Fecha creación:
Fecha actualización:
Madrid; Madrid

Gentileza de Antonio Cruz González 

Antonio Cruz Collado

(Madrid, 1905 – Pozuelo de Alarcón, Madrid, 1962)

Antonio Cruz Collado, o de la Cruz Collado, como también se le conoce, nace en Madrid el 17 de marzo de 1905, en el seno de una familia de artistas, pues su padre, Miguel de la Cruz Martín y su tío, Gaspar de la Cruz, aun autodidactas, llegaron a ser escultores anatómicos de la Facultad de Medicina de San Carlos en Madrid y Miguel, además lo fue de la Facultad de Veterinaria y profesor de Dibujo de las Escuelas Aguirre. Es ahí, bajo la atención paterna, donde Antonio toma primer contacto con la escultura que ampliaría posteriormente en la Academia de Bellas Artes de San Fernando donde, en 1924 obtiene la «Pensión Piquer» que le permite viajar entre los años 1924 y 1930 por las ciudades de Roma, Florencia y París y donde Antonio Cruz se empapa de los movimientos renovadores que convulsionan el arte europeo. Una segunda beca de ampliación de estudios le lleva entre los años 1931 y 1932 a Nueva York, lo que sin duda marcará su carácter, permitiéndole unas experiencias y una cultura difícil de encontrar entre sus compatriotas
Con ese bagaje cultural se presenta a varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes alcanzando una Primera Medalla en la de 1934.
Dedicado a la docencia, imparte clases como Catedrático de Dibujo en el Instituto Lope de Vega, actividad que compagina como Conservador del Museo Cerralbo y como Colector-Preparador del Museo de Antropología. Su compromiso al servicio público le lleva a aceptar del cargo de Delegado de Bellas Artes en Madrid, responsabilidad que lleva hasta sus últimas consecuencias en el transcurso de la Guerra Civil, durante la cual colabora en la defensa de la integridad del patrimonio del Museo Cerralbo, cuando con ayuda del director del Museo logra evitar expolio de su valioso patrimonio. Se da la curiosa circunstancia, narrada años después por su hijo, que al entrar las tropas del general Franco, fue expedientado y perdió la cátedra de Dibujo que, años después, en 1941, recuperó por su propia valía y, es posible que entre otras cosas, por esa defensa del Museo.
Antonio Cruz no abandonó nunca su faceta como educador y, así, fue profesor de Dibujo y Escultura de la Escuela de Cerámica y la de Artes y Oficios en Madrid y, en 1959, Catedrático numerario de «Preparatorio de modelado» de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
Víctima de la represión y un ambiente hostil, Cruz Collado se mantuvo fiel a sí mismo y a su familia. Su huella ha quedado en un reducido número de esculturas públicas y en un buen número de obras que atesora su familia. Con el cambio a la Democracia, una democracia que él no llegó a ver, su reconocimiento como artista tampoco llegó y hoy permanece prácticamente olvidado salvo para un grupo de especialistas.
Es esta Web queremos rendir homenaje a un artista que venciendo todas las trabas, trajo con su arte la vanguardia europea a esta España tantas veces ingrata.
Antonio Cruz Collado falleció en Pozuelo de Alarcón, Madrid, en 1962.

ESCULTURAS PÚBLICAS EN LA WEB
Desnudos, s/f, Parque de Isabel, la Católica, Gijón, Asturias