Zamora; Zamora

Fotografía gentileza del artista

Antonio Pedrero

(Zamora, 1939)

Antonio Pedrero Yéboles nace en Zamora en 1939, estudiando en la Escuela de Arte «San Ildefonso» de Zamora de la mano de los profesores Daniel Bedate y José María García Castilviejo y, posteriormente, en la Escuela Superior de Bellas Artes de «San Fernando» de Madrid. Licenciado en Bellas Artes, ha sido profesor de Artes Aplicadas y Diseño de Escuelas de Artes y Oficios en Salamanca y Zamora.
En su faceta artística como pintor Antonio Pedrero nos sorprende con su dominio de la luz. En sus paisajes sanabreses es capaz de captar la fuerte luminosidad de la zona, la severidad de sus montañas y, ya en sus obras figurativas, la ternura de sus gentes.
Pero Antonio Pedrero es mucho que un pintor de caballete. Mención especial hay que hacer de sus murales como los realizados en 1964 en Zamora (para el Gobiernos Civil, el Banco Herrero…), los fechados en 1967 para la Caja Rural Provincial, también en Zamora y el realizado en 1976 para las oficinas del Banesto en León.
En el ámbito escultórico, Pedrero se decanta por la escultura monumental eligiendo el lenguaje figurativo para sus obras. La escultura de Antonio Pedrero es poderosa, superior al natural, y de marcado acento monumental en su obra «El Merlú» y tierna y recogida en obras como el Monumento a Sor Ignacia Idoate, ambas en Zamora.
Pero nada escapa a curiosidad y capacidad de Pedrero quien  acepta en 1999  la realización de un paso procesional, su «Jesús Nazareno de la Congregación» para la Cofradía de Jesús Nazareno.

ESCULTURAS PÚBLICAS EN LA WEB
Monumento al Merlú, 1996, Plaza Mayor (aledaños de la iglesia de San Juan), Zamora
Monumento a Sor Ignacia Idoate, 2000, Calle Hospital, Zamora