Fecha creación: Noviembre de 2025
Fecha actualización: Noviembre de 2025
Cangas de Narcea; Asturias

Francisco Redondo
(Cangas de Narcea, Asturias, 1968)
Francisco Jesús Redondo Losada nace en Cangas de Narcea, Asturias, el 30 de marzo de 1968. Titulado por la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo como Técnico Superior de Grabado y Técnicas de Estampación, amplía sus estudios en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, en Avilés en donde obtiene el grado en Diseño Gráfico.
Se trata de un artista que se desenvuelve con maestría en disciplinas tales como el grabado, dibujo, diseño gráfico, fotografía y escultura.
Reseñar también su labor docente en el La Factoría Cultural de Avilés.
Colaborador en las muestras escultóricas de AlNorte, comisario de exposiciones y profesor en La Factoría Cultural de Avilés.
2013.
«La tridimensionalización del plano. Obra gráfica de Francisco Redondo», Casa de Cultura, Palacio de Omaña, Cangas de Narcea, Asturias (hasta el 28 de junio de 2013) (+ info)
2022.
«La tridimensionalización del plano. Obra gráfica de Francisco Redondo», Maconodo y A Punto, León (desde el 27 de octubre de 2022) (+ info)
s/f.
Galería Texu, Oviedo, Asturias
Galería Amaga, Avilés, Asturias
1990.
Muestra Regional de Escultura del Principado de Asturias
1991.
Muestra Regional de Escultura del Principado de Asturias
1992.
«De lo Nuevo del 92» (organizada por la Caja de Ahorros de Asturias)
1997.
Seleccionado para representar a Asturias en la exposición «Galicia Terra Única»
1998.
«De regreso. (Escultores asturianos en 10 años del Museo Barjola)», Museo Barjola, Gijón, Asturias (catálogo) (desde el 18 de diciembre de 1998 hasta el 31 de enero de 1999)
2003.
Seleccionada para el Certamen Nacional de Arte de Luarca, Luarca, Asturias
2010.
8ª Bienal «Daniel Martínez Pedrayes», Avilés
II Bienal Iberoamericana de Diseño (BID10), Central de Diseño, Matadero Madrid, Madrid (desde el 22 de noviembre de 2010 hasta el 31 de enero de 2011) (participa con su obra «Tocando miradas»)
2011.
I Concurso de Intervenciones Artísticas en la Naturaleza de Asturias (NARTUR2011), Grupo de Desarrollo Rural de Alto Narcea-Muniellos, Asturias (+ info)
2011.
Galería Texu, Oviedo, Asturias
2013.
XII Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias, AlNorte (del 5 al 14 de diciembre de 2013) (participa con la obra «El arte produce vértigo») (+ info)
2014.
Certamen Nacional de Arte de Luarca, Luarca, Asturias
2015.
Certamen Nacional de Arte de Luarca, Luarca, Asturias
2016.
X Certamen Nacional VII Certamen Internacional de Pintura «Miradas», Sala de Exposiciones «Lonja del Pescado», Alicante (catálogo) (desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo de 2016) (+ info) (participa con la obra «Gota», acrílico y papel sobre tabla)
24 Premio Internacional de Gráfica «Máximo Ramos»
2017.
I Concurso Internacional de Murales, Estepona, Málaga
2018.
XI Certamen Nacional de Pintura «Miradas», Alicante
XVI Bienal de Arte Casa Consuelo, Valdés, Asturias
2019.
V Certamen Internacional de Obra Gráfica «Alfara», Sala Alfara, Oviedo, Asturias (desde el 24 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2019)
«De la escultura a la gráfica. Escultura contemporánea en Asturias llevada a la gráfica», Centro de Escultura de Candás Museo Antón, Candas, Asturias (catálogo) (desde el 29 de noviembre de 2019 hasta el 9 de febrero de 2020) (es posible que hubiese una prórroga hasta el 1 de marzo de 2020) (itinerante por Oviedo, Langreo, Pola de Siero y Piedras Blancas)
XV Certamen Nacional de Pintura Contemporánea «Casimiro Baragaña»
Certamen Nacional de Fotografía «Ciudad de Úbeda»
2020.
«De la escultura a la gráfica. Escultura contemporánea en Asturias llevada a la gráfica», Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA), Oviedo, Asturias (catálogo) (desde el 5 de marzo hasta el 16 de abril de 2020) (+ info)
2021.
«De la escultura a la gráfica. Escultura contemporánea en Asturias llevada a la gráfica», Pinacoteca Municipal «Eduardo Úrculo», Langreo, Asturias (desde el 27 de enero hasta el 27 de febrero de 2021)
«De la escultura a la gráfica. Escultura contemporánea en Asturias llevada a la gráfica», Casa de la Cultura de Pola de Siero, Asturias (del 4 al 27 de mayo de 2021)
«De la escultura a la gráfica. Escultura contemporánea en Asturias llevada a la gráfica», Sala de Exposiciones del Centro Cívico de Posada de Llanes, Asturias (desde el 1 de junio hasta el 29 de julio) (prorrogada hasta el 31 de agosto de 2021)
XVI Bienal de Arte «Casa Consuelo», Valdés, Asturias
6º Certamen de Fotografía Contemporánea Leonesa»
2022.
«De la escultura a la gráfica. Escultura contemporánea en Asturias llevada a la gráfica», salas 1 y 2, VALEY Centro Cultural de Castrillón, Piedras Blancas, Asturias (desde el 4 de febrero hasta el 26 de marzo de 2022) (+ info)
«De la escultura a la gráfica. Escultura contemporánea en Asturias llevada a la gráfica», Casa de Cultura, Grau/Grado, Asturias (del 4 al 31 de mayo de 2022)
XI Biennal d’Art Riudebitlles, Museu Moli Paperer, Capellades, Barcelona (desde el 27 de noviembre de 2022 hasta el 12 de mazo de 2023)
2023.
X Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica «Ciudad de Cáceres»
2024.
I Bienal Internacional «Manuel Boix» de Obra Gráfica, La Alcudia, Valencia
Escultura, s/f, Polideportivo Municipal, Cangas de Narcea, Asturias
2010.
Premio en la II Bienal Iberoamericana de Diseño Gráfico con su obra «Tocando miradas»
2011.
Finalista en el I Concurso de Intervenciones Artísticas en la Naturaleza de Asturias
2013.
Beca AlNorte «El arte produce vértigo» (+ info)
2015.
Premio «Ayuntamiento de Valdés» en el Certamen Nacional de Arte de Luarca, Luarca, Asturias
2016.
Nominado para recibir la medalla de honor de la Feria de Arte Ciudad de Oviedo
2019.
Premio en el V Certamen Internacional de Obra Gráfica «Alfara», Sala Alfara, Oviedo, Asturias
2020.
Beca Internacional Enate
2022.
Beca «Ayuda a la producción Factoría Cultura de Avilés» (+ info)
2024.
Primer Premio en la I Bienal Internacional «Manuel Boix» de Obra Gráfica