Fecha creación: 15 de febrero de 2007
Fecha actualización: 15 de febrero de 2007
Barcelona; Barcelona

Gentileza de Enrique Fernández

Jerónimo Suñol

(Barcelona, 1839 – Madrid, 1902)

Jerónimo Suñol nació en Barcelona el 13 de diciembre de 1839 (*) en el seno de una familia humilde. De padre carpintero, sintió a temprana edad la vocación artística y, después de estudiar en la Escuela de San Jorge, entra a trabajar en el taller de los hermanos Vallmitjana, recibiendo, según algunos autores, clases nocturnas en la Lonja barcelonesa.
Su formación continúa a sus expensas en Roma, donde le encontramos en torno a 1862 en un viaje que él mismo se había costeado. En 1867, el Estado le concede una pensión para que pueda permanecer en Roma, de la que regresa a España en 1875.
Es lamentable que a su regreso a Barcelona, Suñol no recibiese ningún aprecio de sus paisanos. Era ya un artista excelente, con dos medallas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y sin embargo, sin ningún apoyo. Se establece en Madrid, donde trabaja como imaginero y donde comienza a labrarse, una vez más, una posición en el mundo del Arte.
El reconocimiento le llega con su incorporación como académico y profesor en la Academia de San Fernando en 1882 y con la ayuda del Marqués de Salamanca, de quien realizaría un espléndido monumento en Madrid.
Suñol realiza una escasa, pero espléndida obra pública, entre la que destaca su «Monumento al Marqués de Salamanca», de quien José Marín-Medina diría: «…espléndido por la autenticidad del retrato, la cual no estorba la autenticidad de las formas escultóricas; es este José Salamanca creado por Suñol una excepción ilustre en nuestra larga sería de ‘héroes de levita’ de la estatuaria realista, por su fuerza y templanza»
Jerónimo Suñol fallece en Madrid el 16 de octubre de 1902

(*) Don Enrique Fernández, en su Web sobre Jerónimo Suñol, y otros especialistas, fechan su nacimiento en 1840, mientras un número no menor de especialistas, lo hace en 1839. Por elegir a uno, hemos optado por la facilitada  por María Socorro Salvador, autora tantas veces citada en esta Web

ESCULTURAS PÚBLICAS EN LA WEB
Monumento a Pedro Duro, 1895, parque Dolores Fernández Duro, La Felguera, Asturias