Fecha creación:
Fecha actualización: Abril de 2019
Bercianos de Vidriales; Zamora

Gentileza del artista

Hipólito Pérez Calvo

(Bercianos de Vidriales, Zamora, 1936 – Zamora, 2009)

Hipólito Pérez Calvo nace en Bercianos de Vidriales, provincia de Zamora, el 17 de agosto de 1936.
De amplia trayectoria académica, Hipólito Pérez se inicia en la Escuela Elemental de Trabajo de Artes y Oficios zamorana, de donde, en 1952, se traslada a Madrid para ingresar en la Escuela de Artes y Oficios. Ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde estudió con los profesores Enrique Pérez Comendador, Luis Marco Pérez y Juan Adsuara. También trabajó en el taller de Juan Cristóbal en Madrid.
Hipólito Pérez es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con la tesis «Imaginería de la Semana Santa Zamorana: Expresiones Anatómicas»
Toda su trayectoria profesional está vinculada a la enseñanza, actividad que comparte con el trabajo de taller. Ha sido profesor en la Escuela de Cerámica de Madrid, en varios Institutos de Madrid, Catedrático de Expresión Plástica de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. en Zamora y Profesor Titular de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, entre otros.
Parte importante de la obra escultórica de Pérez Calvo es de carácter religioso, destacando sobre manera las imágenes procesionales que guarda el Museo de la Semana Santa de Zamora.
Hipólito Pérez es un destacado creador de obra pública. Monumentos, bustos y homenajes se encuentran repartidos en Salamanca, Tordesillas y su Zamora natal.
Tras unos años de titánica lucha contra la enfermedad, y sin peder ni ápice de lucidez, amabilidad y generosidad, Hipólito Pérez Calvo fallece en Zamora en la madrugada del día 6 de octubre de 2009.

ESCULTURAS PÚBLICAS EN LA WEB
Monumento al Maestro, 1972, Plaza del Maestro, Zamora
Desnudo femenino, 1977, Calle Pozo Hilera, Salamanca
Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente, 1984, Zamora
Monumento a Ignacio Sardá, 1986, Carbajales de Alba, Zamora
Monumento a Tomás Casado, 1991, Valdescorriel, Zamora
Monumento al maestro Francisco Salinas, 1993, aledaños de la Casa de las Conchas, Salamanca
Monumento a Ignacio Sardá, 1996, entrada a la Biblioteca Pública, Zamora
Busto de Mateo Hernández, 1999, Calle Puerta de Ávila, Béjar, Salamanca
Monumento a Ramón Álvarez, 2000, Plaza Mayor, Zamora (el busto de Ramón Álvarez pertenece a Ramón Núñez, siendo el resto obra de Hipólito Pérez)
Monumento a León Felipe, 2000, Tábara, Zamora
Monumento a Ángel Riesco, 2001, Bercianos de Vidriales, Zamora