Rodríguez García, Antonio «Antón»

Fecha creación: Noviembre de 2015
Fecha actualización: Julio de 2024
Candás;

Gentileza del Centro de Escultura de Candas, «Museo Antón» 

Antonio Rodríguez García «Antón»

(Candás, Asturias, 1911 -1937)

Antonio Rodríguez García, «Antón», nace en Candás el 16 de febrero de 1911 en el seno de una familia humilde. Desde temprana edad dibuja y moldea guiado por su «instinto» creador. Es un artista autodidacta que se desarrolla en un ambiente poco propicio del que solo su férrea voluntad  logra superar. 
En 1930 participa en el V Certamen Provincial del Trabajo, en La Felguera, presentando la obra en escayola «Arrapiezo dormido» donde llama la atención de Evaristo Valle, a la sazón parte de jurado. Consigue Valle para Antón la ayuda económica del industrial Alfonso Albo, quien, ese mismo año, le acompaña a Madrid donde visita a José Francés quien encauzará sus estudios artísticos en la capital.
Asiste Antón como alumno libre de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, al Círculo de Bellas Artes de Madrid y a las clases de escultura de Juan Cristóbal.
La vida en Madrid del joven artista, tenía 19 años, se desarrolla entre las clases, sus visitas al Museo del Prado y su participación a algunas Exposiciones Nacionales donde no recibe el reconocimiento que se merecía.
Los veranos los pasaba en su villa natal en donde no cesaba su labor creativa. Precisamente las obras que se conservan en el Museo Antón corresponden, en su mayoría, a estos periodos.  
En el verano de 1936 es detenido en Candás sin motivo alguno y en mayo de 1937 muere en el frente de Murias de Candamo.

ESCULTURAS PÚBLICAS EN LA WEB