Fecha creación:
Fecha actualización:
; Asturias

Gentileza del artista

Vicente Vázquez Canónico

(Gijón, Asturias, 1937)

Vicente Vázquez Canónico nace en Gijón en 1937 y estudia en la Escuela de de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de San Salvador de Oviedo y en la de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Es uno de esos artistas de raza capaz de sintetizar un mundo en una línea y crear un universo con el material más humilde. Y es precisamente la profusión de materiales con los que trabaja una de las características de este artista, aunque sea el bronce su preferido y el que con más asiduidad trabaja. El bronce, al que mima y con el que realiza verdaderas piezas de orfebrería, el mármol… y desde principios de la década de los setenta la investigación y aplicación al arte de los polímeros. 
Otra de las características de este artista es su capacidad para adaptarse a cualquier estilo. De formación clásica,  desarrolla en el retrato su vertiente más realista, de riguroso verismo. Ejemplo de estos trabajos es el retrato de D. Juan de Borbón, siendo una de las copias la que adornó la villa de Candás hasta que un acto vandálico aconsejó su retirada. En su vertiente figurativa, Canónico, como explorador en busca de la esencia de las cosas que retrata, simplifica, libera más bien, de la obra todo lo accesorio . Un ejemplo representativo, y una de las obras favoritas de quien esto escribe, es «Homenaje a la Navegación», paradigma de esa incesante búsqueda de lo esencial.
También en la abstracción encontramos a este artista especialmente dotado. Un ejemplo de su quehacer en este terreno son sus obras en polímeros.
Pero no se detiene ahí el ansia de experimentación de este artista. También ha utilizado los polímeros para la realización de las vidrieras de la Basílica de Covadonga, Asturias. Ha realizado también obras para su utilización como trofeos: «Pelayo de oro», «Asturcón»… e incluso ha trabajado en la restauración de obras, como el Busto de Isabel II, de la Universidad de Oviedo.
Incansable, sigue trabajando a marchas forzadas, insensible a las heridas que los materiales causan en sus manos. En estos momentos, entre otra cosas, prepara una obra para un conocido club deportivo en Gijón.

ESCULTURAS PÚBLICAS EN LA WEB
Parque escultórico Gonzalo Ordóñez, 1980-87, Porriño, Pontevedra (con las siguientes obras: «Placa Conmemorativa», «Busto del Alcalde Gonzalo Ordóñez», «Tocata y fuga», «Metamorfosis» y «Fase de mórula»)
Homenaje a la Navegación, 1989, Escuela Superior de Marina Civil, Gijón, Asturias
Palomas, 1998-99, Plaza Ruiz de la Peña, Oviedo, Asturias
Comunicación, 1980-2004, Autovía Gijón-Villaviciosa, Asturias