Fecha creación: Noviembre de 2006
Fecha actualización: Enero de 2022
Oviedo; Asturias

Gentileza del Archivo familiar

Sebastián Miranda

(Oviedo, Asturias, 1885 – Madrid, 1975)

Sebastián Miranda Pérez-Herce nace en Oviedo (y no en Gijón como se dice en algunos textos), el 7 de julio de 1885, en el seno de una acomodada familia. Cursa estudios en su Oviedo natal a la vez que recibe las primeras lecciones de dibujo del pintor Antonio Fernández Cuevas.
En 1900 se traslada a Alemania para estudiar idiomas y en  1902 inicia sus estudios en la Escuela de Ingenieros de Bingen am Rhin, que compatibiliza con su afición por el dibujo y se inicia en la escultura.
Miranda estudió en la Escuela de Arte e Industrias de Oviedo a su vuelta de Alemania en 1903, compatibilizando estos con su carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo.
Viajó a París y Roma y fue alumno de Luis de Périnat y Terry en Francia y alumno del Regio Istituto di Belle Arti de Roma en Italia.
En 1910 se instala en Madrid donde entra en contacto con el mundo intelectual, que tanto le marcaría, y con el mundo aristocrático que, desde entonces, fue cliente de su obra.
Será en 1921, con su exposición en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid cuando Miranda alcance el definitivo reconocimiento y estabilidad artística y personal hasta que con la Guerra Civil se inicia un periodo incertidumbre y su exilio en París donde permanecería hasta 1940.
En este definitivo regreso a España,  salpicado de numerosos viajes (Nueva York, una vuelta al mundo…), Miranda realiza multitud de exposiciones e inicia su actividad como articulista para el Diario ABC, actividad que le reportaría notoriedad y reconocimiento aunque, como destaca María Soto Cano en su libro «El Retablo del Mar de Sebastián Miranda. 1931-1973», «esta notoriedad… contribuyó en la historiografía posterior al menosprecio de su labor escultórica, olvidada por la riqueza de su anecdotario».
Sebastián Miranda fallece el 19 de octubre de 1975 en Madrid.
Miranda destaca por su escultura de pequeño formato, figurativa, realizada muy al gusto burgués de la época, sobresaliendo en temas taurinos, gitanos y maternidades y en ámbito del retrato, donde destacan los bustos dedicados a escritores y toreros.
Obra capital de la producción de Sebastián Miranda es su «Retablo del Mar», obra instalada en el Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón.
En estos últimos años, el Ayuntamiento de Oviedo ha ido pasando a bronce e instalando en sus calles y plazas obras aumentadas de originales de Miranda, revitalizando y dando a conocer a este importante escultor entre sus paisanos, pero evidenciando un gusto, cuando menos cuestionable, a la hora de elegir los emplazamientos.  

ESCULTURAS PÚBLICAS EN LA WEB
Monumento a Egidio Gravito Bustamante, 1910-11, Parque Municipal, Poo de Llanes, Asturias
Vieja asturiana con toquilla, ¿ca. 1930-1933?, Plaza de la Iglesia, Cangas de Onís, Asturias
Pescadera, ca. 1941-46, Plaza de Trascorrales, Oviedo, Asturias
Gitana (o gitana cestera), ca. 1950-59, calle Gascona, Oviedo, Asturias
Concierto gitano, 1954, calle Comandante Caballero, Oviedo, Asturias
La Encarna con Chiquilín, 1955, calle Uría con Marqués de Santa Cruz, al lado del Parque de San Francisco, Oviedo, Asturias