería hasta la disolución del Grupo.
De forma no muy rigurosa podríamos afirmar que la obra de Chirino se desarrolla por series que no marcan entre sí una evolución cronológica, sino expresión de inquietudes del artista y a las que retorna una y otra vez. Entre las más conocidas destacan los «Vientos», «Raíces», «Mediterráneas», «Ladies»…
El compromiso con el arte y la cultura y con su tierra natal ha estado presente en el quehacer de Chirino. Principal inspirador del Centro Atlántico Arte Moderno, el CAAM, Martín Chirino se incorpora a las labores de su dirección y aún hoy forma parte de su Consejo.
Reseñar, por último, su labor como maestro y divulgador y, en este sentido citar los cursos impartidos en la Fundación Botín de Santander y el curso organizado por el Diario El Comercio de Gijón en el año 2007.
Martín Chirino fallece el 11 de marzo de 2019.

ESCULTURAS PÚBLICAS EN LA WEB
Árbol de la ciencia, 2007, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid