OTROS DATOS:
En el frontón además de las alegorías a la ciencias y de las artes, están representadas las figuras alusivas al Genio (derecha del espectador), al Estudio (izquierda) y a España como figura central junto al león de Castilla.
Del frontón propiamente dicho, la Web de la Biblioteca Nacional dice:
«La Paz se representa en el centro, y a sus pies, a la derecha, el genio de la Guerra rompiendo una espada, al que siguen las representaciones de las distintas artes y ciencias: la Elocuencia, la Poesía, la Música, la Arquitectura, la Pintura, la Escultura y la Filología junto con las de la Industria, el Comercio y la Agricultura. A la derecha de la Paz se encuentra la Filosofía a la que siguen la Jurisprudencia, la Historia, La Astronomía, la Etnografía y la Geografía junto con las de la Química, la Medicina y las Matemáticas»
Promotor
La Academia de San Fernando convocó el concurso para la decoración del frontón de la hoy Biblioteca Nacional. Tres proyectos son presentados dentro de plazo para el frontón del palacio proyectado por Francisco Jareño en el paseo de Recoletos de Madrid: el de Agustín Querol, el de Miguel Ángel Trilles y el de Marín Magallón que sería excluido. La Ilustración Española y Americana dio a conocer en sus páginas 3 proyectos: en el número de 22-04-1892 el proyecto de Querol, el 08-06-1892 el proyecto de Suñol, no presentado al concurso y, el 08-08-1892 el proyecto de Trilles.
En la Gaceta de 16 de marzo de 1892 se dirime ampliamente entre los proyectos presentados por Agustín Querol y por Miguel Ángel Trilles, siendo éste último más clásico y menos innovador que el del escultor catalán que resultaría escogido finalmente por Real Orden comunicada por el Director general de Instrucción Pública.
Bibliografía:
RINCÓN GARCÍA, Wifredo. «La escultura del siglo XIX». Colección Cuadernos de Arte Español. Editorial Historia 16. Madrid 1992