Octubre de 2022. Número 331

Amigos de Escultura Urbana:

El 14 de octubre de 2000 se presentaba en internet la primera edición de Escultura Urbana, una web (de aquella sin ISSN), dedicada al estudio y divulgación de la escultura pública en España y de sus creadores. Cumplimos 22 años y sigo en el empeño de aprender y mostrar lo que voy aprendiendo sobre nuestros artistas y su trabajo público.


En esta edición presento a los escultores Gabriel Cruz Marcos (Nambroca, Toledo, 1943), la renovación de las páginas de José Andrés Coello (Valladolid, 1935) y Antonio Solà (Barcelona, 1780 – Roma, 1861) y actualización de José Luis Sánchez (Almansa, Albacete, 1926 – Pozuelo de Alarcón, Madrid, 2018).


Gabriel Cruz Marcos

A sido la generosidad de Gabriel Cruz Marcos (Nambroca, Toledo, 1943) y su espléndido trabajo lo que permite que pueda presentarlo en esta edición. Me ha enviado información, en todo momento colaborador y me ha permitido utilizar fotografías de sus esculturas. Desde aquí mi agradecimiento.

Gabriel Cruz nace en Nambroca, un pequeño pueblo a unos 15 kilómetros de la ciudad de Toledo. Es ahí, en esta espléndida ciudad, donde nuestro artista se forma, trabaja y donde se asienta gran parte de su escultura pública. En esta primera entrega presento el Monumento a Santa Beatriz de Silva, 1990, escultura ubicada en la Plaza de la Concepción de Toledo y el Monumento a la Constitución, 1986, situado en la Plaza de Layos de Nambroca.


José Andrés Coello

Sigo sin tener información sobre la biografía y obra de José Andrés Coello (Valladolid, 1935). Hay autores que se me resisten. En esta ocasión se trata de pasar al formato WordPress la sucinta biografía y su obra dedicada a los Donantes de Sangre, 1996, situada en Reinosa, Cantabria


Antonio Solá

Antonio Solá (Barcelona, 1780 – Roma, 1861) es uno de los autores presentes en la web desde hace muchos años. La primera vez que lo incluí fue en 2008 y desde entonces he ido incluyendo la información que he recopilado.
Incluyo, como entonces, las espléndidas fotografías de nuestro amigo y colaborador Santiago López-Pastor y que son de los monumentos a Daoíz y Velarde y a Miguel de Cervantes, ambos en Madrid.