Fecha creación: Septiembre de 2001
Fecha actualización: Junio de 2020
Villacarriedo; Cantabria

Gentileza de la Galería de Arte Aurora Vigil-Escalera

Ramón Muriedas

(Villacarriedo, Cantabria, 1938 – Santander, Cantabria, 2014)

Ramón Muriedas Mazorra nace en Villacarriedo, Cantabria, en 1938. Después de un tiempo como ceramista se formó como escultor de la mano de Víctor Orizaola y Benjamín Mustieles. En 1970 y 1972 realiza viajes de estudios por África y Europa becado por la función Juan March y ha obtenido, entre otros muchos, los siguientes premios: Medalla de Escultura de la Bienal de Alejandría en 1974 y  Premio Nacional Francisco Salzillo, de la Diputación de Murcia, Primer Premio de la Exposición Internacional de la Pequeña Escultura de Budapest en 1975, Primer Premio de la Exposición de Modelos para Medallas de la Fábrica de la Moneda y Timbre de Madrid en 1980… 
Las obras de Muriedas se encuentran en los más importantes museos, y así, se pueden encontrar obras suyas en el Museo Reina Sofía de Madrid, Museo Provincial de Elsedo en Cantabria, Museo de Arte Contemporáneo de Murcia, Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro, Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid, Museo Municipal de Santander, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Museo de Arte de Budapest y Museo Municipal de Valdepeñas, Ciudad Real.
Es estilo de Ramón Muriedas es inconfundible; desde prácticamente sus inicios Muriedas busca y encuentra inspiración entre personajes de la vida real. Así, no es extraño encontrar entre sus obras familias completas que nos contemplan desde un sofá (Familia Briones, 1986), parejas (Hombre y mujer con perro sentados en sofá, 1980), niños (Niño con pájaro, 1978)…  Figuras que realistas en los detalles y más libres, abstractas incluso, en el tratamiento de ropajes, pero todas ellas dotadas de una mirada misteriosa, triste, perdidos en sus propios pensamientos.
Muriedas fallece en Santander el 23 de noviembre de 2014 (se cita en otros medios que fallece en Santibáñez de Villacarriedo, Cantabria)

ESCULTURAS PÚBLICAS EN LA WEB
La madre del emigrante, 1970, Av. de Rosario Acuña, El Rinconín, Gijón, Asturias
Santo Toribio de Mogrovejo, 1973, Mayorga de Campos, Valladolid
Monumento a Gerardo Diego, 1987-88, Avenida Reina Victoria, Santander, Cantabria (se cita también 1991)