OTROS DATOS:
La obra consta de cinco elementos de distintas formas geométricas unidas con soldadura. El cuerpo central, rectangular, tiene un vano de donde cuelga una plancha de hierro en la que encuentra la efigie del homenajeado en relieve.
Se trata de un homenaje a la figura de un importante y querido maestro de la localidad. Don Saturnino de la Peña García, nacido en Bijuesca (Zaragoza), el 11 de febrero de 1902. Ejerció la docencia durante 38 años en Sestao, donde se jubiló en 1972. Falleció en Santurtzi, Vizcaya el 6 de agosto de 1991. La escultura, por extensión, pretende homenajear la figura del maestro en general. Según el propio escultor: “
la pieza, una puerta y un libro en hibridación, alude al comportamiento simbólico y real de la puerta y del libro como unidad de acceso. Una, a un espacio físico y el otro al conocimiento”.
Bibliografía:
DE LASUEN, Balendin, «Monumentos a Vizcaínos ilustres» nº 247-248 de la colección de temas vizcaínos de la Bilbao Bizkaia Kutxa. Bilbao, 1995. Fotografías de Balendin de Lasuen y M. Solórzano. Páginas 150 y 151.