Fecha creación: Enero de 2007
Fecha actualización: Febrero de 2019
Oviedo; Asturias

Gentileza del artista

César Ripoll

(Oviedo, 1976)

César Ripoll Dono, nace en Oviedo en 1976 y será en la capital asturiana donde realice sus estudios artísticos y sus primeras exposiciones, lo que acontece a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado.
Y es que Ripoll tiene clara desde su infancia, su vocación artística. Vocación que le lleva a participar, primero como alumno y, posteriormente como colaborador, en el Colectivo Artístico y Pedagógico, Taller 3, grupo con el que realizará exposiciones desde 1985 hasta 1995.
Es Técnico Superior de Artes Aplicadas por la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y ha realizado estudios de estampación, de fotografía y composición que ha complementado con su licenciatura en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Oviedo. Como prolongación natural de estos estudios ha comisariado varias exposiciones, entre la que destacamos «Extramuros 2006», exposición celebrada en el Museo Antón de Candás y ha desarrollado una reseñable labor pedagógica a través del colectivo Taller 3, en el Museo Antón de Candás y como profesor de etnografía, grabado y técnicas de estampación.
Su escultura pública tiene ejemplos de experimentación tanto materiales como formales. Sus obras con hormigón y metal, como «Dualidad», obra reseñada en esta en esta Web, inician un proceso creativo que llega hasta nuestros días y a obras como «arquitectura geométrica» o «Xana sedente», ambas expuestas en Salas, Asturias, con motivo de la exposición «La escultura en norte III».
En cuanto a sus esculturas en metal, acero y acero cortén, lejos de resultar convencionales, transitan, sí, por caminos recorridos por otros artistas, pero Ripoll les otorga su particular visión artística, lo que ocurre con su obra «Origen», en donde es la combinación de diferentes materiales, la que transforma la escultura en acero cortén y nuestra visión de ella. Algo que también ocurre con su escultura «Obelisco», obra que se muestra en esta Web, y en donde el artista combina sabiamente materiales y entorno.
Ejemplo de su trabajo como escritor, ensayista y estudioso de la escultura es su prólogo al libro «Dialogando con Herminio».

ESCULTURAS PÚBLICAS EN LA WEB
Dualidad, 1999, Parque del Serrallo, Sotrondio, San Martín del Rey Aurelio, Asturias
Obelisco, 2006, Parque de San Antonio, Candás, Asturias