Fecha creación:
Fecha actualización: Diciembre de 2020
Orio; Guipúzcoa

Gentileza de la Fundación Museo Jorge Oteiza 

Jorge Oteiza

(Orio, Guipúzcoa, 1908 – San Sebastián, 2003)

Jorge Oteiza Embil nace el 21 de octubre de 1908 en Orio, Guipúzcoa, donde cursa estudios hasta que se traslada con su familia a Madrid. Allí comenzará sus estudios de Medicina que se verán truncados ante la pasión por la escultura.
Participa en dos de los Concursos de Artistas Noveles Guipuzcoanos» obteniendo en ambos el primer premio.
Políticamente definido y, según sus propias palabras, abandona España en 1935, después de la represión en Asturias en 1933. Se traslada a Argentina y permanecerá durante 13 años viajando por diversos países latinoamericanos. Durante ese tiempo desarrollará una intensa labor pedagógica y literaria entre las que cabe destacar la «Carta a los artistas de América sobre el arte nuevo en la posguerra».
Oteiza regresa a España en 1948, casado ya con Itziar Carreño, con quien compartiría el resto de sus días, y se instala en Bilbao, donde comenzará una intensa labor intelectual.
En el ámbito de la escultura la aportación de Oteiza es enorme y solo recientemente valorada. En 1950 le adjudican en concurso la realización de la estatuaria de la Basílica de Aránzazu, polémica obra que no terminará hasta 1968, después de años de incomprensión por parte de la Curia eclesiástica. Sin embargo, no todo son incomprensiones hacia su obra. En 1957 se conceden el Primer Premio Internacional de Escultura de la IV Bienal de Sao Paulo, en Brasil, en 1988 participa con Susana Solano en el XLIII Bienal de Venecia y le es concedida la Medalla de Bellas Artes del Ministerio de Cultura en 1985 y el «Príncipe de Asturias de las Artes» en 1988.
Oteiza realiza sus esculturas formando series de acuerdo con el avance de sus propias investigaciones en torno a la figura humana, el espacio, el vacío… Una selección no exhaustiva contendría las series del grupo de Hyperboloides y Condensadores de luz, el grupo de Apertura de poliedros y desocupación cúbica, el de Desocupación de la esfera, las Construcciones vacías y, más recientemente, las obras que forman el Laboratorio experimental.
En 1992, en profundo desacuerdo con el gobierno vasco, decide donar su obra al pueblo navarro.
Oteiza fallece el 9 de abril de 2003, poco antes de la inauguración del Museo que lleva su nombre.

ESCULTURAS PÚBLICAS EN LA WEB
Unidad triple y liviana, 1998, plaza del Castillo, Pamplona, Navarra
Homenaje al espíritu, 1998, plaza  Félix Huarte, Pamplona, Navarra
Estela a Madoz, 1970, Calle Madoz, Zarautz, Guipúzcoa
Odiseo, 1975, parque de la Ciudadela, Pamplona, Navarra
Atauts, 1994, Plaza del Triángulo, Tolosa, Guipúzcoa
La ola, 1998, Plaza de los Ángeles, frente al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Barcelona
Momento espiritual, 1997, parque de Yamaguchi, Pamplona, Navarra
Construcción Vacía, 2002, Paseo Nuevo, Bahía de la Concha, San Sebastián, Guipúzcoa
Variante ovoide de la desocupación de la esfera, 2002, Paseo del Campo Volantín (frente al Ayuntamiento), Bilbao, Vizcaya
Mirador mirando, 1958, Museo Artium, Vitoria, Álava